background preloader

MIL AULAS: Herramientas de aprendizaje para todos

MIL AULAS: Herramientas de aprendizaje para todos

Axuda Importar archivos en formato "GIFT" GIFT es el formato disponible más completo para importar preguntas de cuestionario a partir de un archivo de texto. Admite preguntas de opción múltiple, verdadero-falso, respuesta corta, preguntas de emparejamiento y preguntas numéricas, así como la inserción de un espacio en blanco ('palabra perdida'). Pueden mezclarse varios tipos de pregunta en un único archivo de texto, dado que este formato admite comentarios, nombres de preguntas, comentarios relativos a las respuestas y calificaciones por porcentajes y ponderadas. La codificación del texto debe estar en utf-8 (a menos que utilice únicamente caracteres ASCII). En esta dirección puede encontrar un ejemplo preguntas en formato texto: gift/examples.txt. Introducción Ninguna pregunta individual en formato GIFT puede contener líneas en blanco. Opción múltiple: En las preguntas de opción múltiple, las respuestas erróneas llevan una tilde (~) como prefijo; las correctas, el signo igual(=).

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0 En este artículo: Reinventando el Aprendizaje por Proyectos Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital Suzie Boss – Jane Krauss Este libro ofrece a los educadores una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo. Eduteka agradece la deferencia especial de las autoras por permitirle traducir al español la última actualización del Apéndice A del libro. En éste se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función. A manera de símil, muchos docentes utilizan los verbos de las diferentes categorías de la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje. 1. Skype.

20 herramientas para crear presentaciones Las presentaciones son excelentes herramientas de apoyo si se necesita realizar un planteamiento de ideas en forma clara, breve y ordenada. Además de agregar dinamismo a la exposición, permiten conectar al emisor con la audiencia. Este aspecto beneficia el proceso de transmisión de información, por lo que es importante considerar emplearlas. Te presentamos 20 servicios a los que puedes acceder para crear presentaciones atractivas para tu audiencia: 1. Ideal para generar presentaciones modernas y minimalistas. Se puede incluir elementos en 2D y 3D e incluso, también se puede personalizar el resultado si se tiene conocimiento de código HTML5. 2. Prezi es uno de los servicios de visualización más populares que existen. Está disponible para Windows y para Mac. Conoce más sobre cómo trabajar en Prezi siguiendo este enlace. 3. Todos los usuarios con una cuenta en Google pueden hacer uso de esta herramienta. El servicio es bastante sencillo de utilizar. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Mira un ejemplo aquí.

Collaborize Classroom | Online Education Technology for Teachers and Students 9 sitios web para crear #infografías de forma gratuita Las infografías están de moda en la red. Un medio de presentar la información de forma gráfica, más atractiva y asequible para el usuario que gana cada vez más adeptos. Con la eclosión de la informática su uso se ha multiplicado. Conoce las nueve mejores páginas para crear infografías. Y aquí: 5 páginas más para crear infografías gratis. Y también: 8 herramientas gratuitas para crear imágenes más atractivas. Y además: 15 herramientas para crear GIFs animados. ChartsBin Permite crear infografías interactivas de forma sencilla y sin aprendizaje previo. Dipity Dipity otorga herramientas más especializadas, especialmente en el uso de ejes temporales. Easel.ly En versión beta y gratuita, Easel.ly permite crear infografías desde cero. GeoCommons Esta aplicación gratuita está especializada en la confección de mapas y cuenta con una comunidad que permite buscar y compartir datos geográficos. Google Chart Tools Es una herramienta gratuita y de gran potencia. Infogr.am Many Eyes Tableau Public Visual.ly

Creación de actividades educativas Unas de las herramientas más útiles que nos brinda a los docentes la web 2.0 es la posibilidad de la “creación de actividades educativas multimedia” mediante determinados sitios donde ni tan sólo es necesario bajar ningún programa y, que permiten realizar dicha creación/edición del material de manera muy sencilla. Muchas veces intercambiamos el término actividades educativas, por uno más amplio denominado “material didáctico multimedia”, pero a la postre, lo que nos interesa es disponer de un abanico de herramientas que nos permitan (en caso que no queramos reutilizar el numerosísimo material -en cuanto a actividades multimedia- que hay en la red). Ardora Ardora se trata de una aplicación para crear actividades (facilmente exportables como SCORM, lo que significa que podremos reutilizarlas y adaptarlas con facilidad -siempre que le demos la licencia CC oportuna-). Dentro de las actividades que nos permite crear esta gran herramienta están: Constructor Cuadernia

20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas: 1.-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. www.squeak.org/‎ 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

La web 2.0. Recurso educativo Hace más de 8 años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuariarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar, ... pasado este tiempo conviene echar la vista atrás y, sin pretender ser originales, reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear. Introducción Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características: Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.Conectividad. Grafico 1. Ventajas e inconvenientes Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. ¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje? Cambio de rol del educador. Recursos pedagógicos de la Web 2.0

Mahara, una excelente opción para la asignatura de Filosofía | La pedagogía a tu alcance Mahara es una plataforma basada en el concepto de e-Learning que combina un sistema de portafolios con una comunidad virtual. A grosso modo, esta herramienta permite que tanto profesores como alumnos tengan un papel activo en el aprendizaje y proporciona un canal para que la comunicación sea más fluida. Esta herramienta contempla múltiples funciones, pero en este artículo solamente nos centraremos en algunas de ellas. Hay muchos aspectos diferenciales que hacen que Mahara difiera de otras herramientas, como por ejemplo los blogs. Para empezar en Mahara cada usuario tiene que crearse un perfil. Precisamente, una peculiaridad de Mahara es la existencia de comunidades virtuales. Dos de los recursos potencialmente más recurrentes para usar en una clase son el e-portafolio y el diario. Por otro lado, Mis blogs es una herramienta que funciona como un registro de la actividad. ¿Qué aplicaciones tiene Mahara en la clase de Filosofía?

Related: