background preloader

Igualdad Instituto

Facebook Twitter

“¿Quién lo aceptaría?”: la triste y silenciosa historia de los gais en el fútbol continúa en 2021. La pasada semana, el diario alemán Bild publicó algunos extractos de El juego: el mundo del fútbol, el nuevo libro del futbolista Phillip Lahm.

“¿Quién lo aceptaría?”: la triste y silenciosa historia de los gais en el fútbol continúa en 2021

La frase que más ha dado que hablar va dirigida a los jugadores homosexuales a los que el alemán aconseja que no hagan pública su sexualidad: “Tendrían que soportar insultos y difamaciones, ¿quién lo aceptaría?” , afirma el campeón del mundo en 2014. Lahm le predica al coro. A lo largo de toda la historia de las grandes ligas –Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y España– tan sólo un jugador en activo ha revelado su homosexualidad, y su nombre es símbolo de tragedia: Justin Fashanu. El pasado viernes habría cumplido 60 años y, en su honor, cada 19 de febrero se celebra el día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte.

La falta de apoyo dentro del club y los insultos de los aficionados desequilibraron al jugador, que acabó siendo apartado del equipo. En todos los campos Ese silencio no es exclusivo del fútbol. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

(link is external) Ona Carbonell: “La conciliación en el deporte no existe” Ona Carbonell (Barcelona, 30 años) asegura que antes de entrar en Masterchef su plato estrella era la ensalada: “No sabía hacer nada más”.

Ona Carbonell: “La conciliación en el deporte no existe”

Pero aplicó en la cocina la misma disciplina, tozudez, orden y ambición que le encumbraron dentro de una piscina. Su embarazo y posterior maternidad han seguido las mismas pautas. No hace ni seis meses que nació su primer hijo, de nombre Kai, y la nadadora de sincronizada ya es una experta madre multitareas que cuida, amamanta y se entrena para clasificar al equipo español para los Juegos de Tokio. Cuando decidió tomarse un descanso en verano de 2019 —”toda mi vida había priorizado la sincronizada; me di cuenta de que no estaba disfrutando de la familia”—, Carbonell no contaba con volver para disputar una competición a la que ya había renunciado. Cosas del coronavirus. Más información Quiso que Kai se alimentara solo de leche materna. FAMILIANOHAYMÁSQUEMUCHAS - Google Drive. Informes y cifras Archives - Feminicidio.net. MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, tenemos el firme propósito de sacar a la luz a mujeres científicas y tecnólogas que han permanecido en el anonimato por el hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros conseguidos.

MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Por este motivo, lanzamos este proyecto que, aún siendo un granito de arena, no puede dejar indiferente a nadie, puesto que ha contado con la colaboración de mujeres científicas, ingenieras, tecnólogas y matemáticas con currículos brillantes de nuestra comunidad autónoma. Descubriremos, a través de diversos recursos didácticos, a estas mujeres que han dedicado su vida y su talento a áreas de conocimiento que, a lo largo de la historia, han sido sistemáticamente masculinizadas.

Y con esfuerzo conjunto, constancia y motivación, lograremos que ya, desde la infancia, tanto las niñas como los niños vivan con interés e ilusión su acercamiento a las ciencias, desterrando mitos y falsas creencias. Todas y todos podemos aportar algo, podemos conocer y descubrir. Sapiencia: un juego de ciencia. Este juego busca motivar a los niños y niñas hacia las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el reconocimiento de personajes destacados en el mundo de la Ciencia (32 científicos de los cuales 16 son mujeres y 16 hombres).

Sapiencia: un juego de ciencia

Hace unos días se puso en contacto con Mujeres con ciencia la Dra. Erika Sofía Olaya Escobar de la Fundación Universitaria Los Libertadores. 25 fotografías de mujeres admirables que ayudaron a transformar el siglo XX. Y en honor a todas ellas y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero, lanzamos junto a Iberdrola un nuevo concurso de micro-cine: 'Historias de pioneras en 60 segundos'.

25 fotografías de mujeres admirables que ayudaron a transformar el siglo XX

Os invitamos a que nos contéis historias sobre mujeres con determinación, valientes y rompedoras que hayan dado un paso al frente. Queremos vídeos que reflejen el espíritu de las pioneras que fueron, que son y que serán. Los vídeos deberán compartirse en Instagram o Twitter (en perfiles públicos) junto al hashtag #pioneras60 y las menciones a @culturainquieta e @iberdrola, o subirse directamente a la plataforma habilitada. Mujeres como estas, que fueron las primeras en cualquier disciplina profesional, en cualquier lucha social, en cualquier momento histórico y en cualquier circunstancia vital.

Mujeres Espaciales: Una app sobre mujeres que contribuyeron a que sepamos más sobre nuestro universo. Mujer y Ciencia. Las chicas parecen decantarse menos por las carreras científicas, y especialmente las más técnicas; y esto es debido, en gran medida a la falta de referentes femeninos en el área de la ciencia y la tecnología, a sesgos de nuestra sociedad y a una educación patriarcal.

Mujer y Ciencia

Por ello, el 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. En esta línea, se recoge en la siguiente presentación una recopilación de recursos de trabajo para el aula: Recursos recomendados en entradas anteriores del blog AQUÍ. Tres científicas a punto de lograr unha vacina contra o coronavirus. Vacunas con firma de mujer. Nerfeadas: Una serie analiza la presencia de las mujeres en el sector de los videojuegos: "No se han ido. Las han echado"

El lunes 2 de marzo se estrenó la serie documental Nerfeadas en YouTube.

Nerfeadas: Una serie analiza la presencia de las mujeres en el sector de los videojuegos: "No se han ido. Las han echado"

El proyecto, dirigido por la periodista Marina Amores y guionizado por la crítica cultural Marta Trivi (colaboradora en Verne), denuncia el machismo en el sector de los videojuegos en España a través del testimonio de diversas profesionales. Las reacciones al primer capítulo, que en cuatro días rondaba las 6.500 visualizaciones, han mostrado una gran polarización: mientras muchos usuarios de redes sociales y comentaristas en medios de comunicación lo recibían con agrado, otros respondían, precisamente, con un tono machista, como demuestra una recopilación compartida por la propia Marina Amores en redes sociales.

¿Qué es Nerfeadas? Signos, sellos y firmas de reinas de la Corona de Aragón - Archivo de la Corona de Aragón. Mujeres de la Constitución del 78 - Archivo General de la Administración. Ud está aquí: Cerrar Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Mujeres de la Constitución del 78 - Archivo General de la Administración

Archiveras: pioneras en la Administración - Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) En 1910 se produjo un hecho insólito en la Administración.

Archiveras: pioneras en la Administración - Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)

Por Real Orden de 2 de septiembre de ese año se dispone que las mujeres puedan concurrir a las oposiciones y concursos convocados para los cuerpos de funcionarios dependientes del Ministerio de Instrucción Pública, entre ellos el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Fue absolutamente novedoso porque el resto de departamentos ministeriales continuaron vetados a las mujeres hasta la aprobación del Estatuto de la Función Pública de 1918. La primera mujer que ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos fue Ángela García Rives (1891-1968)Enlace externo, se abre en ventana nueva. Exiliadas, feministas, políticas, Sinsombrero y… escritoras - Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) Ciencia y vanguardia: Mujeres que abrieron camino - Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) Con motivo del Día Internacional de la MujerEnlace externo, se abre en ventana nueva, desde Archivos Estatales recordamos a algunas de las mujeres científicas que rompieron con las barreras de su tiempo en nuestro país, sirviendo de inspiración y abriendo camino a otras muchas.

Ignoradas durante años por la historia de la ciencia, queremos homenajear a algunas de ellas en este espacio, vinculándolas con los documentos que se custodian en los Archivos Estatales sobre su trayectoria vital y profesional. Científicas: pasado, presente y futuro – Teatro científico para fomentar vocaciones entre niñas y niños. “Científicas: pasado, presente y futuro” es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose desde 2016, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España. Recordando a María Moliner en el 40 aniversario de su muerte.

El texto pertenece al sentido obituario que en 1981 Gabriel García Márquez dedicó a la lexicógrafa María Moliner (Paniza, Zaragoza 30 de marzo de 1900 - Madrid 21 de enero de 1981) en el diario el País. Se cumplen hoy 40 años de su partida en cuerpo y mente del mundo, víctima de arterioesclerosis cerebral. Su viaje hacia la nada comenzó siete años antes de la fecha de su defunción: la tarde de 1974 en la que se desvaneció y recobró el sentido al día siguiente. Lo que vino después fue la disolución, como un azucarillo en el té, de sus facultades cognitivas. Siete spots para luchar contra la violencia de género – Departamento de Imagen y Sonido. El alumnado de 2º curso de Realización de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos ha puesto en escena un año más la campaña contra la violencia de género con la que pretenden concienciar sobre este problema social.

El trabajo se ha venido realizando a lo largo del trimestre, desde el mes de septiembre y culminará mañana, día 25 de noviembre con el estreno de los mismos en el salón de actos del centro. La actividad se encuadra dentro del módulo profesional de Procesos de la Realización de Cine y Video y en ella el alumnado ha tenido que realizar un proyecto en el que han definido desde la la localización hasta actores y actrices pasando por el vestuario, peluquería, maquillaje,… al margen de los aspectos más técnicos como la planificación de los mismos y la realización de un storyboard. Cada alumno creó un guión (25 en total) y entre todos se eligieron 8. #NoMoreMatildas - El Anexo. Nota de prensa Matildas. Guia Piensas como hablas definitiva. Guía de lectura infantil La mochila violeta.

La historia de la fotografía resumida en 15 fotógrafas: famosas, desconocidas, triunfadoras, invisibilizadas… Y algunas que son ya presente y futuro. Cristina Gutiérrez, primera mujer española en ganar una etapa del Dakar. Durante muchos meses, la crisis del coronavirus le había complicado su futuro. Parecía que este año, Cristina Gutiérrez (24 de julio de 1991, Burgos) podría tener que aparcar su gran sueño de seguir progresando en el Dakar. Pero sobre la bocina, casi ‘in extremis’, el Red Bull Júnior Team del Dakar decidió abrirle las puertas hacia el desierto. ‘Tortu’, así se hace llamar, venía de completar sus 4 Dakar anteriores. Lucy Bronze, mejor jugadora FIFA, trabajaba en un bar para pagarse los estudios. Lucy Bronze (29 años) se proclamaba el pasado diciembre Mejor Jugadora del Mundo por la FIFA durante la entrega de los Premios ‘The Best’, para convertirse en la primera defensa de la historia en obtener el galardón, tanto en hombres como en mujeres.

Todo un hito para esta mujer que ha visto reconocido su talento tras una trayectoria de obstáculos desde que, a los 11 años, decidió ser futbolista profesional. EL ORDEN DE LAS COSAS (Full Short Film - 2010) La red feminista de sororidad de Carolina Coronado. 5 min. Carolina Coronado es una de las grandes escritoras del siglo XIX español. Junto a Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de Castro, Coronado conformaría un póker de damas que, pese a la fama que alcanzaron en vida, no consiguieron el reconocimiento oficial que se les hubiera concedido en caso de ser varones. Cómic Científicas – Científicas: pasado, presente y futuro.

Contenidos - Consejería de Educación y Deporte. Aunque muchos sectores opinan que el lenguaje inclusivo no es necesario, tanto por su complejidad como porque en el genérico masculino todos y todas tenemos cabida, es muy importante seguir visibilizando a las mujeres, desgraciadamente la igualdad real dista mucho de ser alcanzada en un corto espacio de tiempo. Francisca Escorza Doblas - DT Málaga.

Angèle - Balance Ton Quoi [CLIP OFFICIEL] Tal día como hoy - Mujeres del Arte, proyecto de Diana Larrea. Héroes que lloran y están hartos de pelear: cuentos para construir otras masculinidades desde la infancia. Aunque una buena parte de la literatura infantil todavía sigue recreando estereotipos machistas, empiezan a surgir libros y cuentos que presentan otro tipo de referentes masculinos. La demanda lo exige: muchos padres y madres no quieren que sus hijos se eduquen como tipos duros, vehementes y desprovistos de sentimientos.

¿Es que no puede un superhéroe cuidar de su bebé, resolver los conflictos hablando en vez de peleando, o llorar sin parecer débil? ¿No puede estar un cuento protagonizado por un niño trans, un caballero andante con tutú o un joven que cuida de su abuela? Entre científicas. Enlaces - Emakunde. En torno al 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres. RECURSOS FEMINISTAS. AHIGE – Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Asociación Deméter por la Igualdad – Atención integral a menores víctimas de violencia de género. Pre violencia genero Profesorado.