background preloader

METODOLOGÍAS

Facebook Twitter

Hiperaulas: aulas flexibles para nuevas metodologías de aprendizaje. El espacio de trabajo es importante en cualquier actividad que se realiza, algo que por supuesto también se aplica a las aulas de los centros educativos.

Hiperaulas: aulas flexibles para nuevas metodologías de aprendizaje

Su distribución, la disposición del mobiliario, los colores y tonalidades, y contar con las herramientas necesarias para desempeñar nuestra labor son esenciales para ejecutarla correctamente. Y es que la innovación educativa ha de ir acompañada de espacios acordes a ella. En la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acaba de inaugurarse la Hiperaulas, un lugar dedicado a la formación de formadores. El propósito es que los futuros docentes aprendan a integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera natural y en espacios acordes a ello. Un espacio flexible. Tipos de docentes: ¿existe realmente el profesor ideal? De forma genérica, se pueden reconocer tres tipos de docentes: Los pasotas: que no exigen nada ni se exigen nada a ellos mismos, conllevando un aprendizaje nulo.

Tipos de docentes: ¿existe realmente el profesor ideal?

Podrían estar en cualquier otro trabajo, sería lo mismo, no presentan motivación ni vocación.Los superiores: que exigen mucho, aunque ellos no se esfuerzan, suponiendo un aprendizaje negativo, pues su falta de interés y su poca implicación dan lugar a una cantidad de suspensos elevada y a una inevitable frustración. Muchos de estos docentes, incluso, identifican un mayor número de suspensos con un mayor prestigio de la asignatura.

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? – Yorokobu. Finlandia tiene algo que enseñar al mundo: cómo enseñar.

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? – Yorokobu

El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta según los últimos informes PISA. Tony Wagner, experto en innovación en educación, viajó a Finlandia el pasado mayo para descubrir las claves del éxito de este sistema educativo y descubrió algo revolucionario: la educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar. Está claro que la educación es mucho más que una colección de conocimientos. Pero lo que no era tan obvio hasta ahora era que un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos. Hiperaula UCM: La primera universidad pública que forma maestros rebeldes para romper con la escuela tradicional.

“Está demostrado que un grupo heterogéneo de estudiantes mejora los resultados académicos; los más avanzados tiran de los otros.

Hiperaula UCM: La primera universidad pública que forma maestros rebeldes para romper con la escuela tradicional

Pero para un solo profesor es muy difícil trabajar con diferentes capacidades y velocidades de aprendizaje”, explica Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación de la Complutense. En su opinión, uno de los dramas del modelo tradicional es que no consigue retener a los alumnos —la tasa de abandono escolar española es del 17,9%, por encima del 10% de media europea—. Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios.

Al igual que los métodos de enseñanza-aprendizaje están cambiando colocando al estudiante en el centro y acordando nuevas formas para asimilar los contenidos, los sistemas de evaluación también evolucionan. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer. Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. 8 tendencias y metodologías que destacan en educación. Los centros escolares viven procesos de transformación y de cambio, algunos relacionados con la metodología que utilizan sus docentes.

En muchos casos, atrás ha quedado el sistema tradicional de enseñanza que ha dado paso a otras formas de enseñar y aprender. Oferta Formativa 2018/2019 para el cambio metodológico en FP-Euskadi – Tknika. BYOD, trae tu propio dispositivo: el modelo que quiere revolucionar la educación. 30 magnificas Rúbricas de evaluación. Etapa de Primaria. Design Thinking: ¿qué es y por qué es importante? - Actua Solutions. Si alguna vez has acudido a una conferencia o un taller con un enfoque de diseño -instruccional, gráfico, diseño web, etc- seguramente te habrás encontrado con el término “design thinking”.

Design Thinking: ¿qué es y por qué es importante? - Actua Solutions

En un campo donde la gran mayoría de nosotros no tiene una formación oficial de diseño, la idea de añadir estas habilidades cuando ya tienes distintas responsabilidades puede parecer como un imposible. Pero antes de descartarlo como una tarea difícil o rechazarlo como una palabra de moda, vamos a darle una mirada más profunda para conocer qué es, por qué es importante para la formación y cómo funciona. (Alerta de spoiler: El design thinking puede ser algo que ya estés haciendo ahora). ¿Qué es? En pocas palabras, el design thinking es un proceso para la resolución creativa de problemas. En conclusión, ¡todos tenemos la capacidad de ser design thinkers! Cinco áreas en las que debes formarte como profesor.

La formación continua y permanente es importante en todas las profesiones y también en la docencia.

Cinco áreas en las que debes formarte como profesor

El profesor no solo debe adaptarse a la evolución constante que se da en el ámbito educativo (desde normativas y nomenclaturas hasta contenidos exigidos en cada materia y nivel educativo), sino que además debe responder a los cambios que suceden en la sociedad, para así ser capaz de preparar realmente a sus alumnos para la vida y para el futuro. Actividades offline para desarrollar metodologías activas en clase. Sin que pueda tomarse como una crítica, a veces nos centramos demasiado en mostrar herramientas de la web 2.0. También para crear actividades de aula que ayuden a conseguir una metodología activa en nuestra clase.

Es muy necesario hacerlo. COMO TRABAJAR EN CLASE EL Aprendizaje basado en retos ABR. El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución.

COMO TRABAJAR EN CLASE EL Aprendizaje basado en retos ABR

Este comprensivo documento sobre ABR, del Tecnológico de Monterrey, establece diferencias y similitudes entre este enfoque y los aprendizajes basados en problemas y en proyectos. Lo enmarca además en diferentes modelos didácticos, ofreciendo tanto metodologías de evaluación como indicaciones para docentes. COMO TRABAJAR EN CLASE EL Aprendizaje basado en retos ABR La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial. Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. El reto del Aprendizaje Basado en Retos. Fotografía by A.

El reto del Aprendizaje Basado en Retos.

Fidalgo. La idea del Aprendizaje Basado en Retos se basa en abordar el aprendizaje a partir de un tema genérico y, relacionados con ese tema, se plantean una serie de retos que el alumnado debe alcanzar. Dichos retos conllevan el aporte de soluciones concretas de las que se pueda beneficiar la sociedad o una parte de ella. Para ello se dispone de herramientas tecnológicas, recursos (internos y externos a la asignatura) y, por supuesto, de expertos que les ayudan en el proceso (el profesorado). Para alcanzar el reto el alumnado debe realizar un “trabajo de investigación” para el que se proponen un conjunto de acciones a realizar y posteriormente se desarrollan. Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender.

Hola Maluz, en primer lugar muchas gracias por contactar y compartir con toda la comunidad. Yo también opino como tu, las nuevas metodologías de aprendizaje y en concreta ésta del aula invertida, pueden ayudar a mejorar mucho a personas diagnosticadas de TDA, ya que personalizan el aprendizaje e involucran más al alumno en su evolución. Realmente el flipped classroom es un modelo para aplicar en clase, ya que la parte más interesante es el debate en el aula de los conceptos que más han llamado la atención de l@s alumn@s y el trabajo en grupo.

Además, aplicando este modelo, se pueden (se recomienda de hecho) el uso de otros métodos de evaluación más basados en la asimilación de conceptos y no en la memorización de los mismos (rúbricas, evaluaciones por pares, etc…) De cualquier modo quizás puedas ayudar a reforzar el aprendizaje de tu hijo mediante vídeos. Videos para explicar la LOPD. Edu Trends: estupenda colección de infografías y vídeos sobre metodologías modernas. Metodologías educativas: Por qué escoger solo una. Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros.

Metodologías educativas: Por qué escoger solo una

Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Ayuda Compartir recurso. 25 maneras de EVALUAR a tus alumnos. Recursos Educativos Listado. ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) Metodología de enseñanza-aprendizaje que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Recursos Educativos Listado

Inteligencia Artificial y Educación. ¿Qué podemos esperar? El momento del gamestorming: herramientas para potenciar la creatividad. Herramientas efectivas para potenciar la creatividad Hablar de creatividad es una tarea especialmente compleja si se quiere hacer con rigurosidad e intentar mostrar un enfoque práctico de uso inmediato. Para ello necesitamos apropiarnos de técnicas que ayuden, estimulen e incentiven los procesos mentales que harán a nuestro cerebro llegar a suculentas nuevas ideas.

Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google. La rúbrica como elemento para la calificación. Por Ignacio Valdés, docente en el Humanitas Bilingual School. ¿Puedes predecir la calificación final de tu alumnado al inicio del curso? Con inteligencia artificial es posible – HUMANIDADES Y NTICS. Aprende a aplicar las nuevas metodologías educativas con el plan de formación de aulaPlaneta - aulaPlaneta. La educación del siglo XXI precisa de nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo.

La introducción de las TIC en el aula no basta para reformular la educación del futuro. Para afrontar estos nuevos retos, los profesores necesitan apoyo y formación. Por eso, aulaPlaneta pone a su alcance un plan de formación en nuevos métodos educativos. De carácter online y participativo, el plan de formación de aulaPlaneta busca facilitar la “asistencia” de los docentes y promover la interacción entre profesores y formadores a través de los foros y videochats.

Pedagogía blanca

Aprendizaje basado en competencias. Gamificación. Flipped Classroom. Técnicas de estudio.