background preloader

Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas

Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas
La tecnología está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: nuestra forma de relacionarnos con otras personas, nuestra manera de trabajar o, incluso, nuestra manera de aprender. El uso de la tecnología en las aulas no nos es extraño; sin embargo, la tecnología se utiliza como una especie de "instrumento pasivo" que convierte al alumno en un usuario de distintas aplicaciones y servicios. Aunque hace tiempo que los ordenadores llegaron a las aulas y, por ejemplo, se ha entregado a muchos alumnos un netbook dentro de su "material escolar"; el uso que se ha dado a estos dispositivos es el de complemento a libros y cuadernos. Nuestros escolares saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones; la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan se les hace invisible y, con ello, pierden las oportunidades y nuevos retos que presenta para su desarrollo la enseñanza de programación y ciencias de la computación en las aulas. Proyectos y recursos

http://www.eldiario.es/turing/Ninos-programadores-ensenanza-programacion-escuelas_0_293970921.html

Related:  RoboticaLenguajes programación y robótica. Su uso en claseProgramaciónEspañolProgramación

Programar es un juego de niños: los "clubs de código" aterrizan en España Las actividades extraescolares de los colegios suelen incluir desde lecciones de algún instrumento musical hasta idiomas, pasando por deportes varios. Los más atrevidos pueden apuntarse también a clases de ballet o teatro. Cuando los niños son más mayores, en las listas de propuestas de los centros y empresas que trabajan en este ámbito aparecen asuntos más serios: clubs de estudio, de matemáticas o de informática. La ciencia hace acto de presencia, pero casi siempre en una versión bastante cercana a lo que aprenden en las asignaturas obligatorias. ¿Por qué no añadir a la lista algo realmente innovador? “Tanto a Sergi Valverde, que es ingeniero informático, como a mí, que soy física, nos gusta la ciencia”, asegura a HojaDeRouter.com Mireia Dosil.

Llega la Hora del Código a clase Del 8 al 14 de diciembre se celebra la Hora del Código, una iniciativa propuesta por Code.org que pretende impulsar la programación entre los estudiantes del mundo. Los profesores pueden aprovechar esta semana tecnológica para iniciar a sus alumnos en la programación a través de diversos lenguajes y aplicaciones como ‘Alice’, ‘Blockly Games’ y ‘Kodable’, entre otros. FUENTE: Code.org lanza la iniciativa de la Hora del Código el 8 de diciembre de 2014 (Peques y Más) La ONG estadounidense Code.org promueve la Hora del Código (Hour of Code), una semana dedicada a impulsar el conocimiento de la programación entre todos los estudiantes, de todas las edades. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversas personalidades como Mark Zuckerberg, Bill Gates y Reid Hoffman, entre otros.

Cómo introducir la robótica educativa en Primaria Después de un par de años haciendo robótica de forma extraescolar, y tras los buenos resultados cosechados y el interés por parte de familias y alumnos, este año se ha implementado en el Colegio Antonio de Nebrija de la capital murciana la asignatura ‘Introducción a la Robótica Educativa’ en el tercer ciclo de Primaria. Además se están llevando a cabo talleres con los alumnos de 4º de Primaria y como enriquecimiento curricular dentro del área de tecnología en 1º de ESO. Los profesores responsables del proyecto Nebrirobotix 2.0 son Alberto Bernabéu (pedagogo y profesor de Audición y Lenguaje) y Jesualdo Martínez (maestro de Educación Especial e Inglés), con más de diez años de experiencia y eternos apasionados de la robótica y la programación, que quieren demostrar que con ganas e ilusión se pueden hacer grandes logros. Y nos lo cuentan en primera persona:

El método finlandés para acabar con el acoso escolar y ciberbullying que está revolucionando Europa Finlandia es un país en el que la cuestión educativa es considerada una auténtica prioridad nacional. Finlandia ha ocupado en los últimos años el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. 10 Canales de YouTube en español para aprender a programar La programación se ha convertido en un imprescindible para muchas personas, muchas de las tareas y profesiones que podemos encontrar a día de hoy exigen lo mínimo de programación. A muchos se nos viene el mundo encima cuando únicamente oímos esa palabra. Pero actualmente, ha dejado de ser un trabajo complicada, y esto, gracias a Internet. A día de hoy, Youtube es una de las mejores formas de aprender.

Hacia un nuevo currículum: Robótica en el aula La Escuela del S. XXI ha empezado a incorporar nuevos lenguajes y nuevos idiomas como el de la programación, un nuevo ámbito de aprendizaje que, según la mayoría de los expertos, es ya una de las claves para el desarrollo profesional y la mejora de las perspectivas laborales de las actuales y futuras generaciones. Diversas iniciativas como “The Hour of Code” ( ), en la que en su primer año de vida ha alcanzado los 38 millones de usuarios con presencia en 170 países, avalan esta tendencia. En España, uno de los proyectos más relevantes para aprender robótica en el aula es “Experimentar y Compartir” un proyecto creado e impulsado por la educadora Mertxe J. Badiola.

Una página con más de 1000 libros gratuitos sobre programación En github.com hay una página mantenida por más de 200 personas que contribuyen frecuentemente añadiendo nuevos libros gratuitos relacionados con el mundo de la programación. Desde manuales hasta guías específicas de algún lenguaje, podemos encontrar ya más de 1000 títulos clasificados, con enlaces que apuntan tanto a documentos en PDF como a páginas web en las que el contenido se encuentra en HTML. Este tesoro comenzó a ser creado en mayo de 2013 en stackoverflow.com, creando una lista cuya fama empezó a crecer en la red para generar otras variaciones, como la de resrc.io, por ejemplo. En octubre del mismo año la lista migró para github, ganando mucho más contenido gracias a la colaboración de los cientos de usuarios que alimentan el proyecto. La última actualización de la lista fue realizada hace tan solo 3 días, síntoma de que se trata de un directorio de enlaces constantemente vivo.

Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch Informática Creativa es la traducción al castellano de la guía Creative Computing, elaborada por Scratch, realizada por Programamos y gracias a la iniciativa del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra. Pronto se realizará su presentación pública, acto del que avisaremos en este mismo espacio. Así mismo, tras esta versión que adelantamos, se está preparando desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en una versión en Euskara que verá la luz próximamente. Esta guía es una colección de ideas, estrategias y actividades para una experiencia de introducción a la informática creativa utilizando el lenguaje de programación Scratch. Las actividades se han diseñado para permitir familiarizarse y adquirir soltura de manera paulatina con la informática creativa y el pensamiento computacional.

Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula Muchos docentes han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2.

Cómo enseñar a un niño a programar usando Scratch La programación ha dejado de ser un trabajo complicado gracias a las multitudes de herramientas que podemos encontrar por la red. Ahora, hasta un niño puede aprender a programar de forma fácil y sencilla. Sí, un niño. Hay muchas herramientas on-line para que los niños puedan aprender a programar. Una de las más conocidas, Scratch. Scratch es un lenguaje de programación on-line para los más pequeños, creado por el MIT Media Lab. ¿Qué lenguaje de programación debo aprender y dónde puedo hacerlo gratis? Son tantos los lenguajes de programación que no sorprende tener montones de dudas a la hora de elegir el adecuado. Pues bien, Eric Weinstein de Codecademy, una de las mejores y más populares opciones a la hora de aprender a programar de forma online, recomienda soluciones específicas según las tareas que se quieran desarrollar. Por supuesto, en su mayoría son orientadas a trabajar con la web, pero no sobra extender la invitación a aprender a programar y sacarle provecho en todas las áreas. Para crear y editar páginas web Lo primero para aprender a crear páginas y sitios web sencillos, estáticos, es documentarse sobre HTML y CSS. No son propiamente lenguajes de programación ya que el primero es un lenguaje de marcado que define la estructura de un sitio web, y el segundo es un lenguaje de estilos el cual controla la apariencia (alineaciones, colores, fuentes, posición, etc.) de los elementos que conforman esa estructura (cabecera, cuerpo, pie, barras laterales, imágenes, texto, etc.).

Related:  GTIC i Educació