background preloader

REALIDAD AUMENTADA & EDUCACIÓN.

REALIDAD AUMENTADA & EDUCACIÓN.
¿Qué es la Realidad Aumentada? La Realidad Aumentada (A.R) es una tecnología que consiste en la combinación de dos imágenes, una real a la que se le superpone otra imagen virtual . La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada (Aumentaty reality,AR) es que en el caso de esta última no pretende sustituir a la imagen real sino complementarla o enriquecerla. La realidad aumentada ya se utiliza desde los años 60,especialmente en publicidad y marketing, no obstante, no ha sido hasta el auge de los smartphones que gracias a sus cámaras de fotos y a los sistemas para detectar la posición y conectividad 3G está popularizando su uso en diferentes sectores, incluidas la educación. En cuanto a aplicaciones educativas, múltiples son los usos educativos que se les puede dar , pero os dejo las que me han parecido más evidentes para el uso en educación.

http://paraprofesypadres.blogspot.com/2012/12/realidad-aumentada-educacion.html

Related:  Realidad aumentada

Realidad Aumentada: mejora de la capacidad espacial There are no translations available. El pasado día 7 de octubre de 2011 se presentó una herramienta de Realidad Aumentada para la mejora de la capacidad espacial a cargo de Sergio Ballester de la empresa BIENETEC S.L. en el III Congreso Escuela 2.0 celebrado en la ciudad de Granada, organizado por el Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los autores del estudio, en el cual se basa la implementación de esta aplicación, son los profesores Jorge Martín Gutiérrez, Manuel Contero González y Mariano Alcañiz Raya.

“La Realidad Aumentada irá impregnando nuestra forma de interactuar” Claves y oportunidad para desarrollar proyectos formativos de realidad aumentada, y nivel de penetración y expectativas de crecimiento de ésta práctica, en una entrevista al promotor de la iniciativa Aumenta.me, Raúl Reinoso, quien también aborda el top ten de los recursos tecnológicos disponibles para iniciativas de RA. El Proyecto Aumenta.me es una iniciativa que surgió dentro del seno de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, que integra profesorado de todos los niveles, ámbitos y etapas educativas, investigadores en el campo de la tecnología educativa, diseñadores de materiales didácticos y empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías de la información en el ámbito educativo. “Numerosas investigaciones concluyen que la Realidad Aumentada proporciona valiosas herramientas que pueden permitir reforzar el aprendizaje e incrementar la motivación del alumno. 1.- Innovar por innovar no tiene sentido. ¿Megaoriginal? ¿Superinnovador?

Las 10 mejores herramientas para crear Infografías Hace unos meses elaboré mi primera infografía, ya que nunca había realizado ninguna me tocó buscar información sobre las herramientas para crearlas, porque no tenia ni idea de con qué se hacían. Buscando y buscando, encontré varias, unas de pago (a las que de momento no iba a recurrir) y otras gratuitas con una opción de pago que te ofrecia más posibilidades. Durante esta busqueda, pude ir probando unas..., de otras simplemente me informaba y las descartaba ya que no eran lo que andaba buscando. De las herramientas que os voy a exponer, algunas, he de decir que no las he probado, pero durante aquella busqueda pude informarme y elaboré una lista, típica en papel, de cuales podían ser las más interesantes y variadas.

Aplicación educativa - Grupo 3 #MasterRedesUNED 1. Realidad aumentada en educación El mundo académico ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. iPad y aprendizaje con realidad aumentada iPad y aprendizaje con realidad aumentada En un post anterior (diciembre de 2011) dedicado a analizar las aportaciones del Informe Horizon 2011,comentamos que la Realidad Aumentada (RA) sería una de las tecnologías que en un par de años se implementarían. A lo largo de estos meses, hemos tratado la realidad aumentada en diversos ocasiones, destacando: el post dedicado al proyecto T (ether) del Tangible Media Group del MIT Media Lab y el post a la ya popular aplicación gratuita para iOS, Layar. En el 2010 participé en un estudió títulado Innvation in higher education with Sloodle. Por todos es conocido que Sloodle, y su integración intrínseca con Second Life forman parte del mundo virtual. Recuerdo que en aquella época los teóricos promovían el potencial de la realidad virtual en la educación.

Crea cuestionarios a partir de imágenes con ImgeQuiz Imagequiz es una útil herramienta 2.0 que nos permite crear cuestionarios a partir de una imagen. Es una aplicación fantástica para preparar materiales de clase sea cual sea nuestra materia. También es muy adecuada para el uso de la pizarra digital, es una herramienta sencilla y se puede utilizar sin registro previo. La Realidad Aumentada en las netbooks Buenos Aires, 27 de noviembre de 2014. En el marco de TécnicaMente, el evento realizado a fines de octubre en CABA, los estudiantes de 6º año de la EPET N°4 de San Juan compartieron su experiencia con Realidad Aumentada, la tecnología con la que trabajaron durante todo el año. La EPET N°4 de San Juan participó del último TécnicaMente, el encuentro de estudiantes de escuelas técnicas que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en la ciudad de Buenos Aires del 29 al 30 de octubre de 2014, donde presentaron la experiencia con Realidad Aumentada (RA) que estuvieron trabajando durante el año.

Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas Juan Miguel Muñoz @mudejarico Pedagogo, Maestro, Animador sociocultural. Responsable TAC Servei d’Ordenació Curricular Educació d’Adults. Dpt. Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

Cómo crear Realidad Aumentada En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la Realidad Aumentada (RA) y de sus posibles usos en educación. Con esta entrada pretendo recoger los diferentes programas y aplicaciones que nos permiten crear nuestra propia RA. En función del activador podemos diferenciar cuatro niveles de RA, como bien explica Juanmi Muñoz en este artículo. Yo me decanto por otra clasificación: si viene dado por el reconocimiento de aquello que percibe la cámara (un marcador, una imagen, un objeto, reconocimento facial, corporal...) o viene determinado por información geolocalizada. RA por reconocimiento En este primer caso, configuramos el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc.

Realidad aumentada en educación La Realidad aumentada, o AR, consiste en una visión indirecta o directa de la realidad a través de un dispositivo informático gracias al cual podemos crear una realidad mixta en la cual los elementos reales interactúan con los virtuales. Este conjunto de dispositivos añaden información virtual a la información existente. De esta manera podemos interactuar con la realidad, obtener información y saber más sobre lo que vemos. Las aplicaciones actúan al reconocer ciertos símbolos y evocan imágenes virtuales encima de ellos. De esta manera la AR se puede usar tanto para ir de comprar i conocer más el producto que queramos adquirir, ir de turismo y guiarnos de una manera interactiva, como para simplemente entretenernos mientras interactuamos con las propias películas o ediciones literarias.

Cinco aplicaciones para hacer mind maps Aunque nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas de una forma gráfica. Ya sea desde los comienzos de un proyecto hasta diagramas organizacionales, este método es efectivo y conocido. Como tal, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver nuestra organización a través del mind mapping, que definiremos en unas líneas. Hoy, vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mind maps, y cuál nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades. Para quienes no lo sepan, un mind map o mapa mental es una forma gráfica de representar ideas y conceptos.

Realidad Aumentada aplicada en la educación La educación ha sido uno de los ítems que más se ha visto modificada por la eclosión de la Web social. No cabe ninguna duda que, un entramado como el actual, en el que la calidad se consolida como la piedra filosofal que lo sustenta y construido a golpe de palabras que simbolizan conocimientos y opiniones, se consolidaría como una potente plataforma que terminaría de una vez por todas con viejos paradigmas asociados a la información sesgada, hecho que sin duda, ha incidido en los procesos educativos. Cambian los enfoques y, de la educación tradicional se rescata el mensaje que hace referencia a lo cíclica que es la vida, no cabe duda que, las nuevas tecnologías se centran en la exaltación del dinamismo y la consolidación del cambio como eje central para la formación integral, así las nuevas tecnologías rescatan los tradicionales principios del troquelado, ofreciendo infinidad de opciones en el ámbito de las ventas online, la educación, la medicina o la formación online.

Related: