background preloader

Educación

Facebook Twitter

10 Ideas para el ambiente preparado Montessori 2: El bano - Tigriteando. Hoy continúo con la serie de post, que me habéis pedido un montón y creo que puede seros muy útil para inspiraros: Ambientes preparados Montessori en casas reales, con enlaces a blogs para que tengáis más información (pinchad en la imagen).

10 Ideas para el ambiente preparado Montessori 2: El bano - Tigriteando

¡Y no olvidéis las fotos del concurso de ambientes preparados que organicé hace unas semanas, pura inspiración! Hoy toca el baño, uno de los grandes olvidados pero realmente muy importante cuando hablamos de vida práctica. Como el resto de los ambientes de la casa debe propiciar 5 cosas: Autonomía, libertad, pertenencia, belleza y practicidad. Ya os mostré 20 ideas para montessorizar el cuarto de baño de los peques y otras tantas ideas para favorecer la autonomía de niños pequeños. 10 Ejemplos de cómo transformar problemas en soluciones [INFOGRAFÍA] Hoy vengo a proponerte un artículo muy especial.

10 Ejemplos de cómo transformar problemas en soluciones [INFOGRAFÍA]

Se trata de una entrada en la que te voy a enseñar de una manera rápida, práctica y sencilla cómo puedes transformar problemas cotidianos de tu profesión docente en soluciones. Este artículo se enfoca principalmente a temas relacionados con la práctica docente, pero quiero dejar claro que la propuesta que te voy a ofrecer es perfectamente válida también para tus alumnos y, por qué no, para los problemas con los que te enfrentas a diario en tu vida personal.

Your access to this site has been limited. Your access to this service has been temporarily limited.

Your access to this site has been limited

Please try again in a few minutes. Descifrando el mal comportamiento de nuestros hijos. ¿Qué puedo hacer cuando a mi hijo le da una rabieta en medio del supermercado?

Descifrando el mal comportamiento de nuestros hijos

¿Qué hago si mi hija no quiere comer? ¿Cómo logro que mis hijos no se pasen el día peleándose? Como padres, a todos nos entran dudas en cuanto a resolución de conflictos se refiere. Hace un tiempo os expliqué mi técnica favorita para resolver conflictos con mis hijos pero hoy quiero profundizar algo más, quiero que entendamos por qué nuestros hijos se “portan mal” y así poder aplicar soluciones efectivas a corto y largo plazo. Es decir, sin gritos ni castigos, sin perder el respeto hacia nuestros hijos. Los gritos, amenazas y castigos pueden funcionar a corto plazo pero a largo plazo dañan la relación con nuestros hijos y lo que es peor, su estabilidad emocional.

Sudamérica - El vuelo de Apis. El vuelo de Apis es un viaje familiar, colaborativo, abierto y flexible que empezamos el 27 de Julio de 2016 con el que estamos recorriendo sudamérica durante un año.

Sudamérica - El vuelo de Apis

Vamos polinizando proyectos y escuelas con nuestro proyecto educativo. Recogemos experiencias educativas transformadoras por todo el continente, para luego esparcirlas por el mundo. Desde la diversidad y, sin verdades absolutas, aspira a servir de reflexión sobre la manera de educar a nuestros hijos y trata de inspirar, con ejemplos reales, para otra educación posible. 11 formas de fomentar la autonomía de los niños inspiradas en el método Montessori - Tigriteando. 11 formas de fomentar la autonomía de los niños inspiradas en el método Montessori - Tigriteando. Profesoras contra la pedagogía tóxica. 5 técnicas de disciplina positiva para no tener que insistirle a tu hijo - Etapa Infantil.

CERO: Curso Gratuito de Introducción a la Pedagogía Montessori. Escenas educativas 38: "Dejémonos de ser agoreros en la crianza y en la educación" Candela reflexiona sobre las críticas que muchas madres y muchos padres recibimos (y emitimos) sobre la forma que tenemos de criar y educar a nuestros hijos y, especialmente, sobre las predicciones de un futuro de fracaso si una madre o padre sigue unos dictados que difieren de los nuestros.

Escenas educativas 38: "Dejémonos de ser agoreros en la crianza y en la educación"

La Mesa de la Paz. ¿Qué es y para qué se utiliza?

La Mesa de la Paz

Dentro de la pedagogía Montessori, la educación para la paz es una parte importantísima del currículo. En las Escuelas Montessori existen numerosos recursos para mantener la paz en el aula y resolver los conflictos entre los pequeños, uno de ellos es la Mesa de la Paz, que permite desarrollar la expresión oral, la negociación, la inteligencia emocional y la empatía. La Mesa de la Paz tiene un doble uso: Los conflictos surgen en todos los ámbitos de nuestra vida, la visión Montessori consiste en sacar partido de ellos, potenciando la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, en vez de recurrir a distraer o solventar nosotros el conflicto o, peor aún, forzar a “hacer las paces”, ignorar o castigar a los pequeños.

La mesa de la paz en el hogar - Tigriteando. El post de hoy me lo habéis pedido en muchas ocasiones, y hoy os lo traigo por fin.

La mesa de la paz en el hogar - Tigriteando

Ya os expliqué en este post como en la Academía Red Bus lo habían implantado con increíbles resultados y en este post os daba unas pinceladas de como lo usamos en casa. También os expliqué en estos post mi visión sobre los conflictos entre hermanos y 20 tips para favorecer una relación sana entre ellos. Hoy os explicaré como tenemos la mesa de la paz ahora mismo en VillaTigris, para una explicación más larga sobre su uso, normas y aplicaciones. os remito a una colaboración mía con Jaisa Educativos: La Mesa de la Paz en el blog de Jaisa. La mesa de la Paz, es un instrumento de convivencia que puede implantarse en cualquier aula u hogar. Sirve para resolver los conflictos, pero también para que si nos sentimos agobiados, podamos tomarnos unos minutos para reponernos, como podéis ver en este gráfico del blog de Jaisa Educativos:

El secreto - Tigriteando. Hoy voy a escribir un post que me habéis pedido muchísimo, el secreto de como me organizo.

El secreto - Tigriteando

Es sencillo, no hay ningún secreto. El profesor que quiere enseñar, pero no le dejan... Domingo, 19 de junio de 2016 "En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por descubrir la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe.

El profesor que quiere enseñar, pero no le dejan...

Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, íntegramente, de mí. " Paulo Freire. 10 pautas para educar con disciplina positiva. Tradicionalmente en la educación de los niños y niñas se ha empleado la disciplina punitiva, basada en el castigo, la cual provoca efectos negativos (resentimiento, venganza, rebelión y reducción de la autoestima).

En contraposición a ésta se ofrece la disciplina positiva, basada en el respeto que propone implicar al niño/a fomentando su autocontrol y autoestima, haciendo de ellos personas responsables y respetuosas. Para educar a los niños y niñas se hace necesaria la disciplina. 10 pautas para educar con disciplina positiva. SESIÓN COMPLETA DE RELAJACIÓN INFANTIL. Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Educar en la tranquilidad - Lucía, mi Pediatra. Durante un tiempo de mi vida lo único que quería era “estar tranquila”. Vivir tranquila, sentir y dormir tranquila. Porque la tranquilidad está en peligro de extinción en este mundo acelerado en el que vivimos. Nos levantamos corriendo. Nos acostamos mirando el reloj para contar las pocas horas que vamos a dormir. Durante el resto del día, no paramos ni un minuto, ni para comer, ni para ir al aseo, ni siquiera para pensar. EL BLOG DE ÓSCAR GONZÁLEZ: La paciencia también se educa. Los padres nos quejamos con frecuencia de lo difícil que es educar hoy.

Uno de los motivos de que esto sea así es porque vivimos en la sociedad de la inmediatez, en la que todo lo podemos conseguir sin esperar (muchas veces a golpe de clic) y esto tiene consecuencias en el terreno educativo. Nuestros hijos han nacido en un mundo regido por la inmediatez, la impaciencia, la velocidad, la impulsividad (todo ello amplificado por las nuevas tecnologías). A nosotros, que somos de otra generación hay muchas ocasiones en que nos sobrepasa y no sabemos de qué manera abordarlo.

Como muestra dos ejemplos sencillos para la reflexión: Cómo encontrar tu crianza. Carlos González, si no has leído nada sobre estas cosas que traen consigo la maternidad y la paternidad, es un buen punto por el que empezar a entender las cosas de una manera muy lógica y natural. Te ayudará con la lactancia y te dará un punto de vista desde el cuál vas a entender muchas cosas que sientes que tienes que hacer de manera diferente, pero esta vez con la ciencia como aval Emmy Pickler te va a ayudar a entender porqué no tienes que ayudar ni motivar el avance motriz de tu hijo, te va a ayudar a entender que si adaptas el espacio a él, se va a ir desarrollando mortalmente y tú vas a vivir una experiencia alucinante.

Dijo que no sabía nada. Este año tomé horas en una escuela en Sierra de los Padres, una localidad del Partido de General Pueyrredón que cuenta con una población estable de unos 4 mil habitantes. El botiquín de las emociones. Todos estaréis de acuerdo en la importancia de disponer de un botiquín con todo lo indispensable para poder resolver pequeños accidentes caseros. Este niño tiene mucho carácter - Lucía, mi Pediatra. Niño de dos años y medio que abre él solito la puerta de mi consulta, se lanza a mis brazos y me regala el primer beso de la mañana. Su madre acelerada, cargada de bártulos, entra detrás de él y se deja caer sobre la silla. Pero Tomás, ¿dónde vas? De verdad que este niño no tiene arreglo- dice su madre mientras se quita las 3 capas de ropa que llevaba.

Frases prohibidas: “¡Déjate de chorradas!” Muchas veces despreciamos los problemas y opiniones de nuestros hijos como pequeños e insignificantes comparados con los nuestros, que son grandes e importantes. Los 10 motivos por los que no deberías pegar a tu hijo. Educar a un hijo plantea numerosas dudas y una de las más habituales aparece a la hora de corregir un comportamiento inadecuado. 10 Claves para Educar con Respeto. A menudo me preguntan cómo lograr que algún niño se comporte mejor, cómo lograr que obedezca, duerma, coma, se adapte… Adelanto siempre que no hay soluciones para todos, cada niño o niña es una persona diferente y lo que ayuda a unos no sirve para otros.

Pero creo que hay unas reglas básicas de la educación, basadas en el respeto al niño como individuo, como persona de plenos derechos que es (o, más tristemente, debería ser) y que ningún padre, madre, maestro o educador debe saltarse jamás. Se echa de menos oír hablar de empatía, comunicación, amabilidad, respeto, tranquilidad, comprensión, motivación. Estas palabras en principio tan abstractas, deberían ser la base y la clave de la buena educación. Cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos. Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades.

Dos nuevos libros agrandan la brecha entre antipedagogos y pedagogos Ricardo Moreno Castillo: "La pedagogía ha dejado la enseñanza en los huesos" ¿ENSEÑAR MUCHO O APRENDER MEJOR? El concepto de enseñar mucho como idea de cumplir con holgura los currículos nos ha introducido en una espiral donde “lo más” sustituye a “lo bueno”. Yo me he decidió a salir de esta rutina e intentar dotar a mis alumnos de herramientas que les ayuden a aprender mejor. Aprender mejor para aprender más. 3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase.

Tarjetas qué hago ahora. Ponencia de Gregorio Luri: “Aspirar a ser un padre normal es una utopía razonable” Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Esos alumnos que nadie quiere… Ahora la madre soy yo: 7 razones por las que ayudar a un niño a levantarse cuando se cae. NATURALES, el cortometraje que rinde un homenaje a la educación. Carles Capdevila: «Los padres perfectos son de mentira» EL BLOG DE ÓSCAR GONZÁLEZ: Educar sin estrés. Los 65 mejores libros para docentes. NO DEJAMOS NADA. ¿QUÉ MÁS CAMBIAMOS? APRENDIZAJE Y MEMORIA.