background preloader

Las brujas y la literatura infantil

Facebook Twitter

La bruja / maga es un arquetipo (Jung) básico de la literatura infantil, y tiene su correlato en el brujo / mago, como Merlín.
No todas las brujas son malas, igual que no todas las hadas son buenas.


No hay que confundir la bruja medieval o moderna, asociada a cultos al diablo (aquelarres) con la hechicera clásica antigua (ver Las brujas y su mundo, J. Caro Baroja)
La brujas no es un ser sobrenatural, pero tiene poderes que ha adquirido gracias a la magia
La brujería tiene rasgos similares a los del Chamanismo de pueblos antiguos. Hechizo. Fórmula mágica.

Hechizo

El hechizo es un acto mágico que suele ser para pretender producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales, como el uso de conjuros, es de carácter litúrgico o ritual. Cuando el objetivo del hechizo es adivinar el futuro se denomina sortilegio y cuando busca someter la voluntad de otra persona u objeto o influir en ellos, encantamiento, maldición (si es con mala voluntad) o bendición (si es para protección).

Es componente sustancial de muchas religiones paganas y también forma parte de algunas religiones monoteístas, mientras que otras como el Cristianismo prohíben explícitamente su práctica. Hechizos históricos[editar] El hechizo procede de las creencias mágicas del Neolítico y viene practicándose desde entonces, a veces de manera abierta y otras clandestina. Debido a los numerosos registros escritos del antiguo Egipto que se conservan, existen ejemplos completos de hechizos de esta época. Elementos[editar] Las brujas de Roald Dahl: un tema clásico adaptado al siglo XXI - Imaginaria No. 105 - 25 de junio de 2003. N° 105 | LECTURAS | 25 de junio de 2003 por Blasina Cantizano Márquez Junto con Charles Dickens, Lewis Carroll y la actual J.

Las brujas de Roald Dahl: un tema clásico adaptado al siglo XXI - Imaginaria No. 105 - 25 de junio de 2003

K. Rowling, Roald Dahl es uno de los autores británicos de literatura infantil más conocidos a nivel internacional, como se aprecia en la cantidad de traducciones de sus historias así como en las adaptaciones cinematográficas de muchas de ellas. Seid. Visión general[editar] El seid involucraba el encantamiento con hechizos, que también podía ser llamado galdrar o galðrar (sing. galdr o galðr, cf. inglés antiguo: gealdor o galdor).

Seid

Los practicantes de seid eran predominantemente mujeres (völva, o seiðkona, lit. "mujer seid"), aunque también había practicantes masculinos (seiðmaðr, lit. "hombre seid"). En la edad vikinga el seid tenía connotaciones de ergi ("poco viril" o "afeminado") para los hombres, ya que sus aspectos manipuladores iban en contra del ideal de hombre franco, de conducta sincera. Formas de seid[editar] Tal como describe Snorri Sturluson en su saga Ynglinga (sec. 7), el seid incluía tanto adivinaciones como magia manipuladora. Concepto de Bruja. 16. Chamanismo femenino - EUROPA INDIGENA - El Retorno de los Ancestros.

Pincha en la imagen para ampliar * “Un proverbio Chukchee (Siberia) declara: La mujer es por naturaleza un chamán.

16. Chamanismo femenino - EUROPA INDIGENA - El Retorno de los Ancestros

Sin embargo, la dimensión femenina en este reino de la experiencia espiritual, a menudo ha sido menospreciada a pesar de existir innumerables ejemplos: En China, en Japón, en Korea, en Sudáfrica, en California, (Karok y Yurok), en chile (machi), en Filipinas (babaylan y catalonan),…" Max Dashu, www.suppressedhistories.net * “Las más viejas tradiciones de las culturas siberianas (de dónde proviene el término de chamanismo) señalan que el primer chamán fue una mujer que disponía de poderes maravillosos, y entre los Yakutos, Ostiakos, Buriatos y Tunguses siempre han sido muy numerosas las mujeres chamanes. […] Los autores que han estudiado estas culturas siempre quedaron sorprendidos de que los vestidos rituales de los chamanes fuesen femeninos. Esto se explica quizás por el origen femenino del chamanismo.” Servicio Informativo Ecuménico y Popular SIEP. “DIOSAS Y CHAMANASOrígenes de las Brujas”© Analía BernardoColección Mitología Femeninalibros digitales “DIOSAS Y CHAMANAS, Orígenes de las Brujas”, es unainvestigación que he brindado en algunos de mistalleres y en el seminario “Brujas, Diosas y Chamanas”en el Instituto Hannah Arendt.Este libro tiene cuatro capítulos con la siguientetemática:Cap.

Servicio Informativo Ecuménico y Popular SIEP

I: Orígenes paleolíticos y neolíticos de lasBrujas. Antigua Religión de la Diosa, cosmovisión ychamanismo.Chamanismo femenino: machis, saamis, soras,coreanas, altaicas y la práctica de las Brujas Cap. CHAMANES Y CHAMANISMO: DIFERENCIAS ENTRE CHAMANES, BRUJOS Y HECHICEROS. Los magos y los hechiceros trabajan los reinos de la alquimia de la magia.

CHAMANES Y CHAMANISMO: DIFERENCIAS ENTRE CHAMANES, BRUJOS Y HECHICEROS

Las brujas y los brujos extraen energía de la naturaleza para hacer magia. Los brujos exploran otros reinos para obtener poder para fines personales. Los magos, hechiceros y brujos no son chamanes. Sin embargo, los chamanes pueden hacer magia al servicio de sus comunidades. Las brujas en la literatura infantil I. La fábrica de cuentos: LAS BRUJAS EN LA LITERATURA INFANTIL. ¿Cómo son las brujas actuales?

La fábrica de cuentos: LAS BRUJAS EN LA LITERATURA INFANTIL

Francico Zaragoza Cabales y María José Carrillo López en su ponencia “Las brujas en los cuentos populares. Conjuros, pócimas y encantamientos” recogida en el Canon de LIJ (Universidad de Castilla-La Mancha, 2003) resumían perfectamente la línea en la que se mueven las descripciones de las brujas en la literatura infantil actual: hay brujas jóvenes, amables y hermosas, despistadas, torpes, bromistas, deportistas, feministas e incluso cibernautas. Una infinidad de personalidades y aspectos han modificado el estereotipo que durante tantos años ha imperado en la tradición, convirtiendo a las brujas de la narrativa actual en personajes con pinceladas humanas, infinitamente más atractivas para el público infantil que sus predecesoras.

El "Manual de la bruja", de Bird Malcolm, el comienzo. Cuentos de brujas hoy en día: Revisión de la figura de la bruja en la literatura infantil. Poco asustan las brujas de hoy en día; el avance de la sociedad impone su curso implacable y con él, un cambio sustancial en lo que se refiere a la representación de las brujas en la literatura infantil.

Cuentos de brujas hoy en día: Revisión de la figura de la bruja en la literatura infantil

La evolución de las brujas Las brujas han sido la base en la que se han asentado un buen número de cuentos populares. Las fuerzas de la naturaleza han hallado tradicionalmente en las brujas una forma de explicación que les hacía en parte más comprensibles, o al menos ayudaba a encontrar explicaciones a situaciones y hechos inexplicables. A lo largo de la historia de la literatura, se perpetuaban cánones que establecían unas características que definían cómo deberían ser y comportarse las brujas: viejas feas, temibles y perversas, que lanzan hechizos a diestro y siniestro y convierten en batracios o cuervos a príncipes y princesas.

ESTEREOTIPOS SOBRE LOS PERSONAJES MÁS COMUNES DE LA LITERATURA INFANTIL. Caperucita Roja sería una niña tonta si no tuviera que enfrentarse al peligroso lobo.

ESTEREOTIPOS SOBRE LOS PERSONAJES MÁS COMUNES DE LA LITERATURA INFANTIL

Relaciones.entre.heroinas.y.brujas. Cuentos de brujas hoy en día: Revisión de la figura de la bruja en la literatura infantil. Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas. El Diario de una bruja: el libro de las sombras - Phyllis Curott. Perspectiva de Género y símbolos femeninos. Brujas, mitología e identidad femenina. La Identidad femenina desde el Arquetipo de la Diosa.

ASPECTOS DE LA DIOSA Ethel Morgan. Mujeres de Vanguardia: ETHEL MORGAN - Maestra, Hermana y Amiga (1932-2008) El pasado 18 de junio falleció en Buenos Aires Ethel Morgan, pionera de la Nueva Espiritualidad de las Mujeres y del Movimiento de la Diosa en Argentina.

Mujeres de Vanguardia: ETHEL MORGAN - Maestra, Hermana y Amiga (1932-2008)

Una Maestra que despertó en muchas mujeres una conciencia espiritual de género, inmanente y sanadora. El Sendero de la Diosa - Bibliografía y Música. En algún momento, me han pedido Bibliografía sobre las temáticas femeninas ancestrales y primitivas. Acá van algunos libros que considero importantes. Si conocen ustedes alguno más para adjuntar a la lista, ¡bienvenido sea! El Oráculo de las Diosas, Silvia Selowsky (Chile) Ediciones Del Ser. Luna Roja de Miranda Gray. Símbolos Femeninos, 1ª Parte. Entre los araucanos soy el Espíritu del Pehuén, la Diosa Madre de los mapuches.Danzo, canto, profetizo y curo con las machis, únicas sacerdotisas activas de esastierras.

Y con máscaras sagradas estuve danzando con las onas y yaganesde la austral Tierras del Fuego.Soy Muchas y Soy Una. Soy la Pachamama. Recuperando los Símbolos Femeninos VAracne denuncia a Zeus, y lo “escracha” en su tela Muchas de las situaciones de violencia que vivimos las mujeres de hoy estánnarradas en los mitos griegos. Zeus fuerza a Hera, la diosa del Cielo, a casarse con élluego de un interminable acoso sexual y engaño.

Ala de Cuervo. Alfarería precolombina - Catalogo: Muñeca Shamanica Valdivia. PALABRA CHAMÁNICA: La Diosa y nosotras... fragmento de Ethel Morgan. Lilith Libros: COLECCION MITOLÓGICA FEMENINA. Nuevo libro digital de Analía Bernardo. SÍMBOLOS FEMENINOSColección Mitología Femenina Poemas. artículos, rituales, viñetas, vivencias y investigaciones que Analía Bernardo publicó en medios gráficos y en internet desde 1996 hasta el presente para ayudar a revelar y comprender lo Sagrado Femenino con la problemática de género y la Triple Diosa prepatriarcal como arquetipo femenino esencial para todas las mujeres de todas las edades y condiciones. A lo largo de estos textos las y los lectores encontrarán símbolos, mitos y tradiciones espirituales de culturas originarias, precolombinas y de otras partes del mundo, de la tradición celta y pagana europea y de las culturas ancestrales de la Gran Diosa.

El libro contiene:1º Parte Recuperando los Símbolos Femeninos. Diosa Pájaro creadora. La Eva Mitocondrial. Agenda - Taller : Arquetipos y Estereotipos Femeninos. A partir del 15 de enero taller virtual Enviado por Gladys Parentelli Jueves, 17 de enero de 2008 A partir del 15 de enero se abrirá este taller virtual en el cual se trabajará la problemática femenina a través del mito de "Deméter y Perséfone" y el relato precolombino "La Hermana Serpiente" sobre la pérdida y la recuperación de la conciencia femenina,las situaciones depredadoras internas y externas y las liberación de lo femenino manifiesto en símbolos y mitos ancestrales. Del arquetipo femenino al estereotipo patriarcal y la vuelta al arquetipo como guía para una nueva conciencia femenina integral aplicado en la vivencias de cada mujer.

Lo femenino ancestral y sus contenidos psicológicos, sociales, espirituales, políticos y de género para las mujeres de hoy. Siembralunas. BRUJAS, MADRASTRAS Y HEROÍNAS: LITERATURA INFANTIL Y COEDUCACIÓN — Universidad de Cádiz. Fechas: Del 7 al 10 de julio. Propuestas de intervencion,talleres y cursos. La bruja rechinadientes - Cuentos Infantiles - Halloween. Cinco enfados y cinco brujas - Cuentos infantiles educación emocional. Brujas. Matilda (película) Matilda es una película estadounidense de 1996 de comedia y fantasía dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Mara Wilson en el papel principal, basada en la novela Matilda de Roald Dahl. Aunque Matilda Wormwood sea una niña encantadora y un genio en ascenso, los padres de Matilda, Harry y Zinnia Wormwood y su hermano mayor Michael son irresponsables con ella, ellos estaban tan ocupados en su trabajo y en sus frívolas vidas que apenas notaban que tenían una hija y la animan a mirar la televisión en vez de leer libros, cosa que ella prefiere.

Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres. Luego de ser atormentada por su padre, Matilda le juega varias bromas: Ella le tiñó su pelo de negro a rubio mezclando su tónico del cabello con el tinte rubio de su madre, y luego le pega el sombrero a la cabeza, el día que Harry lleva a Matilda y Michael a su negocio y les muestra sus trucos engañosos. Hansel y Gretel. Junto a un bosque muy grande vivía un pobre leñador con su mujer y dos hijos; el niño se llamaba Hänsel, y la niña, Gretel.

Apenas tenían qué comer, y en una época de carestía que sufrió el país, llegó un momento en que el hombre ni siquiera podía ganarse el pan de cada día. Estaba el leñador una noche en la cama, cavilando y revolviéndose, sin que las preocupaciones le dejaran pegar el ojo; finalmente, dijo, suspirando, a su mujer: - ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Cómo alimentar a los pobres pequeños, puesto que nada nos queda? - Se me ocurre una cosa -respondió ella-. Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. José Antonio del Cañizo. Yorinda y Yoringuel. Nuestra clase de Infantil » LAS BRUJAS. 19 Octubre 2012Publicado por barbaragg en: Proyectos Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI Como ya sabeis, a lo largo de este trimestre vamos a trabajar en el aula el tema de las brujas. “Brujas en la literatura infantil”

Cuentos de brujas. El gran libro de las brujas - Libros - Literatura infantil y juvenil - Revista Planetario. Libro de brujas españolas (9788498413366)