background preloader

Literatura, libros

Facebook Twitter

En la carretera: la aventura amorosa de Manuel Rojas viajando por México. Era joven, rubia y alta.

En la carretera: la aventura amorosa de Manuel Rojas viajando por México

La llamaba “La liebre”. Era Julianne Clark, de 19 años, alumna de literatura latinoamericana de la Universidad de Washington, en Seattle. El profesor era Manuel Rojas, de 65 años, escritor chileno y Premio Nacional de Literatura. Corría 1961 y entre la guapa Julianne y el autor de Hijo de ladrón habían 47 años de diferencia. Un breve escándalo sacudió al campus universitario. Manuel Rojas estaba casado en segundas nupcias con Valerie López Edwards, con quien llegó a EE.UU. El profesor Rojas partió entonces a Los Angeles para dictar un curso en la Universidad de California. “Son las tres y media de la tarde cuando el automóvil entra por fin, después de luchar largo rato con el tránsito de Los Angeles, California, en la ruta 101 interior; vamos hacia México, pasando por San Diego”, anota Manuel Rojas en su diario.

Pedro Lemebel encendió la primera polémica en la Feria del Libro de Guadalajara. “Yo muerdo la mano”, dice Pedro Lemebel con ese hilo de voz que le dejó el cáncer.

Pedro Lemebel encendió la primera polémica en la Feria del Libro de Guadalajara

“Una voz como la del Doctor Mortis”, precisa. Las luces están apagadas y él de negro entero sobre una pantalla con imágenes del Santiago y el mar, pone en escena la lectura dramatizada de Susurrucucu Paloma. Su show en la Feria del Libro de Guadalajara. Del amor. ¿Y qué decir del amor por un país extranjero?

Del amor

Parece una especie de nacionalismo al revés: lo Distinto encanta, lo Idéntico aburre, lo Otro exalta… Llevo años enamorándome de lo extraño, y este septiembre no ha sido la excepción: septiembre viajero en el que vi lugares foráneos, mientras releía a fondo El gran Gatsby (Anagrama), gran historia de amor. "A mí me habían invitado de verdad", dice en ella Nick Carraway, el narrador. Y ahora juraría que, como si se tratara de un lugar foráneo, es la propia novela de Scott Fitzgerald la que me invita a hablar aquí del amor. En ella hay una frase bien extraña que recientemente comentó con agudeza Siri Hudvest en Una súplica para Eros (Circe): aparece en la escena en la que Carraway, a petición de Gatsby, ha invitado a Daisy a su casa para que así los antiguos amantes se reencuentren; cuando eso ocurre y Nick les quiere dejar solos, ellos se resisten a que se vaya.

Periodismo narrativo en Latinoamérica. Radar. Yo no escribo para chicos.

radar

Yo escribo. Y alguien más dice: “Esto es para chicos”. Nunca me propuse hacer felices a los niños. O mejorarles la vida, o hacérselas más fácil. No me gustan mucho, así como no me gustan mucho los adultos. Firmar ejemplares es horrible, estúpido, no significa nada. El estado de la literatura infantil actual es abismal. Somos animales, violentos, criminales. On-Line - Detalle noticia. Con seis locales actualmente en Santiago, la librería dirigida por Pablo Sierra, Angelo Villavecchia y Claudio Acosta muestra ventas por cerca de $150 millones mensuales, apostando fuertemente a la atención y la selección de catálogo.

On-Line - Detalle noticia

Librería Ulises, que en 2012 cumple 12 años, se ha aventurado con locales en sectores donde hay una fuerte competencia con cadenas de gran tamaño, y ha logrado mantenerse e incluso crecer. Según cuenta uno de sus dueños, Pablo Sierra, “somos tres socios, Angelo Villavecchia y yo somos libreros de larga tradición, y además tenemos como socio a Claudio Acosta.

En todos estos años hemos podido crecer a un ritmo sostenido, poniendo nuevos locales, y hoy tenemos seis librerías”. Hermosos fumadores. Por Alejandro Zambra. La Tercera, 4 de marzo de 2012. “En el Regazo de Belcebú”: la horrorosa provincia. ¿Ganas de leer algo distinto?

“En el Regazo de Belcebú”: la horrorosa provincia

Buena, porque comentamos el libro de cuentos En el Regazo de Belcebú del vicuñense Cristián Geisse Navarro, pero no es todo, porque además ¡regalamos ejemplares! El cuento con el que abre el libro En el Regazo de Belcebú de Cristián Geisse Navarro (Vicuña, 1977) se llama El Duende y es sobre los viajes: viajes nocturnos en buses repletos de ancianos, viajes de adolescentes punks que ya dejaron de serlo, viajes de pesadillas alucinógenas a punta de Tonaril y alcohol barato, viajes al estado más patético de la humanidad, pero por sobretodo, viajes desde un realismo sucio a un escenario tan fantástico como mitológico y tenebroso. El resto de los cuentos podría también enmarcase dentro de la descripción anterior: como en ¿Has visto un dios morir? En el Regazo de Belcebú Cristián Geisse Navarro Ediciones Perro de Puerto 142 páginas Precio de referencia: 5.500 Puedes encontrar este libro en Librería Crisis de Valparaíso y en la Librería de El Ciudadano en Santiago.

Por qué Borges es nuestro único clásico universal. (Borges Edición Especial, a 25 años de su muerte) Borges es, entre todos los escritores argentinos, nuestro único clásico universal.

Por qué Borges es nuestro único clásico universal

Su nombre puede ser colocado al lado de los más grandes escritores de todos los tiempos sin provocar risa ni escepticismo. Nacido en un arrabal del mundo literario, si Borges ha llegado a ser un clásico universal no fue por la inverosímil efusión del genio sino por la laboriosa tarea de un escritor que se fue haciendo y rehaciendo con el paso del tiempo.