background preloader

7 ideas digitales para la escritura creativa

7 ideas digitales para la escritura creativa
A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte así en una necesidad. No para que todos los alumnos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos. Explorar palabras y vocabulario con Wordle o Tagul puede ser una buena idea para empezar a escribir. Estas dos aplicaciones facilitan la generación de las llamadas nubes de palabras, pero la segunda permite que esas nubes aparezcan con formas predeterminadas, más o menos geométricas. En principio, pulsa para acceder a esa página. Valoración media

http://www.educacontic.es/blog/7-ideas-digitales-para-la-escritura-creativa

Related:  Recursos expressió escritalectura/escrituraEscritura electrónica. Fan fiction. Literatura digitalBiblioteca escolar 2.0asesorasc

Palabras azules: mejorar la expresión escrita en la era digital Juegos y magia para crear texto de palabras azules. Apto para escritores principiantes, profesores, estudiantes y amigos de las letras. Escritura creativa. Artículo 1: título (La aplicación de las formas de lectura y escritura emergentes a las aulas, o algo así) Bárbara Abad Ruiz (Universidad Cardenal Herrera) Resumen: El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación está produciendo un cambio en la manera de entender la lectura y escritura en la sociedad actual. El fenómeno del fanfiction se ha expandido al abrigo de este cambio, sirviéndose de Internet como particular medio de creación y publicación de obras literarias de carácter amateur, pero alimentándose al mismo tiempo de ciertas tendencias presentes en la literatura de todos los tiempos, particularmente en la de la posmodernidad. El objetivo de este trabajo es aprovechar las ventajas didácticas que ofrece el fanfiction como medio para fomentar la escritura creativa en las aulas de Educación Secundaria, además de reclamar la incorporación de las formas emergentes de literatura al ámbito de los estudios culturales.

bibliotecaescolar.info : La gestión de contenidos digitales desde la biblioteca escolar. Líneas de actuación al servicio de la comunidad La biblioteca escolar en referencia a la gestión de contenidos digitales puede abordar dos líneas de trabajo diferenciadas desarrollando dos tipos de servicios de información. Por un lado puede realizar tareas de filtro y redistribución de recursos con selecciones muy específicas, y por otro, puede articular la gestión de repositorios digitales compartidos para el archivo y almacenamiento de recursos generados por la propia comunidad. La primera línea se vincula a la creación de entornos informacionales específicos que agrupan recursos vinculados a proyectos o actividades concretas. Representa un servicio de información digital que proporciona una selección de recursos focalizados en una temática específica.

Usando Google Apps para Educación Google Apps para educación es un conjunto de herramientas 2.0 que Google pone a disposición de los centros educativos de forma gratuita, para que puedan trabajar con un correo corporativo del colegio o instituto y para crear un entorno de trabajo colaborativo dentro del mismo centro y con otros centros educativos. ¿Que nos ofrece? Correo Gmail: ofrece 25 gigas de almacenamiento para cada usuario. Permite la creación de cuentas de correo personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de spam. Google Calendar: permite gestionar horarios de clase, reuniones de claustros, consejos escolares, equipos educativos... Se pueden crear varios calendarios, donde se crean los eventos, a los cuales deben confirmar su asistencia los usuarios invitados.Google Drive: aparece como sustituto de Google Docs, con algunas funcionalidades más, pero manteniendo las funciones principales para gestionar documentos en la nube.

Històries breus per treballar vocabulari El treball tradicional amb vocabulari no té sentit (escriu les paraules que no entens, cerca la definició i copia-la del diccionari, empra les noves paraules en una frase i recorda-les en sol demà). No té sentit perquè és una escriptura sense ànima, descontextualitzada i allunyada dels propòsits de la vida real. Hem d´aconseguir que els alumnes s´interessin pel significat de les paraules com ho fa un adult quan el mouen la curiositat o les ganes d’escriure bé.

I Congreso virtual sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura de alumnado de Grado en Educación: Fanfiction Adrián García Espín, Universidad de Murcia Resumen El fanficttion es un término que surge tras estos avances tecnológicos, llegando a entrar por las puertas de las aulas de educación para ofrecer nuevas metodologías que ayudaran a comprender la lengua y la literatura de una forma diferente.

Las mejores apps de cuentos interactivos Los cuentos interactivos son ideales para que los más pequeños aprendan sin darse cuenta, porque creen que están jugando. Estas aplicaciones para tabletas (algunas también compatibles con smartphones) enseñan desde historia hasta tareas diarias o valores. Yuri y El Calamar Volador en La Isla de Las Tortugas El cineasta Iván Cortázar, junto con su hijo de cinco años (y su madre, artista plástica), han creado una serie de cuentos infantiles para iPad y iPhone. Esta primera entrega trata de inculcar el amor por el medio ambiente y la creatividad. Los niños pueden crear al personaje protagonista a su imagen y semejanza, es bilingüe (inglés/español) y ofrece la opción de grabar la narración.

CD 26 Cualquier computadora puede ser una editorial, una emisora de televisión, una radio, un periódico. La misma Web provee sencillas herramientas para eso. En esta sección encontrarán una lista de programas y plataformas, cómo se usan y cómo pueden obtenerse. FlickrFlickr es uno de los servicios de publicación de fotos más utilizado en la Web 2.0.Es un sistema de archivo o álbum digital orientado al usuario individual, con características de construcción de comunidades y redes.Facebook Facebook es una de las redes sociales más grandes del mundo. Es por lo tanto una plataforma posible para la publicación, la documentación de experiencias, la interconexión con pares y la creación de comunidades de aprendizaje.

Idees de classe: Memòria visual Les faltes d'ortografia és un tema que em preocupa bastant. A vegades, els meus alumnes escriuen coses tan estranyes que no sé ni què hi diu. Jo faig faltes alguna vegada... però hi ha errors que cal evitar. L'any passat vaig fer el curs "Bona Ortografia sense esforç" de Prisma, via online. Em va agradar molt la nova visió que va aportar-me. Vaig decidir fer aquest curs perquè feia temps que veia que el que es feia a la classe... no donava els fruits esperats. Caderno da crítica Manuscrito: Ramón Cabanillas Sempre me seduciu a caligrafía, perfecta e clarísima, de Ramón Cabanillas. Descubrina con sorpresa nuns orixinais que se conservaban na marabillosa biblioteca do mosteiro de Poio, onde se depositaban algúns documentos do autor cambadés por mor da relación de amizade que … Sigue lendo

Cómo escribir fanfiction: 18 pasos 4 partes:Explorar el material originalPlanificar tu propia historiaEscribir tu obra maestraPublicar tu trabajo El término fanfiction hace referencia a un tipo de historia ficticia que usa los ambientes o personajes de un trabajo existente como un tributo. Si eres un gran fanático de un determinado universo ficticio, puedes elegir escribir acerca de algunos de sus personajes, ampliar la historia oficial o cambiarla completamente. ¿Qué es la lectura 2.0? ¿Qué son los lectores 2.0? Este post fue publicado el 4 de julio en el Blog SM Conectados Autores: Gemma Lluch, Pablo Andrade y Maglio Chiuminatto. Ya hace un tiempo que internet ha creado espacios en los que el lector tiene la posibilidad de hacer algo más que leer. Mientras está aquí, frente a la pantalla, puede usar Twitter para compartir con el mundo sus notas de lectura, puede abrir una nueva pestaña, conectarse con Facebook y copiar el enlace de este post para recomendarlo a sus amigos, puede entrar en su blog y dialogar con lo que decimos aquí, puede escribir un comentario a lo que ahora está leyendo… En definitiva, puede compartir, opinar, crear…

CD 26 Un conjunto de ideas para llevar adelante experiencias con herramientas y plataformas de las nuevas tecnologías, pero sobre todo propuestas para transformar e innovar en la enseñanza y el aprendizaje para construir conocimiento en el mundo que las TIC han contribuido a crear. NouvelleandoEstas actividades proponen que los alumnos escriban en conjunto una"nouvelle" en un blog o en un sitio para armar textos colaborativos. Es complicado, mejor te cuentoProponé a tus alumnos analizar y comentar diversos conflictos sociales y políticos a través de una crónica fotográfica.

Aventura't amb l'ortografia- Català - Educació primària_ edu365.cat 1. La B i la V 2. Escric majúscules 3. Separem síl·labes 4. Amb apòstrof o sense?

Related: