background preloader

Dinámicas

Facebook Twitter

Cómo trabajar la muerte y el duelo con tus estudiantes. La muerte de un ser querido puede resultar una situación estresante en la vida de cualquier persona y cada uno necesita un tiempo y manera diferente para superarlo.

Cómo trabajar la muerte y el duelo con tus estudiantes

Como docente, tu papel es también muy importante en estos casos, por lo que conocer recursos y estrategias con las que trabajar el duelo puede ser de gran utilidad. ¡Toma nota! También los más pequeños en ocasiones se enfrentan a vivencias dolorosas que les producen emociones diversas. Es habitual que en esos casos los adultos eviten que los niños vivan situaciones que pueden resultar duras o incomprensibles y les aparten de la realidad con el objetivo de protegerles.

Algo que se hace con la mejor de las intenciones, pero que excluye al niño o niña y no le permite la expresión de ciertos sentimientos necesarios para afrontar una situación de este tipo. 10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula. ¿Practicáis con vuestro alumnado el yoga o el mindfulness?

10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula

En entradas anteriores ya hemos tenido ocasión de hablar tanto de la primera de estas disciplinas como de algunas de las técnicas de relajación y concentración en niños de la mano del mindfulness y su puesta en práctica en el aula; de hecho, Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) ya nos lo mostró a través de dos artículos titulados Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables y ‘El Chi kung’ de las emociones en Secundaria. Como complemento a todos estos materiales, os sugerimos esta recopilación de recursos para la introducción de ambas modalidades en el aula en la etapa de Infantil y de Primaria. La rueda de la vida, una herramienta de coaching para el aula.

Andrea Giráldez, profesora universitaria y consultora, y María Soledad Slegt, profesora en nivel inicial y estimuladora temprana, nos explican la dinámica ‘La rueda de la vida’ y las claves para aplicarse en una clase de Educación Infantil.

La rueda de la vida, una herramienta de coaching para el aula

Este es un artículo, en el que mis experiencias como profesora de un curso on line de coaching para docentes, se mezclan con las de una de las participantes, Soledad, maestra de Educación Infantil. Siempre he enseñado con la convicción de que solo puedo “repartir las cartas de la baraja”, explicar las reglas del juego (solo las básicas y fundamentales) y, a partir de ahí, convertirme en una observadora atenta y dejar que cada uno interprete y busque su propio camino, su propio estilo.

Esta analogía me ha servido y me sirve para pensar en el proceso de enseñanza y aprendizaje como un proceso de ida y vuelta, en el que todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos algo que aprender. La rueda de la vida La rueda de la vida en una clase de Infantil. 18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula. A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones.

18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula

Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva… No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. ¿Están nuestros alumnos preparados para ello? No todos; son competencias que se dan por adquiridas y a veces no están lo suficientemente desarrolladas. Competencias a las que no se les suele prestar la atención que merecen. Adquirir y desarrollar una buena Inteligencia emocional (IE) es imprescindible. La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y en los demás, es decir, la capacidad que tenemos para tratarnos bien y tratar bien a los demás. En el colegio veremos que trabajando la IE aumenta el bienestar de los alumnos, se reducen los conflictos escolares resolviéndose de una manera más asertiva. Cómo ayudar a un niño a superar la pérdida de un ser querido.

¿Dónde guardas tu emoción? Un juego para que tus alumnos localicen las distintas emociones en su cuerpo. Para dar nombre a una emoción, lo primero que debes hacer es atender al síntoma físico que la introduce: localízalo en tu cuerpo y observa su desarrollo.

¿Dónde guardas tu emoción? Un juego para que tus alumnos localicen las distintas emociones en su cuerpo

Nos referimos a la ‘sensación’, ese cúmulo de energía que se acumula en cierta zona de nuestro físico como respuesta a algún estímulo exterior o interior. Descubre que el enfado y la tristeza no nacen en el mismo lugar ni tienen la misma temperatura, ni ‘color’ ni trayectoria… Por ello, escucha tu sensación; ¡Escucha a tu cuerpo! Y pregúntate ¿Dónde sientes lo que sientes? , ¿Cómo es esa sensación? ,¿caliente ? Cuando sepas dónde nace cada una y cómo es habrás desarrollado gran parte de la Inteligencia Emocional de tu alumno. Entonces obtendrá grandes ventajas: 1. 2. 3. 4. Juega a ¿Dónde guardas tu emoción? Os proponemos un juego ideal para todas las edades, y también para practicarlo con toda la familia, con el que potencias también el oído y la sensibilidad musical. Foto: YaiYoga Materiales: 1. 2. Pautas para los docentes/familias: 1. 2. 3.