background preloader

Literatura

Facebook Twitter

Julio Cortázar en cómic. Literatura y biografía en un mismo libro.

Julio Cortázar en cómic

La autoridad de la Antigüedad. Clásicos a la carta (3): Miguel de Cervantes, por José Manuel Lucía Megías. El Instituto Cervantes celebra los clásicos de la literatura en español con 10 conferencias en su sede de Alcalá de Henares. Participarán, entre otros, los escritores José María Merino, Juan Manuel de Prada y Olvido García Valdés y los directores de cine Gutiérrez Aragón y José Luis García Sánchez.

El Instituto Cervantes celebra los clásicos de la literatura en español con 10 conferencias en su sede de Alcalá de Henares

Manuel Gutiérrez Aragón abre en el Cervantes de Alcalá de Henares el ciclo «Lecturas y relecturas» Miguel de Cervantes Saavedra. Desocupados lectores, quisiera agradeceros de antemano vuestras preguntas y, sobre todo, el hecho de que os intereséis por mí.

Miguel de Cervantes Saavedra

A pocos seres humanos les es dado el privilegio de poder volver de entre los muertos para poder contemplar de cerca lo que le ha deparado la posteridad. El conde Lucanor, in plain spanish. Los vídeos de Common Craft me descubrieron una forma de narrar amena, dinámica e ilustrada de forma bastante sencilla.

El conde Lucanor, in plain spanish

Desde entonces -y de esto hace ya algunos años- tenía en mente poner en práctica en el aula la misma técnica narrativa. Y lo que era una idea -o una ilusión educativa- ha tomado cuerpo con el libro del Conde Lucanor, gracias al entusiasmo y trabajo de mis alumnos de 2.º de ESO. El <Quijote> en el aula. Crisol didáctico para el encuento de la lengua, la cultura y el discurso. El Quijote, crisol didáctico para el encuento de la lengua, la cultura y el discurso esta destinado a profesores de español.

El <Quijote> en el aula. Crisol didáctico para el encuento de la lengua, la cultura y el discurso.

Pretende ahondar en la interacción entre la lengua y la cultura, a través de la lectura del texto cervantino. Mediante el análisis de seis unidades (cinco breves fragmentos y un capítulo de la primera parte del Quijote en su versión auténtica y no adaptada), se propone una explotación didáctica para construir en el aula de español tres competencias básicas: la competencia cultural, la competencia discursiva, y la competencia literaria. Para ello, se han diseñado tres secciones en cada unidad: en la Competencia docente I, Construir una lectura, se promueve una reflexión sobre el texto para hacer una lectura propia del mismo; en la Competencia docente II, Leer para enseñar, leemos el texto como profesores, analizando los contenidos discursivos, léxico-gramaticales, literarios y culturales con los que podemos familiarizar al estudiante a través de su lectura.

Arkena - Web TV. Une vie, une oeuvre : le parcours de Miguel de Cervantès, inventeur du roman moderne. La Nuit spéciale - Cervantès. Borges 100 años. | Sobre Borges 100 años |

Borges 100 años.

Ruta Gabriel García Márquez. La Anécdota El fotógrafo Guillermo Angulo da su propia versión de una historia muchas veces narrada por los miembros del Grupo de Barranquilla: "Cuando llegué a París en 1957, luego de terminar estudios en Roma, me fui derecho al hotel a buscar a mi inencontrable amigo a quien había perseguido por toda Europa.

Ruta Gabriel García Márquez

Mario Vargas Llosa en "El libro como universo" ¿Cómo murió cada personaje de Shakespeare y Cervantes? La Comunidad de Madrid inicia los trámites para proteger el legado de Federico García Lorca. La Comunidad de Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado de Federico García Lorca, una protección que el Ayuntamiento de Granada interpreta como el inicio de la solución para que los fondos lorquianos se custodien en la ciudad andaluza.

La Comunidad de Madrid inicia los trámites para proteger el legado de Federico García Lorca

La Comunidad de Madrid y el Gobierno central ultiman los trámites para que el legado del autor de Yerma, que se nutre de alrededor de 19.000 documentos custodiados en la Residencia de Estudiantes desde 1986, tenga la protección de BIC y no puedan salir del país. Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a EFE que se ha incoado ya el expediente para declarar los archivos de la fundación, radicada en la Residencia de Estudiantes desde cuatro años después de su constitución, en 1982, como BIC.

Guia-actividades-camino-sherlock.pdf. Rinconete. Literatura. Rosalía de Castro, por Concepción Bados Ciria. Literatura Por Concepción Bados Ciria Rosalía de Castro (1837-1885) nació en Santiago de Compostela, aunque se crió en Padrón con su madre, soltera, hasta que ambas se trasladaron de nuevo a Santiago, ciudad en la que se encuentran huellas de la escritora a partir de 1860.

Rinconete. Literatura. Rosalía de Castro, por Concepción Bados Ciria.

Recibió una educación esmerada para su época, ya que cultivó actividades artísticas como el dibujo y la música y mostró aptitudes para versificar desde muy temprana edad. Tras su matrimonio en 1857, se trasladó a Madrid debido al cargo político de su esposo, si bien a raíz de la Revolución de 1868, Rosalía volvió a Galicia para instalarse allí definitivamente y repartió su residencia entre La Coruña, Santiago y Padrón. Cultivó el cuento y la novela, con motivos literarios muy comunes a los escritores románticos de la época y así, en 1862 publicó Flavio, obra definida como ensayo-novela. ¿O en mis haciendas penetrando acaso osado criminal, ha puesto fuego a las extensas eras? Entrevista a Montserrat del Amo, autorade lit juvenil. El archivo personal de García Márquez fue vendido por 2,2 millones de dólares. Gabriel García Márquez, en marzo de 2014. / AP La Universidad de Texas pagó 2,2 millones de dólares por hacerse con el archivo personal de Gabriel García Márquez, que será expuesto para consulta en el centro Harry Ransom de humanidades del campus de Austin.

El archivo personal de García Márquez fue vendido por 2,2 millones de dólares

"Leer es Futuro": 21 libros de nueva narrativa, ilustrados por jóvenes dibujantes. El Ministerio de Cultura de la Nación lanza la segunda edición de “Leer es Futuro”, la colección de narrativa integrada por libros con cuentos de escritores noveles, ilustrados por jóvenes dibujantes, que se suman a las 21 publicaciones anteriores. La iniciativa tiene por objeto difundir sus obras, fomentar la lectura y federalizar la palabra.

Primera edición "Un sentimiento suspendido en el tiempo", de Alejandra Zina. Ilustrado por Lula Urondo (Leer en línea | Descargar en formato PDF | Descargar en formato EPUB)"Melancolía I", de Juan Diego Incardona. Ilustrado por Ariel López V (Leer en línea | Descargar en formato PDF | Descargar en formato EPUB)"Zonas oscuras", de David Voloj. Segunda edición. Ortografía & Literatura: Libros PDF. HERRAMIENTAS PARA EL ÉXITO: fragmentos interesantes de los libros y autores más importantes.

Literatura Latinoamericana. Extractos literarios. BVMM. La webliothèque est ouverte. Bibliothèque des Amériques. Por qué todas las portadas de los libros parecen iguales. La portada es el saludo de los libros, su "hola, ¿qué tal? , ¿quieres llevarme a casa? ". Muchos intentan destacar llamando la atención, gritando más que el resto, mientras que otros prefieren la sobriedad, que se les juzgue por su interior. Y hay un tercer grupo cuya estrategia consiste en imitar a otros. El objetivo es aprovechar un éxito anterior. Actualités - Arts plastiques - Éduscol. L’École européenne supérieure de l’image a proposé les 5, 6 et 7 mai 2014 à Poitiers une rencontre art et jeux vidéo, sous la forme d’une journée d’étude et d’une GameJam, ouverte à l’ensemble des étudiants en école d’art de France.

Cette GameJam (session de création de jeux) a été pensée comme un rassemblement d’auteurs et d’artistes dans le but de réaliser dans un rush de 48h une ou plusieurs pièces sur un thème donné. La journée d’étude « Ceci n’est pas un jeu. » du 5 mai et a réuni des chercheurs et artistes autour de la question du jeu vidéo envisagé comme élément culturel et artistique. Lydie Salvayre, un Goncourt ni en francés ni en español: en ‘frañol’ Las voces de grandes autores en español ya pueden escucharse en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes. Incorpora destacadas publicaciones digitales de la UNAM, entre ellas la colección “Voz viva de México” 20 de noviembre de 2014 Las voces de Elena Poniatowska, Julio Cortázar o Carlos Pellicer, los cuentos de Horacio Quiroga, la poesía chilena más reciente o las tradiciones mexicanas a través de sus leyendas, ya se pueden escuchar y leer en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes.

Tras el convenio firmado entre el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la red de bibliotecas del Cervantes pone a disposición de los usuarios destacadas publicaciones digitales de la principal universidad de Latinoamérica. El Instituto facilita el acceso a las colecciones digitales de la UNAM Voz viva de México y Descarga Cultura, formadas por unos mil documentos, de los cuales un centenar ya se ha incorporado a la biblioteca electrónica del Cervantes, y el resto se irá sumando paulatinamente.

Alegrías y penas del pequeño librero. Un lector, ayer en la librería La Central, en Madrid. / Samuel Sánchez La celebración ayer de la cuarta edición del Día de las Librerías no pudo ocultar una realidad insistente: el preocupante presente y futuro del pequeño librero. Por cuarto año, e impulsados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), los pequeños y medianos comerciantes montaron en sus locales fiestas, lecturas y actos culturales, y permanecieron abiertos hasta las diez de la noche. FIL DE GUADALAJARA 2014: “Escribir siempre ha sido mi forma de querer a México” Las entradas de turistas crecieron en octubre un 8,8% Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de Euskadi han aumentado un 8,8% en octubre y las pernoctaciones se han incrementado un 11,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, un total de 229.667 personas ocuparon los establecimientos hoteleros vascos el pasado mes, con 437.815 pernoctaciones, informa Efe. Juan Ramón Jiménez. Cronología. 1881-1915. El reencuentro de Carlotto con su nieto reavivó el trabajo por los 400 que aún faltan. Rinconete. Música y escena. Calderón, constructor (1), por Carlos Rod. Música y escena. Calder�n y el Siglo de Oro. Teruel, la ciudad de los enamorados.

Los diez mejores poemas de amor. Celebramos San Valentín con los mejores versos amorosos en castellano. Objetivo escribir un libro: Cómo ser escritor antes de terminar el año. Tema: Objetivos Para promover la lectura la biblioteca pública de Nueva York creó con 25 mil libros esta enorme escultura con la palabra Read. El Poder de la Palabra. Escritores españoles e hispanoamericanos. Monográficos dedicados a autores relevantes de las letras en lengua española.

Literatura - Página principal. L'argentine et ses écrivains - Accueil. TEXTOS. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Polar espagnol. Ebook espagnol. Spanish Catalogue. Teruel, la ciudad de los enamorados.