background preloader

Opinión

Facebook Twitter

Premios Goya 2021: El posibilismo y Banderas superan el “gran marrón” El buche. La dignidad del profesorado. Escribo estas líneas sumido en la tristeza y en la indignación.

La dignidad del profesorado

He dudado mucho sobre la conveniencia de escribir este artículo porque no quería dar pábulo a quien probablemente no busque más que notoriedad para defender una causa disparatada. Palabras. La gran nevada de Trump. Tres grados a la altura del polo derriban la jurisprudencia.

La gran nevada de Trump

Un meridiano decide sobre la verdad Bernard von Brentano Pudieran haberles contado que la gran pesadilla de un columnista es no tener tema pero no lo es menos tener demasiados y todos de una gran relevancia. Llevo un rato deshojando la margarita: les hablo de Trump y la muerte de la realidad o les hablo de la gran nevada y de la muerte de la realidad o, incluso, insisto sobre el repunte de la pandemia y la muerte de la realidad. Hasta que he reparado en que en el fondo no era tan grave mi zozobra puesto que sólo hay un tema y, ya lo han adivinado, son las consecuencias que para el ser humano acarrea el ominoso asesinato de la realidad. Tartar de persona. Ni sus posados de verano, ni sus romances, ni la serie que protagonizó, ni sus apariciones estelares en concursos y programas de la tele, ya fuera en condición de bióloga o de famosa profesional.

Tartar de persona

Nada de lo que había hecho me importó ni me llamó la atención en mi vida. Hasta la otra noche. Las campanadas son, probablemente, el momento televisivo más frívolo del año, lo que es mucho decir cuando hablamos de tele. Un espacio que consiste en hacer la crítica de rigor al vestido de quien presenta el cambio de año en medio del ruido de la familia que no se aclara repartiéndose las uvas. Todos tenemos una parte migrante. 28 diciembre, 202028 diciembre, 2020 Considerar las migraciones como un fenómeno dañino y actual significa desconocer los datos.

Todos tenemos una parte migrante

Columna: Alicia en el país de los funambulistas. Un cordón sanitario al fascismo y otras soluciones. Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, alaba el franquismo, desprecia a los gobiernos elegidos democráticamente por la soberanía popular y los pilares básicos de la convivencia.

Un cordón sanitario al fascismo y otras soluciones

Lo hace en el Congreso de los Diputados y ante las cámaras de la televisión pública, RTVE, y múltiples micrófonos y flashes de todos los medios a su alcance, salvo los que su partido veta o insulta porque le resultan incómodos. Esqueje de la planta del PP, forma parte de la deriva de la derecha española, de la propia sociedad que la sustenta. Al Partido Popular se le están cayendo todas las caretas. Auge y caída de J. K. Rowling. Érase una vez, podría decirse, puesto que la historia tiene un tanto de fábula de estos tiempos -una fábula envenenada que crece por momentos-, una madre soltera en las últimas que dio forma a una saga millonaria en una cafetería.

Auge y caída de J. K. Rowling

Lo hizo porque no tenía calefacción en casa, y sí un bebé que cuidar, y no quería que pasase frío. Miraba por el amplio ventanal de la cafetería – de la que hoy es propietaria, The Elephant House – y veía un castillo, porque estaba en Edimburgo, tierra de castillos. Castillo que convirtió en una escuela de magos –Hogwart’s–, colegio al que acudiría un niño dickensiano –huérfano y maldito–, el famoso Harry Potter, al que daría el poder suficiente para acabar con todos los males de ese mundo mágico, concentrados en El Que No Debe Nombrarse, un oscuro tipo llamado Voldemort. Se hizo, esa madre soltera, Joanne Rowling, extremadamente popular. Tan popular que prácticamente no hubo niño ni niña nacido en la década de los 90 que no leyera sus libros. La Nueva Normalidad (una historia de amor) Paula y Diego se conocieron cuando un amigo común montó un Zoom por su 40 cumpleaños.

La Nueva Normalidad (una historia de amor)

Pablo se enamoró en cuanto la vio en la fila de en medio, segunda pantalla empezando por la izquierda. Más tarde, su amigo le contó que Paula había estado casada y que tenía un supertransmisor de cinco años fruto de aquel matrimonio. Apocalipsis idiota. Tras siete semanas de confinamiento, los partidos rechazan prolongar el estado de alarma.

Apocalipsis idiota

Desde este momento, las comunidades autónomas gestionarán directamente la crisis. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que, en su comunidad, la mortalidad por COVID-19 es negativa, lo que significa que ya nace más gente por COVID-19 de la que muere. Esta feliz circunstancia se celebra privatizando 12 hospitales y dando a Telepizza la concesión de todos los colegios y residencias. Telepizza entra así en el IBEX 35. Varios columnistas de derechas, borrachos de anticomunismo y un poco también de Soberano, cargan contra la comunidad científica por no haber previsto la crisis. Victor Manuel - Esto No Es una Canción (En Directo) Del miedo a la responsabilidad. El regreso del conocimiento. Por primera vez desde que tenemos memoria las voces que prevalecen en la vida pública española son las de personas que saben; por primera vez asistimos a la abierta celebración del conocimiento y de la experiencia, y al protagonismo merecido y hasta ahora inédito de esos profesionales de campos diversos cuya mezcla de máxima cualificación y de coraje civil sostiene siempre el mecanismo complicado de la entera vida social.

El regreso del conocimiento

Y los héroes son nuestros hijos … Ayer noche sentía casi vergüenza cuando salí al balcón para aplaudir a los sanitarios y demás personas que hacen que este país siga marchando.

Y los héroes son nuestros hijos …

Y sentía vergüenza porque, al ser médico, creía que de algún modo ese aplauso iba dirigido a mí. Mas tarde, esperando incorporarme a la mañana siguiente a mi trabajo en el Materno, me fueron llegando a través de ese canal ancho y grande – a veces con agua no demasiado limpia – en que se ha convertido WhatsApp, noticias de que la actividad en el materno se había reconvertido, que no habría consultas, que era todo un caos y todas esas cosas de la rumorología descontrolada. Hablé con mis compañeros más cercanos y mis residentes. Les dije que dónde nos veíamos, que allí estaría.

Europa se pudre por el lado griego: sálvanos, Aristóteles. Hoy os propongo un juego, el desenredo de un misterio. Leamos: Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Inmigración, afirmó tras bajarse del avión que le llevó a la zona cero, 24 horas tras los altercados que "la violencia no es la solución". Un día antes, las imágenes de familias corriendo con sus hijos en brazos quemaban en los móviles de miles de personas ciudadanas de los 28 países miembros de la Unión y en algunos sumarios de informativos de televisión.

El coronavirus y la sociedad de la mentira global - Pedro Luis Angosto. Durante el año pasado se registraron en España 277.000 casos de cáncer. La mitad de los enfermos morirán en un plazo inferior a cinco años, sufriendo durante el resto de su vida un calvario indecible de idas y venidas al hospital, de quimio y radioterapia, de dolor y sufrimiento y de miedo indescriptible. En una sociedad avanzada y civilizada, las investigaciones para curar o paliar el cáncer, las enfermedades cardíacas y las degenerativas deberían ocupar un lugar preeminente, dedicándoles todos los medios económicos posibles. El año pasado murieron en España por accidente laboral casi setecientas personas, resultando heridos de gravedad o enfermos debido al trabajo varios miles de personas. Las causas están claras, precariedad laboral, jornadas interminables, destajo, escasas medidas de seguridad y explotación.

¿Por qué incomodan los culos de JLo y Shakira? “La Madre quería bailar a lo Iris Chacón y asentar fama continental de nalgatorio anárquico. La Madre quería transformarse en otra Iris Chacón y perderse y encontrarse en las curvas sísmicas que tienen su kilómetro cero en la cintura. Porno o nada. La mejor definición de orgasmo que he oído o leído nunca la improvisó mi hija a la edad de seis años. Columna: Rosa Montero: La civilización del estupor. Vasco, español, conservador y monárquico, pero jamás con Vox. 12/11/2019 05:00 - Actualizado: 12/11/2019 10:39. Greta y Simón, por Josep Maria Fonalleras. Cargas policiales: Aquí no podemos hacerlo. Instagram o morir de selfi. La lección de Carlton Banks. Julio Anguita: "Es un desastre que nadie se preocupe de que España va a desaparecer" Manu Sánchez reflexiona sobre el feminismo: No hace falta.

No hace falta. No quieren otra democracia, sólo quieren la misma dictadura. Columna: Almudena Grandes: 24 de febrero de 2019. Conoce a "MIEDO", el movimiento del que todo el mundo habla. ‘No lo vamos a permitir’, por Patricia Gallego. Mujeres malas, calcetines sudados, mierda de reno. Partidos conservadores: La contrarrevolución que viene. 1544199329_564789. Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión. Bienaventurados. Sentencia La Manada: Polémica sentencia. Opinion Home. Educación: ‘Fake news’ Libertad de expresión: Cuando la censura adquiere prestigio.

Qué es una chica y para qué sirve. Violentar la voluntad es violencia.

Humor gráfico

¿Es que no puedo tocarte...? Quiero todo esto, por Jordi Évole. Referéndum de Cataluña: Tierra de nadie. Facebook. Ingenuos y 'buenistas' Los últimos lagartos odiando en el desierto (un sueño tras el atentado) Atentado en Barcelona: La solidaridad despiadada. Internacional Home Tags. Historia de amor posmoderna. Javier Marías: ¿Necesitas un abrazo? Vivir - Orgullo y silencio. Donde el odio te lleve – El Fémur de Eva. En la puerta tengo a mil como tú. Vídeo: Corrupción: Abandonemos toda esperanza. El marrón de la abstención. EL PAÍS Semanal.

Delito de ficción. Rajoy renuncia pero no dimite. Una negra en el Congreso. 'Un príncipe para tres princesas' es una lección permanente de cómo hacer buena televisión. Nos seguimos ahogando. VOX: tu voto patrio. No me gusta ‘La Marsellesa’ En favor del pasado.