background preloader

Literatura

Facebook Twitter

Cuentos Las Abuelas nos cuentan

Las abuelas nos cuentan. Un elefante. La planta de Bartolo. Las visitas, de Silvia Schujer. Reseña de Las visitas, de Silvia Schujer.

Las visitas, de Silvia Schujer

Por este libro su autora recibió el Tercer Premio Nacional de Literatura (rubro infantil/juvenil), otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), correspondiente a la producción 1990-1993. Además Las visitas integró la Lista de Honor IBBY en 1994. Editorial: Alfaguara. Tipo de texto: novela Primera edición: 1991. “¿Quiénes son los que están adentro? ¿Qué pasa por la cabeza de un niño que crece con un padre preso? Por otra parte, los sucesos no son cronológicos sino que son fragmentos del pasado que el lector debe ir uniendo. El relato comienza el día que le dijeron que su padre estaba de viaje –él aún no iba a la escuela– hasta el presente de la escritura, ese momento en que Fernando le confiesa a Alejandra su pasado. Esta novela entrega piezas y sugiere.

Las visitas fue publicado en alemán, en 1997, bajo el título Sobre un puente de humo (Eine Brücke aus Rauch). Por Pilar Muñoz Lascano. Guía Las visitas. Abuelas con identidad. Mañana viene mi tío. La línea. El libro “La línea” fue publicado en 1975 por Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.

La línea

Debido a la calidad del mismo, su creatividad y el suceso que generó recibió -al año siguiente- el Premio de la Casa de las Américas. Sin embargo, la dictadura militar argentina consideró al libro de Barnes y Doumerc como muy peligroso y lo censuró. En el 2003 Ediciones del Eclipse decide reeditarlo y el mismo pasó a formar parte de su colección Libros – Álbum, posteriormente fue reimpreso en el 2007. Como dice el libro “Una línea es una sucesión de puntos. La historia una sucesión de hechos. ¿Qué puede hacer un hombre con una línea? Dice la página de Ediciones del Eclipse: “… Ayax dibujó un hombrecito solamente con una línea. “…Libros como los mencionados tuvieron la entrada vedada a los jardines de infantes, porque su lectura podía iniciar a los niños en el camino de la libertad, la creatividad, la autonomía…”.

Una pintura de Barnes la aporta Gustavo Roldán quien cuenta que El pueblo que no quería ser gris. ¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. Reseña de ¿Quién soy?

¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros

Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. Destacado ALIJA por Labor editorial y Gran Premio ALIJA. Autores: Paula Bombara, Iris Rivera, María Teresa Andruetto, Mario Méndez. Ilustradores: Irene Singer, María Wernicke, Istvansch, Pablo Bernasconi. Buenos Aires, Calibrocopio, 2013. El mar y la serpiente. N° 176 | RESEÑAS DE LIBROS | 15 de marzo de 2006 Paula BombaraBuenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005.

El mar y la serpiente

Colección Zona libre. Fotografía de tapa: Andrea Fasani. Diseño de tapa: Daniela Coduto. "El dolor reclama justicia. La novela de Paula Bombara se inicia indudablemente en la tapa, de cuidadoso diseño, en la que aparece un primer plano de una niña pequeña con un libro abierto, sumamente concentrada en el objetivo de desenmarañar su significado. La novela se compone de tres partes que definen a través de la construcción discursiva los cambios en el crecimiento de la protagonista desde su primera infancia hasta la adolescencia. La primera parte se anuncia con el título "La niña" y pone en movimiento su palabra que es a la vez su universo cognitivo, su primer contacto con los enunciados de su madre que responde a sus preguntas que dan comienzo a la historia: la desaparición del padre.

"Digo ¿y papá? "Mamá dice, cuando te morís, el cuerpo no sirve más. "¿A quién quiero engañar? Lidia Blanco. El año de la vaca. Márgara Averbach Ilustraciones de Enrique Ranzoni.

El año de la vaca

Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección La pluma del gato/Juvenil. "No imaginábamos nada, en algún lugar tenían que estar y había que buscarlos". Estela Carlotto La novela abre ante el lector las ventanas de la memoria histórica que constituye hoy uno de los grandes temas de los organismos de Derechos Humanos. Un breve texto introductorio a modo de dedicatoria, permite al lector saber de antemano que la ficción parte de un hecho verdadero y esto otorga a la historia la fuerza de lo real, transformado en acontecimiento estético, en un producto artístico de profundo humanismo. La memoria de los seres perdidos. La memoria de los seres perdidos GUIA.