background preloader

Biblioteca

Facebook Twitter

Leer en la escuela o el Plan de Lectura de Centro - Gemma Lluch y Felipe Zayas (2015): Leer en el centro escolar.

Leer en la escuela o el Plan de Lectura de Centro -

El plan de lectura. Barcelona: Editorial Octaedro. Ser lector competente es imprescindible en la actualidad para satisfacer necesidades personales, actuar como ciudadanos responsables, alcanzar los objetivos académicos, lograr la cualificación profesional y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.La competencia lectora incluye destrezas muy complejas que hasta hace varias décadas eran logradas únicamente por una minoría de la población y que en la actualidad constituyen un objetivo básico en todos los niveles escolares. La Lectura – Clave del Aprendizaje Permanente. La antigua Biblos: Librerías de barrrio. En España están cerrrando dos librerías cada día, más de 700 al año.

La antigua Biblos: Librerías de barrrio

Si fueran bares, no sería tanto problema, porque hay un millón, pero las librerías no llegan a 5000 y a este ritmo, en 10 años nos quedamos sin ninguna. Es lo que ha pasado, por ejemplo, en pueblos como El Ejido, que tiene 100 000 habitantes y ni una sola librería . Nos lo contaba hace unos días Julio Llamazares en un certero artículo titulado «Librerías». Porque sí, nuestras librerías están en peligro, esos lugares mágicos, templos del saber y catedrales del conocimiento. Biblioteca Digital Hispánica. La Biblioteca Nacional de España, desde el año 2008, ofrece a los usuarios su portal digital Biblioteca Digital Hispánica, donde a día de hoy ofrece más de 134.000 títulos digitalizados y disponibles para todos los públicos.

Biblioteca Digital Hispánica

Entre sus objetivos se encuentran difundir el patrimonio cultural español, garantizando la protección de nuestra herencia cultural; fomentar la investigación de nuestra cultura y ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas. Unas máquinas expendedoras muy especiales... llenas de microcuentos. Lamentablemente estamos viviendo unos días en los que las referencias a Francia son continuas por razones horribles.

Unas máquinas expendedoras muy especiales... llenas de microcuentos

Una biblioteca en Casamance (Senegal): Teba Diatta. Biblioteca Municipal Teba Diatta (Imagen: Facebook) El blog de la Biblioteca Municipal Teba Diatta, situada en Oussouye (Senegal), nos permite conocer el germen, desarrollo y evolución de este interesante e ilusionador proyecto que me ha hecho llegar Fina Hernández, a quien en fechas recientes he conocido, razón por la que preveo que la Teba Diatta pueda llegar a ser la primera Biblioteca de esta serie de la que siga dando noticias de primera mano.

Una biblioteca en Casamance (Senegal): Teba Diatta

Oussouye es la capital de un reino situado en Casamance, una zona que queda separada del resto del país por Gambia. Allí el verde no tiene límite, los árboles enormes se elevan hacia el cielo y parecen tocarlo. 79La-ensenanza-de-estrategias.pdf. Los peligros de la lectura.

Lectura rede

LPI. Dragal. Beneficios da lectura. Bibliografía. Lectura/escritura. Propuestas didácticas con TIC - Portfolio Lector. Por qué no entendemos lo que leemos. Leer no solo consiste en juntar palabras, ser un buen lector es más difícil de lo que parece.

Por qué no entendemos lo que leemos

Diseñan una herramienta pionera para entrenar la comprensión lectora infantil. Investigadores de la UNED han desarrollado un novedoso programa con el que mejoran la comprensión lectora en Primaria os estudiantes españoles tienen niveles de comprensión lectora por debajo de la media de la OCDE, tal y como revelan los informes PISA.

Diseñan una herramienta pionera para entrenar la comprensión lectora infantil

Los errores que todo autor novato suele cometer. Alfredo Álamo el 16 de septiembre de 2015 en Autores Descubre si estás cometiendo los típicos fallos de principiante.Todos hemos cometido estos errores alguna vez.

Los errores que todo autor novato suele cometer

Tienes una buena idea, te gusta escribir, llevas unos meses documentándote y tomando notas. Clubdelectura. Origines de l'écriture. Tertúlia Bibliófila: Biblioteca do Convento de Mafra. Crea libros con bandas sonoras con Booktrack Studio. Booktrack es un proyecto que ya tiene un par de añitos.

Crea libros con bandas sonoras con Booktrack Studio

Se trata de una plataforma que ofrece libros con bandas sonoras. Sí, sí, bandas sonoras: a medida que vas leyendo, se va reproduciendo música e incluso efectos de sonido. En su momento, probé la aplicación de iOS y, aunque no me terminó de enganchar, lo cierto es que la manera en que habían desarrollado el concepto resultaba interesante. Ahora, y quizá con el objetivo de incrementar el número de títulos disponibles, han lanzado Booktrack Studio, una herramienta que nos permite crear gratuitamente nuestros propios libros con banda sonora. Estos se encontrarán disponibles en la plataforma del servicio y podrán leerse desde la web o desde las aplicaciones de iOS y Android. Booktrack Studio es muy sencillo de usar. 10 herramientas para crear libros digitales. Cómo elaborar el Plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria.

“Cómo elaborar el Plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria” editado por el Gobierno de Navarra muestra el proceso seguido por el profesorado del IES «Pablo Sarasate» de Lodosa y del IES «Alhama» de Corella junto con el IESO «La Paz» de Cintruénigo.

Cómo elaborar el Plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria

Para abordar el problema de la comprensión lectora de los chicos y chicas de secundaria proponen diseñar un plan de lectura personalizado para cada centro estableciendo unos criterios comunes para todas las áreas que, después, se adaptarían a los distintos departamentos didácticos encargados de elaborar objetivos, contenidos y actividades de lectura. Plantean un modelo sencillo, realista y basado en el fomento de las buenas prácticas lectoras que se realizan en la tarea diaria del profesorado, más que en los grandes principios teóricos, aunque éstos sean también necesarios. Plan Lector Móvil. Cómo mejorar la lectura digital. Rutas de lectura, Guía para trabajar la comunicación en el aula.

Fomenta la lectura desde el aula con las TIC. Según concluyen los resultados de un estudio publicado en Science, leer ficción literaria recluta las áreas cerebrales implicadas en la emoción social, estimulando la Teoría de la mente, es decir: la facultad de ponerse en la piel del otro. A partir de este estudio podemos trabajar con nuestros alumnos el fomento de la lectura y el desarrollo de una actitud crítica y activa a la hora de trazar su futuro itinerario lector mediante las TIC. FUENTE: La alta literatura es gimnasia para el cerebro (elpais.com) Para comenzar, tras leer atentamente el texto de partida, el profesor puede pedir a sus alumnos que indiquen cuáles son las ideas básicas de la noticia, que averigüen cómo se ha realizado el estudio publicado en Science, qué conclusiones se extraen de él y qué ejemplos se citan en el texto para comprender mejor los resultados del estudio.

‘Canal lector’ es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Cultura e Educación impulsa o fomento da lectura a través das bibliotecas cunha nova edición do programa ‘Ler conta moito’ Logo de favorecer a realización de máis de 600 actividades de fomento da lectura nos centros da Rede de Bibliotecas de Galicia durante o 2013, o programa Ler conta moito, promovido pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través da Secretaría Xeral de Cultura, regresa cunha nova edición. Faino coa convocatoria pública para acoller as propostas de actividades de dinamización da lectura dos profesionais ou colectivos con experiencia neste ámbito que desexen participar no programa.

A partir do banco de propostas recibidas, que se poderán presentar desde hoxe ata o día 20 de decembro, construirase o catálogo de actividades de Ler conta moito 2014, cunha selección das que se consideren máis axeitadas aos obxectivos e requirimentos do programa, co que a Secretaría Xeral de Cultura pretende fomentar o hábito da lectura no conxunto da poboación e fortalecer o papel das bibliotecas como espazo de relación, aberto e participativo. Promover a lectura entre a cidadanía. UNED - Modos de leer - 02/11/13, UNED - Radio 3. 10 tareas TIC para el fomento de la lectura y la competencia lectora. En su blog CanalTIC Fernando Posada @fernandoposada comparte un completo post que analiza, reflexiona y propone estrategias TIC que ayudan al desarrollo de la competencia lectora a través del fomento de la lectura.

La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en educación. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias. En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC. Otros contenidos sobre competencia lectora en Inevery Crea. Y en la etiqueta lectura online donde encontrarás recursos sobre lectura digital. ¿Conoces algún caso de buenas prácticas relacionado con la lectura y las TIC? Como digitalizar un libro. 104 Flares Filament.io 104 Flares × Vamos a ver como digitalizar un libro de una forma muy rápida y casera. Digitalizar un libro siempre consta de 2 partes, la primera donde se consigue una imagen del texto y la segunda donde se trata esta imagen con un OCR, un software de Reconocimiento Óptico de Carácteres Tradicionalmente los libros se escanaban página a página, este es un proceso muy lento y que resultaba complejo por los lomos de los libros, que curvaban las páginas y luego el OCR no reconocía bien las palabras. atnto que mucha gente los desencuadernaba con tal de facilitar el proceso de escaneo.

Algunos vídeos con animación a la lectura. Cuentos interactivos para fomentar la lectura. Cuentos interactivos para fomentar la lectura Para despertar el interés por la lectura a edades tempranas, una buena alternativa es optar por los cuentos interactivos en los que se combinan textos y elementos visuales, así como ejercicios y actividades para que los alumnos se impliquen en las tramas narradas.

A continuación, os proponemos diversos cuentos interactivos y varias aplicaciones gratuitas para iOS y Android dirigidas a los estudiantes de Primaria; algunas de estas sugerencias también pueden utilizarse en las aulas de Infantil. ¡A leer! PEDAGOGÍA DE LA LECTURA-Parte 1. GaliciaLe acubillou xa 12.000 préstamos interbibliotecarios de ebook. Nace Lectyo, una red social para profesionales y gente que ama la lectura. Aprender a leer criticamente las ideas y pruebas que aportan artícu... 14 ingeniosas campañas de fomento de la lectura. Bbee herramientas2.0 blog. Comprensión lectora: el modelo de la cuerda. Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida.

Dentro del Aprendizaje Cooperativo existen diferentes tipos de estructuras en función de lo que se quiera trabajar en clase. En este artículo quiero proponeros una actividad muy sencilla y que se enmarca dentro de las llamadas Estructuras Cooperativas Básicas.