background preloader

Mujer

Facebook Twitter

La feminista Cenicienta - pikara magazinepikara magazine. FEMCEES FLOW FEMINISTA CD. ¡¿Por qué no te fuiste con un extraño?! "La esperanza es lo último que se pierde", decía el llamado ahora "Romeo murciano" en una entrevista en televisión.

¡¿Por qué no te fuiste con un extraño?!

La cruzada de este chico de 23 años es encontrar a una desconocida con la que se topó en el transporte público de Murcia. No habló con ella, no sabe absolutamente nada de la chica, ignora si es de izquierdas o de derechas, si es hetero o lesbiana, si es soltera o tiene pareja, pero nada de eso le impidió empapelar su ciudad buscándola. Por supuesto, la descripción de la joven sólo hace referencia a cómo lucía, qué vestía y de qué color tenía el pelo. No tiene más información de ella, sólo sabe que le hizo señas para que bajara con él en una parada y ella no lo hizo. Herstory.: Que su magia era la ciencia de la época. "Las mujeres sabias, o brujas, poseían multitud de remedios experimentados durante años y años de uso.

Herstory.: Que su magia era la ciencia de la época.

Experiencia didáctica en torno a Ágora. Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar… HYPATIA DE ALEJANDRIA El pasado jueves 29 de abril tuvimos el placer de escuchar la experiencia didáctica interdisciplinar del IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria en torno a la película Ágora, de Alejandro Amenábar, dentro del Seminario: En torno a Hipatia, pensamiento, ciencia y religiones.

Experiencia didáctica en torno a Ágora

Lola Valle, profesora de lengua y literatura de este centro, reunió a un equipo de profesoras y profesores de su centro para trabajar la película en diferentes asignaturas. El resultado de este trabajo es un “ejemplo de colaboración entre la familia, el alumnado y el profesorado” cuyo fin principal ha sido “motivar a buscar el conocimiento como forma de placer”, en palabras de Lola, y se tradujo en una amena e interesante charla, en la que participaron tanto profesorado como alumnado. La pequeña gran hazaña de Lakshmi en la lucha por la igualdad. El sexo fuerte.

El sexo que se califica a sí mismo como fuerte, resulta ser tan débil en sus argumentos que hace las cosas a la fuerza para imponer un orden basado en el poder construido sobre la violencia y la amenaza.

El sexo fuerte

Las condiciones que han soportado las mujeres a lo largo de la historia demuestran una fortaleza que va más allá de la fuerza física, y revelan una capacidad de adaptación y supervivencia a un entorno hostil e impropio basado en lo masculino. Pero a los hombres no les interesa que se aprecie esa capacidad, por ello, para ocultar esta realidad, las han denominado como “sexo débil”, no para calificarlo y describirlo, sino para recordarles la amenaza de la fuerza a través de la violencia que pueden sufrir. 500 millones de mujeres no pueden leer y a 62 millones de niñas se les niega su derecho a la educación Unas pocas mujeres, están consiguiendo desarticular al machismo y desmontar su estructura e identidades.

MannequinSagra2017miamusicYOUTUBE. INVISIBLES - Igualdad de Género. Simplemente no te quiere - YouTube.wmv. Madrid recordará en sus calles a las mujeres de la Generación del 27. La desigualdad entre hombres y mujeres se manifiesta de mil maneras.

Madrid recordará en sus calles a las mujeres de la Generación del 27

En el techo de cristal, en las remuneraciones, en el uso del lenguaje y hasta en el aspecto de las ciudades. Madrid tiene 9.000 calles. De ellas, poco más de un 20% están dedicadas a mujeres. A mujeres de verdad. Lo que no ayuda a combatir la violencia de genero – El Fémur de Eva. - No ayuda que existan programas de televisión donde las mujeres aparezcamos como solomillos apetecibles y a buen precio #GrápateElHígado - No ayuda que se publicite un coche para ‘chicos malos’ que enfadan a las chicas #FiatColleja - No ayuda que la Ministra de Sanidad diga que el machismo ‘no se acaba con más dinero’ cuando todo el mundo sabe que la dotación presupuestaria es imprescindible para capacitar profesionales e Instituciones con medios para prevenir y combatir la violencia de género.

Lo que no ayuda a combatir la violencia de genero – El Fémur de Eva

Y que el PP recortó un 26% la partida. #PorEllas. Artista comic deja las cosas claras sobre el sexismo. Muy bueno. Aletta Jacobs: 5 techos de cristal que rompió la feminista victoriana. Jueves, 9 de febrero del 2017 - 17:50 CET.

Aletta Jacobs: 5 techos de cristal que rompió la feminista victoriana

“Me parece una ingratitud imperdonable renegar del feminismo” Laura Freixas habla con la determinación y seguridad de una mujer consciente de las conquistas del feminismo, y de cómo afrontar las discriminaciones de la sociedad patriarcal.

“Me parece una ingratitud imperdonable renegar del feminismo”

Su campo de batalla es la cultura, a la que analiza con lupa para detectar estereotipos, comportamientos machistas y la marginación de la mujer en la sociedad. Durante años sus artículos en prensa y sus libros han mostrado parte de sus investigaciones, muestra de su denuncia y compromiso. En La Térmica de Málaga impartió un taller y una conferencia donde reflexionó sobre la evolución social, política, profesional y filosófica de los feminismos y las políticas de igualdad.

Se habla de machismo en la política o en el trabajo pero, ¿y la cultura? ¿De ella parte el desarrollo de la sociedad patriarcal? "Zorra, vete a tu casa que es lo que tienes que hacer": denuncian insultos machistas a una árbitra en Jaén. El Sindicato de Árbitros ha denunciado los "insultos machistas" hacia una asistente en un partido de fútbol de Primera Andaluza Senior entre el CD Torredelcampo y el CD Vilches, en el que le dijeron cosas como "zorra", que las mujeres no sirven "para nada" y la instaron a irse a casa "y no estar rodeada de tíos".

"Zorra, vete a tu casa que es lo que tienes que hacer": denuncian insultos machistas a una árbitra en Jaén

» Masculinidades que no me representan. Como al empezar los talleres de La igualdad es noticia que he dinamizado por primera vez en esta segunda edición, antes de nada he de comentar un hecho obvio pero ineludible: soy un hombre hablando de igualdad.

» Masculinidades que no me representan

Algo así como un gobernante opresor que sermoneara sobre libertad. Pero lo importante aquí es que yo, como representante del género masculino que se ha beneficiado del patriarcado y lo ha sostenido, destierre ese papel y me convierta en difusor de las ideas de las mujeres, del feminismo, para revertir ese sistema. Lo importante, les digo, no es culpabilizar a todo el género masculino, sino a una cierta idea de masculinidad, impuesta y mayoritaria. La académica sin sillón, María Moliner (1900-1981) María Moliner fue una de las mujeres más destacadas de las letras españolas del siglo XX. Su diccionario fue texto de consulta para muchos estudiantes y la colocó a las puertas de la Real Academia de la Lengua. Podría haber sido la primera mujer en ingresar en la institución pero su naturaleza femenina y el hecho de no haber cursado estudios reglados de filología fueron algunas de las razones por las que no pudo disfrutar tal honor. El tiempo le daría el merecido reconocimiento.

La pasión por las letras María Juana Moliner Ruiz nació en la ciudad zaragozana de Paniza en 30 de marzo de 1900. María vivió escasos dos años en su pueblo natal ya que en 1902 la familia Moliner se trasladó a vivir a Soria y después a Madrid. En 1915, María, sus hermanos y su madre volvieron a Aragón para rehacer su vida tras el abandono de su padre quien un año antes se había marchado a Argentina. Jocelyn Bell, la astrofísica que desafió al machismo. La astrofísica Jocelyn Bell, en sus tiempos de estudiante. Jocelyn Bell era estudiante de doctorado en la Universidad de Cambridge cuando, en 1967, con tan sólo 24 años, realizó uno de los hallazgos más importantes en el campo de la astrofísica del siglo XX: los púlsares. Aquel descubrimiento recibió el premio Nobel de Física en 1974. Pero el reconocimiento no fue para ella, sino para Antony Hewish y Martin Ryle, director de su tesis y del grupo de investigación de radioastronomía, respectivamente.

Bell había participado de manera activa en la construcción del telescopio con el que captó la señal del primer púlsar conocido, clavando postes de madera en el suelo e instalando el cableado durante dos años. Al revisar la gran cantidad de datos impresos (unos 29 metros de papel cada 24 horas), a la joven estudiante le llamó la atención una señal muy rápida y regular. James Barry, el cirujano más famoso del XIX era una mujer. El 25 de julio de 1865, la enfermera Sophia Bishop se dispuso a preparar el cadáver del cirujano militar James Barry, fallecido de disentería, para su funeral. Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando, al quitarle las ropas, se encontró claramente con el cuerpo de una mujer. Una mujer que, además, según algunas fuentes, mostraría marcas que delatarían que en algún momento había sido madre.

Bishop avisó a sus superiores, temiendo que hubiera alguna confusión con la identificación del fallecido, pero todo era correcto. Artemisia Gentileschi, la pintora que fue violada y que se vengó haciendo arte feminista en el siglo XVII - BBC Mundo. Derechos de autor de la imagen Allen Phillips/Wadsworth Atheneum "Cerró con llave la habitación y después me tiró sobre la cama, inmovilizándome con una mano sobre el pecho y poniéndome una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos y me levantó las ropas, algo que le costó muchísimo trabajo. Me puso una mano con un pañuelo en la garganta y en la boca para que no gritara (…). Las 15 mujeres más inspiradoras de 2016 según Gansos Salvajes. No soy un violador, soy un hombre normal  Esta es la historia de un niño normal, que nació en una familia normal, en un barrio normal. Un día, a ese niño su padre le llamó campeón por echarse muchas novias en el cole. Las 10 mentiras del posmachismo. MADRID.- La igualdad real entre hombres y mujeres podría ilustrarse con la imagen de una balanza perfectamente nivelada.

La mar de poemas, textos, palabras...: Poemas contra la violencia de género. Estos son dos granitos de arena para intentar, desde la poesía, promover entre los adolescentes el rechazo de relaciones que puedan generar la violencia de género. La importancia de la infancia, Maria Montessori (1870-1952) "La tripa es sexy, las cartucheras no" y otros micromachismos. LAS TÍAS BUENAS. Yo lo he intentado. Las hermanas Rahimi, boxeadoras que luchan para ser libres en Afganistán. El Test Bechdel. Esta y otras pruebas demuestran que buena parte del cine comercial dejan a las mujeres fuera de la historia o las relegan al papel de novias, madres o esposas que no se comunican con otras mujeres si no es para hablar de hombres. Carta a Pérez Reverte de una señora cualquiera. Tribuna Feminista. 9 años y una grabadora contra la justicia patriarcal. Una pareja folla en el metro, ¿y qué? La Otra - Contigo.

Niñas Poderosas. “Ni putas, ni ninfómanas, ni enfermas" Ayer me mataron. Me negué a que me... - Guadalupe Acosta. [Igualdad Real] El sexismo en las entrevistas de trabajo es ilegal  Un escote excesivo. ¿Hay algo peor que una mujer machista? La violencia machista en los adolescentes: "Si decía que no tenía ganas, me pegaba"

Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931. El machismo mata. Cómo serían las princesas Disney si fueran feministas. No soy una de esas. La Policía vigila a 552 adolescentes españolas víctimas de violencia machista. Agresiones sexuales ordenadas por colores. “¿…Y los hombres asesinados?” Reliquias. ¿Sabe ya qué va a regalar para Reyes? Le ayudamos. Transparencias, Pedroche y hiyabs. Churras, merinas y machismo. Machismo y violencia: misoginia, homofobia y transfobia  En un país no tan lejano. La cultura de la violación. Guía para el caballero. La violencia no tiene género. El género sí tiene violencia. Artículos escritos por Miguel Lorente Acosta.

¡Qué niña tan bonita! - Locas del Coño. La custodia compartida empieza antes del divorcio. Ojalá hubiera ido al mitin de Vox. Cinco puntos sobre la violencia de género que Ciudadanos desconoce. 10 Cuentos de princesas para niñas modernas.