background preloader

Unit 1: Young people

Facebook Twitter

El 93,5% de los adolescentes no duerme lo suficiente. Un adolescente necesita dormir entre ocho y 10 horas cada noche para su bienestar.

El 93,5% de los adolescentes no duerme lo suficiente

Sin embargo, el 93,5% de los jóvenes no llega ni siquiera las siete horas. El horario interno (cronotipo), coordinado por un reloj central ubicado en el cerebro, se vuelve cada vez más nocturno durante la adolescencia y llega a su pico más alto al final de ese periodo. Empezar el colegio a las ocho de la mañana no les viene del todo bien. Esta carencia de sueño está estrechamente vinculada con una disminución del rendimiento cognitivo, riesgos de obesidad y depresión. Un estudio publicado este lunes en Nature Human Behaviour sobre los hábitos de sueño y el rendimiento de 753 alumnos demuestra que los que tienen que ir a clase a las 07.45 de la mañana sufren un desfase horario entre los días libres y los días hábiles de hasta cuatro horas (lo que se denomina jetlag social). El asalto al poder de la generación del 15-M. ¿Dónde estaba hace ocho años?

El asalto al poder de la generación del 15-M

Olmo, Mercedes y Adrián atravesaron un día de 2011 la calle Atocha. No iban solos. No se conocían. Llenaron el centro de Madrid cuando nadie se lo esperaba. España estaba inmersa en otra anodina precampaña electoral para las autonómicas y municipales de 2011 y no los vio llegar. La acampada de Sol, las réplicas en toda España y las asambleas embriagaron a miles de jóvenes en una especie de comunión que ese mayo parecía que iba a ser eterna.

España no es país para jóvenes. Olmo Masa acaba de cumplir 26 años y mantiene la misma mirada profunda que a los 17 lo llevó a la calle, cuando aún estaba en el instituto. Vive de los 1.000 euros al mes que gana gracias a una beca. Por qué los jóvenes españoles se van de casa con 29 años y los nórdicos con 21 (y no es solo por dinero) Las estanterías de la habitación de Rodrigo (Madrid, 30 años) están plagadas de botellas y latas de cerveza procedentes de diferentes rincones del mundo.

Por qué los jóvenes españoles se van de casa con 29 años y los nórdicos con 21 (y no es solo por dinero)

También de casi un centenar de videojuegos para la Xbox. A María (Madrid, 58 años), su madre, esta colonización juvenil le parece bien. Es feliz conviviendo con su hijo treintañero. "Me quedé viuda hace ocho años y viviendo con él me siento más acompañada. Nos llevamos bien, es muy ordenado y colabora con las tareas del hogar. "Reconozco que no me he independizado antes porque en casa de mi madre estaba muy a gusto. "Los españoles estamos en contacto casi diario con nuestra familia. La edad media de emancipación en Europa es de 26 años. Me independizo, ¿por dónde empiezo? Ya has tomado la decisión: te independizas.

Me independizo, ¿por dónde empiezo?

Tengo 28 años y vivo con mis padres, ¿es normal? [Coqueto, mejor ver es el diario de la odisea de Laura Sánchez para encontrar piso de alquiler en Madrid con un presupuesto máximo de 600 euros.

Tengo 28 años y vivo con mis padres, ¿es normal?

Tiene 28 años y, de momento, vive con sus padres. Ahora que tiene contrato fijo desde hace más de un año y ha podido ahorrar, creía que podría emanciparse y vivir sola. También se pregunta si su caso es normal y en Verne hemos trasladado sus dudas a nuestros compañeros especializados en datos del Equipo Exprés de El País] Laura, de la casa de tus sueños te separan los datos. Te preguntas si 40 metros cuadrados por 600 euros para ti sola con casi 29 años es normal, y si podrás pagarlo con tu trabajo en Madrid. Nos dice la Unión Europea que en España nos emancipamos del nido familiar a los 29,4 años de media en 2016. Aumentan los ‘ninis’ a pesar de la vuelta al aula de miles de jóvenes. España es uno de los países de Europa con más jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan, lo que se ha llamado ninis.

Aumentan los ‘ninis’ a pesar de la vuelta al aula de miles de jóvenes

Con un 23,1% en 2011 —casi uno de cada cuatro—, es el quinto país del continente con el porcentaje más alto; por delante solo están Bulgaria (27,9%), Italia (25,2%), Grecia (24,4%) e Irlanda (23,9%), mientras que la media europea es del 16,7%, según los últimos datos de la oficina estadística de la UE (Eurostat). Pero esto no siempre ha sido así: en 2007, justo antes de la crisis económica, España ocupaba el puesto duodécimo de esa misma lista y su tasa entonces (13,8%) estaba justo en la media europea. ¿Qué ha pasado? Que los jóvenes, sobre todo los que tienen menos formación, han sido el sector más castigado por una crisis económica que les ha enviado masivamente a las oficinas del paro (la tasa de paro juvenil en España es del 52,7%), sin que el sistema formativo haya sido capaz de atraerles y retenerles.

Generación 'nimileurista' Hace seis años, en agosto de 2005, una joven catalana escribió una carta a este periódico.

Generación 'nimileurista'

Se titulaba ‘Yo soy mileurista’, término que ella acuñó. Carolina Alguacil tenía entonces 27 años y se quejaba de la precariedad laboral de su generación: “El mileurista es aquel joven, de 25 a 34 años, licenciado, bien preparado, que habla idiomas, tiene posgrados, másteres y cursillos.