background preloader

Biblioteca

Facebook Twitter

Qué es Lectureando. Twitter.

Qué es Lectureando

¿Puede valer un libro antiguo 1.000.000 de dólares? Alfredo Álamo el 8 de diciembre de 2016 en Opinión En la época de la digitalización, ¿cuál es su precio?

¿Puede valer un libro antiguo 1.000.000 de dólares?

Los siete hermanos que se criaron con 20.000 libros. “Todas las personas mayores fueron primero niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan”, proclama la primera página de El Principito.

Los siete hermanos que se criaron con 20.000 libros

Su autor, el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, puntualizaba que existían excepciones a esta regla del olvido: adultos que recuerdan aquella época —su infancia— en la que en vez de un sombrero veían una boa digiriendo un elefante. Los siete hermanos Martinón Torres, nacidos por separado en Ourense entre 1971 y 1982, son de esas pocas “personas mayores” que evocan su niñez vívidamente. Y su memoria señala hacia un mismo lugar mágico: la biblioteca de sus padres. “Los siete hermanos crecimos con la naturalidad de que la biblioteca fuera la mayor habitación de la casa. Allí había unos 20.000 libros, con dos o tres capas de volúmenes en cada estante”, rememora Marcos Martinón Torres, de 38 años y catedrático de Arqueología en el University College de Londres. España paga 1500 dólares a una mujer australiana para que lea el Quijote.

Os alumnos galegos son os que máis libros teñen na casa e os canarios os que. Os alumnos galegos de 15 anos son os que máis libros teñen na casa, xa que o 33% afirma que conta con máis de 200 exemplares, seguidos dos vascos (31%), aragoneses e madrileños (30%), todos eles por enriba da media española (24%), da OCDE e a UE (ambas as dúas, 22%).

Os alumnos galegos son os que máis libros teñen na casa e os canarios os que

Pola contra, só o 12% dos estudantes canarios dispoñen deste número de libros no seu fogar. Así o indica o último informe do Programa de Avaliación Internacional de Alumnos da OCDE (PISA 2015), presentado recentemente, que dende o ano 2000 ten en conta a variable do número de libros na casa e relaciónaa cos resultados nas probas de Matemáticas, Lectura e Ciencias. Esta é a primeira edición do informe internacional na que participan todas as comunidades autónomas, de maneira que se pode establecer tamén unha comparación neste ámbito. "O número de libros no fogar é un bo predictor do rendemento nas tres áreas avaliadas, aínda que non se pode establecer unha relación causal directa", sinalan os autores do documento da OCDE.

Las ventajas de la lectura lenta. Alfredo Álamo el 13 de septiembre de 2016 en Divulgación Leer poco a poco mejora la comprensión.Permite una mayor conexión con el autor.

Las ventajas de la lectura lenta

Si bien podríamos decir que hoy en día lo que se lleva es la velocidad y el aprovechamiento máximo del tiempo, el ritmo de videoclip y la comida rápida, lo cierto es que actividades como la lectura deberían recibir un trato un poco más pausado. Pese a que los movimientos de lectura rápida están proliferando, la verdad es que con sus técnicas se puede leer bastante bien en menos tiempo, creo que la lectura lenta es algo a tener en cuenta. La literatura pide calma. Expertos reivindican en el PE importancia de bibliotecas en contexto digital. Bruselas, 20 jun (EFE).- Distintos expertos en bibliotecas reivindicaron hoy en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo (PE) el papel de las bibliotecas públicas en un contexto digital como el actual, en el que formatos como los libros electrónicos o audiolibros compiten con el papel.

Expertos reivindican en el PE importancia de bibliotecas en contexto digital

Leer en la escuela o el Plan de Lectura de Centro - Gemma Lluch y Felipe Zayas (2015): Leer en el centro escolar.

Leer en la escuela o el Plan de Lectura de Centro -

El plan de lectura. Barcelona: Editorial Octaedro. Ser lector competente es imprescindible en la actualidad para satisfacer necesidades personales, actuar como ciudadanos responsables, alcanzar los objetivos académicos, lograr la cualificación profesional y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.La competencia lectora incluye destrezas muy complejas que hasta hace varias décadas eran logradas únicamente por una minoría de la población y que en la actualidad constituyen un objetivo básico en todos los niveles escolares. A mí, de adolescente, me prohibieron las novelas. A veces me llaman profesores de enseñanza media para que acuda a sus centros de trabajo e intente convencer a sus alumnos de que lean.

A mí, de adolescente, me prohibieron las novelas

-¿De que lean qué? -pregunto. -Cualquier cosa -dicen-. Novelas, por ejemplo. Consejos para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Los padres son fundamentales para afianzar este hábito.La lectura es beneficiosa para el desarrollo intelectual.

Consejos para fomentar la lectura entre los más jóvenes

El hábito lector, más allá de los beneficios culturales y dedicados al ocio, es bueno para el cerebro, como ya os hemos contado en varias ocasiones. Si logramos que los más jóvenes desarrollen esta costumbre les regalaremos una afición que les resultará muy útil en el futuro. Está claro que desde las instituciones educativas tratan de asociar la lectura a la escuela, pero muchos padres se preguntan qué pueden hacer ellos para afianzar y fomentar la lectura entre sus hijos. Hoy en Lecturalia os damos unas pautas básicas para conseguirlo. Lee. La Lectura – Clave del Aprendizaje Permanente. La antigua Biblos: Librerías de barrrio.

En España están cerrrando dos librerías cada día, más de 700 al año.

La antigua Biblos: Librerías de barrrio

Si fueran bares, no sería tanto problema, porque hay un millón, pero las librerías no llegan a 5000 y a este ritmo, en 10 años nos quedamos sin ninguna. Es lo que ha pasado, por ejemplo, en pueblos como El Ejido, que tiene 100 000 habitantes y ni una sola librería . Nos lo contaba hace unos días Julio Llamazares en un certero artículo titulado «Librerías». Porque sí, nuestras librerías están en peligro, esos lugares mágicos, templos del saber y catedrales del conocimiento. Biblioteca Digital Hispánica. La Biblioteca Nacional de España, desde el año 2008, ofrece a los usuarios su portal digital Biblioteca Digital Hispánica, donde a día de hoy ofrece más de 134.000 títulos digitalizados y disponibles para todos los públicos. Entre sus objetivos se encuentran difundir el patrimonio cultural español, garantizando la protección de nuestra herencia cultural; fomentar la investigación de nuestra cultura y ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Unas máquinas expendedoras muy especiales... llenas de microcuentos. Lamentablemente estamos viviendo unos días en los que las referencias a Francia son continuas por razones horribles. Una biblioteca en Casamance (Senegal): Teba Diatta. Biblioteca Municipal Teba Diatta (Imagen: Facebook) 79La-ensenanza-de-estrategias.pdf. Los peligros de la lectura. Alfredo Álamo el 15 de abril de 2015 en Divulgación Leer novelas no siempre fue una actividad relacionada con la cultura.Muchos críticos advirtieron de los peligros de leer ficción con demasiada frecuencia. Por qué no entendemos lo que leemos. Leer no solo consiste en juntar palabras, ser un buen lector es más difícil de lo que parece. La investigadora de Harvard Paola Uccelli, de 46 años, ha dedicado toda su vida a analizar por qué algunos estudiantes no son capaces de entender los textos técnicos, una destreza de vital importancia para el éxito académico y laboral. Propuestas didácticas con TIC - Portfolio Lector. Síguelas si quieres estar en la onda de lo que se lee.

La gente joven lee, ¡y bastante! «Solo que no vamos con un libro bajo el brazo, como si fuese una bandera». Palabra de Vanina, gallega libroadicta de 15 años, coautora del blog de literatura juvenil Pescando Libros. SOY BIBLIOTECARIO: ¿Por qué son más importantes que nunca las bibliotecas en la era digital?

Lectura rede

LPI. Dragal. Beneficios da lectura. Bibliografía. Lectura/escritura. Diseñan una herramienta pionera para entrenar la comprensión lectora infantil. Investigadores de la UNED han desarrollado un novedoso programa con el que mejoran la comprensión lectora en Primaria os estudiantes españoles tienen niveles de comprensión lectora por debajo de la media de la OCDE, tal y como revelan los informes PISA.

Los errores que todo autor novato suele cometer. Clubdelectura. Origines de l'écriture. Tertúlia Bibliófila: Biblioteca do Convento de Mafra. Crea libros con bandas sonoras con Booktrack Studio. 10 herramientas para crear libros digitales. Cómo elaborar el Plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria. Plan Lector Móvil. Cómo mejorar la lectura digital. Rutas de lectura, Guía para trabajar la comunicación en el aula. Fomenta la lectura desde el aula con las TIC. Cultura e Educación impulsa o fomento da lectura a través das bibliotecas cunha nova edición do programa ‘Ler conta moito’ Logo de favorecer a realización de máis de 600 actividades de fomento da lectura nos centros da Rede de Bibliotecas de Galicia durante o 2013, o programa Ler conta moito, promovido pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través da Secretaría Xeral de Cultura, regresa cunha nova edición.

Faino coa convocatoria pública para acoller as propostas de actividades de dinamización da lectura dos profesionais ou colectivos con experiencia neste ámbito que desexen participar no programa. A partir do banco de propostas recibidas, que se poderán presentar desde hoxe ata o día 20 de decembro, construirase o catálogo de actividades de Ler conta moito 2014, cunha selección das que se consideren máis axeitadas aos obxectivos e requirimentos do programa, co que a Secretaría Xeral de Cultura pretende fomentar o hábito da lectura no conxunto da poboación e fortalecer o papel das bibliotecas como espazo de relación, aberto e participativo. UNED - Modos de leer - 02/11/13, UNED - Radio 3. 10 tareas TIC para el fomento de la lectura y la competencia lectora. Como digitalizar un libro. Algunos vídeos con animación a la lectura. Cuentos interactivos para fomentar la lectura.

PEDAGOGÍA DE LA LECTURA-Parte 1. GaliciaLe acubillou xa 12.000 préstamos interbibliotecarios de ebook. Nace Lectyo, una red social para profesionales y gente que ama la lectura. Aprender a leer criticamente las ideas y pruebas que aportan artícu... 14 ingeniosas campañas de fomento de la lectura. Bbee herramientas2.0 blog. Comprensión lectora: el modelo de la cuerda. Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida.