background preloader

Literatura Infantil

Facebook Twitter

Fábula

Cuentos infantiles clásicos: Los Hermanos Grimm, H.C. Andersen, Charles Perrault y muchos cuentos y fábulas más. Cuentos de los Hermanos Grimm Caperucita Roja 1/2. Cuentos de los Hermanos Grimm Caperucita Roja 2/2. Actividad individual. Actividades grupales. Es conveniente que los grupos de niños no sean mayores de 5 miembros y de distintos niveles de conceptualización. Las ocasiones de escritura son infinitas, aquí sólo les proponemos algunas. Narración de cuentos, historietas, recitación de poesías, conversación, dramatizaciones, títeres, experiencias directas, actos del jardín, etc. Cuando les proponemos una actividad de lectoescritura a los niños hay que incentivarlos a que lo intenten, que se animen y que escriban como puedan, no descartando ninguna producción de los niños.

Dibujar un personaje del cuento y escribirle el nombre. Dibujamos el lugar que conocimos y escribimos entre todos el nombre o lo rotulamos. Representamos el símbolo o personaje de la fiesta patria que celebramos y escribimos como se llama Representamos a los vendedores o personajes típicos de la época colonial y escribimos que vendían o que hacían. La organización de las construcciones sintácticas es progresiva: Narramos un cuento. Otras secciones relacionadas. ¿Qué es la Literatura Infantil? Ilustración de una casa, de un estilo que podría aparecer en una obra de literatura infantil Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo).

Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes). En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ. Breve historia de la literatura infantil[editar] Elección de textos para niños de 3 a 6 años[editar] Literatura para niños de 6 a 9 años[editar] Maestra sin fronteras: IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL.

Artículo escrito por Eliana Balladares.La literatura infantil es un género que incluye obras escritas especialmente para los niños y niñas, que tiene ciertas características de fondo y de forma y que las hace asequibles a los pequeños, también se consideran las obras escritas por los propios niños. La función de la literatura infantil es estética, porque está dirigida a la vida afectiva: a los sentimientos, al gozo estético y a la motivación creadora.

Hay que tener en cuenta que uno de los primeros objetivos de la literatura infantil es que los cuentos narrados o las poesías posean valor literario. En tal sentido, debe cumplir con dos condiciones: La primera, que vale también para los grandes, por ser arte; y la segunda, está escrita de manera que el niño pueda entenderla, porque se adapta a su nivel de desarrollo intelectual, emocional y social. Tiene drama, personajes; es concreta, colorida, rítmica y bella. Características de las obras para niños y niñas:1. Eliana. IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL - LA LITERATURA INFANTIL.pdf.