background preloader

Lectura

Facebook Twitter

Prohibido leer. Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos: 1.- Quienes leen mucho acaban ciegos.

Prohibido leer

Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama. 2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. 3.- Leer agota tu economía. 4.- Leer complica la vida doméstica. 5.- Leer complica la vida amorosa. 6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. 7.- Los libros generan frustración. Pasaporte Lector 2016/2017: ¡Comenzamos! Mis queridos poetas y piratas de 1º de ESO; Esta semana, por fin, hemos comenzado la lectura de El Escarabajo de oro de Edgar Allan Poe.

Pasaporte Lector 2016/2017: ¡Comenzamos!

Y eso indica que vamos a empezar un interesante viaje y tenemos que prepararlo todo muy bien. No nos podemos ir a ningún destino sin nuestro pasaporte lector. Pasaporte Lector. Elisa Tormo @eliprofelengua Secundaria Este es un curso totalmente distinto para mí, pero si hay una actividad que seguro que mantendré será: el pasaporte lector.

Pasaporte Lector

Desde que puse en marcha esta manera de trabajar la lectura en el aula (y fuera de ella) los resultados no han hecho más que mejorar. De hecho, los alumnos me han sorprendido (como siempre) demostrándome lo importante que es para ellos la creatividad y tener la posibilidad de dejar su impronta personal en los trabajos. Esta actividad la programé en base a una idea que me dio una compañera de inglés, Mercé Ballabriga. Lectura en colores. Sílvia Valls Caumons Secundaria, primer ciclo Proyecto de lectura Presentación: El fomento de la lectura es uno de los objetivos que como docentes todos nos planteamos cada inicio de curso y, para ello, se incluyeron las lecturas obligatorias en los programas educativos.

Lectura en colores.

Aun así, el propio nombre 'obligatorias' no casa muy bien con fomentar el placer por la lectura, tanto es así que desde que me dedico a la docencia siempre he intentado huir del típico examen del libro: no hay nada más tedioso que leer un libro para luego examinarte del mismo. En esta línea de huir del tedio y acercarnos a la placentera creatividad, este año se me ha ocurrido realizar una Guía de lectura creada por los propios alumnos y dirigida a otros chicos como ellos de otros institutos o de otras promociones. La escritora Mónica Rodríguez gana el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela "Alma y la isla" Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993.

La escritora Mónica Rodríguez gana el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela "Alma y la isla"

Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. Desde 1994 trabaja en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia (tiene tres hijas). En octubre de 2009 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados casi una treintena de libros y ha recibido galardones como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 por La bicicleta de Selva, el Premio Vila d'Ibi 2011 con La última función, el XXII premio Ala Delta por Diente de león, en 2011, el White Ravens en 2013 por Esta, la vida, que escribió junto a Gonzalo Moure, y el XV Premio Leer es vivir en 2013 por La niña de los caracoles, además de otras distinciones.

PaLaBraS AzuLeS: Pasaporte Lector. Elisa Tormo @eliprofelengua.

PaLaBraS AzuLeS: Pasaporte Lector

Leyendo en voz alta. Lectura y oralidad. La ensayista María del Rocío González Serrano, de la UNAM, nos presenta un muy interesante ensayo en torno a la lectura en voz alta que, de algún modo, podría ubicarse en los dominios de la “actio” o “pronunciatio” clásicas.

Leyendo en voz alta. Lectura y oralidad

Es una reflexion “sobre la lectura en voz alta como un acto de oralización; que se realiza con un texto fijo pero, también, se relaciona notablemente con la oralidad”. “. . . la lectura como oportunidad humana de comprender y recrear el mundo y ampliar nuestras posibilidades de ejercer la libertad para transformarlo.” Luis Bernardo Peña El autor sólo escribe la mitad del libro. El latido de lo escrito. Título de la propuesta: “EL LATIDO DE LO ESCRITO” Siempre he creído que leer en voz alta es una de las mejores maneras que existen de interactuar con un texto.

El latido de lo escrito

El lector se torna oyente, lo que abre ante sí nuevas posibilidades para explorar y descubrir las tonalidades e intenciones de que está hecho el texto (sea el que sea). Pero lo más importante es que la lectura se torna creación, el lector no solo recibe el texto por los ojos y escucha su sonido, sino que lo recrea al narrarlo en voz alta para que otros lo reciban. La lectura se vuelve un acto creativo, en el que se investiga la intención, el tono, el ritmo de las palabras, y leer se convierte en un momento para compartir con el otro. Nos leen en voz alta cuando somos niños, hasta que somos capaces de hacerlo por nosotros mismos.