background preloader

Atención educativa para el alumnado de origen extranjero

Atención educativa para el alumnado de origen extranjero
Didáctica intercultural y enseñanza del español como segunda lengua en contextos escolares. Glosas Didácticas, 11. Pilar García (coordinadora) PresentaciónUn nuevo paradigma en didáctica de la lengua. Mercé BernausEL2: Respuesta del sistema educativo al reto de la inmigración. Fernando TrujilloLa inmersión de Bogdan: reflexiones interculturales y afectivas.

http://alumnadoextranjero.blogspot.com/

Related:  ALUMNAT NOUVINGUTEducación. Particularidadeseducacion.informacion

Lengua Armenia moderna El desarrollo fonético en armenio ha cambiado radicalmente el sistema de sonidos respecto al antiguo antecesor indoeuropeo. El modelo de consonantes oclusivas ha sido totalmente reorganizado, distinguiéndose en los dialectos centrales, los más conservadores, tres series de oclusivas: las sonoras b, d, g que en algunos dialectos son aspiradas, tres sordas p, t, k y tres aspiradas ph, th, kh. En los dialectos de la periferia las tres series se reducen a dos: las aspiradas ph, th, kh y las no aspiradas p, t, k o como en Estanbul b, d, g. El armenio presenta combinaciones consonánticas abruptas y es particularmente rico en fonemas fricativos (del tipo f, h, z, th). Desde el punto de vista gramatical, las formas antiguas del armenio tuvieron mucho en común con las del griego, pero con el paso de los siglos y la proximidad geográfica, el armenio moderno ha recibido mayor influencia gramatical del turco (por ejemplo, la existencia de las posposiciones en lugar de las preposiciones).

Penelope Soto, la adolescente impertinente que insultó a su juez hasta que fue condenada a la cárcel - Gaceta trotamundos Penelope Soto había estrellado su bicicleta contra la calle Miami bajo la influencia de ansiolíticos de la marca Xanax. La pena que le correspondía por esta falta no debería haber sido tan grande como la que finalmente tuvo, ni siquiera teniendo en cuenta el agravante de que la policía encontró otras 26 pastillas en su poder cuando fue a socorrerla. [Te puede interesar: Hallado vivo un adolescente que había pasado nueve semanas solo en el semidesierto australiano] Pero Penelope Soto, de 18 años y oriunda de Nueva York, tenía escondida otra arma con la que que el juez que la recibió esta semana, Jorge Rodriguez-Chomat, no contaba: su mala educación. Gracias a sus modales, y no a su tendencia a tomar medicinas cuando estaba de fiesta, Soto ha sido condenada la cárcel. Un juez al que no le gustan nada las bromasAviso para navegantes: si se está ante un juez, sea en el país que sea, mejor tomárselo en serio.

#QuickTIC, 10 microherramientas de la WEB (con posibilidades en el aula) que dominarás en 3 minutos... Tras la entrada del catálogo de herramientas TIC para uso en las aulas, he decidido poner la atención en otras que, sin ser completas aplicaciones de aprendizaje, destacan por simples, originales, útiles para momentos puntuales y, sobre todo, extraordinariamente sencillas de usar. Es increíble comprobar como en la red hay cabida para utilidades de todo tipo. Basta con bucear (en esto Google es un experto) y salir a la superficie con la herramienta que deseabas o necesitabas. Aquí presento diez ejemplos aunque, como siempre, esta lista puede ir aumentando con aportaciones vuestras o nuevas necesidades: Propuesta en el catálogo de herramientas TIC, permite hacer grupos o equipos al instante copiando una lista de alumnos en la caja correspondiente e indicando número de grupos e incluso proponiendo nombre para los mismos. Existe, con el mismo propósito, alguna alternativa más en la WEB como TEAM GENERADOR o RANDOM TEAM GENERATOR

PODCAST: Horarios comerciales Seguro que todos los que trabajéis en un contexto de inmersión en España, con mayor probabilidad de quienes lo hacéis en centros ubicados en el extranjero, habréis escuchado más de una vez las clásicas preguntas sobre los horarios comerciales en España y las consiguientes reacciones, normalmente de sorpresa, incredulidad o incluso enfado. Dejando a un lado las eternas discusiones sobre a qué hora se come, los horarios laborales o los comerciales, en uno y otro sitio, os presentamos un nuevo podcast con el que tratar el tema en un A1. El texto que podéis escuchar está elaborado en forma de entrevista. Para ello hemos solicitado la ayuda de alguno de nuestros alumnos, como Fredrik y Bea, que ya colaboraron en las Felicitaciones de Navidad.

Lengua Búlgara Junto con el macedonio, con el cual está muy relacionado, el búlgaro contrasta grandemente con el resto de las demás lenguas eslavas a causa de su pérdida casi completa de declinaciones en el nombre y el uso de ciertas características gramaticales que se hallan en las lenguas balcánicas que pertenecen a otras familias. Por ejemplo, el artículo determinado se coloca detrás del nombre o adjetivo (masa 'mesa', masata 'la mesa') como ocurre en albanés o rumano; la forma del infinito verbal se reemplaza con una cláusula, como en griego moderno, albanés o rumano. El acento tónico es libre y puede caer en cualquier sílaba.

"Inteligencia límite" para el aula La inteligencia límite produce un aprendizaje más lento y las personas que lo sufren precisan de apoyo en el día a día. CeDeC publica un recurso educativo abierto dedicado a la Inteligencia límite. Incluye información básica y sobre todo recursos útiles para la enseñanza y el aprendizaje. El REA sobre "inteligencia límite" es el segundo dedicado a las dificultades de aprendizaje después de la publicación del REA sobre TDAH y forma parte del proyecto de atención a la diversidad de CeDeC. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida)

Lengua Polaca El polaco contemporáneo posee siete fonemas vocálicos y 35 consonánticos, que representa el alfabeto romano con algunas modificaciones. Los sonidos que no existieron en latín se transcriben: por medio de dígrafos como sz y cz, que pueden describirse como africadas silbantes sonora (sh) y sorda (ch) respectivamente; por medio de marcas diacríticas como z y s procedentes del checo (que corresponden a las africadas predorsodental sonora y sorda zh y sh respectivamente). El único signo polaco de su alfabeto es l que equivale a una semiconsonante w. A lo largo de su historia, el polaco ha perdido la distinción entre las vocales largas y breves. Adaptación Curricular: Diferencia entre Refuerzo (R) y Adaptación Curricular Significativa (AC) Este artículo sobre Educación Especial tiene la intención de explicaros cómo entiendo la diferencia entre un Refuerzo (R) y una Adaptación Curricular Significativa (AC) en la Educación Secundaria. Aquellos que defendemos la Educación Inclusiva, somos conscientes de la importancia de adaptar nuestros currículos a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En muchas ocasiones se comente el error de derivar toda la responsabilidad de las adaptaciones al Pedagogo Terapeuta (PT) de los centros escolares y, desde mi punto de vista, esto no debería ser así. La responsabilidad de elaborar las adaptaciones curriculares de las áreas que imparte un docente a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales recae sobre el docente de la materia y no sobre el Pedagogo Terapeuta.

Impresionantes recursos educativos que no sabías que existían en Internet Tenemos una categoría únicamente dedicada a comentar recursos educativos existentes a lo largo y ancho de Internet, peor en esta ocasión vamos a hablar de algunos especialmente interesantes, recursos que pueden usarse en cualquier país y en diferentes materias. 1. Google newspaper: Miles de periódicos de todo el mundo, de diferentes épocas, digitalizados y disponibles online. Podemos navegar por cada periódico o usar el buscador para encontrar una noticia específica. Una vez encontrada la página, el zoom lateral ayudará en la lectura del contenido, siendo posible pasar páginas directamente con el ratón.

Related: