background preloader

METODOLOGÍAS

Facebook Twitter

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer - Realinfluencers. Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares.

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer - Realinfluencers

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Twitter on Flipboard. 28 Competencias Clave en un vistazo - Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI. Cómo aplicar la gamificación en el aula.

El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo.

Cómo aplicar la gamificación en el aula

Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados. 1. Cinco consejos para planificar tu tiempo de estudio [Video]

La organización del tiempo y las tareas resulta clave para estudiar mejor.

Cinco consejos para planificar tu tiempo de estudio [Video]

Es importante elaborar un calendario, fijar metas y objetivos o crear un plan para afianzar lo trabajado en clase y reforzar a diario los conocimientos. Hemos preparado un video para que transmitas a tus alumnos los cinco pasos esenciales de una buena organización de estudio, para que aprendan a planificarse, aprovechen al máximo el tiempo de estudio y lleguen a los exámenes sin agobios ni presiones. 1. Apunta las fechas clave en la agenda. Es importante que tengas una agenda personal o un calendario, ya sea en papel o en formato digital, como Google Calendar o MyHomework. Más información. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech. Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos.

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech

Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Trabajo en equipo (Parte I): Definición - Plan Emprendedor. Trabajo en equipo (Parte I): Definición Desde que posamos los pies en las primeras aulas de clases, se nos prepara por así decirlo, para trabajar en equipos ¿Pero en todos estos años de estudios académicos, nos detuvimos en algún momento el verdadero significado o razón de esto?

Trabajo en equipo (Parte I): Definición - Plan Emprendedor

No, bueno hagámolo entonces. Se conoce como trabajo en equipo a la recíproca cooperación de personas que están dispuestas a alcanzar un fin común, que va orquestado a la obtención de un resultado o meta determinada. Otra decisión sería la de Fainstein Héctor: “Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados”. The Kirkpatrick Model. The Kirkpatrick Model is the worldwide standard for evaluating the effectiveness of training.

The Kirkpatrick Model

It considers the value of any type of training, formal or informal, across four levels. Level 1 Reaction evaluates how participants respond to the training. Level 2 Learning measures if they actually learned the material. Level 3 Behavior considers if they are using what they learned on the job, and Level 4 Results evaluates if the training positively impacted the organization.

Created by Dr. All of our work is based on the sound principles of the Kirkpatrick Model. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech. 10 Claves de un colegio que prepara para el futuro. FRANCESCO TONUCCI: LA MISIÓN PRINCIPAL DE LA ESCUELA YA NO ES ENSEÑAR COSAS. YBT España.

Puede ser muy viable plantearlo como una actividad transversal (proyecto de nueva metodología) en ciclos de la familia de Administración (ga2, af3) y de Marketing (mp3, ci3). Puede ser motivador para el alumnado y profesorado. – jbarcia

8 inteligencias. Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos

Mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. A continuación, te presentamos otras de sus ventajas destacadas. 8 Good Mind Mapping and Brainstorming Tools for Teachers and Students. Wether you want to start a new project, write an essay, or plan an event, brainstorming is an effective method to outsource ideas and create mind maps.

8 Good Mind Mapping and Brainstorming Tools for Teachers and Students

Brainstorming a topic before writing about it can help students focus their ideas and direct them in the writing process. There are now several web tools that can be used and most often for free to create visually appealing mindmaps. These tools can help our students pin their ideas down on a target topic and enrich their written pieces. ¿Qué son los mapas mentales? ¿Cómo hacer que tu mapa mental sea interactivo? ¡Es genial verte por aquí de nuevo!

¿Qué son los mapas mentales? ¿Cómo hacer que tu mapa mental sea interactivo?

Esta vez nos gustaría hablar de los mapas mentales, explicar porqué son tan útiles y ver algunos consejos para realizarlos de forma correcta. Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling. La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC.

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling

Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos.

Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. 18 expertos en educación defienden el uso de la gamificación en el aula. El juego forma parte de nuestra vida desde la niñez, donde se convierte en una forma natural de aprendizaje tanto de roles como de habilidades y conceptos. Y, si esto es así, ¿por qué no utilizar el juego como herramienta educativa en las escuelas? La gamificación (del inglés gamification) o ludificación es la tendencia que utiliza técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio para potenciar la motivación y reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo, que en el caso de la enseñanza es adquirir ciertos conocimientos.

Quizizz - Para Hacer Test Participativos en Línea Desde Computador o Dispositivo Móvil. Presentamos la herramienta Quizizz, la cual permite realizar test evaluativos desde la lógica colaborativa, invitando así a gamificar el aula, mediante el uso del multijugador generando preguntas dentro de test que se pueden tomar como concursos o competiciones aumentando de esta forma la motivación en los estudiantes.

Muy bueno. Rápido y fácil. También se puede hacer que todos tengan la misma pregunta. – jjperez

La herramienta funciona tanto en computador como en dispositivos móviles como tablet o smartphone por lo que es ideal para el uso en aula. De esta forma la herramienta aparece como opción a alternativas similares como Socrative, GoConqr (ex ExamTime), Kahoot y otras. Ver tutorial herramienta: Acceso a la herramienta: Kahoot! : aprendizaje basado en el juego. Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot! , un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?

En agosto de 2011, un par de británicos llamados Sam Chaudhary y Liam Don abrieron las puertas del juguete que habían estado creando durante los meses anteriores. ClassDojo, del que seguramente habrás oído y leído mucho, empezaba su andadura en fase beta, de prueba, como una plataforma de gestión del aula en la que participan tanto estudiantes como profesores y también padres. Una de las herramientas de gamificación educativa que más éxito está teniendo en todo el planeta, y que en agosto de 2015 superó los 35 millones de usuarios. Su objetivo es permitir al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los chavales, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor. Los mejores recursos para gamificar tu aula.

Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! : para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 2. Convierte cualquier video en una clase con EDpuzzle. ¿Qué es EDpuzzle?

Sirve para intercalar preguntas en cualquier video, de forma que puede saberse qué alumno ha visto (o no) el video y si ha respondido correctamente a las preguntas. – inakijm

Es una plataforma 100% gratuita que te permite convertir el proceso pasivo de ver videos en uno activo, enganchando a tus alumnos y proveyéndote de información respecto a su entendimiento del tema. Puedes usar EDpuzzle para invertir todo tu salón o solamente convertir una lección en un proceso interactivo, tu decides.

¿Qué puedo hacer con EDpuzzle? Encuentra un video – Busca videos de Youtube, Khan Academy, Crash Course, etc desde la plataforma.Acorta un video – usa solamente lo que necesites de cualquier video.Añade tu voz – Inserta notas de audio o graba tu voz encima de un video.Agrega encuestas o exámenes – Para dar retroalimentación inmediata a tus alumnos y verificar su comprensión del tema.Sube tus videos – También puedes usar las herramientas de EDpuzzle para recortar videos, añadir voz o preguntas a cualquier video propio.

23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable. With 16 comments Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable” Un gran saludo. Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General. Estrategias Formativas En Competencias BáSicas7. 10 consejos para evaluar el aprendizaje basado en proyectos. 28 Métodos y técnicas pedagógicas centradas en el estudiante. Diez técnicas de estudio. Las mejores películas sobre educación. 25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben. Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos.

Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación… Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula. Te presentamos 25 productos educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0 para elaborarlos. 1.

Presentación. Es una de las herramientas más útiles para que tus alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros. El blog de Colejobs. Hoy queremos compartir contigo 10 técnicas de enseñanza alternativa que los profesores tradicionales no conocen, ¡pero tú si deberías conocer!

Creo que deberíamos innovar poniendo en práctica algún nuevo modo de enseñar – inakijm

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Renzulli (I) En sendas entradas vamos a presentar una introducción al Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela o Schoolwide Enrichment Model (SEM) de Renzulli.