background preloader

Biblioteca

Facebook Twitter

Concursos y premios. Pensamiento Administrativo: 4 estudios científicos confirman beneficios del silencio para tu cerebro. ¿Por qué nos enganchamos a la literatura? El cerebro disfruta con cada libro.Eso hace que busquemos lecturas parecidas.

¿Por qué nos enganchamos a la literatura?

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de cómo afecta el hecho de leer al cerebro. No sólo nos encontramos ante un cierto desafío intelectual, un momento de ocio o reflexión, sino que ciertas áreas de nuestro cerebro reaccionan de manera simpática respecto a las acciones que leemos en el libro. De ese modo, cuando leemos sobre relaciones románticas, amistad, situaciones límite… empezamos a despertar reflejos de lo mismo en nuestra cabeza. Cuanto más nos metemos en un libro, más nos enganchamos a esas sensaciones. Los libros, los buenos libros, provocan en nosotros reacciones físicas y mentales. Ideas para crear un club de lectura en el aula. Una estupenda manera de incitar a la lectura y promover el amor por los libros entre niños y jóvenes es formar un club o taller de lectura en el centro escolar.

Ideas para crear un club de lectura en el aula

De esta forma entran en contacto con la literatura de una forma más distendida, conocen autores y géneros nuevos en profundidad, desarrollan un espíritu crítico, además de cultivar la imaginación, socializar, hablar en público, perfeccionar la expresión oral y escrita, ampliar vocabulario… Como vemos, los beneficios de una actividad de este tipo son numerosos y no resulta tan complicado ponerse manos a la obra. El botín del robo de la década es un puñado de libros. Alfredo Álamo el 14 de febrero de 2017 en Noticias Se calcula un valor de más de 2 millones de euros.Había ejemplares únicos de Dante o Galileo.

El botín del robo de la década es un puñado de libros

«Perseguimos desarrollar la afición por la lectura» - Educación. Ángel Campillo y Gloria García son profesores de Lengua Castellana y Literatura del IES Medina Azahara.

«Perseguimos desarrollar la afición por la lectura» - Educación

Con más de treinta años de experiencia en la docencia, actualmente son los coordinadores del concurso El Buscalibros. -¿En qué consiste la actividad ‘El Buscalibros’? Nueva York lanza el club de lectura más grande del mundo. Alfredo Álamo el 13 de febrero de 2017 en Noticias El programa se llama ‘Un libro, un Nueva York’¿Y si toda una ciudad leyera el mismo libro a la vez?

Nueva York lanza el club de lectura más grande del mundo

Participar en un club de lectura es toda una oportunidad para encontrar nuevas lecturas y descubrir diferentes puntos de vista sobre una misma historia. El aprendizaje de la lectura comprensiva y crítica - Aika Educación. Por José Manuel Pérez Tornero para Leer.es Una buena parte de las actividades de aprendizaje y enseñanza, en cualquier sistema escolar, se basa en la utilización de documentos y en su lectura.

El aprendizaje de la lectura comprensiva y crítica - Aika Educación

¡Que lean lo que quieran! Ir al cine es un placer, a pesar, incluso, del maldito IVA cultural.

¡Que lean lo que quieran!

Sentarte y disfrutar por algo más de una hora, ajeno al mundo, de esa ficción que has elegido que se desarrolle ante ti. Ir a un concierto también es un placer. Cantar, bailar y emocionarte a escasos metros de tu artista favorito interpretando los temas que has escuchado cientos de veces. Cuando vas al cine con tu pareja y elige ella la película la cosa cambia y, de repente, entiendes a Einstein: un minuto de Whiplash no dura lo mismo que un interminable minuto de Bridget Jones. Nueva plataforma de fomento de la lectura entre los jóvenes. El acto de presentación de esta nueva plataforma contó con la presencia de los presidentes de ambas fundaciones.

Nueva plataforma de fomento de la lectura entre los jóvenes

Y en él tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Carmen Pellicer, Presidenta de la Fundación Trilema, la escritora Care Santos y el booktuber Sebas Mouret, moderados por la periodista Mónica Carrillo. La plataforma recoge recomendaciones de lectura para niños y jóvenes de 10 a 14 años. Propuestas que pueden buscarse por género, tema y edad recomendada. Pero también por extensión, nivel de dificultad, vinculación a las áreas del currículo y valores. E, incluye, además, recursos e informaciones para que el profesorado y las familias promuevan la lectura entre los jóvenes. Nace ‘Leemos’, una plataforma digital gratuita que acerca la lectura a los jóvenes. El 35% de los españoles no lee ni un solo libro al año, según la Federación de Gremios de Editores.

Nace ‘Leemos’, una plataforma digital gratuita que acerca la lectura a los jóvenes

Cambiar esa cifra ha movido a dos fundaciones que se proponen hacer crecer el hábito lector en España: la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara lanzan ‘Leemos’ (www.leemos.es), una plataforma digital gratuita para fomentar la lectura entre niños de 10 a 14 años. Conscientes de que es urgente inculcar el placer por leer en los niños y jóvenes, estas dos fundaciones se unen en un entorno online para impulsar el hábito de la lectura en el ámbito escolar y la mejora de las competencias lectora y digital de nuestros jóvenes.

46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet. Gran parte de la historia de la humanidad y de los conocimientos que hemos adquirido con el paso de los siglos, se encuentran contenidos en una infinidad de objetos, como libros, escritos y muchos otros artículos que nos proporcionan una mirada al pasado, con los que podemos entender de dónde venimos y cómo hemos evolucionado como especie.

46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet

Debido a la importancia de esto, el ser humano ha tratado de almacenar y cuidar todo este acervo, ya sea en museos, bibliotecas, universidades e incluso a través de colecciones privadas, que a pesar de estar ante cuidados especiales, el paso del tiempo les provoca un deterioro irreversible que pone en riesgo todo este conocimiento humano.

Cultura quiere que la lectura ocupe el mismo tiempo que la educación física en las escuelas. Habrá un Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Sin embargo, de momento, es la única certeza. Es decir, no se sabe ni cuándo ni cómo. Ler en mancomún. Qué es Lectureando. Twitter Qué es Lectureando. ¿Puede valer un libro antiguo 1.000.000 de dólares? Alfredo Álamo el 8 de diciembre de 2016 en Opinión En la época de la digitalización, ¿cuál es su precio? ¿Fetichismo o valor histórico? A lo largo de la historia los libros han sido considerados como objetos del más alto valor. Los siete hermanos que se criaron con 20.000 libros. “Todas las personas mayores fueron primero niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan”, proclama la primera página de El Principito.

Su autor, el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, puntualizaba que existían excepciones a esta regla del olvido: adultos que recuerdan aquella época —su infancia— en la que en vez de un sombrero veían una boa digiriendo un elefante. Los siete hermanos Martinón Torres, nacidos por separado en Ourense entre 1971 y 1982, son de esas pocas “personas mayores” que evocan su niñez vívidamente. Y su memoria señala hacia un mismo lugar mágico: la biblioteca de sus padres.

“Los siete hermanos crecimos con la naturalidad de que la biblioteca fuera la mayor habitación de la casa. España paga 1500 dólares a una mujer australiana para que lea el Quijote. Os alumnos galegos son os que máis libros teñen na casa e os canarios os que. Os alumnos galegos de 15 anos son os que máis libros teñen na casa, xa que o 33% afirma que conta con máis de 200 exemplares, seguidos dos vascos (31%), aragoneses e madrileños (30%), todos eles por enriba da media española (24%), da OCDE e a UE (ambas as dúas, 22%). Pola contra, só o 12% dos estudantes canarios dispoñen deste número de libros no seu fogar. Así o indica o último informe do Programa de Avaliación Internacional de Alumnos da OCDE (PISA 2015), presentado recentemente, que dende o ano 2000 ten en conta a variable do número de libros na casa e relaciónaa cos resultados nas probas de Matemáticas, Lectura e Ciencias. Esta é a primeira edición do informe internacional na que participan todas as comunidades autónomas, de maneira que se pode establecer tamén unha comparación neste ámbito.

"O número de libros no fogar é un bo predictor do rendemento nas tres áreas avaliadas, aínda que non se pode establecer unha relación causal directa", sinalan os autores do documento da OCDE. Las ventajas de la lectura lenta. Expertos reivindican en el PE importancia de bibliotecas en contexto digital. Bruselas, 20 jun (EFE).- Distintos expertos en bibliotecas reivindicaron hoy en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo (PE) el papel de las bibliotecas públicas en un contexto digital como el actual, en el que formatos como los libros electrónicos o audiolibros compiten con el papel. Leer en la escuela o el Plan de Lectura de Centro - Gemma Lluch y Felipe Zayas (2015): Leer en el centro escolar. A mí, de adolescente, me prohibieron las novelas. A veces me llaman profesores de enseñanza media para que acuda a sus centros de trabajo e intente convencer a sus alumnos de que lean.

Consejos para fomentar la lectura entre los más jóvenes. La Lectura – Clave del Aprendizaje Permanente. La antigua Biblos: Librerías de barrrio. En España están cerrrando dos librerías cada día, más de 700 al año. Si fueran bares, no sería tanto problema, porque hay un millón, pero las librerías no llegan a 5000 y a este ritmo, en 10 años nos quedamos sin ninguna. Biblioteca Digital Hispánica. La Biblioteca Nacional de España, desde el año 2008, ofrece a los usuarios su portal digital Biblioteca Digital Hispánica, donde a día de hoy ofrece más de 134.000 títulos digitalizados y disponibles para todos los públicos. Unas máquinas expendedoras muy especiales... llenas de microcuentos. Una biblioteca en Casamance (Senegal): Teba Diatta. Biblioteca Municipal Teba Diatta (Imagen: Facebook) 79La-ensenanza-de-estrategias.pdf. Los peligros de la lectura. Por qué no entendemos lo que leemos. Propuestas didácticas con TIC - Portfolio Lector. SOY BIBLIOTECARIO: ¿Por qué son más importantes que nunca las bibliotecas en la era digital?

15 programas de televisión, radio e internet sobre libros y literatura. ¿Para qué sirve la literatura?

Lectura rede

LPI. Dragal. Beneficios da lectura. Bibliografía. Lectura/escritura. Diseñan una herramienta pionera para entrenar la comprensión lectora infantil. Los errores que todo autor novato suele cometer. Clubdelectura. Origines de l'écriture. Tertúlia Bibliófila: Biblioteca do Convento de Mafra. Crea libros con bandas sonoras con Booktrack Studio. 10 herramientas para crear libros digitales.

Cómo elaborar el Plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria. Plan Lector Móvil. Cómo mejorar la lectura digital. Rutas de lectura, Guía para trabajar la comunicación en el aula. Fomenta la lectura desde el aula con las TIC. Cultura e Educación impulsa o fomento da lectura a través das bibliotecas cunha nova edición do programa ‘Ler conta moito’ UNED - Modos de leer - 02/11/13, UNED - Radio 3. 10 tareas TIC para el fomento de la lectura y la competencia lectora. Como digitalizar un libro. Algunos vídeos con animación a la lectura. Cuentos interactivos para fomentar la lectura.

PEDAGOGÍA DE LA LECTURA-Parte 1. GaliciaLe acubillou xa 12.000 préstamos interbibliotecarios de ebook. Nace Lectyo, una red social para profesionales y gente que ama la lectura. Aprender a leer criticamente las ideas y pruebas que aportan artícu... 14 ingeniosas campañas de fomento de la lectura.

Bbee herramientas2.0 blog. Comprensión lectora: el modelo de la cuerda. Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida. Trabajando la comprension lectora en matematicas. Colección Literatura argentina y TIC. Literatura y nuevas tecnologías: la máquina de (re)crear historias.