background preloader

RECURSOS PARA LITERATURA

Facebook Twitter

Material para trabajar
Lengua
La formación como lector de literatura a partir de la frecuentación, exploración y disfrute de numerosas obras literarias de tradición oral y de autor, y de la socialización de las experiencias lectoras

EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO
„El conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos y el análisis de su vigencia en la Argentina y en Amé-
rica Latina.


„ Cuentos, fabulas, leyendas, novelas. Cuentos Graciela Montes. Plan Nacional de Lectura. Yolanda Reyes : Leer desde bebés, un proyecto afectivo, poético y político. — En Espantapájaros usted lleva adelante muchos programas en los que se promueven espacios de lectura para los niños desde la cuna.

Yolanda Reyes : Leer desde bebés, un proyecto afectivo, poético y político

¿Cuál es la importancia de las palabras en el desarrollo de los más pequeños? — En la primera infancia es cuando suceden las dos cosas más importantes en términos de lenguaje: aprendemos a hablar, y antes de hablar aprendemos a comunicarnos: se da todo el cableado y toda la estructura para tener una comunicación con otros seres humanos, y aprendemos a leer y escribir. Todo eso nos pasa más o menos antes de los seis años. Hasta hace poco la escuela tomaba el tema de la lectura recién a partir de los seis. Sin embargo, la historia del ser humano como sujeto del lenguaje se inicia antes del nacimiento. La impronta de la primera infancia, en términos del lenguaje, es definitiva para armar quiénes somos y marca las relaciones con la cultura escrita y con el pensamiento. Una vez que nacen, los niños son impacientes y no nos dan segundas oportunidades.

Actividades TIC de animación a la lectura. Todos estamos de acuerdo en que la lectura es un caballo de batalla para los educadores y una actividad necesaria para nuestros alumnos que no siempre quieren realizar.

Actividades TIC de animación a la lectura

La introducción de las TIC en esta tarea puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta ellos, con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias. Conozcamos muchas de ellas... Las TIC también se abren camino entre las actividades de Animación a la Lectura: tanto las rutinas en las que se han introducido las TIC sin apenas darnos cuenta, como actividades en las que las TIC resultan imprescindibles. Todas ellas, basadas en experiencias reales de aulas de Primaria. De lo más sencillo a lo más avanzado. La línea. Proyecto colaborativo: Elegimos memoria. Elaboración de nubes digitales de palabras y armado de un proyecto colaborativo utilizando google drive Escuela N° 741 –Puerto Madryn Docente: Alejandra Aguilar Área disciplinar: Lengua y Literatura Nivel: Secundario Año: 2do.

Proyecto colaborativo: Elegimos memoria

Actividades TIC de animación a la lectura. Enlaces de compañeros del postítulo. Imágenes para imaginar personajes. Videos de cuentos. Poesias. Cuentos. Soporte teorico de la lectura en voz alta. Soporte teorico de la lectura en voz alta. Los sueños del sapo_Javier Villafañe_Malena Solda.mp3. Dossierlibros.pdf. H.I.J.O.S. de una misma historia: Silencio - Canal Encuentro HD. Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina. Plan Nacional de Lectura. “Cantamos porque el río está sonando, y cuando el río suena, suena el río.

Plan Nacional de Lectura

Cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino. Cantamos porque el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo. Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos. Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota. Cantamos porque el Sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera y porque en este tallo, en aquel fruto cada pregunta tiene su respuesta. Canciones del desexilio, Mario Benedetti Así como seguimos cantando, seguimos leyendo, los nuevos libros, los “viejos”, los clásicos y hoy podemos volver a leer los libros que fueron “silenciados” durante la dictadura militar. 24 de marzo: Un elefante ocupa mucho espacio - Estela de Carlotto - Canal Pakapaka.

"LAS ABUELAS NOS CUENTAN". "LAS ABUELAS NOS CUENTAN". Las Abuelas nos cuentan, para educar en la memoria. La colección Las Abuelas nos cuentan, realizada por el Ministerio de Educación de la Nación junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, reúne obras literarias, propuestas para los docentes, información histórica y videos, orientados a los niveles inicial y primario.

Las Abuelas nos cuentan, para educar en la memoria

La colección Las Abuelas nos cuentan es una realización del Ministerio de Educación de la Nación junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. La colección está integrada por ocho libros de cuentos de nueve autores y autoras argentinos: Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Oche Califa, Margarita Eggers Lan, Graciela Repún, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Elsa Bornemann y Adela Basch, ilustrados por Mónica Pironio. La propuesta se complementa con un cuadernillo descargable para el docente del Nivel inicial y uno para el Nivel primario, con información sobre la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y la historia reciente, glosario y propuestas para el trabajo en el aula.

También cuenta con varios materiales de video. Derechos torcidos.