background preloader

Dinámicas de grupo gratuitas orden alfabetico A-B

Dinámicas de grupo para el aprendizaje (Primera parte) En este libro se presentarán algunas de las técnicas de dinámica de grupo concebidas por la Dra. Raquel Bermúdez Morris. En cada técnica se hablará del objetivo que se persigue con la misma, se descubrirá el procedimiento de aplicación (y de las variantes, en cada caso en que las haya) y de la utilidad que se puede sacar de las mismas. Para su comprensión y estudio, las técnicas se han agrupado de la siguiente forma: Técnicas de presentación. A su vez, las técnicas para trabajar contenido temático se han subdividido en: Técnicas de abstracción y análisis general. Técnicas de comunicación. Técnicas de dramatización. Todas estas técnicas tienen como objetivos generales: Permitir al facilitador presentarse como un integrante más del grupo. De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. 1. Objetivos: Que los miembros conozcan de cada uno aspectos a lo mejor desconocidos. Utilidad:

DINAMICAS DE GRUPO PARA MOTIVAR DINAMICAS DE GRUPO - ATENCION Y MOTIVACION Entre todas estas dinámicas de grupo, existe un objetivo que es común y general: Crear un ambiente fraterno y de confianza a través de la participación al máximo de los miembros del grupo en las actividades. El momento de su introducción o aplicación varía en función de cómo se desarrolle la dinámica en la sesión. Puede ser al inicio, donde favorece la integración; después de momentos intensos y de cansancio, para calmar los ánimos y relajar el ambiente, o para pasar de un momento a otro de la sesión, ayudando a enfocar la atención, en una nueva cuestión. Si bien su uso es recomendable, el abuso de técnicas de animación puede afectar la seriedad de las actividades, por lo que el coordinador debe tener siempre, claro el objetivo para el cual se utilizan estas técnicas. Pasamos a describir algunas de ellas: Objetivos: ¨ Lograr animar al grupo. ¨ Lograr la concentración cuando hay dispersión. Temporización, participantes y lugar: TIEMPO: Duración treinta minutos. Material: Ninguno. Pasos a seguir:

Dinámicas de grupo en Inteligencia emocional - Inteligencia emocional en el trabajo docente La Inteligencia Emocional no es sólo un par de palabras que suenan bien y a la gente le gustan para hablar del mundo emocional como si pudiera controlarlo. La Inteligencia Emocional es otra de las múltiples inteligencias que poseemos, como la inteligencia lógico matemática, la inteligencia verbal, la inteligencia espacial.... La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, aceptar, utilizar y expresar las emociones con fines adaptativos. Esto es, la habilidad para razonar con emociones. La emoción es ese grupo de sensaciones corporales que movilizan y orientan la energía del cuerpo para que podamos concluir y satisfacer cualquier experiencia o satisfacer una necesidad. Las emociones nos ofrecen información relevante para el organismo ante los nuevos ciclos de experiencia que surgen en la vida cotidiana y por ende en nuestra aula. La teoría de Kurt Lewin puede resumirse en los siguientes puntos: Podemos hacer una clasificación genérica dependiendo de unas categorías: Objetivos: 1.

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad. He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. Aquí va el resultado.

Crea y aprende con Laura Dinámicas de grupo - Atención y motivación - Que valoren sus cualidades positivas y aprendan a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. - Aprender a dar y a recibir elogios. Materiales: Folios y lápices. El profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades,(capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), ... A continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros. Objetivos: - Animar, estimular y concentrar a un grupo fatigado. Duración recomendada: 30 minutos I. II.

AVENTURA DIMINUTA: CUENTOS PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA, LA TOLERANCIA Y ABRIR NUESTRO CORAZÓN Me encantan los cuentos. Eso ya os habréis dado cuenta porque tengo bastantes entradas sobre ellos. Hoy estaba rebuscando vídeos por Youtube y me encontré con uno de mis favoritos: "Orejas de mariposa". En la clase cada niño y niña son diferentes... pero algunos son más diferentes que otros y esto puede llevar a situaciones difíciles especialmente para estos pequeños que no solo se sienten distintos sino que empiezan a ser tratados como tales. A medida que van creciendo estas diferencias pueden matizarse o agudizarse y si no se trabaja desde el principio por una educación inclusiva PARA TODOS Y TODAS, donde cada cuál tenga lo que necesita, a medida que van subiendo en niveles educativos los problemas se van agudizando. Esto lo sabemos bien en la Asociación de Síndrome de Asperger a la que pertenezco (AOSA-TEA en Huelva). Estos cuentos van encaminados a desarrollar aptitudes positivas hacia la inclusión y la aceptación y valoración de la diferencia. "Orejas de Mariposa" de Luisa Aguilar. n

Related: