background preloader

PLE en la escuela

PLE en la escuela
Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. ¿Qué es un PLE? PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. 3. 4. 5. Orientado al currículum.

http://canaltic.com/blog/?p=1135

Related:  PLE + e-portfolioPLEPLE Personal Learning EnvironmentOrientaciones PedagógicasSaber más sobre PLE-PLN

PLE y PLN del alumno A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0MIS PROPUESTAS (agosto 2013)En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar. He abierto una página específica dedicada a SYMBALOO,

Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC Com podem continuar aprenent al llarg de la vida (lifelong learning (LLL) per a millorar les competències professionals com a docents? L'enfocament dels e-portafolis (que molts consideren els precursors del PLE) permet als aprenents gestionar i reflexionar sobre el seu propi aprenentatge, el qual no ve donat en cursos, sinó que es realitza contínuament en cadascuna de les activitats que realitzem al llarg de tota la nostra vida. Aquestes idees tenen la seva continuació en l'enfocament que hi ha darrere dels PLE. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes.

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas. Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes.

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH Catalá (Traducción: @cpaez01) MEDIUM - HIGH Organiza tus favoritos con Symbaloo Symbaloo es una herramienta muy práctica para organizar y clasificar nuestras páginas web preferidas. Con esta aplicación podemos crear un escritorio virtual muy completo y funcional, con diferentes secciones según la temática de los enlaces que queremos tener disponibles. Crear un escritorio virtual es una labor que a todos los docentes nos interesa porque nos facilita mucho el acceso a la información y, en el caso de Symbaloo, también se lo facilita a nuestros alumnos ya que su interfaz en clara e intuitiva. Podemos compartir nuestro escritorio o hacerlo privado según nuestros intereses y también podemos utilizar la versión "EDU" de la herramienta utilizada cada día por más docentes como PLE. Cómo utilizarla

Entorno Personal de Aprendizaje Aprovechamos estos días de vacaciones para sugerir a los docentes una reorganización de los materiales y recursos que suelen consultar en internet. Hoy algunas sugerencias para tener en cuenta de plataformas educativas. Proponemos a los docentes abordar un nuevo enfoque de aprendizaje.De una manera no formal, sugerimos tomar conciencia y empezar a registrar: Esos sitios de interés que navegan cotidianamente, los seguidores de Twitter que más les interesan, cuáles son sus blogs favoritos, cuáles son las plataformas de videos y los canales de YouTube que más visitan. Al visibilizar y organizar estas búsquedas estamos generando Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). ¿Qué es un PLE?

EL ANDAMIAJE Y EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO «Con la liberación de los muchos millones de seres humanos vendrá la liberación de la personalidad humana, de las cadenas que frenan su desarrollo.” L. S. Vigotsky e-Learning docs PLE no es una aplicación, ni una plataforma, ni la extensión de un archivo… PLE es una estrategia pedagógica. Se trata de las siglas en inglés de Personal Learning Environment, entorno personal de aprendizaje, y englobaría toda la red de recursos de aprendizaje que un sujeto va tejiendo en función de sus gustos e intereses. El adjetivo “personal” no implica aislamiento: entre estos recursos, por supuesto, cuentan también redes sociales, foros, wikis… herramientas de colaboración online que, sirviendo a las necesidades de información de una comunidad, crean sinergias provechosas para la formación del individuo.

A mano todo lo que uso Cuando nos sentamos delante del ordenador a trabajar con él, son varias las páginas o recursos que usamos para nuestras tareas más comunes: lectura del correo, publicación en el blog, revisión de nuestros feeds… Cuando realizamos este paseo por la web, tenemos que conocer bien las direcciones que debemos escribir o tenemos que tenerlas guardadas en la barra o carpeta de marcadores. Pero también podemos usar una página donde ubiquemos nuestros favoritos para acceder de una forma rápida y cómoda a ellos. Esta página coge mayor protagonismo cuando la usamos en la PDI y son los alumnos los que conocen a que botón deben dar para acceder a un servicio o a otro. Os voy a presentar MYFAV.ES una página de inicio que nos dará una dirección web para tener a mano nuestros favoritos, todos los que queramos, en cualquier ordenador del mundo.

Taller PLE Empecemos con una definición: Jordi Adell y yo (Linda Castañeda) Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. (Adell y Castañeda, 2010) Y en ese PLE identificamos 3 elementos primordiales: ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

Related:  PLE