background preloader

7 ideas digitales para la escritura creativa

7 ideas digitales para la escritura creativa
A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte así en una necesidad. Explorar palabras y vocabulario con Wordle o Tagul puede ser una buena idea para empezar a escribir. En Educa con TIC, Francisco Muñoz ya nos habló de la generación de nubes de palabras con Wordle, mostrándonos sus buenas posibilidades para el aula. En inglés, Build Your Wild Self quiere decir que construyas tu propia naturaleza, más o menos. En principio, pulsa para acceder a esa página. Os seres imaxinados - presentacion imagenes Pulsa aquí para ver el caldero en la pantalla completa. Related:  Escritura electrónica. Fan fiction. Literatura digitalCursos y herramientas online

Artículo 1: título (La aplicación de las formas de lectura y escritura emergentes a las aulas, o algo así) Bárbara Abad Ruiz (Universidad Cardenal Herrera) Resumen: El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación está produciendo un cambio en la manera de entender la lectura y escritura en la sociedad actual. El fenómeno del fanfiction se ha expandido al abrigo de este cambio, sirviéndose de Internet como particular medio de creación y publicación de obras literarias de carácter amateur, pero alimentándose al mismo tiempo de ciertas tendencias presentes en la literatura de todos los tiempos, particularmente en la de la posmodernidad. El objetivo de este trabajo es aprovechar las ventajas didácticas que ofrece el fanfiction como medio para fomentar la escritura creativa en las aulas de Educación Secundaria, además de reclamar la incorporación de las formas emergentes de literatura al ámbito de los estudios culturales. Palabras clave: fanfiction, fomento de la escritura, escritura creativa, formas de literatura emergentes, Educación Secundaria. Abstract: 3.1. 3.2. 4.1. 4.1.1.

Show Me: aplicación para grabar lecciones en iPad | Video en educación En el artículo anterior sobre cómo producir videos al estilo Khan Academy, te compartimos algunas aplicaciones para realizarlos desde tu computadora y desde tu iPad. Show me es una aplicación gratuita para iPad que te permite grabar en tiempo real tus dibujos y el audio de lo que explicas en tus clases. Una de las características de esta aplicación es que puedes compartir tus videos en una plataforma social, ver los videos desde su sitio oficial y descargar los videos en tu computadora. Utilizando ShowMe paso a paso Desde tu iPad, busca en la aplicación en la App Store y descárgala. Recomendaciones antes de comenzar a grabar Inicia la grabación Del lado izquierdo de la pantalla encontrarás la barra de herramientas, las funciones principales son las de dibujo (lápiz), borrar, deshacer, borrar toda la pantalla, insertar imágen y la paleta de colores (6 colores). Al presionar el botón de STOP, la aplicación te preguntará si deseas grabarlo o eliminar lo que llevas grabado. Author Description

El fanfiction como técnica didáctica by Navila Lillo Monje on Prezi Google Drive: Cómo usarlo en el aula y diferencias con DropBox La tecnología de almacenamiento en la nube es un recurso TIC muy útil y cada vez más imprescindible para el profesor y el alumno a nivel académico. Con esta tecnología los profesores y alumnos pueden almacenar y compartir documentos, fotos y videos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Google Drive se presenta como el nuevo servicio de almacenamiento online gratuito de Google. ¿Qué ventajas presenta esta tecnología para los profesores y los alumnos? Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.No necesitar renombrar archivos y borrar versiones antiguas tras hacer varias modificaciones a un documentoCompartir un video o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo. Entradas Relacionadas:

I Congreso virtual sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura de alumnado de Grado en Educación: Fanfiction Adrián García Espín, Universidad de Murcia Resumen El fanficttion es un término que surge tras estos avances tecnológicos, llegando a entrar por las puertas de las aulas de educación para ofrecer nuevas metodologías que ayudaran a comprender la lengua y la literatura de una forma diferente. Palabras clave: fanfiction, literatura, tecnologías y propuesta didáctica.

Manual de Dropbox en español, trucos, qué es y cómo funciona Hace mucho tiempo que llevaba dándole vueltas a la idea de escribir una entrada sobre Dropbox en el blog. La cosa es que no sabía exactamente si merecía la pena y tampoco sabía qué exponer aquí que no esté ya escrito en los cientos, o miles, de artículos escritos sobre Dropbox en Internet. Después de un par de años usando Dropbox me parece un buen momento para hablaros de este magnífico sistema/programa/herramienta online y el provecho que se le puede sacar. Para hacer un poco más fácil la lectura y navegación, os dejo con un pequeño esquema del artículo: Índice ¿Qué es Dropbox? Dropbox es un sistema de almacenamiento de archivos en Internet con el principal objeto de servirnos como copia de seguridad de los mismos, además de para poder tenerlos sincronizados entre varios dispositivos. Esa sería la definición general, pero para mí Dropbox es un sistema que nos ofrece mucho más: Copia de seguridad automática de archivos Actualización: Dropbox en español ya disponible también. 1. 2. Uno y otro.

Cómo escribir fanfiction: 18 pasos 4 partes:Explorar el material originalPlanificar tu propia historiaEscribir tu obra maestraPublicar tu trabajo El término fanfiction hace referencia a un tipo de historia ficticia que usa los ambientes o personajes de un trabajo existente como un tributo. Si eres un gran fanático de un determinado universo ficticio, puedes elegir escribir acerca de algunos de sus personajes, ampliar la historia oficial o cambiarla completamente. Anuncio Pasos Parte 1 de 4: Explorar el material original 1Elige el material original sobre el que escribirás. Parte 2 de 4: Planificar tu propia historia 1Determina tu alcance. Parte 3 de 4: Escribir tu obra maestra 1Comienza la acción pronto. Parte 4 de 4: Publicar tu trabajo 1Publica tu historia en un medio de fanfiction. Consejos Incluso si no estás interesado en escribir fanfics, leerlos puede ser muy divertido.A algunas personas les gusta escribir fanfiction sin un boceto. Advertencias

PequeTIC, recurso para Educación Infantil con PC, PDI y tableta PequeTIC nace como una herramienta multimedia destinada a Educación Infantil para el alumnado de 3 a 5 años. Su propósito es servir de punto de partida para iniciar a los alumnos más pequeños a utilizar el ordenador, la tableta y la pizarra digital. El juego se compone de 5 grandes bloques de contenido, desarrollados cada uno de ellos en 6 actividades diferentes. Son las siguientes: NOSOTROS: En este bloque podrán construir caras, vestir a los niños, colorear dibujos, relacionar los sentidos con las acciones correctas y encontrar diferencias. MEDIO: actividades en torno a las relaciones entre formas y colores, las estaciones del año, el reciclaje, laberinto, puzles y cosas de casa que deberán colocar en su lugar correspondiente. ANIMALES: los más pequeños tendrán que relacionar cada animal con el producto que se obtiene de los mismos, buscar y selccionar la cabeza correcta de cada animal, buscar animales del mar, colorear o jugar el ‘memory’. Contenido accesible.

Narración colectiva, fanfiction y cultura popular El poder de la con-fabulaciónNarración colectiva, fan fiction y cultura popular Alberto Martos García Departamento Didáctica Ciencias SocialesUniversidad de Extremaduraaemargar@gmail.com 1. Presentación El concepto de “creación colectiva” ha hecho “correr ríos de tinta”, a propósito de la épica y de otros temas literarios. De hecho, dentro de la mitología romántica sobre el genio, parecería que sólo la genialidad de un autor podría asegurar la consistencia de un universo de ficción, que los lectores podrían compartir, pero sólo pasivamente. 2. La crítica textual y la propia praxis de la narrativa posmoderna va a desmentir en gran medida estas preconcepciones, y esto va a surgir a partir de frentes distintos, pero convergentes, que van a poner en cuestión y actualizar dichas concepciones. A) La intertextualidad: « relación de copresencia entre dos o varios textos, esto es eidéticamente y las más de las veces, que se manifiesta por la presencia de un texto dentro de otro, » 3. 4.

Tipos de Redes Sociales en Internet Las redes sociales tienen un papel protagónico en la actualidad, no sólo se utilizan para la comunicación instantánea, reencuentros con personas del pasado, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino que también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, instituciones, organizaciones y empresas para promover sus productos y servicios, y tener un contacto más cercano con los clientes y afiliados. Existen varios tipos y clases de redes sociales que abarcan diversas temáticas. Es recomendable tener cuidado y ser prudente con la cantidad de información que se exhibe en las redes sociales y habilitar el acceso, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que se consideran contactos o amigos, pues personas inescrupulosas podrían usar la información para perjudicarle. La redes sociales se clasifican en los siguientes tipos: Redes sociales de tipo generalistas u horizontales: Ideales para estar en contacto con familiares, amigos y relaciones a nivel personal.

Fan fiction, Escritura amateur Fan fiction (contraído fanfic) es un anglicismo (‘ficción de los fans’), que deriva a su vez de fan, contracción de fanaticus, término relacionado con fanum (‘espacio sagrado’), que designa al ‘cuidador del espacio sagrado’. En realidad, la palabra griega phantasía y fan parten de la misma raíz, el importantísimo verbo griego phaíno, ‘aparecer, mostrar(se), manifestar(se), brillar’, origen de numerosas voces en latín y en castellano, como fenómeno, fantasma, fantasía, fanum. Fanum equivale a santuario, lugar de revelación, de iluminación (no es propiamente el edificio, eso es templum, sino todo el lugar), porque tiene que ver con la luz (fanal: farol), y de ahí fanaticus, el cuidador de ese lugar sagrado, que se mostraba particularmente exaltado e inspirado. Textos revisitados Génesis de los fanfics y nuevas prácticas culturales en el entorno digital Las sagas y series como fuentes Las obras de J. Nuevas escrituras Como subraya el filósofo P. Borda, L. (2000), «¿Qué es un fan?

El uso de dispositivos móviles para el aprendizaje Esta es una presentación que hice para la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) en la sede de Duitama el 3 de octubre de 2013. Es un trabajo recopilatorio y que he trabajado consultando algunos de estos documentos (no he listado vídeos y post en blogs): Berge, Z. L., & Muilenburg, L. (2013). Handbook of Mobile Education. Brazuelo Grund, F., & Gallego Gil, D. Breuer, H., & Matsumoto, M. (2008). Brooks-Young, S. (2010). Dikkers, S. (2012). Guia mobile learning. Herrington, J., & Mantei, J. (2009). Herrington, Jan. Herrington, Jan, Reeves, T. Lara, T. (2013, June 20). Miller, C. (2013). mobiMOOC. Pachler, N., Bachmair, B., Cook, J., & Kress, G. (2009). Quinn, C. Quinn, C. Udell, C., Woodill, G., Forcum, M., & American Society for Training and Development. (2012). VV.AA. Woodill, G. (2011).

Cuatro maneras de utilizar los móviles en el aula Las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo, ofreciendo a la educación tanto movilidad como conectividad, ubicuidad y permanencia; todas estas características propias de los dispositivos móviles tan necesarias en los sistemas de educación a distancia. No obstante, cada vez son más los estudiantes que llevan sus propias dispositivos móviles a clase presencial, y aunque es una constante muy habitual en los centros educativos de educación primaria y secundaria el prohibir el uso del móvil en las aulas, dado el mal uso que puedan hacer de estos, el escenario puede cambiar si los incorporamos en la clase para apoyar el procesos de aprendizaje. Se dice fácil, pero esto implica que el docente haga un esfuerzo creativo para planear su sesión pensando en emplear estos equipos como medios que faciliten las tareas. A juicio particular, es interesante recuperar las ideas que Mashable analizara hace unos años para hacer uso de los teléfonos móviles en las clases. . 2. 3. 4.

¿Está tu centro preparado para tener iPads? ¿Está tu centro preparado para tener iPads? Cada vez es más frecuente leer noticias sobre centros educativos que han empezado a trabajar con iPads. Aún así, no significa que los centros estén preparados para tenerlos. Por ese motivo es importante realizar un poco de autoreflexión antes de tomar dicha decisión. No tiene sentido la compra de iPads si no existe la infraestructura técnica y humana suficiente para hacer un buen uso de estos. ¿Tiene suficiente ancho de banda de Internet entrante para conectar todos los dispositivos, usarlos al mismo tiempo y en todo el centro educativo? Desde iDidactic os recomendamos la lectura de éste libro, puesto es probable que saquéis ideas a tanto a nivel pedagógico, técnico como administrativo.

Related: