background preloader

BLOQUE 1 CONCEPTOS DE LITERATURA, LIT.INFANTIL Y DID DE LA LIT

Facebook Twitter

El sentido de la literatura en general y de la educación literaria en particular.

Literatura infantil: miedo, brujas, ogros y autocensura. Los autores de libros para niños y adolescentes lamentan la sobreprotección de los niños y el celo de los editores, que les impide escribir con libertad Dubravka Ugreic contaba en alguna de sus novelas que, en el viejo idioma serbocroata, no se usa «este bebé duerme como un angelito»; se usa «este bebé duerme como si lo hubieran degollado».

Literatura infantil: miedo, brujas, ogros y autocensura

¿Aún se dice así? La frase, tan brutal, suena graciosa de lo anacrónica que es ahora que el problema, para muchos, es la sobreprotección de los niños. El principio de este cuento está en una entrevista con el escritor peruano Santiago Roncagliolo, hace un año, en la época en la que publicó La noche de los alfileres. Aquella era una novela sobre adolescentes dirigida a adultos en la que los críos se comportaban con refinadísima crueldad... 1. Concepto de Educación Literaria: Debate Teórico.

Lo que ofrece el Mercado. Richard Dawkins: “No eduquen a los niños en dioses ni hadas” Cuenta que de niño ya se daba cuenta de que Papá Noel era un señor disfrazado que se llamaba Sam.

Richard Dawkins: “No eduquen a los niños en dioses ni hadas”

Al británico Richard Dawkins (Nairobi, 1941) no le basta haber llegado a la conclusión de que no hay Dios: quiere que todo el mundo lo entienda así. Sostiene alta la bandera del escepticismo este biólogo (zoólogo) de la Universidad de Oxford, estudioso de Charles Darwin, que saltó al primer plano cuando escribió en El gen egoísta (1976) que no somos más que vehículos de los genes, máquinas programadas para que ellos sean casi inmortales. “El cuerpo del animal no es más que un repositorio temporal”. Stephen Hawking: 'No hay ningún dios. Soy ateo' Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no puede mover ni un dedo.

Stephen Hawking: 'No hay ningún dios. Soy ateo'

La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permite manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas. Gracias a esta impresionante tecnología diseñada especialmente para él, Hawking logra mover un cursor en una pantalla y activar así la legendaria voz robótica que habla en su nombre con acento americano.

Pero pese al esfuerzo titánico que debe afrontar para compartir sus ideas, ha concedido una entrevista exclusiva para los lectores de EL MUNDO. De repente, me encuentro ante uno de los cerebros más brillantes del último siglo, a punto de realizar la entrevista con la que siempre he soñado. Hawking: 'El cielo es un cuento de hadas para los que tienen miedo a la muerte' El prestigioso científico británico Stephen Hawking, autor de 'Una breve historia del tiempo', cree que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un "cuento de hadas" de gente que le tiene miedo a la muerte.

Hawking: 'El cielo es un cuento de hadas para los que tienen miedo a la muerte'

Así lo ha afirmado el científico más destacado del Reino Unido en una entrevista publicada este lunes en el periódico británico 'The Guardian', en la que vuelve a poner énfasis en su rechazo a las creencias religiosas y considera que no hay nada después del momento en que el cerebro deja de funcionar. Hawking resalta que su enfermedad -la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)- le ha llevado a disfrutar más de la vida a pesar de las dificultades que ello implica, ya que el mal que padece es neuro-degenerativo progresivo y le impide moverse y hablar. "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Hay muchas cosas que quiero hacer antes", dijo el científico. 'En 2045 el hombre será inmortal' "Y al día siguiente no murió nadie".

'En 2045 el hombre será inmortal'

Así comienza José Saramago Las intermitencias de la muerte, una novela en la que un 1 de enero de no se sabe bien qué año los humanos dejaron de morir, planteando un problema de tremenda magnitud para la sociedad y un desafío demográfico difícil de imaginar. Pues bien, ese momento que un día vislumbró Saramago ya tiene fecha: "En 2045, el hombre será inmortal". Así lo afirma José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University, una institución académica americana creada en 2009 por la NASA y financiada por Google, que ha participado en el encuentro 'Inteligencia artificial y porvenir de la especie humana' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Ni el sida, ni el cáncer, ni el hambre. Nada. Dinamarca financia una investigación sobre los troles escandinavos. La pequeña isla danesa de Bornholm esconde un secreto.

Dinamarca financia una investigación sobre los troles escandinavos

Según cuenta la leyenda, una comunidad de seres sobrenaturales puebla sus bosques, cerca de los túmulos y cementerios antiguos que circundan toda la costa. Son los mágicos y temidos underjordiske (subterráneos), una especie de duendes o troles pequeños, cuya presencia en el folklore popular se remonta hasta la Edad de Hierro. Ahora, un joven antropólogo ha decidido seguir su pista, atraído por la conexión que podría tener el paisaje y otros aspectos de la realidad con la aparición de estas enigmáticas criaturas en el milenario imaginario popular. El ambicioso investigador, Lars Christian Kofoed Rømer, trabaja en la Biblioteca Real de Copenhagen y anteriormente ha estudiado terapias chamánicas y alternativas en Guatemala y Dinamarca.

Frase de Luis Buñuel. Teoría de Harari: el papel crucial de los Imaginarios en el desarrollo cognitivo de la Humanidad. Madrid.

Teoría de Harari: el papel crucial de los Imaginarios en el desarrollo cognitivo de la Humanidad

(Pedro Pablo G. May/EFE).- "En 2050 habremos vencido la enfermedad y la vejez, así que los ricos podrán vivir indefinidamente..., los pobres seguirán muriendo como siempre pero se entretendrán con drogas y juegos de ordenador", ha asegurado a EFE Yuval Noah Harari, profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Harari, el científico que predice el final de la muerte: "Acabará antes de 2100" Yuval Noah Harari es el intelectual de moda.

Harari, el científico que predice el final de la muerte: "Acabará antes de 2100"

En su nuevo libro se juega un órdago: "El problema técnico de la muerte acabará antes del 2100". Analizar el pasado es un juego de niños comparado con predecir el futuro. Tras hacer lo primero con éxito universal, el historiador israelí Yuval Noah Harari se atreve ahora a anunciar un mañana con más robots y la búsqueda científica de la vida eterna y feliz. Las obras de este profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que realiza giras a lo Springsteen, son recomendadas por Bill Gates o Mark Zuckerberg, que algo saben del futuro. Harari explicaba en De animales a dioses. Yuval Harari - las cosas más importantes en el mundo solo existen en nuestra imaginación. Leyendas, mitos, dioses y religiones aparecieron por primera vez con la Revolución Cognitiva.

Yuval Harari - las cosas más importantes en el mundo solo existen en nuestra imaginación

Muchos animales y especies humanas podían decir previamente "¡Cuidado! ¡Un león! ". Gracias a la Revolución Cognitiva, Homo sapiens adquirió la capacidad de decir: "El león es el espíritu guardián de nuestra tribu". Punto de vista psicológico: los Imaginarios en el desarrollo del niño, las fantasías infantiles. Especies de espacios (4) Paracosmos: rincones proyectados por la imaginación del niño Por Pablo Lopérgolo Es alumno del segundo curso del Máster de Crítica, Análisis cinematográfico y Teoría del cine de Estudiodecine.

Punto de vista psicológico: los Imaginarios en el desarrollo del niño, las fantasías infantiles

“Mis juegos solitarios, no con los amigos, porque esos eran juegos conocidos, eran prácticamente siempre sueños mágicos. “Nada pasa, después de los 12 años, que importe mucho”: en un día como hoy, nació J.M. Barrie. Sir James Matthew Barrie (Kirriemuir, Angus, Escocia, 9 de mayo de 1860 – Londres, Inglaterra, 19 de junio de 1937) fue un autor y dramaturgo escocés, mejor recordado hoy como el creador de Peter Pan. Creció en el seno de una familia de tejedores. Tras graduarse de la Universidad de Edinburgo en 1882, Barrie trabajó como periodista. Publicó su primera novela, Better Dead, en 1887. Pronto tuvo una serie de novelas populares ambientadas en Escocia, incluyendo A Window in Thrums (1889). Luego de tener algo de éxito con la ficción, Barrie comenzó a escribir obras de teatro en la década de 1890. El famoso personaje de Peter Pan apareció primero en el libro de 1902, El pequeño pájaro blanco.

Portada de la edición de 1911 para el Reino Unido de la novela “Peter y Wendy” Después de Peter Pan, Barrie continuó escribiendo, en su mayoría obras apuntadas a adultos. J.M. La-verdadera-patria-del-hombre-es-la-infancia-Rainer-Maria-Rilke. El Principito “Lo esencial es invisible a los ojos” Rodari y El cultivo de la imaginación.Ejemplo: Escuela de Hadas.

Las Hadas en este proyecto simbolizan el niño místico que está presente en todos. Este niño es espontáneo, auténtico y lleno de alegría. Está conectado con su sueño interior y cree que este sueño puede volverse realidad. Compartimos la hermosa labor que llevan a cabo el equipo de la escuela de hadas de “Fairy Theatre”, quienes presentaran este proyecto único en el próximo encuentro de EMANE en Stuttgart. Agradecimientos especiales a Briony Vanden Bussche, Fabienne Huygen y su equipo de hadas por conservar y reactivar esta conexión. La Escuela de HADAS www.fairytheatre.com La escuela de Hadas nació en Bélgica, y es un método único para educar a los niños en la autenticidad y la suavidad. En la escuela de hadas aprendemos a hacer magia con el poder de los cuatro elementos naturales (tierra, agua, aire y fuego).

Cuando los niños dominan las diferentes cualidades de los elementos son capaces de hacer magia, son capaces de hacer sus sueños realidad. Hadas del Tierra: Imaginación y creación en la edad infantil (L. S. Vigotsky) Capítulo 1. Creación e imaginación Capítulo 2. Imaginación y realidad. Edgar Morin y el pensamiento complejo: la literatura enseña a pensar. Edgar Morin y el pensamiento complejo Edgar Morin es un filósofo y sociólogo francés. Nacido en París en 1921. Su nombre de nacimiento es Edgar Nahum. El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

Edgar Morin. Edgar Morin, de nacimiento Edgar Nahum (París, 8 de julio de 1921), es un filósofo y sociólogo francés de origen sefardí. Sus primeros años en el socialismo[editar] En 1946, regresó a la capital francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus actividades con el comunismo. Su relación con el partido se deterioró debido a su postura crítica y fue expulsado en 1952 debido a un artículo publicado en France Observateur. Ese mismo año fue admitido en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), previa recomendación de algunos intelectuales. Desarrollo filosófico[editar] Al integrarse a la CNRS, Morin se inicia en el campo de la temática social en el terreno de la cinematografía, aproximándose al surrealismo, aunque todavía no abandona el socialismo, del cual comparte ideas con Franco Fortini y Roberto Guiducci, así como de Herbert Marcuse y otros filósofos.

El pensamiento complejo[editar] Obras[editar] Véase también[editar] Bibliografía[editar] Hamlet como ejemplo de obra compleja. Marija Gimbutas: Imaginarios Pre-indoeuropes. Implicaciones para la educación ambiental y por la paz y la igualdad. Marija Gimbutas: Signs Out Of Time (Español) Trifuncionalidad protoindoeuropea. El filósofo Derrida: la Deconstrucción. Armar y des-armar una historia. Deconstrucción es un término utilizado por el filósofo postestructuralista, nacido en Argelia, Jacques Derrida. Se basa en el estudio del método implícito en los análisis del pensador Martin Heidegger, fundamentalmente en sus análisis etimológicos de la historia de la filosofía.

Ejemplos del método de la Desconstrucción

Dennet: Aprender a Desaprender. DES-APRENDIZAJES. Europol denuncia la desaparición de diez mil niños refugiados. Salvados - Pérez-Reverte: "El ciudadano educado tiene mecanismos de defensa para cambiar el mundo" Pérez-Reverte defiende la utilización de El Quijote en las aulas. Arturo Pérez-Reverte citas: "un buen libro y un maestro lúcido" La función del arte: educar la mirada. Conclusiones: Prejuicios, preconcepciones y estereotipos sobre la educación literaria. 2. Objetivos de la educación literaria. Poesía infantil La plaza tiene una torre. A JOSÉ MARÍA PALACIO. Buenas Prácticas de Educación Literaria. Modalidades Socioliterarias VÉASE BLOQUE II. El Papel del Mediador VÉASE BLOQUE II. Conclusiones : Literatura infantil, Educación Literaria.