background preloader

Ciencias Naturales

Facebook Twitter

25 canales de vídeo para hacer experimentos. Os traemos una recopilación de canales de vídeo donde se pueden encontrar experimentos paso a paso para realizar en clase o en casa con niños y niñas de diferentes edades. En la selección también se incluyen canales en inglés para que, además de aprender ciencia, mejoren sus competencias en esta lengua.

Fomenta el desarrollo de la curiosidad, ya que gran parte de sus contenidos tiene como protagonistas a objetos que, a simple vista, son muy diferentes entre sí: un móvil y una nuez, por ejemplo. Sus vídeos suman casi medio billón de reproducciones y el experimento más popular ha sido la unión de una bola de metal a 1.000ºC con una goma de borrar para intentar derretirla. El científico Bob, junto a algunos invitados, comparte sus experimentos envídeos de entre uno y cinco minutos. En todos ellos, el experto explica tanto el funcionamiento como la teoría científica en la que se basan. Este popular canal cuenta con una lista de reproducción específica para experimentos científicos. Interactive Periodic Table of the Elements, in Pictures and Words.

La tabla periódica que te dice para qué sirve cada elemento - BBC Mundo. Derechos de autor de la imagen Keith Enevoldsen Tal vez recuerdes la tabla periódica de tus clases de química en la escuela secundaria.

La tabla periódica que te dice para qué sirve cada elemento - BBC Mundo

¿Pero qué tanto asocias los símbolos en sus filas y columnas con el mundo que te rodea? Más allá de los elementos más conocidos como el carbono o el calcio, ¿podrías nombrar algún uso del rutenio o el rubidio? Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, Estados Unidos, creó una versión interactiva de la tabla periódica que muestra al menos un uso para cada elemento. La mejor tabla periódica ilustrada para estudiar los elementos y enterarse. Cuando el ruso Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 su célebre tabla periódica, ordenó los elementos químicos conocidos entonces —63 de los 94 que existen en la naturaleza— de acuerdo a las características de sus átomos.

La mejor tabla periódica ilustrada para estudiar los elementos y enterarse

Su trabajo abrió la puerta a adentrarnos en el mundo de esas materias constituyentes de absolutamente todo cuanto nos rodea. Prácticamente sin excepción, todos hemos pasado horas en la escuela y en casa memorizando algunos de sus extraños nombres —algunos casi impronunciables— aunque pocos de nosotros sabemos realmente cuál es la función de cada uno de ellos.

Por eso es de agradecer esta tabla periódica interactiva e ilustrada que el físico estadounidense Keith Enevoldsen ha creado y publicado en su web. Con solo un click, podemos saber qué aplicaciones tienen en la vida cotidiana el molibdeno, el kriptón, el talio, o el bismuto. Pero hay muchos otros que son esenciales en el menú de cada día y que te ayudan a saber exactamente qué comes. Recursos para navegar por el cuerpo humano en 3D. El concepto de poder navegar usando zoom y desplazándonos en 360 grados por escenarios de todo el mundo puede usarse también como recurso educativo para conocer mejor nuestro cuerpo.

Recursos para navegar por el cuerpo humano en 3D

En esta lista que os hemos preparado tenéis algunos enlaces en los que es posible comprobarlo: biodigitalhuman.com Donde Google Earth se encuentra con el cuerpo humano Así lo han definido en varias ocasiones. Una herramienta que incluye información sobre anatomía y sobre enfermedades, gratis para uso individual y con aplicaciones actualizadas tanto para android como para iOS. ZygoteBody Lo hemos comentado en varias ocasiones. Podemos seleccionar lo que queremos ver (huesos, músculos, órganos, sistema circulatorio…) y empezar a navegar “a lo google maps”. 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales.

Las nuevas tecnologías te permiten mostrar a tus alumnos el universo como si viajasen en una nave espacial, recorrer el cuerpo humano a golpe de ratón o investigar en un herbario virtual con miles de especies de plantas.

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales

Tus clases no volverán a ser iguales con las 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales que recopilamos, entre las que encontrarás simuladores, aplicaciones, guías online, canales de video, experimentos y juegos interactivos para documentarse, practicar y aprender de forma visual y divertida. Descarga en PDF la Infografía “25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales” Además de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta, en cuyo Banco de contenidos puedes encontrar un completo atlas del Cuerpo Humano, un Atlas geográfico y político, así como innumerables imágenes y vídeos sobre el mundo natural y científico, recopilamos 25 herramientas TIC que no pueden faltar en tus clases de Ciencias naturales. 1. Google Earth. Anatomía humana.