background preloader

Programación

Facebook Twitter

Level 1 – Hedy. Las herramientas de iniciación a la programación que combinan bloques y código, las mejores para los adolescentes según un estudio. En los últimos años, la programación basada en bloques se ha convertido cada vez con más frecuencia en la puerta de entrada de muchos menores en el campo de la programación.

Las herramientas de iniciación a la programación que combinan bloques y código, las mejores para los adolescentes según un estudio

Y precisamente este tema ha sido el eje sobre el que ha girado uno de los últimos webinars sobre educación informática promovidos por la Raspberry Pi Foundation. En dicho webinar, el docente de la Univ. de Maryland David Weintrop presentó los resultados de la investigación que está llevando a cabo acerca de las ventajas e inconvenientes de iniciar en la computación a estudiantes menores de edad recurriendo a herramientas basadas en bloques, como Scratch (esta última muy usada por la propia fundación en su página de proyectos). Weintrop ha analizado para ello desde la propia percepción de los estudiantes hasta la comparación del nivel de preparación de los alumnos iniciados mediante este método frente a los que han sido formados únicamente en la programación tradicional basada en código. Ejemplo de entorno híbrido. Google apuesta por el movimiento No Code con AppSheet, una plataforma para crear apps sin escribir ni una línea de código.

Actualmente no es nada raro escuchar hablar de diferentes plataformas para crear aplicaciones sin saber programar, opciones para principiantes que funcionan simplemente con arrastrar y soltar elementos.

Google apuesta por el movimiento No Code con AppSheet, una plataforma para crear apps sin escribir ni una línea de código

Es lo que se ha llamado la "nueva era del No Code" y ahora es Google la que está también apostando por ello. La empresa acaba de anunciar AppSheet, su nueva plataforma de desarrollo no-code que forma parte de Google Cloud. AppSheet estará directamente integrada con Google Workspace, el nuevo espacio de trabajo que sustituye a G Suite e integra Gmail, Calendar, Meet, y pronto Google Chat. Un nuevo lenguaje para enseñar programación a los niños como se enseña a leer y escribir: de forma gradual y por niveles. Cuando aprendemos a leer y escribir no empezamos directamente con signos de puntuación, las reglas de uso de mayúsculas o la construcción de oraciones; pero cuando se enseña a programar a niños que no están familiarizados con simples conceptos de programación se espera que de una vez empiecen a superar todos los retos de la sintaxis de un lenguaje.

Un nuevo lenguaje para enseñar programación a los niños como se enseña a leer y escribir: de forma gradual y por niveles

¿Por qué? Esta es la pregunta que se ha hecho Felienne Hermans, una científica holandesa que trabaja como profesora en el Instituto de informática avanzada de Leiden, y que ha creado un nuevo lenguaje de programación como propuesta para enseñar a escribir código de forma gradual. La propuesta de Felienne es esta: utilizar un lenguaje de programación gradual que vaya incrementando la cantidad de elementos sintácticos por niveles. Nueve herramientas para crear tu propio videojuego sin conocimientos de programación. Durante este último mes y si eres seguidor de nuestro blog, seguro que te has percatado del lanzamiento de una serie de posts que abordan la creación y disfrute de diferentes servicios sin necesidad de disponer de conocimientos avanzados.

Nueve herramientas para crear tu propio videojuego sin conocimientos de programación

Unos posts en los que ya recopilamos algunas de las mejores herramientas de diseño web para principiantes, así como otras para idear nuestro propio logo y hasta otras para crear animaciones sin tocar una línea de código. Pues bien, hoy le ha llegado el turno a los juegos porque, sí, es posible alumbrar algunos con resultados más que decentes sin complicarse la vida ni pasar horas frente a la pantalla del ordenador.

En concreto nos quedamos con estas nueve, que explicamos a continuación de manera más detallada. Programamos – Videojuegos y 'apps'. Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad. Programación, robótica, pensamiento computacional ... este vocabulario que hasta hace pocos años no entraba en las conversaciones asociadas a la educación o el ocio de los niños, ha ganado un peso enorme.

Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad

Ya no es extraño ni poco habitual que en diferentes materias del colegio, juguetes STEM, extraescolares o el tiempo con los padres, enseñar programación sea un objetivo claro y definido. TwilioQuest es un videojuego de rol gratis para Windows, Linux y macOS con el que puedes aprender a programar. Si bien en la web hay infinidad de cursos online gratuitos para aprender a programar o a hacer casi cualquier cosa, no a todo el mundo le funcionan esos modelos, especialmente cuando toda la disciplina recae en uno mismo.

TwilioQuest es un videojuego de rol gratis para Windows, Linux y macOS con el que puedes aprender a programar

Ahí es cuando la gamificación del aprendizaje puede ayudar a muchos a desarrollar una nueva habilidad de forma divertida y diferente. Esto es justo lo que busca hacer el juego TwilioQuest, un RPG gratuito que te enseña a escribir código. Programar sin escribir código es posible: así funciona la nueva era del No Code. Ser capaz de crear una aplicación sin saber programar es una idea muy atractiva.

Programar sin escribir código es posible: así funciona la nueva era del No Code

Existen miles de tutoriales para aprender lenguajes de moda como Python, JavaScript o Swift. Quizás, para un proyecto personal puede estar bien, pero si lo que queremos realmente es construir un negocio o sostener el flujo sobre el que trabaja tu empresa necesitas mucho más. Flipboard. Flipboard. Index of /materialesaularagon2013. Pilas Bloques. Detalle observatorio. Aprende los principios básicos de programación resolviendo acertijos lógicos en esta bonita web interactiva.

Upplication - La plataforma más sencilla para CREAR APLICACIONES online. Screeps - MMO strategy sandbox game for programmers. Coches autónomos de juguete usando Inteligencia Artificial y Raspberry Pi. TensorFlow y Raspberry Pi, una combinación que puede revolucionar el mundo de los juguetes, así como el de la educación y enseñanza de programación y electrónica.

Coches autónomos de juguete usando Inteligencia Artificial y Raspberry Pi

Desde Google informan que TensorFlow 1.9 ya es oficialmente compatible con Raspberry Pi, lo que significa que muchos desarrolladores innovadores podrán usar la plataforma para usar el aprendizaje automático y crear nuevas maravillas. TensorFlow es una biblioteca de software de código abierto, y su arquitectura flexible permite un fácil despliegue de computación en una variedad de plataformas (CPU, GPU, TPU), desde escritorios hasta clusters, servidores o dispositivos móviles. Desarrollado originalmente por investigadores e ingenieros del equipo de Google Brain dentro de la organización AI de Google, viene con un fuerte soporte para la máquina aprendizaje y aprendizaje profundo y el núcleo de computación numérica flexible se utiliza a través de muchos otros dominios científicos.

Un reto que sí vale la pena, haz de la programación un hábito y únete a la comunidad de #100DaysOfCode. Sploder, creador de videojuegos arcade. Os presento esta sencilla manera de crear videojuegos tipo arcade sin saber de programación.

Sploder, creador de videojuegos arcade

Se llama Sploder. Podéis acceder a él en este enlace SploderYo lo estoy usando con mis alumnos de 1º de ESO para trabajar los un tema donde tienen ellos que ir plasmando lo aprendido a través de mensajes y pruebasPodrás crear 4 tipos de juegos distintos , Puzzle , pelea , espacial y en 3d. MakeWorld. El 18 de Junio en la Jornada "Programación y robótica educativa, IA, RV e impresión 3D" (Donostia - #PR3D2016) tuvimos la suerte de contar con Pablo Garaizar (Universidad de Deusto - @txipi) que impartio el taller "MAKE WORLD, UN VIAJE DE IDA Y VUELTA DESDE LA PROGRAMACIÓN A STEM".

MakeWorld

Make World ( es una plataforma que proporciona una metodología y recursos educativos innovadores para el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (CTIM, en inglés STEM) al tiempo que se desarrolla el pensamiento computacional. El objetivo es promover la relación simbiótica, en un amplio sentido, entre el aprendizaje de STEM y el pensamiento computacional.

Codemas. ¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io. Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje).

Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. CoSpaces: crea tus experiencias con Realidad Virtual. CoSpaces es una plataforma con la que crear, explorar y compartir mundos tridimensionales. Igual que sucede con Scratch, niños y jóvenes pueden desarrollar su pensamiento y expresar sus ideas utilizando este recurso educativo. ¿Cómo funciona CoSpaces? Actualmente podemos crear y visualizar mundos desde cualquier dispositivo: el navegador de un ordenador, una tableta, un teléfono móvil e incluso con gafas de RV inmersiva.

Tras hacer el registro de una cuenta nueva, encontramos un proyecto de bienvenida que nos explica los primeros pasos con el editor; en seguida nos sorprenderá lo intuitivo que es introducir objetos y crear entornos simples. Roblox. Enseñar programación a un niño sin PC ni robots: juegos de mesa, kits para imprimir, libros y recursos gratuitos. Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad. '30 seconds of code': minilecciones de JavaScript para entender en 30 segundos o menos.

Está comenzando un nuevo año y muchos aprovechan para estrenar el calendario con nuevas metas. Suele ser más recomendable fijarte objetivos pequeños que se puedan completar más fácilmente, y así no abrumarte y sentir que no has logrado nada cuando hayan pasado unos meses. Animación a la lectura con Scratch – Programamos. Generalmente, cuando oímos la palabra videojuego la asociamos a algo meramente lúdico, pero si algo nos ha enseñado el manejo de Scratch es que crear un videojuego es más que pasar un buen rato jugando.

En entradas anteriores, hemos visto que esta herramienta nos permitía crear juegos como un laberinto, un juego de naves o incluso un piano, en los que además de divertirnos, aprendíamos y desarrollábamos nuestra imaginación. Hoy damos un paso más en el campo de posibilidades de Scratch. El proyecto que os ofrecemos esta semana es un proyecto enfocado a la animación de la lectura en niños y adolescentes. Esta herramienta nos da la posibilidad de traer al mundo virtual los escenarios de grandes obras de la literatura, simplificándolos y acercándolos al público más joven. Entre otros recursos, los bloques de programación que utilizaremos son:

Controlar con sonido los personajes de Scratch – Programamos. Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. La tecnología está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: nuestra forma de relacionarnos con otras personas, nuestra manera de trabajar o, incluso, nuestra manera de aprender. El uso de la tecnología en las aulas no nos es extraño; sin embargo, la tecnología se utiliza como una especie de "instrumento pasivo" que convierte al alumno en un usuario de distintas aplicaciones y servicios. CodeMonkey. 10 Canales de YouTube en español para aprender a programar. 10 Canales de YouTube en español para aprender a programar. Cómo enseñar a un niño a programar usando Scratch. Computer Science Principles. Stencyl – ncoge. [Stencyl 1] Práctica 1 – ncoge. Introducción. 15 de las mejores páginas para crear una App móvil. Gran parte de las empresas y profesionales del sector online son conscientes de la importancia de contar con una buena aplicación móvil que les sirva como plataforma de comunicación directa con el cliente y como canal de ventas.

Kodu. Kodu is a new visual programming language made specifically for creating games. It is designed to be accessible for children and enjoyable for anyone. The programming environment runs on the Xbox, allowing rapid design iteration using only a game controller for input. 13 herramientas on line para aprender a programar. Root, un robot creado por Harvard para enseñar a los más pequeños a programar.

La educación tecnológica al alcance de los peques. Optimus Educación - Robótica, programación, nuevas tecnologías. ScratchJr, la app para enseñar a programar a niños de cinco años. Apps para trabajar Programación. Curso en vídeo de Programación para Niños con Scratch. Programacion scratch.

Scratch

Como Crear una App Android sin programar - ASOstats. AppsBuilder - Create mobile apps and mobile sites - Do-it-yourself Mobile App Maker for iPhone, iPad, Android, Chrome Web Store and HTML 5 WebApp. Curso en vídeo de Programación para Niños con Scratch. Stopframeanimator, para crear vídeos con técnica Stop Motion. Salsa, aplicación open source para crear programas de cursos (syllabus) desde plantillas. PowerUp Toys. Light-bot - Juegos para Android. Light-bot - Programar el robot para realizar tareas. Recordando las fichas Scratch y otros artículos en JueduLand Blog. Las mejores herramientas gráficas de programación para niños.