background preloader

Entorno personal de aprendizaje

Entorno personal de aprendizaje
Entorno personal de aprendizaje y Tableta Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Historia[editar] Los Entornos personales de aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la Web 2.0 y orientados al sistema educativo. El término PLE surge en la conferencia JSIC/CETIS Conference de noviembre de 2004; era el título de una de sus sesiones.[1]​ Desde sus comienzos surge como una serie de prácticas que no son homogéneas o compatibles.[2]​ El propio término “personales” se convierte en un término con diversas interpretaciones.[3]​ Estos son los momentos clave de la evolución del concepto de PLE: Los PLE se consideran la evolución tecnológica de los LMS (acrónimo de “Learning Management System”), tanto por la estructura de enseñanza, como la flexibilidad de usar herramientas de la Web 2.0. Definición[editar]

https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje

Related:  PLE (Entorno personal aprendizadje)PLE-PLNDIDACTICAS DIGITALES

Entorno personal de aprendizaje Entorno Personal de Aprendizaje: Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. Definición PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc.

PLE: de lo Informal a lo Institucional Un PLE, en grandes pinceladas, nace a raiz de la necesidad personal de filtrar entre múltiples fuentes de información, organizar toda la información seleccionada para optimizar su posterior acceso y compartir el conocimiento generado en este proceso, proceso en el que el individuo no participa en solitario sino que lo hace como parte de una comunidad de intereses compartidos. Todo esto anterior, como hemos podido ver a través de quienes han mostrado su PLE en esta bitácora, se desarrolla de forma inconsciente, y es durante el proceso de maduración en la gestión del propio aprendizaje cuando se desarrolla la capacidad de pararse, mirar hacia atrás y descubrir el más o menos complejo entramado de conexiones, herramientas y servicios construido como soporte del propio aprendizaje. Esto supone para los departamentos de formación:

El PLE - Entorno Personal de Aprendizaje - El PLE – Entorno Personal de Aprendizaje es una muy buena herramienta para cualquier docente que necesita conocer las competencias de sus estudiantes. Sus siglas en Inglés Personal Learning Environment, PLE se podría definir como el conjunto de herramientas que todos utilizamos para nuestro aprendizaje. Las cuales las podemos catalogar en distintos grupos y mucho más.

Las inteligencias múltiples en el aula Cómo trabajarlas correctamente Hoy os presentamos una nueva y genial infografía de nuestros amigos de aulaplaneta, con este título tan recomendable: Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula. La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Si estás pensando en poner en práctica esta conocida teoría de Howard Gardner con tus alumnos el próximo curso, te damos algunos consejos, ejemplos y recursos para que sepas cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula y te animes a dar los primeros pasos. 1.

Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo La eclosión de las nuevas tecnologías ha hecho que tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida, y uno de ellos es el de la educación. Más concretamente, el cómo aprendemos. De ahí que resurja con fuerza el concepto de “entorno personal aprendizaje” (EPA) o PLE (Personal Learning Enviroment, en inglés) que, aunque siempre ha existido —aunque no éramos tan conscientes de él—, ahora se redefine para integrar las múltiples posibilidades que ofrece Internet y las nuevas herramientas digitales. Pero, ¿qué es un EPA? Un EPA no es otra cosa que el “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”, según explican Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Es decir, es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento.

Radiografía de un “PLE”! Juan Domingo Farnos – juandon. Innovación y conocimiento juandon Sobre el año 1377, edad media de la sociedad occidental, el historiador, padre de la sociología, Abd al-Rahman Ibn Khaldun escribió “el desarrollo de conocimientos y habilidades se alcanza a través de la discusión colectiva de aprendizaje y conocimiento coaprendiendo en la resolución de conflictos”. Desde la noche de los tiempos, l la construcción y la difusión social del conocimiento es uno de los elementos subyacentes para la humanidad a través de la actividad humana. Como tal, no para compartir cómo se llama, el entorno personal de aprendizaje (PLE) sino para entrar decididamente en el corazón de muchas tensiones con respecto a la dimensión psicosocial de la persona: entre la personal y la colectiva, para compartir entre personas y comunidades, lo que diríamos entre el PLE y el PLN .

Redes Sociales y Educación Universitaria Redes Sociales y Educación Universitaria Carlos Ruiz Bolívar cruizb14@gmail.com Universidad Pedagógica Experimental Libertador Resumen Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación[1]​ (MCER, o CEFR en inglés)[2]​ es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua. El proyecto es el resultado de un trabajo iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno federal suizo que estuvo inspirado en trabajos previos realizados por particulares e instituciones desde 1971. El documento final fue elaborado por el Consejo de Europa y presentado en 2001 durante la celebración del Año Europeo de las Lenguas.[3]​

Saca partido a tu entorno personal de aprendizaje (PLE): todos tenemos uno Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, exactamente las siglas hacen referencia a su nombre en inglés, Personal Learning Environment, acuñado en 2004, que en castellano tendría su equivalencia en el acrónimo EPA. Todos tenemos un PLE: la mayoría de forma inconsciente, y otros de forma consciente. Ahora bien, en primer lugar habría que ver cómo se entiende ese entorno. Algunos autores definen el PLE como “el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender” (Adell y Castañeda, 2010). Pero, mientras que algunos expertos lo definen en ese sentido, relacionado con entorno tecnológico del estudiante, para otros, se trata de una tendencia pedagógica asociada a las nuevas tecnologías. En todo caso, el PLE es personal por definición.

Related: