background preloader

Política

Facebook Twitter

Un peu al Parlament, milers de peus al carrer. Caminant cap a la unitat popular. No es la economía, sino la ideología la que está detrás de los recortes en la educación. El ataque Dimos las vacaciones a los chavales y suponíamos que algo estaban tramando, porque el curso pasado ya habían aumentado a 21 horas la jornada lectiva del profesorado que imparte 2º curso de ciclos formativos, despidiendo al 10% de los profesores de FP, y el goteo de recortes desde 2009 ya había expulsado a 2.500 profesores en Madrid.

No es la economía, sino la ideología la que está detrás de los recortes en la educación

La sorpresa no se hizo esperar. Un peu al Parlament, milers de peus al carrer. Caminant cap a la unitat popular. Avanzar y organizarse. Avanzar en la lucha revolucionaria es avanzar con organización y objetivos.

Avanzar y organizarse

La izquierda como movimiento de acción política, adolece de elementos filo-filantropicos que obstaculizan el avance ideológico (tan necesario hoy día) hacia una constante corriente de pensamiento y acción, totalmente revolucionaria, como debe ser la izquierda. Biblioteca Virtual Anarquista "Conciencia Libertaria" Territorio, dominaciones y Anarquía.

Teoría marxista de la alienación. La teoría marxista de la alienación en la filosofía marxista es la interpretación ideológica del concepto psicológico y sociológico de alienación considerando que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.

Teoría marxista de la alienación

Marx, quien fue fuertemente influido por la filosofía hegeliana, toma el término y lo aplica al materialismo; en concreto a la explotación del proletariado y a las relaciones de propiedad privada. En su enfoque, denominó alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienación. La alienación o contradicción[editar] Componentes[editar] Anticapitalisme i revolució. ¿Nacemos muertos? Cinco puntos constitucionales que marcan la diferencia entre la República y el régimen del 78. La izquierda está en plena ebullición.

Cinco puntos constitucionales que marcan la diferencia entre la República y el régimen del 78

Desde diferentes frentes de la izquierda alternativa y social se llama a procesos de convergencia, regeneración e incluso se hacen referencias explícitas a un nuevo proceso constituyente que dote a la democracia española de nuevos sistemas de participación ciudadana, de un sistema garantista de derechos eficaz e incluso a una lista de derechos económicos y sociales más amplio. Los debates están en las calles, en los procesos como el de Alternativas desde Abajo, que se reúne este fin de semana en Madrid o en Convocatoria, que el jueves celebró su tercera reunión con la presencia de más de treinta organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentra como fuerza impulsora Izquierda Unida. El segundo sexo 25 años después. 1976.

El segundo sexo 25 años después

Extraído (y traducido) de Languages at Southampton University por Mariana Pessah a partir de la página Gerassi - ya pasaron 25 años desde que El Segundo Sexo fue publicado. Muchas personas, principalmente en los Estados Unidos, lo consideran el inicio del movimiento feminista contemporáneo, ¿usted qué opina? Beauvoir - Pienso que no. “Hay alumnos prostituyéndose para poder pagar las tasas universitarias” Entrevista a Manuel Ángel Vázquez Medel.

“Hay alumnos prostituyéndose para poder pagar las tasas universitarias”

El cooperativisme llibertari com a eina de transformació social. Neoliberalismo y globalización: fabricando el Cuarto Mundo. ¿Cómo explicar, sociológicamente, que hayamos llegado a dónde lo hemos hecho?

Neoliberalismo y globalización: fabricando el Cuarto Mundo

Por neoliberalismo entendemos una determinada manera de definir qué es la economía y cómo funciona, así como el papel que ha de cumplir el poder político en relación con dicho funcionamiento. Estamos hablando, por lo tanto, de una ideología, esto es, de un conjunto sistemático de ideas coherentemente organizadas que pretende dar sentido al mundo. Fruto de esa ideología, se derivan una serie de medidas prácticas. Para el liberalismo clásico, la economía se fundamenta en la libertad de mercado, un mercado de intercambio, de compra-venta, al que acceden sin trabas compradores y vendedores.

Dicha concurrencia está motivada por un interés egoísta, calculador, que trata de optimizar en el mercado sus recursos: todo el mundo busca obtener el máximo beneficio posible. #13OSomAlcarrer: mirando hacia un futuro constituyente. #13OSomAlcarrer: mirando hacia un futuro constituyente Josep Maria Antentas Profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

#13OSomAlcarrer: mirando hacia un futuro constituyente

¿Nadie llorará por los sindicatos? Entre los derrumbes que nos rodean, está pasando desapercibido uno cuyas consecuencias aún no adivinamos: el desplome del modelo sindical que ha sido mayoritario durante casi cuatro décadas en España. El crepúsculo de CCOO y UGT parece a estas alturas tan imparable como irremediable: asfixiados económicamente por el cierre de sus fuentes de financiación, y faltos de cada vez más apoyo, su futuro no puede ser más negro. Pero no se oyen muchas voces que lo lamenten. Arrufat diu que a Espanya només se li ha de demanar poder fer la consulta, sense cap contraprestació. Redacció - 06/10/2013 - 14.05h.

Arrufat diu que a Espanya només se li ha de demanar poder fer la consulta, sense cap contraprestació

El portaveu de la CUP al Parlament, Quim Arrufat, considera que la tercera via és només un intent perquè la consulta acabi servint per millorar l'autonomia. Arrufat ha dit a "L'entrevista del diumenge" del canal 3/24 que amb Espanya no s'ha de negociar més enllà de si ens deixen fer la consulta. Arrufat creu que les declaracions del conseller de la Presidència, Francesc Homs, en el sentit que les eleccions europees del mes de maig han de ser una prova de cara la consulta, s'han d'entendre en clau partidista de CiU. Arrufat ha explicat que, si el govern espanyol nega la consulta, no hi pot haver més negociació, perquè considera que es tracta de negar un dret democràtic. "La pregunta és una i senzilla", ha dit: "'Podem celebrar la consulta? El Gobierno incumple la Ley de Dependencia y usa la palabra "minusválido" El Informe Económico y Financiero que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registró en el Congreso de los Diputados junto al proyecto de Presupuestos Generales, utiliza el calificativo "minusválido" para referirse a personas con discapacidad, perpetuando así una terminología que debería estar ya erradicada de los textos legales en cumplimiento de la Ley de Dependencia.

El Gobierno incumple la Ley de Dependencia y usa la palabra "minusválido"

Este texto oficial, recogido en la Serie Amarilla de documentación, se refiere al colectivo con el calificativo "minusválido" hasta en siete ocasiones y habla de "discapacitados" en otras tres, en lugar de utilizar la expresión "persona con discapacidad", establecida por ley al considerarse más respetuosa con la dignidad de estos ciudadanos. La OMS abandonó la expresión "minusválido" debido a su connotación peyorativa "El lenguaje refleja la actitud" Villarino: "Primero son personas, y luego, personas que tienen una discapacidad" Me declaro apolítico… Me declaro apolítico… …pero no, en consecuencia, de derechas, como vulgarmente se dice de quien hace tal afirmación de apoliticismo. Porque no soporto por más tiempo la permisividad ante la corrupción de todos los partidos, tanto de derecha como de izquierda.

Me hago abstencionista melancólico, no militante. España es un reguero de corrupción en el que no se vislumbra el ánimo político de impedirlo. El ojo y la lupa » Hitler ha vuelto. Delapierre: "No habrá alternativa en Europa si no hay un pueblo que empiece a desobedecer y resistir" ¿Salvar a la Transición para seguir en política? ¡Ay Carmona, Ay Carmona!: Economía feminista para una crisis civilizatoria. Trotsky, literatura, revolución: 1. Unas notas de Octavio Paz. Se mueven las "placas tectónicas" del sistema internacional. En la Iª Conferencia de Estudios Estratégicos que tuvo lugar la semana pasada en Cuba, organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional, se examinaron con detenimiento las principales manifestaciones de la fase actual caracterizada como de “transición geopolítica”.

Uno de esos componentes es este significativo desplazamiento de las “placas tectónicas” económicas del sistema internacional, llamado a tener enormes repercusiones en la política mundial. ¿Existen clases sociales? Y ¿hay conflicto entre ellas? Este artículo señala la enorme importancia que las categorías como clase social y conflicto de clases tienen para entender la realidad actual.

Anticapitalisme i revolució.