background preloader

REALIDAD AUMENTADA & EDUCACIÓN.

REALIDAD AUMENTADA & EDUCACIÓN.
¿Qué es la Realidad Aumentada? La Realidad Aumentada (A.R) es una tecnología que consiste en la combinación de dos imágenes, una real a la que se le superpone otra imagen virtual . La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada (Aumentaty reality,AR) es que en el caso de esta última no pretende sustituir a la imagen real sino complementarla o enriquecerla. La realidad aumentada ya se utiliza desde los años 60,especialmente en publicidad y marketing, no obstante, no ha sido hasta el auge de los smartphones que gracias a sus cámaras de fotos y a los sistemas para detectar la posición y conectividad 3G está popularizando su uso en diferentes sectores, incluidas la educación. En cuanto a aplicaciones educativas, múltiples son los usos educativos que se les puede dar , pero os dejo las que me han parecido más evidentes para el uso en educación. Related:  musergius

MARappTÓN AUMENTADA La MARappTÓN AUMENTADA es el nombre que ha recibido una de las actividades, realizadas durante la II Semana Cultural, celebradas en el Colegio Divina Providencia. Está basada en el uso de la realidad aumentada y virtual en los dispositivos móviles. Tiene como el objetivo, de atraer este tipo de tecnologías al ámbito educativo. El potencial de esta metodología hace que el alumno sea el protagonista pudiendo interactuar con ella en todo momento. Para realizar estas actividades creadas para este evento, fue necesario que trajeran sus smartphones o tablets, algo con lo que se sentían muy emocionados. A continuación os presento las actividades creadas, en las que los alumnos de 3º ESO y 4º ESO fueron los anfitriones para el resto de sus compañeros. Los alumnos que visitaban los talleres llevaban consigo un díptico con el que se recogía su opinión sobre cada uno de los talleres. Esta herramienta que cada vez está entrando mas fuerte en las aulas. Algunas de las imágenes de este taller:

54 IDEAS PARA UTILIZAR LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN Cada día se usan más los códigos QR y surgen más ideas para sacarles partido. Aquí dejo algunas que pueden sugerir aplicaciones en educación: Apuntar direcciones de Internet sin necesidad de recurrir al lápiz y papel en el caso de que los asistentes no tengan acceso directo al ordenador en ese momento (conferencias, charlas, encuentros, etc.) Ponerlos en señales, para poder seguir rutas, pistas, juegos de orientación...Agregar códigos cerca de los monumentos históricos que los dirigen a los vídeos o páginas con más información sobre ese monumento.Añadir un código QR en los carteles de eventos que permitan realizar el "+1" de Google +, el “me gusta” en de Facebook, twittearlo o añadirlo a tuenti. Fuentes:

Experiencias educativas con Realidad Aumentada (I): Infantil y Primaria Hace unos meses publiqué en este blog Cómo crear Realidad Aumentada, una entrada que generó bastante interés y que me ha animado a preparar esta nueva publicación. Y es que cada vez son más los docentes que se aventuran a implementar actividades en el aula haciendo uso de esta tecnología. En esta entrada voy a recoger algunas de estas experiencias, en especial aquellas que van más allá de utilizar un programa o aplicación cerrada y se lanzan a crear ellos mismos junto a sus alumnos (dependiendo de la edad de éstos) los contenidos en RA. Realidad Aumentada en Infantil Valdespartera es cultura Esta experiencia la llevó a cabo hace ya dos años Domingo Santabárbara con sus alumnos de 1º de E.I. del C.E.I.P Valdespartera 2 de Zaragoza. El proyecto consistía en trabajar la Escultura a través de la RA con una escultura representativa del barrio donde se encuentra la escuela. Villalba en tu mano Las hermanas Sara y Marta Reina han aplicado a sus clases la RA en múltiples ocasiones. Para acabar

Las 10 mejores Aplicaciones educativas (gratis) para aprender en vacaciones En algunos lugares del mundo se acaba el curso escolar y por fin llegan las vacaciones con un montón de horas para reír, jugar y, cómo no, seguir aprendiendo de la forma más divertida. Por este motivo os traemos una selección de las mejores aplicaciones para tablets y smartphones con las qué podréis llenar esos momentos: 1. Khan Academy: Esta aplicación nos permite acceder a los más de 4.000 videos educativos sobre diferentes temas (mates, química, historia…) El lugar perfecto para repasar aquel contenido que no les ha quedado claro a tus hijos/as, consultar aquella duda que quedo pendiente de resolver y encontrar la solución a ese problema que se les resiste. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Conoces más aplicaciones educativas? Comparte con nosotros en el grupo de Apps Educativas de Tiching. Por Dídac Arnau En algunos lugares del mundo se acaba el curso escolar y por fin llegan las vacaciones con un montón de horas para reír, jugar y, cómo no, seguir aprendiendo de la forma más divertida.

Realidad Aumentada en el aula – canalTIC.com La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc. Estos elementos multimedia se encuentran almacenados y asociados en un servidor remoto. Infografía «Realidad aumentada» de Eroski Consumer Elementos de la realidad aumentada Cámara. Códigos QR. Layar.

¿Qué es Makey-Makey? - Robótica Educativa con Makey-Makey para maestros ¿Qué es Makey-Makey? Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón. La idea de Makey-Makey es sencilla y simple. Puedes contrar diferentes proyectos educativos en el laboratorio de Makey-Makey. MaKey MaKey - An Invention Kit for Everyone Haz un piano con plátanos, juega al Mario, deja que tu gato se haga una foto. Puedes acceder a los proyectos creados desde la web del fabricante.

Las letras con Realidad Aumentada en Infantil | PaLaBraS AzuLeS Las letras con Realidad Aumentada en Infantil Cati Navarro@catinaguiRecurso de Infantil Esta actividad está orientada a utilizar los dispositivos móviles a través de la app Aurasma para que los niños de tres años comiencen a identificar los sonidos y las grafías de las letras del alfabeto. Despertar en los niños el interés por el aprendizaje de la lectoescritura. Vivenciar la articulación de los sonidos de las letras. DESARROLLO: El inicio de curso todos los días en la asamblea vamos presentando tanto la grafía, como el sonido y el gesto de las letras partiendo del nombre del encargado/a y de la fecha del día. En el rincón de las letras hemos colocado la tablet, todas las letras que generan la Realidad Aumentada en cartulina plastificada, carteles con el nombre y la foto de todos los niños de la clase. RECURSOS:WEB DE AURASMAAPP AURASMA PARA ANDROIDAPP AURASMA PARA IOS (iPhone, iPad...) Nos publican un DIGG educativo en CITA:

APPRENDIENDO CON ROBOTICA: ACTIVIDADES CON MAKEY MAKEY Como vemos en el vídeo promocional, las posibilidades con Makey Makey son infinitas, solamente limitadas por la creatividad del usuario. El montaje y utilización del hardware es muy sencillo, como explica este vídeo del del MOOC "Robots y videojuegos en las aulas: Scratch y Arduino para profesores", de TecnoCampus Mataró, UPF. Y respecto a la programación, se puede recurrir a los bancos de propuestas ya creadas y listas para utilizar que encontraremos en sitios como y y que van desde manejar un videojuego como si fuera un game pad hasta creaciones plásticas y musicales. O si queréis personalizar un proyecto o partir de cero, utilizar los proyectos Scracth editables que podemos encontrara en Un ejemplo muy sencillo es este piano Makey Makey que nos proponen los compañeros de Programamos: En los siguientes vídeos vemos ejemplos de algunos de ellos. Dance floor:

10 videos que explican la realidad aumentada | Maestros del WebMaestros del Web La realidad aumentada consiste en agregar elementos virtuales a la realidad, tuvo sus inicios en 1962 con la creación del simulador llamado Sensorama por Morton Heilig. En la actualidad, se ha puesto de moda utilizar aplicaciones como Layar, Wikitude y FirePower en dispositivos móviles y nos muestran como la realidad aumentada puede servirnos como una herramienta útil o de entretenimiento. En los videos encontrarás características, funciones y aplicaciones de la realidad aumentada. 1. Realidad Aumentada Cuando Thomas Caudell, el creador del término Realidad Aumentada, y sus equipo presentaron la propuesta en 1993, fue bien recibida. 2. Éste video es un pequeño tutorial de cómo crear una aplicación para realidad aumentada, te muestra sitios donde descargar lo que necesites, el proceso de instalación y creación del código para Realidad Aumentada. 3. Augmented (hyper)Reality: Domestic Robocop from Keiichi Matsuda on Vimeo. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Cacharreando: actividades con Makey Makey y Scratch Cacharreando es un proyecto que se ha desarrollado en la asignatura de Música de todos los cursos de Primaria del CRA La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza). Para llevarlo a cabo han usado un kit básico de Makey Makey (un dispositivo que hace creer al ordenador que cualquier objeto que se le conecte es un teclado), un ordenador con conexión a Internet y la herramienta educativa Scratch, que permite a los alumnos iniciarse en el lenguaje de programación. “La unión de Makey Makey y Scratch ofrece un sinfín de posibilidades. Para los alumnos este proyecto es un juego con el que aprender, imaginar y, sobre todo, crear”, explica Mar Rodríguez, maestra de Música que ha liderado Cacharreando. De esta manera, han realizado varias actividades en clase como la que han llamado ‘dibujos musicales’, que consiste en crear dibujos a lápiz y conectarlos a Makey Makey. Posters interactivos También han desarrollado otras actividades como son el piano humano o Dance dance revolution (DDR).

Realidad Aumentada There are no translations available. La realidad aumentada es la forma en la que definimos una visión de la realidad en la que se agregan elementos virtuales. Por ejemplo, si disponemos del software necesario y conectividad a Internet, al mirar un edificio singular de cualquier ciudad a través de nuestro móvil o smart pone, el software instalado agrega información sobre la historia, características, etc. del edificio en nuestra pantalla. Es decir, se agrega información a lo que estamos viendo. ¿Cómo funciona? Sin querer entrar en detalle, ni plantearnos un análisis exhaustivo de la tecnología, podríamos decir que: Un dispositivo con capacidad de leer imágenes (webcam o similar).Con un software instalado.Lee una imagen en concreto. En función del dispositivo que empleemos Smartphone, Tablet, PC, etc. podremos acceder a distintas aplicaciones y utilidades de realidad aumentada. ¿Porqué hablamos de ella en el Observatorio? Posibilidades educativas Simulaciones y utilización de modelos 3D

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6.

Realice su propia experiencia de Realidad Aumentada | Mundos virtuales en contextos educativos En este post explicaré cómo podemos construir experiencias de RA sin necesidad de conocer programación, lo que significa que comenzaré a satisfacer parte de mi sueño: que todos podamos construir actividades educativas y de esparcimiento con RA. Cada vez falta menos para que el uso de éstas tecnologías sean de acceso público y formen parte de nuestra cotidianidad. Los ejemplos mostrados aquí son un buen punto de partida. Para realizar las experiencias señaladas en este post deberá imprimir los marcadores mostrados en la figura 1. Figura 1. Marcadores requeridos para realizar nuestras experiencias de RA. Descargue los marcadores -disponibles en formato PDF- desde este enlace y proceda a imprimirlos. Verifique si tiene instalado el Flash Player de Adobe Flash ®. Software utilizado para acceder a experiencias de RA Pasos para construir actividades con RA Sin necesidad de contar con conocimientos de programación podremos hacer realidad aumentada acatando los siguientes pasos: Paso 1 Paso 2 Paso 3

Related: