background preloader

Mientras dormíamos 2.0

Facebook Twitter

Guatemala pide perdón a familia Árbenz por golpe de Estado. Actualizado el 21 de octubre de 2011 a las 12:00 am Jacobo Árbenz fue derrocado el 17 de junio de 1954, por Estados Unidos Hijo del exmandatario dice que Washington tiene deuda con país El presidente Álvaro Colom pidió ayer perdón en nombre del Estado guatemalteco a la familia del exmandatario Jacobo Árbenz Guzmán, derrocado por Estados Unidos el 17 de junio de 1954, en cumplimiento de un acuerdo amistoso al que llegaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Guatemala pide perdón a familia Árbenz por golpe de Estado

“Como jefe de Estado y comandante general del Ejército, quiero pedir perdón por ese gran crimen cometido”, dijo el dignatario durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, al que asistió el hijo del expresidente, Jacobo Árbenz Vilanova, y su familia. Jacobo Arbenz Villanova. Homenaje a Juan Jacobo Árbenz Guzmán 1de2 Jacobo Árbenz Guzmán Nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913.

Jacobo Arbenz Villanova

Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. Guatemala’s Jacobo Arbenz, presente! The Guatemalan government officially apologized to the family of ex-president Jacobo Arbenz, who was ousted by the military 57 years ago in a CIA-backed coup.

Guatemala’s Jacobo Arbenz, presente!

“As head of state, as constitutional president of the republic and as the military’s commander in chief, I hereby wish to request the forgiveness of the Arbenz Vilanova family for this great crime,” said Guatemala’s President Alvaro Colom during a ceremony this week. “It was above all a crime against him, his wife, his family, but also a historic crime for Guatemala. This day changed Guatemala and we still haven’t recovered,” Colom said. Discurso Jacobo Árbenz Vilanova MUSAC 24/10/14. Alfonso Portillo - Wikipedia. Alfonso Antonio Portillo Cabrera (born 24 September 1951) is a Guatemalan politician who served as President of Guatemala from 2000 to 2004.

Alfonso Portillo - Wikipedia

He took office on 14 January 2000, representing the Guatemalan Republican Front (FRG), the party led by retired general and former military ruler Efraín Ríos Montt. Early life and career[edit] Portillo was born in Zacapa. He obtained his academic qualifications in Mexico. He allegedly received a degree in social sciences from the Autonomous University of Guerrero (UAG) in Chilpancingo, Guerrero, and his doctorate from the National Autonomous University of Mexico (UNAM) in Mexico City. In the late 1970s he became involved with left-wing indigenous groups in Guerrero and with the Guatemalan National Revolutionary Unity (URNG).

Jacobo Arbenz Villanova - Wikipedia. Mundo - Noticias - Guatemala: una disculpa que tardó 57 años. Jacobo Árbenz murió en el exilio en 1971 (Archivo Familia Árbenz).

Mundo - Noticias - Guatemala: una disculpa que tardó 57 años

Tuvieron que pasar 57 años, el desgarre de una larga guerra civil, las dificultades de la pacificación y la reconciliación y una intensa disputa legal para que Guatemala diera el paso que dará este jueves. Hoy el gobierno que dirige el presidente Álvaro Colom pedirá oficialmente perdón a la familia de Jacobo Árbenz Guzmán, el mandatario que en 1954 fue derrocado en un golpe de Estado que se convertiría en uno de los momentos clave de la Guerra Fría en América Latina, cuando Estados Unidos intentaba contener lo que percibía como la "amenaza del comunismo soviético" en el continente. El gesto es parte del acuerdo al que llegó el gobierno guatemalteco con la familia Árbenz en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en mayo pasado, cuando el Estado reconoció que incumplió su obligación de proteger los derechos humanos de los miembros de esa familia. CIA y bananas Las culpas de la United Fruit Company.

MD

María Cristina Vilanova de Árbenz. Vilanova fue la primera esposa de un presidente guatemalteco que lo acompañaba en todos los eventos públicos,[c] así como la primera en desarrollar programas sociales en Guatemala.

María Cristina Vilanova de Árbenz

Ha sido comparada con Eva Perón como una de las primeras feministas en las altas esferas de un gobierno latinoamericano.[9] [10] Al igual que su esposo, fue acusada de comunista y de influir con sus ideologías a Jacobo Árbenz, tras partir con su familia a un largo y penoso exilio luego del golpe de estado de 1954. Al morir su esposo en México en 1971, viajó a Costa Rica con su familia donde finalmente murió en 2009.[13] Reseña biográfica[editar] Primeros años[editar] María Cristina Vilanova Castro nació el 17 de abril de 1915 en San Salvador; era hija del salvadoreño José Antonio Vilanova Kreitz, caficultor de origen alemán, hombre de clase alta que había obtenido cursos en Inglaterra y en Estados Unidos, y de la guatemalteca María Dolores Castro Arrechea. Discurso Jacobo Árbenz Vilanova MUSAC 24/10/14. JACOBO ARBENZ capítulo 1 (Joven Revolucionario, Soldado del Pueblo) Mataron la primavera. La CIA en Guatemala. Arbenz, dos testimonios. Discurso Jacobo Árbenz Vilanova MUSAC 24/10/14.

Guatemala compensará descendientes de Juan Jacobo Arbenz por la confiscación de bienes. Jacobo Arbenz Guzman.

Guatemala compensará descendientes de Juan Jacobo Arbenz por la confiscación de bienes

El Estado guatemalteco acordó reparar a los descendientes de Juan Jacobo Arbenz por la confiscación de bienes que sufrió el entonces presidente al ser derrocado en 1954 por un gobierno de facto apoyado por Estados Unidos, reporta AP. El acuerdo de solución amistosa, que puso fin a una disputa de casi 60 años, fue firmado la víspera en Washington por la presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Ruth del Valle, en representación del Estado, y por el nieto del ex presidente, Erick Arbenz. El convenio incluye una compensación económica cuyo monto no se especificó y otras formas de reparación, tales como la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado y el envío de una carta del Estado a los familiares pidiendo perdón, informó la CIDH en un comunicado de prensa. Mundo - Noticias - Guatemala: una disculpa que tardó 57 años.

Mientras dormíamos

Jacobo arbenz vilanova. Jacobo Árbenz. Juan Jacobo Árbenz Guzmán (Quetzaltenango, 14 de septiembre de 1913 - Ciudad de México, 27 de enero de 1971) fue un militar y político guatemalteco, ministro de la Defensa Nacional (1944-1951) y presidente de Guatemala (1951-1954).

Jacobo Árbenz

Perteneció al grupo de militares que protagonizaron la Revolución de 1944. Fue conocido como el «soldado del pueblo». El 27 de junio de 1954 fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, con el patrocinio de la United Fruit Company y ejecutado por la CIA mediante la operación PBSUCCESS, que lo sustituyó por una junta militar que finalmente entregó el poder al coronel Carlos Castillo Armas. Fue acusado de comunista por atacar los intereses de los monopolios fruteros norteamericanos[e] principalmente con la reforma agraria, y por dar cabida entre su círculo íntimo de asesores a los miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo, que era el partido comunista de Guatemala.