background preloader

Orientaciones

Facebook Twitter

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras. Las clases duran dos horas para que al alumno le dé tiempo a arrancar, hacer las tareas y terminarlas.

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras

Tecnología, escuela y familia. En la entrada de hoy reproduzco una entrevista que amablemente me hicieron en Supertics hace unas semanas y que apareció publicada en su blog hace unos días.

Tecnología, escuela y familia

He considerado que tendría interés compartirla aquí. Espero que os interese, aunque son las ideas de siempre... “Las tecnologías son un medio, son el sobre para conseguir enviar la carta. Lo importante es lo que va dentro del sobre”. "Inauguramos una nueva sección de entrevistas a expertos en educación y no podíamos contar con un mejor primer invitado. Los usuarios de las bibliotecas son prescriptores de libros.

Y no solamente de libros, sino que también de cualquier servicio, actividad o producto de la colección, como pueden ser CDs, DVDs o libros electrónicos.

Los usuarios de las bibliotecas son prescriptores de libros

Es decir, los propios usuarios de las bibliotecas son prescriptores de las propias bibliotecas. Estos tienen capacidad de influencia sobre su entorno (amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo) y sobre un entorno que va más allá gracias a Internet. Internet ha abierto un amplio abanico de posibilidades para fomentar la difusión de experiencias y opiniones sobre todo tipo de productos y servicios… y las bibliotecas no iban a quedarse al margen. Las opiniones y críticas literarias realizadas en cualquier medio pueden determinar si una persona va a leer un libro o no lo va a leer (o lo va a dejar para más adelante). No son pocas las redes sociales y comunidades online existentes para esos lectores que quieren saber una opinión sobre un libro o que quieren compartir sus pareceres con otras personas.

Conectores, Recursos para el profesorado. Conectores.

Conectores, Recursos para el profesorado

Recursos para el profesorado Ana Galindo @AnaGalindo_ Gramática Recursos para el profesorado Los conectores son los elementos lingüísticos que ayudan a dar cohesión a los textos. Para usar conectores sugerimos trabajar, en un principio, de forma oral, y componiendo textos colectivos entre toda la clase. Los conectores de cambio de idea indican que ocurre un giro inesperado en el relato. No me cuentes historias. ¡Dibújamelas! 17 Herramientas TIC para Trabajar el Aula Inver... Valores sociales a través del deporte. No importa la edad que tengamos, al final, el deporte, nos enseña algo.

Valores sociales a través del deporte

Platón dijo: “Se sabe antes cómo es un niño en una hora de juego que en un día de conversación”. Pero, ¿y por qué digo todo esto? Pues la razón más sencilla es que la práctica de un deporte, de alguna actividad física, provoca en el ser humano un aprendizaje en valores que lo vuelve más ser humano. Cuando una persona ha sufrido, ha disfrutado, ha padecido alegrías o penas durante la práctica de un deporte, provoca en él/ella una experiencia y un descubrimiento de sí mism@ que al ver a otras personas pasando por lo mismo, lo entiende y comprende de tal manera que se solidariza, da ánimos y al final eso acaba acercándonos un@s a otr@s, nos humaniza. En el Colegio, a través de la asignatura de E. Cuando se trabajan los aspectos afectivos y sociales se suele intentar inculcar valores propios de la sociedad que nos rodea, del entorno en el que nos movemos, para así adaptarnos a él y no ser excluidos. AulaPlaneta (@aulaPlaneta) La hora del recreo - Valle de Elda.

El tema de hoy está inspirado por la lectura de una entrada de XarxaTIC, blog educativo de Jordi Martí, pleno de honestidad en sus opiniones, compartidas o no, y recomendable para cualquier persona curiosa e inquieta ante el tantas veces contradictorio campo en el que se mueve nuestra educación.

La hora del recreo - Valle de Elda

El recreo no deja de ser un gran olvidado en la preocupación por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tiempo y espacio de descanso y de juego constituye en sí mismo algo más, un verdadero ecosistema, como pocos dentro del centro, adaptado a la dimensión de nuestro alumnado, un ecosistema menos artificial que el reproducido dentro de las paredes de las aulas, en el que los espacios, los tiempos, las palabras y los movimientos obedecen a unas reglas preestablecidas en cuya negociación y adopción nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes no han tenido ni voz ni voto.

4. Propuestas didácticas basadas en juegos y textos tradicionales. Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje. En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo.

Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje

Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo. 1. Practicar regularmente deportes o actividades físicas El ejercicio físico aeróbico beneficia las capacidades cerebrales tanto en el niño como en el adulto. Ello es posible porque la actividad física genera BDNF, una proteína del cerebro que aumenta la plasticidad o capacidad de las neuronas para formar conexiones entre ellas, el número de las que nacen diariamente y la vascularización y aporte de sangre que reciben. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Portal educativo para familias, educadores y profesionales.

Elfarodelinstituto. Las cebras salen : Cómo los niños se enfrentan a la muerte.