background preloader

Unit 8: Medical advances

Facebook Twitter

Las muertes que abrieron el camino a la eutanasia. La aprobación de la eutanasia en España, a la que solo falta la luz verde del Senado, ha recorrido un camino cimentado en nombres propios.

Las muertes que abrieron el camino a la eutanasia

Carlos Gómez, Ramón Sampedro, Madeleine Z., Inmaculada Echevarría, Pedro Martínez, José Antonio Arrabal y María José Carrasco son algunos de ellos, representativos por su impacto social, afirma Javier Velasco, presidente federal de Derecho a Morir Dignamente (DMD). 10 claves de la nueva ley de eutanasia y suicidio asistido. La ley de eutanasia aprobada este jueves por el Pleno del Congreso de los Diputados queda prácticamente cerrada tras la votación.

10 claves de la nueva ley de eutanasia y suicidio asistido

El texto ha obtenido una amplia mayoría, 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Si no se aprueban enmiendas en el Senado, lo que no parece probable, ya solo faltará que la Cámara alta la ratifique para que entre en vigor. Estas son las 10 claves de la norma. El Congreso aprueba la primera ley de eutanasia con una holgada mayoría. En una votación ―esta vez sí― histórica, el Congreso de los Diputados ha aprobado en la tarde de este jueves la primera ley que regulará en España el ejercicio del derecho a la eutanasia.

El Congreso aprueba la primera ley de eutanasia con una holgada mayoría

La propuesta impulsada en su día por el PSOE ha obtenido un amplio respaldo, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones, más allá de la mayoría que normalmente apoya al Gobierno, a la que se han sumado Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP. Solo la derecha ―PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro― se ha opuesto a la ley, que ahora tiene que pasar por el trámite del Senado y, si se cumplen las previsiones de sus promotores, entrara en vigor en las primeras semanas del nuevo año. España se convierte en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte digna, tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda. En vídeo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora la aprobación de la ley de eutanasia.EFE / VÍDEO: EFE. Países Bajos debate autorizar la eutanasia a mayores cansados de vivir. Un estudio encargado por el Gobierno de los Países Bajos cifra en unas 10.000 las personas mayores de 55 años, sin una enfermedad grave, que desean acabar con su vida por considerarla completada.

Países Bajos debate autorizar la eutanasia a mayores cansados de vivir

Suponen el 0,18% del total de este grupo de edad. Una nueva tecnología pretende transformar el cáncer de pulmón en una enfermedad crónica. La Fundación Fero también ha premiado una investigación "disruptiva" liderada por Roger Gomis, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, sobre cómo se origina la metástasis de cáncer de mama de tipo luminal en los huesos.

Una nueva tecnología pretende transformar el cáncer de pulmón en una enfermedad crónica

"Hasta ahora, se había asociado a las células que ayudan a degradar y reparar el hueso, pero hemos demostrado una relación entre las células tumorales y las que componen la médula del hueso", ha dicho Gomis en una entrevista de Europa Press. "Somos los primeros que intentamos entender cómo se produce esta comunicación" entre las células cancerígenas y las de los huesos, tras detectar que, cuando hacen crecer las células en un modelo de laboratorio —ratones a los que se les han implantado células humanas—, las células tumorales crecen más rápido y de forma más agresiva.

Comiendo genes. Un millón de firmas para despenalizar la eutanasia. En plena pelea política y sin un Gobierno a la vista desde las elecciones generales del 28 de abril, los ciudadanos quieren hablar a los políticos y lo hacen presentando este viernes en el Congreso un millón de firmas para que se despenalice la eutanasia. Una mujer despierta del coma 27 años después. Las eutanasias bajan en Holanda por primera vez en una década. Todas las veces que la eutanasia llegó al Congreso. Ramón Sampedro puso sobre la mesa el debate de la eutanasia en España, a principios de los años noventa.

Todas las veces que la eutanasia llegó al Congreso

Pidió en un juzgado algo sin precedentes: que se autorizara a su médico a suministrarle los medicamentos necesarios para evitar el dolor y la angustia "y poder así, llegado el caso, morir dignamente", decía. Una retina de grafeno para devolver la vista a 230 millones de personas. Eutanasia: Holanda, donde bien morir es cotidiano. El holandés Mark Langedijk tenía 41 años cuando pidió la eutanasia, en julio de 2016.

Eutanasia: Holanda, donde bien morir es cotidiano

En la plenitud de su vida era alcohólico, padecía depresión y un trastorno de ansiedad. Divorciado y con dos hijos pequeños, había entrado y salido de 21 clínicas de desintoxicación en un intento de superar sus problemas. El Gobierno británico autoriza la fecundación de bebés de tres progenitores. El primer bebé británico con tres padres genéticos podría nacer a finales del 2017, después de que la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana diera hoy luz verde a la licencia de esa controvertida técnica de reproducción asistida.

El Gobierno británico autoriza la fecundación de bebés de tres progenitores

El Reino Unido ya se convirtió el pasado año en el primer país cuyo Parlamento aprueba el método que utiliza el ADN de tres personas para que los progenitores con enfermedades mitocondriales puedan concebir hijos sanos. La decisión del organismo regulador era el último paso para su aplicación. Recibida con la división de la comunidad científica por cuestiones éticas, y el nítido rechazo de la Iglesia, la aplicación de ese procedimiento se realizará bajo estricto control y sólo se permitirá en los casos en los que el riesgo de que el bebé desarrolle una enfermedad microcondrial sea muy alto. La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) deberá dar, además, el visto bueno previo a cada centro médico y a cada paciente. Argentina ya tiene su primer perro clonado por encargo.

Nace el primer bebé del mundo con tres padres genéticos. El nacimiento del primer bebé del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes se ha hecho realidad, según reveló hoy la revista de divulgación científica británica "New Scientist".

Nace el primer bebé del mundo con tres padres genéticos

La publicación señala que se trata de Abrahim Hassan, un bebé de cinco meses, que nació fruto de un controvertido método que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o "segunda madre". Esa técnica, que permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos, fue aprobada en el Reino Unido en 2015. Los expertos en embriología explican que el nacimiento de Abrahim Hassan, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de EE.UU., debería impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo.

La técnica permite a padres con mutaciones genéticas concebir hijos sanos. (New Scientist/Europa Press) Una aplicación para medir las constantes vitales del feto desde el smartphone. Los sociólogos -y los especialistas en marketing, una dupla que aparece muchas veces conchabada- bautizaron a los nacidos entre 1980 y 2000 como Generación Y o Millennials: los primeros nativos digitales de la historia de la Humanidad.

Una aplicación para medir las constantes vitales del feto desde el smartphone

Estos jóvenes, codiciado objeto de deseo para todas las marcas, han crecido rodeados de tecnología; las pantallas son su entorno habitual y adoptan los nuevos dispositivos con naturalidad. Gran parte del despegue de las aplicaciones móviles y los wearables, por ejemplo, tiene que ver con la necesidad de los millennials de conectar y monitorizar todos los aspectos de lo cotidiano. Desde saber las calorías que comen o los kilómetros que andan, hasta enviar saludos a los amigos a través de brazaletes inteligentes, todo se puede medir y compartir. Una tendencia que va a más y que las nuevas generaciones conocerán incluso antes de dar sus primeros pasos. De los Juegos de Río a la eutanasia: la última carrera de Marieke Vervoort. Marieke Vervoort cumplió 37 años hace tres meses, pero ya sabe dónde quiere que lancen sus cenizas cuando muera. Tiene un rostro juvenil, el cabello corto y rubio y la risa fácil. Tiene dos medallas olímpicas, un perro llamado Zen del que apenas se separa y una figura de un Buda que le inspira paz.

También la mitad inferior del cuerpo paralizado, una visión reducida al 20%, dolores que le impiden dormir durante largas noches y un papel con su firma que autoriza a un médico a ponerle una inyección para acabar con su vida cuando lo desee. “Quiero morir porque amo la vida” “Quiero morir porque amo la vida”. Premiada una iniciativa para tratar enfermedades olvidadas. Las células madre contra el párkinson se probarán en pacientes en dos años. La gran promesa de la emergente medicina regenerativa es convertir las células madre derivadas de un paciente en tejidos que se le puedan trasplantar para tratar su enfermedad.

La idea supera hoy una prueba crucial con la demostración, por científicos japoneses, de que las neuronas dopaminérgicas –cuya destrucción causa el párkinson— derivadas de células madre pueden trasplantarse al cerebro de los primates sin apenas rechazo inmunológico. La cirugía fetal rompe barreras. Primer embarazo en el mundo tras un trasplante de útero. Obtenidas mediante clonación células madre embrionarias de personas. Un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. La basura genómica ya es medicina. Eutanasia infantil. El hombre de las mil medallas termina la carrera. Cuando la robótica busca solución a los desafíos médicos. Crean el primer cerebro de laboratorio. 80.000 euros por clonar a su mascota. El gran guerrero contra el sida es un clon.

Descubierto un procedimiento que acelera el crecimiento de tumores.