background preloader

Unit 2: Education, employment, etc

Facebook Twitter

Programa Avanzamos: La educación pública aplica un nuevo método para aprender inglés. Cataluña ha dado un giro de tuerca a la metodología que se usa en las aulas y ha puesto en marcha un proyecto piloto en 40 institutos públicos para hacer la enseñanza de idiomas más eficaz.

Programa Avanzamos: La educación pública aplica un nuevo método para aprender inglés

Desde hace dos años los profesores de lenguas de esos centros (inglés, francés, alemán, latín, castellano y catalán) trabajan de forma coordinada para no duplicar contenidos y hacer comprensibles las diferencias culturales que se esconden detrás de los idiomas. “La forma tradicional de enseñar idiomas no funciona. Absuelto de malos tratos un padre que requisó el móvil a su hija por portarse mal. Un juzgado de Almería ha absuelto a un padre y a su pareja sentimental de un delito de maltrato en el ámbito familiar después de ser denunciado por su hija de 14 años tras una pelea en la que le requisaron el teléfono móvil por "su mal comportamiento".

Absuelto de malos tratos un padre que requisó el móvil a su hija por portarse mal

La Fiscalía pedía 10 meses de prisión y tres años de alejamiento para la pareja, que ya habían quitado a la niña un primer terminal. El fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial según apunta Europa Press, considera que se produjo una discusión entre la menor, su padre y la pareja de este por el uso del móvil, si bien no considera probado que las lesiones apreciadas en la menor tres días se las causaran los acusados.

En este sentido, el titular del Juzgado de lo Penal número 2 subraya que la niña reconoció su "mal comportamiento", como sacar malas notas en el colegio y fumar pese a que su padre se lo tenía prohibido, así como que quería dejar de vivir con su él. "Me pagan para enseñar, no por aguantar": la queja de una profesora "harta" Una profesora de secundaria de un instituto de Marchena (Sevilla) leyó la semana pasada en el claustro del centro lo que ella misma definió como "arenga: discurso militar para enardecer a las tropas antes de entrar a la batalla".

"Me pagan para enseñar, no por aguantar": la queja de una profesora "harta"

Ante sus compañeros, Eva María Romero Valderas se declaró "harta". Condenan a un menor que robó en una peluquería a aprobar un curso de corte de pelo. El profesor que escribió la carta a los alumnos suspensos: "Este sistema educativo crea inútiles" Pablo Póo Gallardo es profesor de Lengua y Literatura en el único instituto de Iznájar, un pueblo cordobés de 4.400 habitantes.

El profesor que escribió la carta a los alumnos suspensos: "Este sistema educativo crea inútiles"

En los últimos seis años, ha pasado por 14 institutos distintos de seis provincias andaluzas. Ha plasmado su experiencia en un libro, La mala educación, en el que transmite un mensaje claro: el sistema educativo actual es una fábrica de vagos. Esa misma premisa sostiene en una carta a sus alumnos suspendidos que se hizo viral a finales de diciembre, publicada por El Huffington Post. "No sabes nada de la vida; y no lo sabes porque lo tienes todo. Los editores alertan en un informe sobre el estancamiento de la lectura. Cada vez se editan más libros en España.

Los editores alertan en un informe sobre el estancamiento de la lectura

Hay oferta y variedad para todos los gustos, tanto en papel como en digital. Las paradojas del progreso: datos para el optimismo. Los datos señalan que la humanidad está en la mejor situación de su historia y, sin embargo, la mayoría cree que el mundo empeora.

Las paradojas del progreso: datos para el optimismo

Los políticos populistas están aprovechando esta percepción ignorando que estamos mejorando en todos los parámetros. El 81% de los votantes de Donald Trump creen que, hace 50 años, se vivía mejor, que el mundo era un lugar mejor. Una opinión que podría definirse como reaccionaria: cree que los cambios están empeorando las cosas. "Enseña menos, aprende más": el método educativo de Singapur, líder del informe PISA.

Singapur encabeza el Informe PISA, que mide los conocimientos de los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria.

"Enseña menos, aprende más": el método educativo de Singapur, líder del informe PISA

La educación española se estanca, a pesar de haber tramitado tres leyes educativas desde que comenzó esta evaluación. Aunque no se pueden establecer comparaciones entre países en contextos diferentes, muchos se preguntan desde hace años por el secreto del éxito del país asiático. Sus instituciones educativas ya tienen una respuesta preparada. El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA en sus siglas en inglés) evalúa, cada tres años y a través de varios exámenes, el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave. En la edición de 2015 se centraba en matemáticas, ciencias y lectura. ¿Qué comunidades sacan mejor nota en PISA? La reválida de Bachillerato será como la Selectividad, con exámenes solo de troncales de segundo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a reformar por decreto ley la LOMCE para que la evaluación final de Bachillerato sea muy similar a la Selectividad con exámenes sólo de las asignaturas troncales de 2º y no de los dos cursos de la etapa como establece la ley.

La reválida de Bachillerato será como la Selectividad, con exámenes solo de troncales de segundo

Además, la evaluación de 4º de la ESO será muestral, es decir, no la van a realizar todos los centros, sino los que elijan las comunidades autónomas, y versará sólo de las troncales de ese curso. Estas son las principales novedades del borrador del proyecto de real decreto ley, adelantadas por Onda Cero, a cuyo texto a tenido acceso Europa Press. El documento lo discutirá el ministro Íñigo Méndez de Vigo con los responsables de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28 de noviembre.

Unos jóvenes aragoneses haciendo un examen de Selectividad (Europa Press). Hospitalizado un niño de siete años por una paliza de tres compañeros. Un alumno del colegio José María del Campo de Sevilla, situado en el centro de Triana, ha sido hospitalizado en Urgencias del hospital Infantil de la capital andaluza tras sufrir traumatismos en cabeza, abdomen y boca producidos por una paliza que le propinaron tres compañeros de 8, 9 y 10 años en el patio del colegio durante la hora de comedor.

Hospitalizado un niño de siete años por una paliza de tres compañeros

Los padres han denunciado los hechos ante la policía y el hospital ha activado el protocolo para solicitar la intervención de la Fiscalía de Menores. En el parte policial consta que los progenitores habían alertado previamente al centro de la sucesión de amenazas y agresiones. El colegio accedió este viernes a tramitar una posible expulsión a instancias de la madre del menor. Según la familia denunciante, los hechos han ocurrido este pasado jueves sobre las tres y media de la tarde, pero no le comunicaron la agresión hasta que recogieron al niño del comedor, media hora después.

La madre vio al pequeño J. La familia de J. Fotos: Miles de migrantes rescatados en el Mediterráneo. Comercial, el puesto de trabajo más ofrecido en Internet. Aumentan los ‘ninis’ a pesar de la vuelta al aula de miles de jóvenes. España es uno de los países de Europa con más jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan, lo que se ha llamado ninis.

Aumentan los ‘ninis’ a pesar de la vuelta al aula de miles de jóvenes

Con un 23,1% en 2011 —casi uno de cada cuatro—, es el quinto país del continente con el porcentaje más alto; por delante solo están Bulgaria (27,9%), Italia (25,2%), Grecia (24,4%) e Irlanda (23,9%), mientras que la media europea es del 16,7%, según los últimos datos de la oficina estadística de la UE (Eurostat). Pero esto no siempre ha sido así: en 2007, justo antes de la crisis económica, España ocupaba el puesto duodécimo de esa misma lista y su tasa entonces (13,8%) estaba justo en la media europea. ¿Qué ha pasado? Generación 'nimileurista' Hace seis años, en agosto de 2005, una joven catalana escribió una carta a este periódico.

Se titulaba ‘Yo soy mileurista’, término que ella acuñó. Carolina Alguacil tenía entonces 27 años y se quejaba de la precariedad laboral de su generación: “El mileurista es aquel joven, de 25 a 34 años, licenciado, bien preparado, que habla idiomas, tiene posgrados, másteres y cursillos. Normalmente iniciado en la hostelería, ha pasado grandes temporadas en trabajos no remunerados, llamados eufemísticamente becarios, prácticos (claro), trainings, etcétera.