background preloader

LA POESÍA Y SUS ELEMENTOS

Facebook Twitter

En éste archivo encontraran algunas explicaciones sobre la poesía y algunos de sus elementos como lo son:
Se llamama poesía a la literatura escrita en verso.
Un texto poético está formado por las siguientes unidades:
1.

Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar.
2. Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
3. Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Existe la diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados por estrofas, y entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas.

Ahora diviertanse encontrando información clara de éstos temas. LAS FÍGURAS LITERARIAS. Clasificacion de las figuras literarias. LA MÉTRICA. Cómo medir la rima y la métrica de un poema. El poema es una de las formas más populares de la escritura en todas las culturas.

Cómo medir la rima y la métrica de un poema

Una de las razones para la popularidad de un poema es que hay una gran variedad de estilos poéticos. Los poemas pueden estar escritos en una forma estricta, siguiendo un patrón específico o un esquema de ritmo y rima. El poema también puede ser escrito sin seguir ninguna regla, conocido como verso libre. La métrica es la medida del patrón de los sonidos en una línea de un poema. La medición de la rima en un poema significa encontrar los patrones de palabras que suenan igual en cada línea o verso del poema. Nivel de dificultad: Moderada Instrucciones Medición de rima 1 Identifica las palabras que riman explorando cada línea del poema. Medición de la métrica 1 Marca todas las sílabas tónicas y átonas por encima de cada línea en el poema. Consejos y advertencias Practica contando las sílabas en cada línea mediante la lectura de la línea en voz alta y aplaudir una vez por cada sílaba átona (o dura).

EL VERSO. RECURSOS LENGUA CASTELLANA. El verso es una unidad rítmica que se da entre dos pausas.

RECURSOS LENGUA CASTELLANA

En la escritura, cada verso ocupa una línea distinta del que le precede y del que le sigue. Se caracteriza por tener un ritmo y musicalidad determinados por el número de sílabas que lo forman {medida o cómputo silábico), por la coincidencia en su final con otros versos (rima), por la distribución de las sílabas tónicas (acento), etc El ritmo que caracteriza al verso se produce, principalmente, por el acento, la rima y la medida o cómputo silábico.

Un grupo de versos forma la estrofa y un grupo de estrofas, el poema. Puede haber poemas formados por series o tiradas de versos que no forman estrofas. 1-1. El acento prosódico o de intensidad consiste en la mayor intensidad de voz con que pronunciamos una sílaba para destacarla de las demás (en la escritura, y según unas reglas, se señala a veces con una tilde o acento ortográfico). Los versos se clasifican, atendiendo a la última sílaba acentuada que aparezca, en: (Antonio Machado) Elementos del Poema. Elementos del Poema. La poesia y sus partes. Xuletas, chuletas para exámenes, apuntes y trabajos en la web. ¿ DEFINICIÓN DE POEMA ? Definición de poema. Proyecto Cíceros > Zona Profesores > 1° E.S.O. > Camelot > Teoría > V. El lenguaje literario. I.

Proyecto Cíceros > Zona Profesores > 1° E.S.O. > Camelot > Teoría > V. El lenguaje literario

La poesía: sus elementos Llamamos poesía a la literatura escrita en verso. Un texto poético está formado por las siguientes unidades: Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar. Versos según su medida Los versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos: De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación que a éstos. Nombre de los versos según su medida Tipos de rima En cuanto a la rima, los versos pueden ser: De rima consonante o total: Si, desde de la última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes.

Licencias métricas A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso. ¿Qué es poesía ? POesía.