background preloader

Edmodo. Redes sociales para el aula

Edmodo. Redes sociales para el aula

http://edmodo.antoniogarrido.es/

Related:  Herramientas 2.0Fonts consultades

Disponer de la Wikipedia sin conexión Wikimedia pone a disposición de los internautas kiwix, una aplicación de software libre que permite, entre otras cosas, descargarse la Wikipedia entera y navegar por ella sin necesidad de estar conectados a Internet. Kiwix es un lector de contenidos multimedia especializado en disponer Wikipedia sin conexión a Internet (ver características). Esto se lleva a cabo, mediante la lectura del contenido del proyecto almacenado en un archivo de formato ZIM, que no es más que el contenido de la wikipedia comprimido. Además existe la versión Kiwix-serve que funciona como servidor local HTTP, de modo que en la red de área local (LAN) del instituto o escuela se puede habilitar un único ordenador como servidor, y que éste provea de los contenidos de Wikipedia al resto de ordenadores de la red sin necesidad de acceder a Internet, aunque para esto se necesita disponer de conocimientos avanzados de informática. Enlace de interés:

Asesoría TIC - CeP Alcázar de San Juan: Crear una comunidad para tu Escuela en Edmodo.com En los últimos meses, numerosos docentes de nuestra zona del CEP de Alcázar, han comenzado a trabajar con los grupos de edmodo.com. Y ahora, nos encontramos con una nueva funcionalidad de edmodo: la creación de comunidades para los centros educativos. Con éstas comunidades, conseguiremos integrar todos los grupos creados por los profesores de un mismo centro educativo en una misma comunidad, la cual será gestionada por uno o más administradores. Algunas de las funcionalidades que incorporan las comunidades para los centros educativos son:Gestión de todos los usuarios (alumnos y profesores) que formen parte de la comunidad, pudiendo recuperar contraseñas incluso de los profesores.Acceso a datos estadísticos de un determinado rango de fechas, para un determinado rol (alumnos o profesores) y para un grupo concreto.URL de acceso personalizada mediante un subdominio en edmodo.com (p.e. cepalcazar.edmodo.com). Si nuestro centro aún no aparece en el listado, clic en "Not on the list?"

40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación Colaborar en las programaciones didácticas Mantener un registro de las reuniones Crear un repositorio compartido de unidades didácticas Mejorar el proceso de escritura del alumnado Publicar le trabajo de los y las alumnas Coordinar los partes de asistencia Personalizar los boletines Recopilar, analizar y compartir datos, tanto el alumnado como el profesorado Crear y guardar diapositivas Plus Escuela20.com: Utilizando el historial de revisiones de los documentos compartidos, podemos ver los cambios hechos por los y las diferentes participantes en la elaboración de, por ejemplo, un trabajo escrito. Crear formularios Enseñar al alumnado a presentar respuestas y analizar sus resultados Adminsitrar las evaluaciones Encuestar a los alumnos y alumnas Realizar evaluaciones diagnósticas Seguimiento de las dificultades y problemas más comunes en el aula (p.g., comportamiento) Generar formularios automáticamente con Flubarro Agrupar a los/as estudiantes por materia y curso Crear grupos para familias

Canvas, una nueva plataforma para crear y dar cursos Los que habéis dado algún curso por Internet seguramente ya os habréis encontrado con el término LMS, liderado entre otros por el inmortal y complejo Moodle, del que tantas veces hemos hablado. Ahora nos presentan Canvas, una nueva herramienta que se ejecuta en Internet (sin necesidad de instalarlo en nuestros servidores) para garantizar su correcto funcionamiento y actualización constante. Canvas ofrece la posibilidad de configurar cursos como profesor y acceder a los mismos como estudiantes, estando disponible en varios idiomas y permitiendo tanto la navegación por móviles como la recepción de mensajes en redes sociales y SMS. En su sitio realizan algunas comparacioens con otros sistemas de este tipo, así como muestran la experiencia en algunas universidades que ya lo están usando para impartir los cursos vía web.

Cómo enviar archivos mp3 de forma fácil y rápida Todos los docentes trabajamos con archivos de audio: podcast, audiciones musicales, grabaciones y montajes, actividades de listening, etc. Por eso, es importante y práctico tener una herramienta que facilite el intercambio y envío de estos archivos. Con la receta de hoy vamos a poder realizar esta tarea de forma sencilla, rápida y sin registro previo, lo cual lo hace muy práctico para el trabajo con el alumnado de cualquier nivel. Además de facilitar el envío de trabajos realizados por los alumnos, nos vendrá muy bien para el intercambio de archivos en proyectos colaborativos. Herramienta propuesta Cómo se hace

¿Que piensan los alumnos de una experiencia de clase invertida…? Aprovecho esta entrada, no sólo para escribir una breve valoración que ha hecho el alumnado sobre el proyecto de clase invertida que hemos realizado en los últimos dos meses en el INS Terres de Ponent, sino también para agradecerles de forma sincera y especial la paciencia, dedicación y sinceridad con que han afrontado un cambio metodológico de esta magnitud. A ellos y ellas dedicadas estas líneas. Los últimos dos meses y medio hemos participado en una experiencia nueva que, personalmente, ha significado mucho más que un cambio en la manera de trabajar.

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores Más recursos para utilizar en clase. Esta vez nos ha llegado a través del blog “somos digitales” y su autora es Soledad Garces. Gran aportación e interesante listado. Personaliza tus códigos QR con Unitag Unitag QRcode es una aplicación web para crear códigos QR personalizados. Estos códigos cada vez están más presentes en nuestras actividades educativas. En EducaconTIC ya hemos ofrecido información sobre estos códigos con una receta y varias referencias en diferentes artículos y viñetas. En la ficha de hoy presentamos una herramienta para poder crear los códigos QR a nuestro gusto teniendo en cuenta también el diseño, el color, etc. Para nuestros alumnos será una forma más atractiva de crearlos para sus actividades de clase o sus blogs personales. Cómo utilizarla

Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

5 geniales herramientas para crear presentaciones online Power Point es a las presentaciones casi lo que es Google a las búsquedas, salvo por la simplicidad y rapidez. La legendaria herramienta de Microsoft Office es uno de los programas más poderosos que hay a la hora de crear un buen pase de diapositivas, pero precisamente por esa misma razón tiene una curva de aprendizaje elevada si se quiere dominar muy bien y sacarsele el mayor provecho. Además necesitas tener un ordenador con Windows, o en su defecto Mac, y tener el suite de ofimática instalado. Por suerte para quienes no quieren ser victimas del yugo de Power Point y su casi exclusivo dominio de más de una década, cada vez contamos con más alternativas. Herramientas más sencillas, más fáciles de usar, en linea, y gratuitas, que le permiten al más inexperto crear una presentación profesional en pocos pasos y solo con un poco de creatividad.

Related:  ManualesEdmodoanaliacvie scolaireTutoriales