background preloader

Literatura

Facebook Twitter

Poema de Blanca Andreu e invitación a unirse a la campaña SOY REFUGIO - NIEVES CHILLÓN. EL ENSAYO COMO GÉNERO LITERARIO. Definición de ensayo: El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad.

EL ENSAYO COMO GÉNERO LITERARIO

Es un escrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., sin que en ningún caso sea preciso buscar la solución definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas. Características del ensayo El ensayo, aunque es un género literario muy heterogéneo, presenta las siguientes características básicas:

12 curiosidades de las más de 100 ediciones de "Cien años de soledad", el clásico de Gabriel García Márquez que cumple 50 años - BBC Mundo. Derechos de autor de la imagen DIANE MAYA/ afp Más de cien ediciones y 50 millones de ejemplares vendidos ha tenido hasta ahora "Cien años de soledad", estima Nicolás Pernett.

12 curiosidades de las más de 100 ediciones de "Cien años de soledad", el clásico de Gabriel García Márquez que cumple 50 años - BBC Mundo

Pernett es uno de los grandes especialistas en la obra de Gabriel García Márquez, fue curador del portal La Gaboteca de la Biblioteca Nacional de Colombia, es historiador y mágister en Literatura y ahora fue invitado a dedicar una temporada a estudiar el archivo privado del autor en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Derechos de autor de la imagen NAtalio cosoy/ bbc mundo. El Quijote. Comprensión oral. El Quijote.

El Quijote. Comprensión oral

Comprensión oral Esta es una curiosa actividad que va a permitir a nuestro alumnado desarrollar su comprensión oral a partir de un vídeo de El Quijote (se puede hacer algo similar con cualquier vídeo). Mujerícolas: Las Mujeres de Cervantes. Cervantes fue un hombre que se adelantó a su tiempo, y al que su pasión por la libertad llevó a configurar la mayoría de los personajes femeninos de Don Quijote según sus principios de independencia y libertad.

Mujerícolas: Las Mujeres de Cervantes.

La libertad que otorga Cervantes a las damas en Don Quijote, es tal que las hace salir a los caminos "solas y señeras". En El Quijote, una de las primeras cuestiones que salta a la vista es la variedad de personajes femeninos que presenta, resaltando que, al igual que entre los varones, entre las mujeres existen diferencias, hay diversidad. Precisamente por mostrar esta diversidad, Cervantes no cae en los dos tópicos más comunes de la literatura: la mujer santa o madre, que se ajusta a todos los mandatos de la sociedad patriarcal y que es idealizada como estereotipo, frente a la mujer maligna, bruja o prostituta, que por ir en contra de lo deseado por los varones suponen su perdición en un mundo de carne y pecado. El ama y la sobrina, servidoras, sumisas e incultas. Fuente: A la sombra del poeta, Sara Coleridge (1802-1852) Sara Coleridge fue una escritora prolífica que encontró en la literatura la razón de su existencia.

A la sombra del poeta, Sara Coleridge (1802-1852)

A la sombra de un padre, el famoso poeta Samuel Taylor Coleridge, que no le dio precisamente cariño, Sara fue la responsable de la recuperación de todo su pensamiento y producción literaria. Sara tuvo que lidiar toda su vida con la melancolía y la depresión, dolencias que mitigó con la ayuda del láudano y la pluma. Además de escribir infinidad de poemas y relatos cortos, su única novela está considerada como el primer texto fantástico de la literatura inglesa. Así se ve ‘La vorágine’ como novela gráfica. Se pueden ver los detalles, las formas de los árboles, los trazos de las nubes y hasta la fuerza del viento.

Así se ve ‘La vorágine’ como novela gráfica

Al principio, la luz golpea con fuerza, luego el negro comienza a comerse las páginas. Así es la metamorfosis que sufre el personaje principal –la selva– en la versión gráfica de La vorágine, original de José Eustasio Rivera, adaptada por Óscar Pantoja e ilustrada por José Luis Jiménez. El heavy metal como recurso para la enseñanza de la cultura clásica: The House of Atreus. Ricardo Piglia: Tesis sobre el cuento. En uno de sus cuadernos de notas Chejov registra esta anécdota: "Un hombre, en Montecarlo, va al Casino, gana un millón, vuelve a su casa, se suicida".

Ricardo Piglia: Tesis sobre el cuento

La forma clásica del cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito. Contra lo previsible y convencional (jugar-perder-suicidarse) la intriga se plantea como una paradoja. La anécdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio. Esa escisión es clave para definir el carácter doble de la forma del cuento. La ‘Ilíada’, la guerra de todos nosotros. El dios Zeus ideó una estrategia para ayudar a los troyanos: enviar un falso sueño de victoria al caudillo griego Agamenón, que además acababa de tener un enfrentamiento con el héroe Aquiles.

La ‘Ilíada’, la guerra de todos nosotros

“Pensó que aquel mismo día iba a apoderarse de la ciudad de Príamo, / nada sabía el muy necio todo lo que Zeus tenía previsto hacer”, escribe Homero. No hay nada tan destructivo, tan letal, como la confianza ciega en su propio triunfo, la creencia absoluta en la victoria. Esa es una de las muchas historias universales que contiene la Ilíada. Nunca sabremos con seguridad cuándo y cómo se compuso —los expertos prefieren el verbo “componer” a “escribir” porque no está claro el papel que tuvo la escritura en su creación—. José Luis Sampedro proyecta su luz por calles y plazas. Al otro lado del teléfono, una voz responde: “José Luis Sampedro, dígame”.

José Luis Sampedro proyecta su luz por calles y plazas

Hay que pasar la impresión inicial para descubrir que el escritor aún vive en el instituto de educación secundaria de Tres Cantos (Madrid) que lleva su nombre y que hoy celebra con lecturas y debates los 100 años que no cumplió cuando vivía. Esos alumnos leen sus libros cada año, analizan sus textos y muchos de ellos llegaron a escuchar la teoría de la cometa, con la que Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917 -Madrid, 8 de abril de 2013) les explicó en el aula la razón de que la libertad y la responsabilidad vayan de la mano. EL CID CABALGA ... DE NUEVO. Formulario inscripción en Lunáticos Flamenquitos 2.0. Don Quijote y el Lazarillo, famosos codiciados durante el Siglo XVII. Mª José Díaz Villanueva @mariajose260314 Ed.Secundaria.2º Ciclo Literatura.Narrativa Esta actividad consiste en la realización de un trabajo cooperativo (técnica de Investigación grupal) con alumnos de 3º ESO de PBL, mediante sobre las obras universales de Don Quijote de la Mancha y El lazarillo de Tormes.

Don Quijote y el Lazarillo, famosos codiciados durante el Siglo XVII

Los alumnos han sido repartidos en grupos de cuatro o cinco y han recibido: plan de trabajo,un diario,una carta misteriosa sobre la que tendrán que investigar y trabajar. No es un día cualquiera - Ian Gibson: "Lorca era un genio", No es un día cualquiera. Symbaloo con Herramientas Digitales para la creación literaria en PaLaBraS AzuLeS. Ana Galindo @AnaGalindo_ Symbaloo PaLaBraS AzuLeS En este Symbaloo están recogidas las herramientas TIC más usadas en las publicaciones de Palabras Azules para la creación literaria Con más de cuatro años de trayectoria como punto de encuentro de docentes de todos los niveles, escritores, lectores, amantes de las letras,.., hemos podido recoger una variedad infinita de herramientas que nos han ido aportando los participantes en el proyecto, desde donde hemos podido también comentar, discutir, valorar y mejorar online nuestra práctica diaria.

Así mismo, la integración con Twitter y Facebook de nuestro perfil ayuda a divulgar nuestras obras, siendo un buen canal de promoción profesional. La contribución de las TIC a la creación en el aula apunta a la formación integral del alumnado, puesto que es considerada como una bisagra que se nutre del resto de las disciplinas curriculares, en este caso de la lengua. Un paseo literario por las huellas de los autores de la Generación del 27 en las calles de Málaga. 'El Quijote', ¿una lectura obligada? Lazarillo de Hollywood. Ficha del alumno. Lazarillo deHollywood Las historias del Lazarillo convertidas encortometrajes de cine mudo en blanco y negro Vamos a: Leer y comprender el Lazarillo de Tormes Entender el contexto social de los Siglos de Oro Asimilar las características principales de la novela picaresca Conocer y valorar el patrimonio cinematográfico Conocer los elementos básicos de la narración fílmica.

Alicia en el País de las Maravillas, 150 años. Por qué leer El Quijote. La lectura despierta una gozosa llama íntima que, bien alimentada, no se apaga nunca. Leer es una perdurable aventura interior en la que siempre surgen descubrimientos que nos sorprenden, tanto en las maravillas externas que salen por doquier como en las emociones e inquietudes que reviven en la imaginación.

Leemos para saber que no estamos solos; para conocer otras vidas, acercarnos a otros mundos y a otras culturas, sentir nuevas emociones e intensificar las ya vividas y comprender algo mejor las inquietudes del género humano. La experiencia lectora es inagotable por la inmensa capacidad de elección entre la enorme riqueza que atesoran los libros. Leyendo nos fundimos con las ansias de nuestros semejantes. Y al mismo tiempo los grandes libros también nos leen a nosotros, avivando actitudes, sentimientos y emociones que nos permiten conocernos más y ser mejores personas.Leer El Quijote depara la aventura suprema entre cuantas hay guardadas para lectores cómplices. Las Sinsombrero. LAS SINSOMBRERO, es una producción única en España, un proyecto crossmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España.

Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó. Alberto Méndez, el luminoso destello del escritor furtivo. Gerardo Diego: Prosa musical: II. Pensamiento musical. Un cancionero petrarquista. Sin nombre y sin sombrero: las artistas borradas de la Generación del 27. Actualidad de Rosalía de Castro. En el 179 aniversario de su nacimiento. Versos desde el alma gallega, Rosalía de Castro (1837-1885) 1190734736902 libro g 27 completo. Reescribiendo y redescubriendo a Bécquer. Birlochas al viento. Problem loading page. PaLaBraS AzuLeS: La narración a través de los microcuentos. Microcuentuiteando. PaLaBraS AzuLeS: Don Quijote y el Lazarillo, famosos codiciados durante el Siglo XVII.