background preloader

Literatura

Facebook Twitter

Mfscr2de3.pdf;jsessionid=506B41629D25404529BDF037ED09CA40. Mfscr3de3.pdf;jsessionid=073F8CCFE12E22A26F6054EA26A20C2D. Mfscr1de3.pdf. Las Letras: un barrio para ser vivido. Conocer Madrid: febrero 2009. 25 de febrero de 2009 Distrito Centro Barrio de Cortes Metro: Sol/Tirso de Molina El barrio de las Letras llamado tambien de los Literatos, debe su nombre a la cantidad de escritores que historicamente fijaron su residencia en ésta zona, como Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca...

Conocer Madrid: febrero 2009

Calle de las Huertas El eje del Barrio de las Letras es la callle de las Huertas. Aparecen en el suelo frases de Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Echegaray, etc Hay varias calles peatonales, como la calle de las Huertas y la calle Cervantes, en la que vivió y murió Miguel de Cervantes Saavedra, y donde se encuentra la casa-museo de Lope de Vega. En el mismo solar que ocupa hoy día el Teatro Español en la calle Príncipe, ya se realizaban actuaciones a mediados del siglo XVI. El pelotón de la muerte de García Lorca. 5 blogs dedicados a la Literatura Infantil. Es importante que los alumnos desde edades tempranas adquieran el hábito de la lectura.

5 blogs dedicados a la Literatura Infantil

Hemos recopilado cinco blogs sobre Literatura Infantil con propuestas, actividades, libros recomendados… ¿Os animáis a compartir con nosotros otras páginas similares? 1.Biblioabrazo: Asesora en el Centro de Profesores de Cáceres, Ana Nebreda Domínguez es la creadora de ‘Biblioabrazo’, un blog enfocado a las bibliotecas escolares que también pretende fomentar la literatura infantil.

Mientras que la parte derecha de la página permite consultar las últimas entradas publicadas, la de la izquierda incorpora los proyectos y las actividades que ha realizado en torno a las lecturas que ha trabajado y analizado. El blog también cuenta con otros enlaces a otros sitios de interés, recursos, revistas e ideas para poner en práctica en el aula, así como un apartado que explica cómo organizar una biblioteca escolar. 2. 3.

Modernismo y 98. Lancelot en prose. Français 116.

Ensayo. Crítica

Cuento. Novela. Poesía. Propuesta de libros para desterrar tras la revolución. Doña Inés y Don Juan (Biblioteca virtual Cervantes) Desde hace unos años, cada noviembre se representa en el madrileño Campo de Cebada una versión actualizada de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Se trata de una propuesta financiada por crowdfunding que propone, entre otros aspectos, recordar que el teatro por antonomasia es la reunión del pueblo ante el hecho teatral.

Aquí se puede encontrar toda la descripción del proyecto, del que la prensa nacional se hizo eco en su momento. Como todas las iniciativas, este don Juan dirigido por César Barló (uno de los directores jóvenes más interesantes y comprometidos de la escena actual española) tiene sus detractores y sus admiradores. Es algo que suele suceder siempre que se pone en pie cualquier adaptación del mayor mito literario de nuestro país, desde que Tirso de Molina (o quien fuera el genio) escribió El burlador de Sevilla. José Zorrilla (Wikicommons) ¿Qué queremos entonces? Empecemos por los orígenes: la Iliada, la Odisea y la Eneida.

El teatro

Número 2. Queremos tanto a Julio. Hay que leer a Cortázar >> Mira que te lo tengo dicho. Hoy hace treinta años murió Julio Cortázar, a quien queremos tanto.

Queremos tanto a Julio. Hay que leer a Cortázar >> Mira que te lo tengo dicho

Escribí para mi sección diario en Hora 14 de la Ser el comentario que sigue. Y la crónica posterior la escribí a raíz de la presentación del álbum Cortázar, de la A a la Z que ha publicado Alfaguara. Esta tarde, en la Casa de América, Natalia Menéndez dirige un montaje sobre la obra y la música que convirtieron a Julio en un escritor tan querido. El sueño Escribió Rayuela y nos regaló relatos que nos aprendimos de memoria, como versos de amor o cartas de batalla, y creó en torno a él una mitología que no cesa.

El álbum Aurora Bernárdez, menuda y blanca, movía la cabeza y reía, silente, en la primera fila de la Casa de América de Cataluña cuando le preguntaban a Carles Álvarez Garriga, editor con ella del álbum biográfico Cortázar de la A a la Z, qué música era la favorita del autor de Rayuela, cuyo centenario ya estamos celebrando. Ella misma rió, todos rieron. --¿Te das cuenta? --Eh, sí –dijo Traveler, convencido. El juglar que encanta a los adolescentes. Emiliano Valdeolivas en una de sus clases.

El juglar que encanta a los adolescentes

Llega con su barba y su guitarra, se sienta y empieza a cantar esas composiciones poéticas que deben meterse en la cabeza para luego recordarlas en los exámenes. Dicen los profesores que una hora con Emiliano Valdeolivas (Madrid, 1958) hace que sus alumnos conecten más con la materia que en todo el curso. Y los comentarios que los chavales dejan en su web, su facebook o en las actuaciones colgadas en YouTube son más que sorprendentes: hay que recordar que estamos hablando de chicos y chicas de entre 12 y 18 años agradeciéndole sus versiones musicadas de 'El Cantar de Mío Cid' o de ese hombre a una nariz pegado del que hablaba Quevedo. Entre muchas otras. En una ocasión, unos estudiantes se lanzaron a rapear sobre los versos de una de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer que entonaba la voz del músico: "Yo soy ardiente, yo soy morena...

". ¿Qué le dicen los chicos?