background preloader

Robòtica

Facebook Twitter

El trineo de Santa Claus impulsado por los renos robóticos de Boston Dynamics [Video] Los robots ocuparán la mitad de los empleos de Japón en el año 2035. Un grupo de analistas del Instituto de Investigación Nomura (NRI) ha llevado a cabo un estudio a partir del cual se concluye que en los próximos veinte años, prácticamente la mitad de los puestos de trabajos existentes en Japón podrían ser ocupados por robots.

Los robots ocuparán la mitad de los empleos de Japón en el año 2035

El equipo de analistas (liderado por Yumi Wakao) del que os hablamos ha trabajado codo con codo junto al profesor Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, que anteriormente investigó sobre el mismo asunto tomando como referencia datos sobre los Estados Unidos y el Reino Unido. En esta ocasión, el equipo del NRI ha examinado más de 600 puestos de trabajo distintos de Japón, llegando a la conclusión de que un 49% de los mismos podrían ser llevados a cabo por robots. A modo de conclusión puede resultar interesante comparar los resultados de Japón con los de los Estados Unidos y el Reino Unido. Japoneses y estadounidenses se enfrentarán a duelo con robots gigantes. La empresa estadounidense MegaBots Inc. publicó un video en YouTube la semana pasada donde desafían a la empresa japonesa Suidobashi Heavy Industries a batirse a duelo con sus productos estrella: Robots gigantes.

Japoneses y estadounidenses se enfrentarán a duelo con robots gigantes

Ver en YouTube ¡Suidobashi Heavy Industries! The Duel: Timo Boll vs. KUKA Robot. Spencer, un robot que ayudará a los viajeros para que no se pierdan en el aeropuerto. Imagen: LASS Laboratoire.

Spencer, un robot que ayudará a los viajeros para que no se pierdan en el aeropuerto

Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de distintas mejoras relacionadas con el mundo de la robótica. Hoy es el turno Spencer, un robot cuya misión es asegurarse de que los pasajeros no pierden su vuelo por no saber hacia dónde dirigirse dentro del aeropuerto. Estamos ante una iniciativa de la aerolínea KLM, aunque el proyecto ha sido llevado a cabo gracias a la contribución de investigadores de la Örebro University (Suecia).

Además, han contado también con la colaboración de investigadores y empresas de cinco países distintos, y no hay que olvidar ha sido financiado por la Comisión Europea. Robots capaces de aprender a coger objetos y transferir el conocimiento a sus compañeros. Si ayer os hablábamos del robot que iban a comenzar a probar en el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) para evitar que los viajeros se pierdan en las instalaciones del aeropuerto, hoy os hablamos de una técnica desarrollada por la profesora asociada de la Universidad Brown Stefanie Tellex, que ha logrado que los robots se enseñen entre ellos cómo coger objetos de la forma apropiada.

Robots capaces de aprender a coger objetos y transferir el conocimiento a sus compañeros

Stefanie Tellex ha trabajado en su proyecto con dos unidades de Baxter, robots industriales con dos extremidades y una pantalla táctil por cabeza. Es importante tener en cuenta que el objetivo del proyecto de Tellex es conseguir que el primer robot aprenda cuál es la forma adecuada de coger y sostener distintos objetos, para posteriormente transmitir sus conocimientos al segundo robot. Para ello, Baxter cuenta con una serie de cámaras y sensores infrarrojos con los que examinar el objeto que tiene frente a él. Sin duda, estamos ante un proyecto de lo más interesante. YuMi: el robot colaborativo de dos brazos para la industria electrónica. ABB, presentó en Barcelona su primer robot industrial colaborativo de doble brazo: YuMi.

YuMi: el robot colaborativo de dos brazos para la industria electrónica

La tecnología alcanza una precisión de 0.02 milímetros y está pensado para tareas de montaje con piezas pequeñas La compañía tecnológica ABB, realizó hoy en Barcelona la presentación oficial en España de su primer robot industrial colaborativo de doble brazo. Tally, un robot que recorre los supermercados para saber los productos que faltan. Hemos avanzado mucho en reconocimiento de imágenes, lo suficiente como para incorporar esa tecnología en un robot que se encargue de circular por los pasillos de los supermercados en busca de falta de productos, avisando así para que no se queden sin la mercancia.

Tally, un robot que recorre los supermercados para saber los productos que faltan

Eso es lo que hace Tally, el robot que podéis ver en el vídeo que os dejamos abajo. Se trata de un proyecto de la empresa Simbe Robotics, presentado hoy en The Washington Post, que consiste en un robot de unos 40 kilos de peso que es capaz de identificar a alta velocidad los productos que hay en las estanterías, a un ritmo de 15.000 a 20.000 productos por hora, siendo capaz incluso de detectar obstáculos y capturar imágenes a mayor altura. Tally se venderá como un servicio, y ya está actuando en algunas tiendas de prueba dentro de Estados Unidos, pero aún no han divulgado ni fechas ni precios. Menos empleo para quien trabaja en los supermercados, y más para quien diseña y da manutención en estas máquinas. Nuevo software de Disney para crear criaturas robóticas y traerlas a la vida.

El robot cambiaformas que se convierte en lo que necesites. El MIT ha creado un robot cambiaformas que puede adaptarse a cada situación según lo necesitemos.

El robot cambiaformas que se convierte en lo que necesites

Se llama LineFORM, porque se trata de una “línea”, una especie de serpiente que es capaz de adoptar diferentes formas, variando su rigidez dependiendo de la situación. El robot está compuesto de una serie de actuadores, pequeños motores que responden a los gestos que hacemos sobre la superficie del robot y a los dispositivos a los que están conectados. Como ejemplo de uso, podemos llevar el LineFORM en la muñeca como si fuera un wearable, para que nos avise con toquecitos cuando nos llegue un mensaje o una llamada. Si tocamos el cuerpo, puede cambiar su forma a la de un teléfono tradicional; aunque por ahora no cuenta con el hardware necesario, sus creadores creen que el cuerpo del robot podría incluir un micrófono, un altavoz e incluso una pantalla. Además, el robot puede ser un cable inteligente que cambie dependiendo de lo que conectemos. Esta serpiente-robot de 2m excava túneles mediante agua a presión.

ASIMO sigue con su imparable evolución. AZIBOt:An Arduino Compatible 3D Printable Mobile Platform With Tracks. Robot kits can be pretty pricey, and many of them are built so the manufacturer can sell different electronics or components usually used in robotics.

AZIBOt:An Arduino Compatible 3D Printable Mobile Platform With Tracks

This 3D printed tracked platform looks simple and uses components that you are already own if you’re an active maker in electronics. AZIBOt is a mobile platform supposed to support the Arduino ecosystem. It’s totally 3D printed so you can have an ideal introduction tool to Programming, Engineering and Robotics. The project is open-source, and the designer makes available on Thingiverse all the 3D printable parts. You can control the robot via a mobile device with an Android and iOS application. Crean un robot capaz de desplazarse por terreno desconocido con la ayuda de un dron. Robots al rescate. Tras el terremoto en Kobe (Japón), a Robin Murphy le quedó muy claro que los pequeños robots que se estaban desarrollando en Japón y por todo el mundo podrían ser usados durante el rescate.

Robots al rescate

Un robot para facilitar los trabajos en el sector europeo de la construcción naval. Los espacios de fabricación semiestructurados y de gran tamaño plantean retos importantes que afectan a la movilidad y la fiabilidad de los robots.

Un robot para facilitar los trabajos en el sector europeo de la construcción naval

Este es el caso de los astilleros modernos, en los cuales se usan con profusión secciones prefabricadas. Segmentos multicubierta completos del casco u otras superestructuras se construyen en astilleros y se transportan hasta el punto de ensamblaje para colocarse en su lugar correspondiente. Este modo de construcción por bloques precisa la realización de trabajos manuales duros, repetitivos y peligrosos. La introducción de la automatización en entornos de trabajo complejos como los astilleros ha resultado hasta ahora una tarea difícil. Investigadores rusos desarrollan cucarachas robot. DARPA prueba un exoesqueleto para que los soldados puedan cargar mucho más peso. La Defense Advanced Research Projects Agency, agencia de Estados Unidos dedicada al desarrollo de proyectos militares, ha presentado ahora un exoesqueleto que, pese a ser menos llamativo que los que vemos en las series de TV, sí es bastante práctico.

Presentado en spectrum.ieee.org, donde ya hay un vídeo mostrando el invento, se viste en cualquier persona para que tenga que realizar mucho menos esfuerzo a la hora de cargar grandes pesos durante mucho tiempo. Hicieron una prueba con un soldado cargando una enorme mochila durante 3 kilómetros al mismo tiempo que monitorizaban la energía consumida y el esfuerzo muscular, con resultados bastante sorprendentes, según indican en dicho vídeo. Aunque no han informado el paso que se usó en las pruebas, por las imágenes está claro que no hablamos de 20 kilitos de nada. Crean un robot basado en el "fósil más raro de la historia" - FayerWayer. Un robot submarino que mata estrellas de mar para salvar corales. Lo que veis en la imagen es un robot submarino cuyos detalles conocemos en spectrum.ieee.org, capaz de detectar estrellas de mar y matarlas con veneno para salvar superficies protegidas de corales. El problema que se pretende solucionar es la invasión de la estrella de mar corona de espinas, de gran tamaño, capaz de comer coral a una gran velocidad.

En algunas ocasiones se han detectado más de 100.000 de estas estrellas en un solo kilómetro cuadrado, una plaga que ahora tiene a un robot como enemigo. Aparentemente la causa principal de esta invasión de estrellas está relacionada con la actividad humana en la tierra de las costas, agricultura, principalmente, que lleva nutrientes al agua atrayendo la atención de estos animales. Ya identificaba impulsos cerebrales, ahora este brazo robótico también siente lo que toca. El desarrollo de prótesis sigue avanzando de una manera impresionante, y dentro de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) no han parado de hacer anuncios importantes dentro de este campo. Os mostramos cómo construir vuestro propio robot BB-8 de Star Wars. Halluc IIx, un curioso robot de ocho patas.

Foto de Seiji Mizuno En ieee.org han hecho una recopilación de los robots más originales que han aparecido en las últimas semanas, y dicha lista comienza con un extraño ser mecánico de ocho patas. Se trata de Halluc IIx, de furo.org, un modelo pensado para funcionar como vehículo capaz de integrarse sin problemas en cualquier entorno. Una fábrica cambia 90% del personal por robots y triplica la producción.

Que alguien pare esto: el humanoide Atlas ya pasea por el bosque (video) Un robot que construye otros robots y aprende para hacerlos mejores. Sí, eso lo hemos visto en alguna que otra película, y nunca acaba bien para la humanidad… En vice.com han publicado información sobre un robot creado por investigadores de la Cambridge University y ETH Zurich, que construye pequeños robots (bloques de plástico con motores) y analiza su desempeño posterior para mejorar la técnica. El robot mamá, como se puede ver en el vídeo inferior, evalúa al mejor hijo-cubo y usa sus características para añadirlas en la siguiente secuencia de robots-hijos, inspirada en la evolución natural de toda la vida.

5 Free and Fresh 3D Printed Robots on Wheels. Fábrica china sustituye el 90% de su plantilla por robots y la producción aumenta. Meet Gilbert300, the 3D Printed Arduino-Based Hexapod. Only a few years ago makers needed to build most of their home projects almost entirely from scratch, which could often become cost prohibitive as well as requiring a very steep learning curve. Robotic and electronics kits were generally rather expensive and often limited in customization and adaptation options, leaving people to simply build someone else’s idea.

For new makers who wanted to build something different and new, the options were few and far between. But thanks to recently available inexpensive technologies like 3D printers, the Raspberry Pi and of course Arduino it is easier than ever to start exploring home built robotics and electronic devices. These emergent technologies have been adapted for students, home makers and builders with an emphasis on educating and simplifying the creation process. By removing many of the hurdles that prevented people from exploring robotics, an entirely new generation of makers is being born. Open Source Robot Arm Community. BUILD YOUR OWN INSECT ROBOT USING ARDUINO AND SERVO. Before actually going to replicating the project, here is a brief intro about the components used - Ultrasonic sensor (Picture one and two) : The very main application of sensor is measuring distance of an obstacle.

It will work in any lighting conditions, thus it finds a wide space in night vision sensors. In this instructables I have used it to detect obstacles it has four pins (VCC , Trig , Echo , Gnd) and there connection have been shown in the further explanation.