background preloader

Sintaxis con soluciones

Sintaxis con soluciones
Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración: El orden de los factores no altera el producto No altera el producto el orden de los factores Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma. Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo. Observa este ejemplo. (¿?) (¿?)

http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm

Related:  sintaxis de la oración simplePrácticas del Lenguajecamugalaxy

50 ejemplos de oraciones unimembres y bimembres La oración es la unidad de expresión en el idioma, compuesta de varias palabras, que contiene en forma completa una idea o sentido lógico, y que tiene en su conjunto un valor independiente del significado de cada una de las palabras que la componen. Las oraciones básicamente están compuestas de un sujeto y un predicado por lo que se les conoce también como oraciones bimembres para diferenciarlas de otras que también son oraciones y son llamadas unimembres (expresiones de pocas palabras que expresan alguna comunicación y por lo generalcontienen sólo predicado) . ORACIONES UNIMEMBRESSon las oraciones que no tienen verbo o presentan un verbo impersonal (es, hubo, hace, etc.) es decir, no presentan un sujeto manifiesto.

Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados. Ejercicios varios.

Valores de SE Categoría morfológica y función sintáctica 1. SE PRONOMBRE PERSONAL variante de LE/LES Funciona siempre como CI y se emplea cuando le o les va inmediatamente seguido de otro pronombre personal de 3ª persona con función de CD: lo, la, los, las. Se sustituye se por le / les para evitar la cacofonía. Se admite el refuerzo a él, a ella, a ellos, a ellas.

Colección Literatura argentina y TIC A la manera de catálogo, reunimos en esta colección las notas sobre algunos de los autores más importantes de la literatura argentina publicadas en educ.ar. En cada caso se propone un desarrollo TIC para trabajar en el aula. El uso de tecnología, sitios web, programas y juegos, puede combinarse con aquellas prácticas de lectura y escritura más tradicionales para enriquecer las clases de Literatura, por medio de propuestas atractivas para los alumnos y alumnas, y que a la vez los introducen en el uso creativo de los recursos digitales. Verbos pronominales comentados Verbos pronominales comentados Selección ©Justo Fernández López Audiovideoteca de Escritores Aulicino lee a Aulicino “Pero, fijate, tantas cosas hemos sido, y todas igualmente inauténticas; todas espejan, luego amarillan.” Jorge Aulicino lee “Espejan, amarillan” Lectura de Jorge Aulicino durante la entrevista realizada por la Audiovideoteca de Escritores en... Leer más Dal Masetto lee a Dal Masetto

Diccionari de lingüística on line Data d'edició: 13 de Maig de 2012Data d'actualització: 07 de Abril de 2014 Autoria: Mar Garachana Camarero Revisió: Esther Artigas Álvarez Fichas de lengua para Cuarto de Primaria - Hoy os dejamos las fichas de lengua correspondiente a Cuarto de Primaria, trabajamos el vocabulario, las sílabas, prefijos, sinónimos, adjetivos y sustantivos, la acentuación y como siempre la comprensión lectora tan importante en estas edades Fichas creadas por Celia Rodriguez para Educapeques Instrucciones para descargar las fichas educativas: Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ellaEncontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimirCon el botón de la derecha del ratón selecciona “guardar como” o pulsa “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgalaLista para imprimir a tamaño real Fichas de lengua El lenguaje y la capacidad de comunicarse es quizás la habilidad humana más impresionante, nuestro cerebro a diferencia del resto de animales, está hecho para hablar y entender el lenguaje.

Narración Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Teoría: La narración. Definición. [Audiocuento] No Eres una Lagartija Estos últimos años he tenido la ocasión de leer bastante literatura infantil reciente y la sensación es que muchos de los libros que se publican pensando en la gente menuda [especialmente en quienes se inician en la lectura] no están realmente adaptados ni al lenguaje ni a los intereses de las niñas y niños de estas edades. Afortunadamente de vez en cuando encuentras alguna joya, como es el caso del cuento ‘No eres una lagartija‘, escrito por Concha López Narváez e ilustrado por Rafael Salmerón y publicado por Editorial ANAYA en su colección ‘El Duende Verde’. El relato trata de forma magistral, bajo mi punto de vista, el tema de la identidad y su desarrollo a través de la interacción con el entorno. El lenguaje no es complicado, la historia es emocionante… ¿qué hará el monstruo? Pues cosas monstruosas. Además la Editorial ANAYA ofrece también una ficha de trabajo en formato pdf que puedes descargar gratuitamente.

Related: