background preloader

Programación para niños – 10 recursos gratuitos para aprender al instante

Programación para niños – 10 recursos gratuitos para aprender al instante
No quedan dudas de que las mentes más prodigiosas para aprender y sacarle el mayor beneficio a la programación y su lógica, aplicándola a los problemas y nuevos retos que se enfrentan cotidianamente, son las de los niños. Así pues, acá revisamos algunas opciones para que se sumerjan desde temprana edad a este interesante mundillo y aprendan a utilizarla en espacios diferentes. Sobra recomendar el acompañamiento de un adulto para fortalecer el proceso educativo. 1. Crunchzilla Code Monster es la sección de Crunchzilla dedicada exclusivamente para niños. 2. Ya no se puede hablar de aprender a programar sin mencionar a Codecademy, una plataforma educativa mundialmente reconocida por su calidad y cómodos módulos de aprendizaje entre los que incluye uno específico para que padres y maestros, incluso sin saber mucho del tema, enseñen y aprendan simultáneamente con los niños sobre las aplicaciones de la programación y las matemáticas en las comunicaciones, el trabajo y la vida diaria. 3. 4. 5.

http://wwwhatsnew.com/2013/01/30/programacion-para-ninos-recursos-gratuitos-aprender-al-instante/

Related:  Coding for KidsProgramaciónProgramación

TIC - 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas Desde el portal Escuela 2.0 se ofrecen múltiples recursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías, fomentando la idea que aprender divirtiéndose es posible. Entre ellos encontramos este listado de 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas, extraído de un artículo original del proyecto Fractus Learning: 1. Hackety Hack: Ideal para principiantes: este sitio te ofrece los fundamentos de la programación desde cero, sus herramientas son sencillas y dispone de apoyo técnico.

¿Cómo analizar un texto? Como se explica en el artículo ¿Qué significa "analizar"?, para poder llevar a cabo un análisis, debes estar familiarizado con un vocabulario que te permita identificar claramente las partes que componen el todo que quieres analizar. Así, la primera fase del análisis de un texto consiste en "traducirlo" a un lenguaje que te facilite el trabajo analítico. A ese lenguaje o vocabulario lo hemos llamado categorías de análisis. Existen muchos tipos de categorías de análisis. La clase de texto que quieras estudiar y el aspecto que quieras examinar en un texto específico determinarán qué categorías de análisis son las más pertinentes para ti. Los niños que sí sabían programar Cuando un alumno español de educación obligatoria entra en una clase de informática se le enseña a ser un usuario de programas pero no un desarrollador. Desde la infancia comenzará a ver la tecnología como herramienta de consumo, pero no como herramienta de creación. Cada vez más comunidades científicas y educativas alertan sobre el atraso del sistema educativo en programación mientras ponen en marcha programas extraescolares.

Crea aplicaciones Android sin necesidad de saber Java con Jimu Hoy por hoy, emprender es una tarea difícil. Sacar adelante una idea y llevarla nuestra meta es un proceso lento y costoso. Sobre todo costoso. Lo primero que sale a relucir es que todo nos va a costar un dinero. Y es por éso que páginas web como kickstarter ayudan mucho a que proyectos de diversa índole puedan comenzar su andadura. Diseño de Proyectos II: Definir objetivos de aprendizaje con Taxonomía de Bloom ¿Qué es un objetivo de aprendizaje? Se refieren a lo que cada alumno deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza. ¿Para qué me sirve elaborar objetivos? ¡Todos podemos aprender a programar! Pero... ¿qué aprendizajes deben proporcionarse desde los centros educativos para que los alumnos estén suficientemente preparados para afrontar su futuro? En el área de los idiomas, el chino se está abriendo camino junto al indiscutible inglés; pero, si reflexionamos hacia donde va un mundo cada vez más informatizado, la necesidad de enseñar desde la escuela lenguaje de programación y robótica surge con un gran potencial.

Comparativa de editores de texto para programar con el iPad Siguiendo con nuestro especial sobre cómo programar desde el iPad, hoy elegimos el editor de texto con el que dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nuestras aplicaciones. Hay muchos editores de texto para iPad, pero todos tienen un punto fuerte y características diferentes, por tanto, deberemos escoger el que más se ajuste a nuestras necesidades ya que no hay ninguno que sea el mejor. Para ello echaremos un vistazo a Textastic, Diet Coda y Koder.

10 cosas de las escuelas que deberían estar obsoletas Nuestros/as estudiantes se conectan a internet en todas partes, salvo en la escuela. Es incomprensible. Independientemente del nivel de ingresos familiares, todos los niños y niñas - y más, los/as adolescentes - disponen de dispositivos móviles, pero cuando llegamos a la escuela les mandamos apagarlos y les metemos en una sala de ordenadores obsoletos. Un instituto o un colegio moderno debería tener conectividad en todas partes y tratar a los ordenadores como si fuesen el lápiz y el bolígrafo, no como si fuesen un microscopio

App Inventor, para crear apps sin saber programar El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) es uno de los centros que más innovan en el mundo. La herramienta en la que nos fijamos hoy, App Inventor, ha sido creada con ellos como una solución para todos aquellos usuarios que quieran crear una aplicación pero no tengan conocimientos de programación. Como es una herramienta de código abierto, cualquiera puede utilizarla de forma gratuita. Uno de sus principales destinatarios son los educadores, que pueden introducir App Inventor como una herramienta para que los estudiantes de informática o de ciencias den sus primeros pasos en el mundo de la programación. post/¿como-averiguo-los-estilos-css-usados-en-una-pagina-web/ Si eres diseñador y/o programador seguramente vas a estar pendiente todo el tiempo de los estilos usados en otros sitios web que visitas constantemente. Hay maneras de investigar qué color se usa de fondo, la fuente de los títulos y más cosas, pero para hacerlo necesitamos inspeccionar cada elemento, uno por uno, haciendo click derecho sobre el elemento seleccionado previamente y viendo lo que contiene. Así funciona en Google Chrome. Para hacer el trabajo más simple puedes usar Stylify Me, una aplicación web maravillosa que permitirá que coloques el enlace de un sitio que te guste, o del que quieras investigar sus estilos, y te entregará una guía detallada rápidamente con información sobre los colores de fondo, los colores del texto, la tipografía usada, sus tamaños, colores, estilos, las dimensiones de las imágenes, entre otras cosas.

Bitsbox, para que los niños creen sus propias apps La programación (y la robótica) son dos de las grandes tendencias educativas actuales. Y los proyectos para integrarlas en las aulas son infinitos. Bitsbox es uno de ellos: su objetivo es que los niños aprendan a crear aplicaciones que funcionen en smartphones y tabletas. ¿Cómo funciona? Bitsbox es un proyecto que acaba de concluir con éxito la recaudación de fondos en una web de crowdfounding. Se compone de varios elementos. Nuevo modelo de organización de centro en Secundaria Prescindir de los libros de texto y trabajar con portátiles a través de un moodle, evaluar por proyectos y competencias, que los profesores programen y evalúen de manera conjunta y colaborativa ¿Es posible hacer esto en un Instituto Público de Secundaria? El INS "Montgrós" de Sant Pere de Ribas (web del INS "Montgrós") nos da su respuesta. Este instituto, creado hace cinco años, ha apostado por un nuevo modelo de organización basado en el trabajo por ámbitos que implica un cambio completo en todos los aspectos: desde los principios metodológicos del mismo pasando por la organización académica hasta llegar a los propios materiales educativos. El proyecto gira en torno a tres líneas de trabajo básicas: la distribución de las enseñanzas en ámbitos, la metodología por tareas y proyectos y el uso de moodle como material de clase.

¡A programar! Hace ya casi dos años publiqué en este blog Universo Scratch, una entrada en la que recogía una muestra significativa de lo que en su momento podíamos encontrar alrededor de este conocido lenguaje de programación. En estos dos años el universo no ha dejado de crecer, llegando a los más de 8 millones de proyectos compartidos; tal éxito es debido en buena parte a la socialización y al hecho de que con la actual versión 2.0 todo proyecto puede ser compartido (cuarto estadio de la espiral del pensamiento creativo propuesta por Mitchel Resnick) y rediseñado por algun otro miembro de la comunidad que tiene los mismos intereses y ganas de aprender. Asimismo, han surgido bastantes iniciativas para fomentar el aprendizaje de la programación en edades tempranas. Las principales son las que recogió Pau Córdoba en este mismo blog: La hora del código y Europe Code Week.

Related: