Biblioteca

Facebook Twitter

Lectura rede

LPI. Dragal. Diseñan una herramienta pionera para entrenar la comprensión lectora infantil. Investigadores de la UNED han desarrollado un novedoso programa con el que mejoran la comprensión lectora en Primaria os estudiantes españoles tienen niveles de comprensión lectora por debajo de la media de la OCDE, tal y como revelan los informes PISA.

Diseñan una herramienta pionera para entrenar la comprensión lectora infantil

Investigadores de la UNED han desarrollado un novedoso programa con el que mejoran esta comprensión de niños y niñas de primaria, centrado en los procesos ejecutivos de la memoria operativa.

Beneficios da lectura

Bibliografía. Clubdelectura. Lectura/escritura. Origines de l'écriture. Tertúlia Bibliófila: Biblioteca do Convento de Mafra. Crea libros con bandas sonoras con Booktrack Studio. Booktrack es un proyecto que ya tiene un par de añitos.

Crea libros con bandas sonoras con Booktrack Studio

Se trata de una plataforma que ofrece libros con bandas sonoras. Sí, sí, bandas sonoras: a medida que vas leyendo, se va reproduciendo música e incluso efectos de sonido. En su momento, probé la aplicación de iOS y, aunque no me terminó de enganchar, lo cierto es que la manera en que habían desarrollado el concepto resultaba interesante. Propuestas didácticas con TIC - Portfolio Lector. 10 herramientas para crear libros digitales. Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red.

10 herramientas para crear libros digitales

Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Cómo elaborar el Plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria. “Cómo elaborar el Plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria” editado por el Gobierno de Navarra muestra el proceso seguido por el profesorado del IES «Pablo Sarasate» de Lodosa y del IES «Alhama» de Corella junto con el IESO «La Paz» de Cintruénigo.

Cómo elaborar el Plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria

Para abordar el problema de la comprensión lectora de los chicos y chicas de secundaria proponen diseñar un plan de lectura personalizado para cada centro estableciendo unos criterios comunes para todas las áreas que, después, se adaptarían a los distintos departamentos didácticos encargados de elaborar objetivos, contenidos y actividades de lectura. Plantean un modelo sencillo, realista y basado en el fomento de las buenas prácticas lectoras que se realizan en la tarea diaria del profesorado, más que en los grandes principios teóricos, aunque éstos sean también necesarios.

Me gusta: Me gusta Cargando... Esta entrada fue publicada en Inicio. Plan Lector Móvil. Cómo mejorar la lectura digital. Consejos elaborados por el psicólogo educativo José Antonio Luengo para mejorar la lectura digital de los jóvenes: Cuando entre a través de la pantalla en un texto del que tenga que sacar conclusiones, no dude en seguir determinadas orientaciones del propio texto que te lleven a otras referencias, no dude en moverse siguiendo sus consejos.

Cómo mejorar la lectura digital

Pero hágalo con un cuaderno y un lápiz a mano para ir registrando ideas y observaciones.Al terminar la lectura del texto, elabore un resumen de lo que ha leído en seis o siete líneas. No se vaya a la cama o a jugar con la videoconsola sin haberlo hecho antes. Si no ordena las ideas, las perderá y olvidará.Después de haber sacado una idea, de haberte ido a otra página, de haber hecho un esquema, procura volver a leer el texto original en una situación en la que no interrumpa nada, sin pinchar los hipervínculos, como si estuviera leyendo en un libro.Si quieres leer el artículo completo, haz clic en Mucho Facebook, ¿poca concentración?

Rutas de lectura, Guía para trabajar la comunicación en el aula. Mar 15 “El objetivo de nuestra Guía de Itinerarios es trabajar el tema de la Comunicación y, dentro del mismo, dar al profesorado y los Centros escolares un material ya probado en las aulas y con garantía de permanencia frente al sistema imperante de moda y fugacidad.

Rutas de lectura, Guía para trabajar la comunicación en el aula

La Guía pretende mostrar cómo se utilizan los álbumes ilustrados para centrar la motivación y la secuencia comprensiva del proceso de enseñanza – aprendizaje. A partir de ellos se proponen experiencias lectoras en otros formatos y con distintos grados de autonomía. En resumen, estamos dibujando un mapa para seguir un camino”. Es un material gratuito y descargable en pdf. Fomenta la lectura desde el aula con las TIC. Según concluyen los resultados de un estudio publicado en Science, leer ficción literaria recluta las áreas cerebrales implicadas en la emoción social, estimulando la Teoría de la mente, es decir: la facultad de ponerse en la piel del otro.

Fomenta la lectura desde el aula con las TIC

A partir de este estudio podemos trabajar con nuestros alumnos el fomento de la lectura y el desarrollo de una actitud crítica y activa a la hora de trazar su futuro itinerario lector mediante las TIC. FUENTE: La alta literatura es gimnasia para el cerebro (elpais.com) Para comenzar, tras leer atentamente el texto de partida, el profesor puede pedir a sus alumnos que indiquen cuáles son las ideas básicas de la noticia, que averigüen cómo se ha realizado el estudio publicado en Science, qué conclusiones se extraen de él y qué ejemplos se citan en el texto para comprender mejor los resultados del estudio. Cultura e Educación impulsa o fomento da lectura a través das bibliotecas cunha nova edición do programa ‘Ler conta moito’

Logo de favorecer a realización de máis de 600 actividades de fomento da lectura nos centros da Rede de Bibliotecas de Galicia durante o 2013, o programa Ler conta moito, promovido pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través da Secretaría Xeral de Cultura, regresa cunha nova edición.

Cultura e Educación impulsa o fomento da lectura a través das bibliotecas cunha nova edición do programa ‘Ler conta moito’

Faino coa convocatoria pública para acoller as propostas de actividades de dinamización da lectura dos profesionais ou colectivos con experiencia neste ámbito que desexen participar no programa. A partir do banco de propostas recibidas, que se poderán presentar desde hoxe ata o día 20 de decembro, construirase o catálogo de actividades de Ler conta moito 2014, cunha selección das que se consideren máis axeitadas aos obxectivos e requirimentos do programa, co que a Secretaría Xeral de Cultura pretende fomentar o hábito da lectura no conxunto da poboación e fortalecer o papel das bibliotecas como espazo de relación, aberto e participativo.

UNED - Modos de leer - 02/11/13, UNED - Radio 3. 10 tareas TIC para el fomento de la lectura y la competencia lectora. En su blog CanalTIC Fernando Posada @fernandoposada comparte un completo post que analiza, reflexiona y propone estrategias TIC que ayudan al desarrollo de la competencia lectora a través del fomento de la lectura.

10 tareas TIC para el fomento de la lectura y la competencia lectora

La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en educación. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias. En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC. Como digitalizar un libro. 104 Flares Filament.io 104 Flares × Vamos a ver como digitalizar un libro de una forma muy rápida y casera.

Como digitalizar un libro

Digitalizar un libro siempre consta de 2 partes, la primera donde se consigue una imagen del texto y la segunda donde se trata esta imagen con un OCR, un software de Reconocimiento Óptico de Carácteres Tradicionalmente los libros se escanaban página a página, este es un proceso muy lento y que resultaba complejo por los lomos de los libros, que curvaban las páginas y luego el OCR no reconocía bien las palabras. atnto que mucha gente los desencuadernaba con tal de facilitar el proceso de escaneo.

Por eso en lugar de escanear las páginas vamos a sacarle fotos. Yo trabajo con una cámara compacta de 10 megapíxels, pero incluso se podría hacer con algún smartphone. Algunos vídeos con animación a la lectura. Cuentos interactivos para fomentar la lectura. Cuentos interactivos para fomentar la lectura Para despertar el interés por la lectura a edades tempranas, una buena alternativa es optar por los cuentos interactivos en los que se combinan textos y elementos visuales, así como ejercicios y actividades para que los alumn@s se impliquen en las tramas narradas.

A continuación, os proponemos diversos cuentos interactivos y varias aplicaciones gratuitas para iOS y Android dirigidas a los estudiantes de Primaria; algunas de estas sugerencias también pueden utilizarse en las aulas de Infantil. 1. El mundo al revés: Está disponible en la página web Clic, Clic, Clic: cuentos interactivos y destaca por mostrar versiones alternativas y originales de algunas de las historias más conocidas. PEDAGOGÍA DE LA LECTURA-Parte 1. Hoy quiero invitarles a reflexionar sobre Pedagogía y, más concretamente, sobre su aplicación práctica a la lectura. Para ello, me gustaría que escucháramos las palabras de un escritor que ha realizado denodados esfuerzos por difundir la importancia de este tipo de didáctica. Marco Antonio Valencia Calle es escritor, poeta, periodista, profesor, conferenciante…; pero, si me preguntaran cómo definirlo de manera escueta, no vacilaría al contestar: “humanista del siglo 21”. Nace Lectyo, una red social para profesionales y gente que ama la lectura.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez acaba de lanzar Lectyo.com, un ecosistema digital en el que participan los profesionales de la lectura y los libros, así como personas apasionadas por leer. Según informa la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, durante los tres meses en los que esta red social especializada ha empezado a funcionado en pruebas, "casi dos mil personas de España, Portugal y Latinoamérica se han registrado y han empezado a compartir contenidos y opiniones en español a través de un fenómeno que se ha disparado de boca a oreja".

Los primeros usuarios -explica un comunicado de esta entidad- corresponden mayoritariamente a bibliotecarios, diecisiete 17 por ciento; editores, un quince por ciento; ilustradores, un doce por ciento; libreros, once por ciento, y libreros y maestros un siete por ciento, respectivamente. Aprender a leer criticamente las ideas y pruebas que aportan artícu... 14 ingeniosas campañas de fomento de la lectura. Librerías y asociaciones agudizan humor e ingenio para promover la lectura Leer estimula tu imaginación La Asociación de Editores de Madrid lanza estos dos anuncios en junio de 2014, con el lema “Leer estimula tu imaginación”. El mensaje está claro, la lectura fomenta la creatividad, así que podemos hacer nacer tantos “Sherlocks” o “Cyranos” como queramos. Sinceramente, no sé muy bien cuál es el mensaje de esta campaña de mayo de 2014 de la librería Steimatzky -una de las más importantes de Israel-.

Bbee herramientas2.0 blog. Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida. Comprensión lectora: el modelo de la cuerda. Los modelos de comprensión lectora basados en la concepción simple de la lectura son, lamentablemente, poco conocidos en los países hispano-americanos. Es una lástima ya que bastantes años de investigación han mostrado que, aunque no expliquen completamente la comprensión lectora, son modelos válidos.

Además son sencillos de entender y resultan útiles para la detección de problemas y la intervención.