background preloader

REALIDAD AUMENTADA & EDUCACIÓN.

REALIDAD AUMENTADA & EDUCACIÓN.
¿Qué es la Realidad Aumentada? La Realidad Aumentada (A.R) es una tecnología que consiste en la combinación de dos imágenes, una real a la que se le superpone otra imagen virtual . La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada (Aumentaty reality,AR) es que en el caso de esta última no pretende sustituir a la imagen real sino complementarla o enriquecerla. La realidad aumentada ya se utiliza desde los años 60,especialmente en publicidad y marketing, no obstante, no ha sido hasta el auge de los smartphones que gracias a sus cámaras de fotos y a los sistemas para detectar la posición y conectividad 3G está popularizando su uso en diferentes sectores, incluidas la educación. En cuanto a aplicaciones educativas, múltiples son los usos educativos que se les puede dar , pero os dejo las que me han parecido más evidentes para el uso en educación. Related:  musergius

La mochila digital es una tablet 54 IDEAS PARA UTILIZAR LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN Cada día se usan más los códigos QR y surgen más ideas para sacarles partido. Aquí dejo algunas que pueden sugerir aplicaciones en educación: Apuntar direcciones de Internet sin necesidad de recurrir al lápiz y papel en el caso de que los asistentes no tengan acceso directo al ordenador en ese momento (conferencias, charlas, encuentros, etc.) Ponerlos en señales, para poder seguir rutas, pistas, juegos de orientación...Agregar códigos cerca de los monumentos históricos que los dirigen a los vídeos o páginas con más información sobre ese monumento.Añadir un código QR en los carteles de eventos que permitan realizar el "+1" de Google +, el “me gusta” en de Facebook, twittearlo o añadirlo a tuenti. Likify es una aplicación para que los usuarios puedan hacer el clásico “me gusta” de Facebook sobre objetos del mundo real, que enfoquemos con nuestro smartphone. Fuentes:

Los proyectos colaborativos con TIC como oportunidad para la formación del profesorado. | Educación y TIC Resumen: La Sociedad del Conocimiento demanda nuevas formas de funcionamiento por parte del profesorado no basta con ser un experto en una determinada materia, el profesor debe desempeñar nuevas tareas y desarrollar diversas competencias que respondan a las necesidades formativas de los estudiantes. Se exigen nuevas necesidades de formación, y la colaboración entre el profesorado puede convertirse en una extraordinaria oportunidad de formación y perfeccionamiento, de desarrollo y crecimiento profesional, personal y de mejora de la práctica docente. Introducción. Hoy en día, la incorporación de las TIC en la educación se percibe como una necesidad sobre la que es necesario avanzar. La formación del profesorado y las TIC. La formación del profesorado en el uso pedagógico de las TIC debe ser una de las prioridades del sistema educativo para conseguir una verdadera y significativa integración de las TIC en las escuelas. Imagen 1: Modelo TPACK (Adaptado de Harris, Mishra y Koehler, 2009) 4. 6.

Las 10 mejores Aplicaciones educativas (gratis) para aprender en vacaciones En algunos lugares del mundo se acaba el curso escolar y por fin llegan las vacaciones con un montón de horas para reír, jugar y, cómo no, seguir aprendiendo de la forma más divertida. Por este motivo os traemos una selección de las mejores aplicaciones para tablets y smartphones con las qué podréis llenar esos momentos: 1. Khan Academy: Esta aplicación nos permite acceder a los más de 4.000 videos educativos sobre diferentes temas (mates, química, historia…) El lugar perfecto para repasar aquel contenido que no les ha quedado claro a tus hijos/as, consultar aquella duda que quedo pendiente de resolver y encontrar la solución a ese problema que se les resiste. Disponible para iOS y Android 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Conoces más aplicaciones educativas? Comparte con nosotros en el grupo de Apps Educativas de Tiching. Por Dídac Arnau 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Conoces más aplicaciones educativas? Comparte con nosotros en el grupo de Apps Educativas de Tiching. Por Dídac Arnau

Connected v2 ¿Qué es Makey-Makey? - Robótica Educativa con Makey-Makey para maestros ¿Qué es Makey-Makey? Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón. La idea de Makey-Makey es sencilla y simple. Consiste en una placa de electrónica basada en Arduino con un cable USB que se conecta al ordenador como un periférico más, de manera que da la oportunidad a sus usuarios de buscar y encontrar nuevas maneras de interactuar con sus ordenadores, potenciando la creatividad, la imaginación y el diseño. Puedes contrar diferentes proyectos educativos en el laboratorio de Makey-Makey. MaKey MaKey - An Invention Kit for Everyone Haz un piano con plátanos, juega al Mario, deja que tu gato se haga una foto.

Tic APPRENDIENDO CON ROBOTICA: ACTIVIDADES CON MAKEY MAKEY Como vemos en el vídeo promocional, las posibilidades con Makey Makey son infinitas, solamente limitadas por la creatividad del usuario. El montaje y utilización del hardware es muy sencillo, como explica este vídeo del del MOOC "Robots y videojuegos en las aulas: Scratch y Arduino para profesores", de TecnoCampus Mataró, UPF. Y respecto a la programación, se puede recurrir a los bancos de propuestas ya creadas y listas para utilizar que encontraremos en sitios como y y que van desde manejar un videojuego como si fuera un game pad hasta creaciones plásticas y musicales. O si queréis personalizar un proyecto o partir de cero, utilizar los proyectos Scracth editables que podemos encontrara en Un ejemplo muy sencillo es este piano Makey Makey que nos proponen los compañeros de Programamos: En los siguientes vídeos vemos ejemplos de algunos de ellos. Dance floor:

Inicio - Página web de formacionytic Cacharreando: actividades con Makey Makey y Scratch Cacharreando es un proyecto que se ha desarrollado en la asignatura de Música de todos los cursos de Primaria del CRA La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza). Para llevarlo a cabo han usado un kit básico de Makey Makey (un dispositivo que hace creer al ordenador que cualquier objeto que se le conecte es un teclado), un ordenador con conexión a Internet y la herramienta educativa Scratch, que permite a los alumnos iniciarse en el lenguaje de programación. “La unión de Makey Makey y Scratch ofrece un sinfín de posibilidades. Para los alumnos este proyecto es un juego con el que aprender, imaginar y, sobre todo, crear”, explica Mar Rodríguez, maestra de Música que ha liderado Cacharreando. De esta manera, han realizado varias actividades en clase como la que han llamado ‘dibujos musicales’, que consiste en crear dibujos a lápiz y conectarlos a Makey Makey. Gracias a un piano virtual se consigue que los dibujos ‘suenen’ puesto que la mina de los lapiceros posibilita la conducción.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6.

Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC Com podem continuar aprenent al llarg de la vida (lifelong learning (LLL) per a millorar les competències professionals com a docents? L'enfocament dels e-portafolis (que molts consideren els precursors del PLE) permet als aprenents gestionar i reflexionar sobre el seu propi aprenentatge, el qual no ve donat en cursos, sinó que es realitza contínuament en cadascuna de les activitats que realitzem al llarg de tota la nostra vida. Aquestes idees tenen la seva continuació en l'enfocament que hi ha darrere dels PLE. En breu... · Crear un compte a Twitter. · Subscriure'ns a blocs interessants professionalment via RSS amb, per exemple, Google Reader o Netvibes. · Crear el nostre propi bloc. · Crear un compte a Mr Wong o Delicious per a etiquetar i compartir els nostres llocs favorits. · Participar (registrar-se) en alguna comunitat Ning interessant. · Aquest darrer pot ser complementari, crear un compte a FriendFeed per a compartir el nostre "lifestream" i veure el dels nostres col·legues. 1.

Ocho herramientas para crear tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)| aulaPlaneta El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, en inglés) incluye las herramientas, comunidades o servicios que te permiten buscar, clasificar, organizar, producir o compartir información y conocimiento. Se trata de un instrumento personal, flexible y muy útil tanto para docentes como para alumnos, al ofrecer de forma organizada todos los recursos a los que acceden para aprender. Y, teniendo en cuenta que buena parte de nuestras fuentes de información actuales son digitales, las TIC pueden ser a su vez un instrumento perfecto para crear tu PLE. Hemos recopilado ocho herramientas para organizar contenidos, gestionar marcadores, elaborar mapas mentales o crear infografías que puedes utilizar para configurar tu Entorno Personal de Aprendizaje de manera visual y práctica. 1. ¿Has utilizado herramientas digitales para crear tu PLE?

Related: