background preloader

Mujer

Facebook Twitter

La actriz que inventó el wi-fi, Hedy Lamarr (1914-2000) Foto:

La actriz que inventó el wi-fi, Hedy Lamarr (1914-2000)

De México a India: las mujeres lideran proyectos en sus comunidades que reducen el impacto de la pandemia. La pandemia les ha dado la razón.

De México a India: las mujeres lideran proyectos en sus comunidades que reducen el impacto de la pandemia

La ONG The Hunger Project (THP) lleva más de 40 años intentando acabar con la pobreza y el hambre en todos los rincones del globo a través de estrategias sostenibles, que surjan desde las comunidades y que estén lideradas por mujeres. Durante la crisis del coronavirus, cientos de lideresas han llevado a cabo proyectos para apaciguar los estragos de la covid-19 con resultados muy positivos en sus localidades. Barcelona rescata la fascinante historia de Clotilde, la hija insurrecta de Cerdà. El 27 de abril de 1864, Idelfons Cerdà escribe en su diario: “Trueno grande de familia”.

Barcelona rescata la fascinante historia de Clotilde, la hija insurrecta de Cerdà

Y dos días después: “Cambio de todos los muebles de la casa”. Feminismo: Secretaria de Estado de Igualdad: “La autodeterminación de género es un derecho. Legislaremos para eso” Cecilia, la feminista que desafió a Franco y a la Iglesia: así defendió a "solteronas" y adúlteras. Noticias relacionadas Cecilia nunca fue frágil: no.

Cecilia, la feminista que desafió a Franco y a la Iglesia: así defendió a "solteronas" y adúlteras

Nunca fue dulce. Clara Campoamor: una vida de lucha por los derechos de la mujer. “Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”.

Clara Campoamor: una vida de lucha por los derechos de la mujer

Era el año 1935 cuando Clara Campoamor escribía estas palabras en El voto femenino y yo: mi pecado mortal, una obra en la que exponía la lucha por el derecho de voto de las mujeres y en la que había invertido muchas horas los años anteriores. En diciembre de 1931 había sido aprobada la nueva Constitución que reconocía ese derecho, un triunfo logrado tras muchas dificultades y decepciones. Una vida de militancia política Para saber más ¿Cuánto sabes de estas grandes mujeres de la historia? Nunca me imaginé – Cerco a la justicia patriarcal. Itziar Prats FernándezVíctima de violencia de género. 5 marzo 2020 Nunca me imaginé que iba a pasar por esta situación y mucho menos que las personas que tienen el deber de protegernos actuarían de una forma tan irresponsable.

Nunca me imaginé – Cerco a la justicia patriarcal

Mi familia siempre me ha inculcado los valores de respeto y convivencia. Creo en las personas, aunque la experiencia me ha demostrado que no todos respetamos por igual. Perdí a mis hijas Nerea y Martina el 25 de septiembre de 2018, asesinadas por su padre. Embarazadas a la fuerza como remedio contra la homosexualidad. Las historias de vida de treinta mujeres lesbianas, trans y bisexuales de Guinea Ecuatorial se reúnen en Yo no quería ser madre (Editorial Egales), el último título de la prolífica autora Trifonia Melibea Obono (Afaetom, Guinea Ecuatorial, 1982).

Embarazadas a la fuerza como remedio contra la homosexualidad

Son asuntos que preocupan desde hace años a esta investigadora en temas de género y politóloga guineoecuatoriana. Ahora les da la hondura del testimonio en primera persona en un libro con el que, según ella, “ha roto las estructuras aprendidas en los trabajos de campo de la universidad”. Con su afable sonrisa pero el implacable discurso contra la discriminación que sufren las mujeres LGTBi de su país, Melibea presentó, la semana pasada, en una librería especializada de Chueca, en Madrid, su séptimo libro, cuyo subtítulo es Vidas forzadas de mujeres fuera de la norma. La obra contiene, además, un informe actualizado sobre la situación de los derechos de este colectivo. “15 años…” Uno de los jugadores de la Arandina ha sido muy claro en la interpretación de lo ocurrido, cuando tras conocer la sentencia ha manifestado, “esto hace 15 años estoy en mi casa echando un parchís”, justo la misma idea que expresó Plácido Domingo en su comunicado al hacer referencia a que las normas y los estándares cambian.

“15 años…”

Para ambos esa falta de uniformidad no puede ser utilizada para cuestionar nada ni para condenar a nadie. Una de las claves del machismo y de su visión conservadora de la realidad es hacer creer que el futuro sólo es definido por el paso del tiempo para que nada cambie con el transcurso de los días, y que los retoques necesarios para la adaptación puedan integrarse poco a poco en una sociedad que avanza al ritmo del letargo. Y en ese momento sempiterno del machismo, el sentido dado a la identidad de las mujeres se ha construido a partir de su vinculación a los hombres, bien como “mujeres de…” o como “mujeres para…”. Like this: Like Loading... Condenados los tres exjugadores de la Arandina a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor. Los tres exjugadores de La Arandina CF, R.C.H., C.C.S. 'Lucho' y V.V.R.'Viti, han sido condenados a penas que suman 114 años como autores de la agresión sexual sobre una menor de 16 años.

Condenados los tres exjugadores de la Arandina a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor

Desmontemos el bulo de las denuncias falsas. Los bulos suelen tener un origen, una finalidad y unos propagandistas.

Desmontemos el bulo de las denuncias falsas

Estas características también concurren en la leyenda urbana sobre las hipotéticas denuncias falsas masivas de mujeres en el ámbito de la violencia de género. Se trata de un infundio que no resiste el contraste con los datos oficiales. Además, no debemos olvidar que mentir al presentar una denuncia no supone solo una conducta éticamente reprochable. Una reflexión sobre el succionador de clítoris. Al igual que cualquier mujer que me esté leyendo ahora mismo, yo también he crecido viendo pintadas de penes erectos en fachadas y paredes, algunos adornados con gotitas como si eyacularon y otros sin ellas. En mi casa éramos dos niñas, una madre y un padre, por lo que yo sólo había visto un pene, el de él. En mi casa nunca ha habido esta cultura del taparse, de que las mujeres no podían ver a los hombres desnudos y viceversa. De hecho, con quien nos duchábamos mi hermana y yo cuando aún éramos demasiado pequeñas para hacerlo solas era con él. Sin embargo, pasé mucho tiempo sin saber qué eran esas pintadas que estaban por todos lados (pupitres, paredes, vallas...).

Ojales, canillas y bodoques. "Los libros salvaron mi cordura, el conocimiento me abrió lugares que había cerrado y me enseñó primero a sobrevivir y luego a cómo volar" Gloria Anzaldua "La educación es la base del progreso, considero que leer es un derecho incluso espiritual" María Moliner. Violación televisada. En 2017, Carlota, una de las concursantes de Gran Hermano, fue llevada a su cama en estado de embriaguez por uno de sus compañeros, José María López Pérez. Ella apenas podía ni hablar, pero eso no le importó al hombre que, sin haber probado una gota de alcohol, se metió con ella y se cubrió con el edredón para que no lo vieran las cámaras. Una vez allí, la violó aprovechándose de la indefensión de Carlota. La "Súper", máxima autoridad en ese momento del programa, ha declarado en el juicio que observó "la cabeza de Carlota moverse de manera descontrolada, con los ojos cerrados, sin control".

Sin embargo no ordenó en ese instante que el personal de seguridad entrara para parar la agresión. Cinco minutos, con todos sus segundos, fue el tiempo que José María López estuvo violando a la chica, ante la mirada del personal con acceso a las imágenes. No manipuléis al feminismo: Los bulos machistas desmontados por Ana Bernal-Triviño en su último libro. No manipuléis al feminismo es el último libro publicado por la periodista Ana Bernal-Triviño, en el que se desmontan mentiras machistas que se difunden a través de redes sociales. Estos son algunos de los bulos que la escritora ha sabido desentrañar y desmentir.

Si una mujer denuncia a un hombre por violencia de género duerme en el cuartelillo La detención preventiva es de 72 horas para todos los delitos, según establece la Constitución española en su artículo 17.2. Así que si una mujer denuncia una agresión de un hombre y a la policía su acusación le parece verosímil y las pruebas así lo apuntan es probable que duerma en el cuartelillo, exactamente igual que si un hombre o mujer acusa a cualquiera de haber intentado robarle la cartera o asesinarle. Los suicidios de hombres aumentaron por la ley contra la violencia de género, según declaró el juez Serrano de Vox, entre otros muchos. Chanel Miller: en nombre de todas. No habían escuchado su voz pero millones de personas leyeron su brutal testimonio. No conocían su nombre ni habían visto su cara pero ya no los olvidarán.

Emily Doe, el nombre ficticio que utilizó durante el juicio a su violador, era Chanel Miller, la joven de la foto. Es artista. Los dibujos de la pared, esos monstruos con dos cabezas y cinco ojos, son obra suya. La víctima de una violación ocurrida en enero del 2015 en una universidad de Estados Unidos era algo más que “una mujer borracha inconsciente”.

Agnódice, la Primera Ginecóloga de la Historia – Freeda España. Silencio de Europa ante la condena a 55 años de cárcel de tres activistas iraníes por negarse a llevar velo. Silencio en la Unión Europea por la reciente condena a 55 años de cárcel en total a las defensoras iraníes de los derechos de las mujeres Monireh Arabshahi, Yasaman Aryani y Mojgan Keshavarz por negarse a llevar velo. La Unión Europea no ha reaccionado ante esta condena, que han denunciado tanto varios expertos de las Naciones Unidas como Amnistía Internacional por medio de sendos comunicados. Curso de Técnico de Formación en Igualdad de Género. Un julio sangriento: el segundo mes con más víctimas del machismo en 13 años de estadísticas. Noticias relacionadas. 1.000 muertas desde Diana hasta Beatriz.

RAFA J. ÁLVAREZMadrid. Viaje a la impureza. Por un feminismo de hermanas de tierra – María Sánchez. El romancero del clítoris del Carnaval de Cádiz 2019. Uno de los romanceros que más ha gustado en el Carnaval de Cádiz de la calle ha sido ‘El rey de la fiesta’. La amenaza del neomachismo. Alhaurinelgrande.es. Alhaurín el Grande conmemora el Día Internacional de la Mujer Numerosas mujeres han participado en esta importante cita, en la que se ha reivindicado la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. leer más. Este 8M hay huelga feminista: en qué consiste, quién puede hacerla y cómo. CARGA MENTAL ¿A ti también te pasa? La lista de Vox. Herida de montaña. Etiopía elige a su primera presidenta, la única en África.

¿Cuál es la ropa "apropiada" para el instituto?: "Hay chicos sin camiseta en el patio, pero siempre se mira a las chicas" Juana Capdevielle, flor de modernidad republicana, asesinada el mismo día que García Lorca - Historia. «Tenemos derecho a reapropiarnos de nuestra historia» Juana Rivas y el eclipse. Violencia machista: Las 42 asesinadas que sacaron a todo un país a la calle. Helena Taberna cede los derechos del documental sobre Nagore Laffage para su libre visionado. El difícil periplo de las mujeres migrantes: "Nos violan, pocas escapamos" No estás sola, cuenta conmigo. El sexo sin consentimiento es violación. ¿Por qué sólo nueve países europeos lo reconocen? Nos Queremos Fuertes. Ocho razones para la huelga feminista del 8 de marzo. STOP puritanismo en el feminismo. El Alhaurín expulsa a varios aficionados por insultos machistas a una árbitro asistente.

Alicia. Fístula obstétrica: Un mal parto: la tragedia que desgarra a millones de mujeres. El gran guerrero vikingo era una mujer. Vulva, hay que decirlo más. "La única forma de acabar con la violencia es evitar su caldo de cultivo, el machismo" Cosas de Chicos. La feminista Cenicienta - pikara magazinepikara magazine. FEMCEES FLOW FEMINISTA CD. ¡¿Por qué no te fuiste con un extraño?! Herstory.: Que su magia era la ciencia de la época. Experiencia didáctica en torno a Ágora. La pequeña gran hazaña de Lakshmi en la lucha por la igualdad. El sexo fuerte. MannequinSagra2017miamusicYOUTUBE. INVISIBLES - Igualdad de Género. Simplemente no te quiere - YouTube.wmv. Madrid recordará en sus calles a las mujeres de la Generación del 27. Lo que no ayuda a combatir la violencia de genero – El Fémur de Eva. Artista comic deja las cosas claras sobre el sexismo. Muy bueno. Aletta Jacobs: 5 techos de cristal que rompió la feminista victoriana.

“Me parece una ingratitud imperdonable renegar del feminismo” "Zorra, vete a tu casa que es lo que tienes que hacer": denuncian insultos machistas a una árbitra en Jaén. » Masculinidades que no me representan. La académica sin sillón, María Moliner (1900-1981) Jocelyn Bell, la astrofísica que desafió al machismo. James Barry, el cirujano más famoso del XIX era una mujer.

Artemisia Gentileschi, la pintora que fue violada y que se vengó haciendo arte feminista en el siglo XVII - BBC Mundo. Las 15 mujeres más inspiradoras de 2016 según Gansos Salvajes. No soy un violador, soy un hombre normal  Las 10 mentiras del posmachismo. La mar de poemas, textos, palabras...: Poemas contra la violencia de género. La importancia de la infancia, Maria Montessori (1870-1952) "La tripa es sexy, las cartucheras no" y otros micromachismos. LAS TÍAS BUENAS. Las hermanas Rahimi, boxeadoras que luchan para ser libres en Afganistán. El Test Bechdel. Carta a Pérez Reverte de una señora cualquiera. Tribuna Feminista. 9 años y una grabadora contra la justicia patriarcal. Una pareja folla en el metro, ¿y qué? La Otra - Contigo. Niñas Poderosas. “Ni putas, ni ninfómanas, ni enfermas" Ayer me mataron. Me negué a que me... - Guadalupe Acosta. [Igualdad Real] El sexismo en las entrevistas de trabajo es ilegal  Un escote excesivo. ¿Hay algo peor que una mujer machista?

La violencia machista en los adolescentes: "Si decía que no tenía ganas, me pegaba" Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931. El machismo mata. Cómo serían las princesas Disney si fueran feministas. No soy una de esas.