background preloader

BIBLIOTECA SOLIDARIA

BIBLIOTECA SOLIDARIA

Portal Ceibal - Escritorio de inicio Poesía en español - Spanish poetry Biblioteca Digital de la OEI 23 de agosto de 2018 Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales.

Realismo Fantástico El gato vivo y muerto de Schrödinger | Ciencia Erwin Schrodinger fue uno de los padres de la teoría cuántica. Con su formulación ondulatoria (la ecuación que lleva su nombre) de la mecánica cuántica, permitió la comprensión más profunda, a nivel matemático, de los fenómenos del mundo subatómico. Sin embargo, la mecánica cuántica parecía estar en continua contradicción con el sentido común, llevando a conclusiones sorprendentes, por no decir ridículas. Tanto era así que muchos de los padres de esta teoría renegaron públicamente de ella, como ocurrió con el primer científico que usó la cuántica para explicar un fenómeno físico y que incluso le dio nombre: Max Planck. Algo similar ocurrió con Einstein, quien usó los cuantos de luz para explicar el efecto fotoeléctrico (fue por este estudio, y no por su célebre Teoría de la Relatividad, por lo que recibió el Premio Nobel de física). Esta situación se repite con Erwin Schrödinger . En el experimento original se usa una fuente radiactiva.

Cursos en Abierto de la UNED Biblioteca Digital Mundial Biblioteca digital abierta Todo lo que siempre quiso saber sobre la jornada escolar... y nunca se atrevió a preguntar (en 6 cómodos vídeos) Todos los años, por estas fechas, comienzan las escaramuzas sobre la jornada escolar, es decir, la pugna de la mayoría de los profesores y de una minoría de padres de la escuela pública por lograr la jornada intensiva y matinal (también llamada continua o compactada, según donde). El conflicto tendrá pronto un cuarto de siglo, pero este año se recrudece porque, en medio de los recortes presupuestarios y del conflicto entre el profesorado las familias de la escuela pública, por un lado, y las administraciones, por otro, estas ven en la jornada intensiva una vía de ahorro, ya que al menos reducirá la demanda de comedores y, por tanto, el coste de subvenciones y becas, así como la oportuna golosina con que desmovilizar a los profesores e introducir una cuña en su frente con los padres. En fin: todos los años, por estas fechas, me llueven mensajes y solicitudes en torno a la cuestión de la jornada continua que no puedo permitirme atender. La serie de seis vídeos y presentaciones comprende:

Related: