background preloader

Literatura

Facebook Twitter

Así aproveché los lemas del 8M en clase de Literatura. MODERNISMO_antologia.pdf. La cara oculta de ‘El infinito en un junco’ La parte luminosa de esta historia habla de una escritora que ya casi se había resignado a dejar de serlo.

La cara oculta de ‘El infinito en un junco’

Las circunstancias de la vida no lo permitían, digámoslo así. Pero insistió, terca como una supernova doméstica encerrada en su estudio, y alumbró un libro. El epílogo de la historia luminosa fue que ese libro se convirtió en un fenómeno editorial. La parte oscura de esta historia habla de un niño distinto. Un niño con problemas. Un ensayo de 400 páginas sobre la invención de los libros en el mundo antiguo no parecía de entrada el material más idóneo para provocar 26 ediciones, 150.000 ejemplares vendidos desde septiembre de 2019, un intensivo boca a boca que permanece a velocidad de crucero y traducciones a 30 idiomas —el euskera y el taiwanés son las más recientes—.

El libro, cuya primera versión fue escrita a mano, se gestó bajo dos intemperies. —Y frente a todo aquello, ¿tiene ahora la sensación de “ahora, por fin, he llegado”? —Sí. Todo parece, ahora, claro. Buscando a Cervantes - Los misterios de Cervantes. 50 grandes personajes de la Literatura universal - IES La Loma. 1.

50 grandes personajes de la Literatura universal - IES La Loma

Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha. El personaje más universal de la Literatura española. Su creador: Cervantes, claro. Es un personaje idealista y poético. 2. Personajes literarios. La estrella de Max. Corrupción.

La estrella de Max

Mediocridad. Injusticia. Miseria. ‘Mujercitas’, 150 años de una novela activista que ha inspirado a millones de lectoras. Anne Carson: “Aún estoy pensando qué es la poesía” DESAFORADOS GIGANTES (EL QUIJOTE de MIGUEL de CERVANTES) La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes. La fuerza de la sangre es posiblemente una de las Novelas ejemplares que presenta más dificultad para un lector o lectora poco habituado a los conceptos de honor y religión en la España del siglo XVII.

La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes

Para el lector o lectora moderno, es casi imposible entender cómo una mujer puede enamorarse y casarse con el mismo hombre que la violó siete años antes. El breve relato enfrenta, como señala el mismo Cervantes en su comienzo, a un lobo y a un cordero: una muchacha indefensa, llamada Leocadia, y Rodolfo, un joven caballero, rico y caprichoso, acostumbrado a satisfacer sus deseos, protegido por la nobleza y el dinero de sus padres y ayudado por sus amigos, dispuestos a secundarle. Leocadia es raptada y violada por Rodolfo quien, tras su crimen, la abandona y marcha a Italia, olvidando completamente lo sucedido. (1) Draw my life - Miguel de Cervantes #IVCentenario. LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL.

Los cuentos son historias cortas que hablan del humano, de animales, de cosas, del universo.

LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Son ideales para leerlos en el camión, mientras esperas al terrible dentista o antes de dormir. Lazarillo de Tormes. En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

Lazarillo de Tormes

Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Textos al viento.: La serrana fea, Aldara, de Tablada. Siglo XIV: Libro de Buen Amor Hace siempre mal tiempo en la sierra y en la altura, o nieva o está helando, no hay jamás calentura; en lo alto del puerto sopla ventisca dura,

textos al viento.: La serrana fea, Aldara, de Tablada

Clérigo devoto busca hembra placentera. No lo hacía para fanfarronear sino para dar ejemplo.

Clérigo devoto busca hembra placentera

O eso decía. El clérigo más promiscuo de la literatura medieval española escribió sus memorias para que todos aprendieran de su experiencia. Su Libro de buen amor (o Libro del Arcipreste) recoge sus escarceos con monjas, pastoras, moras y jóvenes viudas con el ánimo de advertir a los lectores de las sucias tretas del amor loco. Ese que da mala fama y hace que las almas se pierdan. Impronta Árabe del Libro de Buen Amor. Impronta Árabe del Libro de Buen Amor Waleed Saleh AlkhalifaUniversidad Autónoma de Madrid IntroducciónDespués de tantos estudios, libros y críticas dedicadas al privilegiado y polémico libro de Juan Ruiz resulta dificil, al hablar de él, no caer en la repetición y más aún aportar algo nuevo sobre el mismo.

Impronta Árabe del Libro de Buen Amor

Por olvidar la coita, tristeza e pesar rogué a la mi vieja que me quisiese casar fabló con una mora, non la quiso escuchar: ella fizo buen seso, yo fiz mucho cantar. (1503) Y como ya hemos dicho el Arcipreste no se conforma solamente con la mención de su aventura con esa mujer mora, sino que penetra en los fenómenos sociales: "¡Ya amiga, ya amiga, quánto á non vos vi! On es quien ver vos pueda, ¿y cómo sodes ansi? " (1509 b,c) Cuadernos de Letras. COMENTARIO LITERARIOLibro de Buen Amor (Juan Ruiz, arcipreste de Hita)Episodio de Don Melón y doña Endrina ¡Ay, Dios, cuán hermosa viene doña Endrina por la plaza!

Cuadernos de Letras

¡Ay, qué talle, qué donaire, qué alto cuello de garza! ¡Qué cabellos, qué boquita, qué color, qué buenandanza! El amor en la Celestina - Los distintos aspectos del amor que se tratan como tema en la Celestina son fundamentalmente tres: el amor como negocio, el amor como enfermedad (aegritudo amoris) y la pasión sexual. De todos ellos es posible encontrar numerosos ejemplos a lo largo de la obra. Así, el tema del amor como negocio se encuentra abundantemente tratado entre las escenas 4ª, 5ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª del Acto I, y en la escena 1ª del acto VIII.

Galdosiana. Actualización de temas de La Celestina - Clase de Lengua. LA LITERATURA MEDIEVAL. I. Características generales de la Edad Media La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. La Celestina / Fernando de Rojas; adaptación Félix Álvarez Sáenz. MELIBEA.- Padre mío, no te esfuerces en subir, porque estorbarás lo que quiero decirte. Lastimado serás brevemente con la muerte de tu única hija. Ha llegado mi fin. Llegado es mi descanso y tu pasión, mi alivio y tu pena, mi hora y el tiempo de tu soledad. No necesitarás, honrado padre, instrumentos para aplacar mi dolor, sino campanas para enterrarme. Comentario de texto vs. Escritura creativa - Aitor Lázpita. Comentario de texto. Estas tres palabras tenían (siguen teniendo) para mí un efecto mágico cuando era estudiante. Conseguían hacer desaparecer cualquier interés o emoción que una obra literaria o un artículo periodístico hubiera suscitado en mi mente.

La Literatura se enseña como «Historia de la Literatura», y la manera de acercarla al alumnado en el Bachillerato sigue siendo el comentario de texto. Este se enseña como una receta o esquema (camisa de fuerza) que aprisiona el razonamiento y la creatividad del alumnado. Yo, al menos, recuerdo con escalofríos lo que me resultaba un ejercicio tedioso y estéril. CUENTOS MEDIEVALES ESPAÑOLES : Agapea Libros Urgentes. El autor de Cuentos medievales españoles, con isbn 978-84-667-0303-1, es Joaquín Rubio Tovar, las ilustraciones de este libro son de José María Ponce, esta publicación tiene ciento veintiocho páginas. Esta obra la edita ANAYA INFANTIL Y JUVENIL.

Constelaciones literarias - Presentación al alumnado. En el ensayo titulado Por qué leer a los clásicos, Italo Calvino (1923-1985) va dando algunas definiciones de lo que para él es un clásico, seguidas de una breve justificación. Muere Toni Morrison, la primera mujer negra que ganó el Nobel de Literatura. La literatura de Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931-Nueva York, 2019) estuvo marcada por su origen, la de una mujer negra en los Estados Unidos de los años 30.

GENERACIÓN DEL 98 MODERNISMO - NUEVA ANTOLOGÍA DEL 98. Documental de la generación del 27 – CLASES DE LENGUA.Aprender a aprender. Proyecto de vídeos-reportajes de Cuarto Milenio por alumnos de 4.º ESO a partir de las Leyendas de Bécquer. ANTONIO MACHADO. RECURSOS PARA SELECTIVIDAD. . En este póster de Genialy encontrarás en primer lugar los recursos necesarios para acercarnos a la vida, contexto y obra de Antonio Machado. Juan Ramón Jiménez. Mujeres en la historia - Emilia Pardo Bazán. Las “Cartas a un joven poeta” de Rilke: un manual para la vida. Delmira Agustini. Delmira Agustini y el Modernismo. Las trobairitz: poetisas que reivindicaron el papel de la mujer hace 9 siglos. CARACTERISTICAS Y POETAS ANDALUCES DE LA GENERACION DEL 27. PASEO LITERARIO POR MÁLAGA CON 2º BACH. E y F. Generación del 27 en el paseo marítimo de El Palo. Benito Pérez Galdós. Realismo literario español. -Los niños tontos. Jacobs. Ciriello. Nostromo - Ana María Matute. Accidents polipoétics.

ADAPTACIÓN DE ALFREDO REINA LEÓN. La Celestina / Fernando de Rojas; adaptación Félix Álvarez Sáenz. Nuestro proyecto: Historia de la literatura para niños...contada por adolescentes. Fragmentos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Biblioteca de autor de Mariano José de Larra. La poesía de Rosalía de Castro / Marina Mayoral. Unidad 3: La literatura medieval (Apuntes y ppt) Teatro del Barroco. 1º DE BACHILLERATO - LITERATURA UNIVERSAL. Literatura Universal 1º Bachillerato. 2009 septiembre « Literatura Universal. Actividades - LITERATURA UNIVERSAL. Clase de versos - Poesia - Literatura- ESO. Sor Juana Inés de la Cruz, exponente literario y educativo del Siglo de Oro español. Biografía animada de Lope de Vega. Edukacine: Lope. La mirada perpleja: Lope. "La Celestina" Diente de león: textos al viento.: La Celestina: Acto III: el conjuro. Diente de león: textos al viento.: La Celestina, Acto IV:" La habilidad de Celestina y la ira de Melibea"

Una poetisa en el cancionero, Florencia del Pinar (S. XV) Romancero - METRICA Y ESTILO DEL ROMANCE. 3ESOromancesAULA. Diente de león: "La Celestina": amor, codicia, magia y muerte. Florencia Pinar, poesías selectas. Las Trobairitz: canciones medievales de amor extraconyugal. Poema de Fernán González / por el R.P. Luciano Serrano, Abad de Silos. Mozárabes y mozarabías: Jarchas mozárabes. El lento despertar de la Imprenta Sur. Poema de Blanca Andreu e invitación a unirse a la campaña SOY REFUGIO - NIEVES CHILLÓN. EL ENSAYO COMO GÉNERO LITERARIO. 12 curiosidades de las más de 100 ediciones de "Cien años de soledad", el clásico de Gabriel García Márquez que cumple 50 años - BBC Mundo. El Quijote. Comprensión oral. Mujerícolas: Las Mujeres de Cervantes. A la sombra del poeta, Sara Coleridge (1802-1852)

Así se ve ‘La vorágine’ como novela gráfica. El heavy metal como recurso para la enseñanza de la cultura clásica: The House of Atreus. Ricardo Piglia: Tesis sobre el cuento. La ‘Ilíada’, la guerra de todos nosotros. José Luis Sampedro proyecta su luz por calles y plazas. EL CID CABALGA ... DE NUEVO. Formulario inscripción en Lunáticos Flamenquitos 2.0.

No es un día cualquiera - Ian Gibson: "Lorca era un genio", No es un día cualquiera. Don Quijote y el Lazarillo, famosos codiciados durante el Siglo XVII. Symbaloo con Herramientas Digitales para la creación literaria en PaLaBraS AzuLeS. 'El Quijote', ¿una lectura obligada? Lazarillo de Hollywood. Ficha del alumno. Alicia en el País de las Maravillas, 150 años. Por qué leer El Quijote. Las Sinsombrero. Alberto Méndez, el luminoso destello del escritor furtivo. Gerardo Diego: Prosa musical: II. Pensamiento musical. Un cancionero petrarquista. Sin nombre y sin sombrero: las artistas borradas de la Generación del 27.