background preloader

Política educativa

Facebook Twitter

Innovación educativa o marketing. Seguramente la mayoría de los/as docentes, alumnos/as y sus padres/madres de las escuelas Nº 2 D.E. 4º; Nos. 1 y 16 D.E. 5º; Nº 5 D.E. 12º; Nos. 4, 5, 12 y 15 D.E. 19º; Nos. 15 y 18 D.E. 20º y Nos. 14 y 19 D.E. 21º de la Ciudad de Buenos Aires aún no lo sepan, pero esos establecimientos educativos han sido “seleccionados” para participar del proyecto “Escuelas de Innovación Pedagógica” (EIP) y encuadrados en alguno de los cuatro “modelos pedagógicos” elegidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad, a saber: “Modelo Finlandia”, “Modelo Vitra” (Suecia), “Modelo Linda Nathan” (Boston, Estados Unidos) y “Modelo Programa de la Escuela Primaria - PEP” (Sistema Educativo SEK, España).

Innovación educativa o marketing

Lamentablemente, la falta de respuesta a los requerimientos formulados restringe el acceso a la información acerca de éstos y otros interrogantes que se plantean con relación al proyecto EIP. * Jefe Area de Derechos de la Educación. Por qué Finlandia se puede meter en las elecciones en la provincia de Buenos Aires - 06.06.2017 - LA NACION.

Reforma Educativa en Chile México Colombia

Una salida desde la izquierda para la crisis de la educación pública. STEM, STEAM... ¿pero eso qué es? Ahora que nos empezaba a sonar lo de STEM, llega STEAM!

STEM, STEAM... ¿pero eso qué es?

En su programa marco 2014 – 2020, la comisión europea dedicará más de 13 millones de euros a subvencionar iniciativas que se dediquen a “raise the attractiveness of science education and scientific careers and boost the interest of young people in STEM” (1); el pasado año 2014 Fundación Telefónica destacó cuatro iniciativas internacionales, de un total de 100 finalistas, como “proyectos eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas” (2), pero ¿qué significan las siglas STEM? ¿Por qué a veces se le añade una A, tranformándose en STEAM? STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics, que en nuestro sistema educativo corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas. Julio D. Pérez Tudela@pereztud Físico y profesor de secundaria Miembro del CESIRE (Generalitat de Catalunya) Referencias 1 2 3 4. Asumieron los nuevos consejeros generales en Educación. El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro puso en funciones a los nuevos integrantes del Consejo General de Cultura y Educación, en un acto que se llevó adelante en el salón Albergucci de la sede de la cartera educativa en La Plata y que contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador.

Asumieron los nuevos consejeros generales en Educación

El Consejo General es un órgano dentro de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia creado por mandato constitucional con el objetivo de asesorar y acompañar la gestión del Ministro quien es el que preside este órgano. En este marco, Finocchiaro resaltó las funciones del Consejo señalando que “es el órgano más democrático que hay en este ministerio porque están representados los gremios, las asociaciones civiles y los partidos políticos. Es un órgano plural donde se discuten y se habla de educación, y nosotros estamos en un momento del país en que necesitamos discutir sobre educación”. Finocchiaro firmó la resolución que obliga a recuperar clases en el receso invernal. Finocchiaro firmó la resolución que obliga a recuperar clases en el receso invernal En el Consejo General de Cultura y Educación le recomendó al ministro congelar la decisión por la cual los días de paro debían recuperarse en las vacaciones; pero Alejandro Finocchiaro firmó la resolución 1131 que obliga a recuperar sí o sí las jornadas perdidas.

Finocchiaro firmó la resolución que obliga a recuperar clases en el receso invernal

Hace tan solo unas semanas, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, hizo pública una decisión oficial en la cual disponía que los días de clases perdidos por paros de docentes se recuperen en el receso invernal. En la misma fecha, dio a conocer que los asuetos municipales dejarían de tener validez para no perder nuevos días de clases. Si bien está última medida logró prevalecer y mantenerse firme, la primera de ellas, referida al receso invernal, sufrió un revés. ¿Revolución educativa o Invasión educativa? Por Darío Balvidares El ministro de educación, Esteban Bullrich, habla de “revolución educativa”, dijo el ministro: “Soy optimista porque estamos seguros de que la revolución educativa es el único camino para salir de la pobreza, para garantizar igualdad de oportunidades y trabajo” .

¿Revolución educativa o Invasión educativa?

Esto lo dijo en el marco de la jornada “Innovación educativa para la sociedad del conocimiento”, organizada por Fundación Noble para celebrar su 50° aniversario. Es decir, en la fundación que pertenece al Grupo Clarín y da capacitación docente en medios. Las fundaciones privadas haciéndose cargo de los asuntos públicos. El ministerio de educación no firma convenios con universidades públicas, sino con fundaciones empresariales.

Plan Maestro

Breve historia de la educación amarilla – Revista Zoom. Educación: modelos en el Estado. Uno de los derechos fundamentales que poseemos en nuestro país es a la educación.

Educación: modelos en el Estado

Específicamente el acceso a la educación que el Estado debe garantizar en pos del desarrollo y la justicia social, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional. En general, salvo alguna excepción como la frecuente falta de vacantes para Nivel Inicial de la Ciudad de Buenos Aires, el derecho al “acceso” se cumple. Las discusiones comienzan una vez que el alumno está dentro del sistema ¿Cómo se puede dar una educación de calidad con la cantidad de necesidades que atraviesa nuestra escuela con todos sus actores? El sociólogo y antropólogo Philippe Perrenoud alerta sobre los peligros de caer en reduccionismos del tipo: los cambios se dan de forma radical a partir de reformas educativas que se formulen de arriba hacia abajo.

Diez reflexiones sobre la frustración cíclica de los paros docentes. Esteban Bullrich aseguró que hace falta “una reforma profunda del sistema educativo” - Infocielo. El ministro nacional señaló que la educación “es un factor de unión para la región, el continente y el mundo”.

Esteban Bullrich aseguró que hace falta “una reforma profunda del sistema educativo” - Infocielo

Durante el encuentro, presidido por el ministro de Educación Esteban Bullrich, las máximas autoridades educativas de la región firmaron la Declaración de Buenos Aires, en el marco de la Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “Educación 2030: Habilidades para el Siglo XXI”. Mediante el documento, los ministros reconocieron el progreso de los sistemas educativos de la región, y, fundándose en las declaraciones de Lima (2014) y de Incheon (2015), reafirmaron el derecho fundamental de todas las personas a recibir una educación de calidad. Bancos por mesas: los alumnos estudiarán cara a cara - 14.12.2016 - LA NACION. Sobre la amplia mesa ratona de su despacho, el ministro de Educación, Esteban Bullrich , tiene una desordenada biblioteca en la que conviven libros de neurociencias, revistas, catálogos, un individual verde sobre el que prepara el mate, y un contundente catálogo del estudio de Rosen Bosch, la arquitecta holandesa radicada en Copenhague, que vendrá al país a difundir las virtudes de sus diseños sobre escuelas de espacios comunes de trabajo y sin aulas tradicionales.

Bancos por mesas: los alumnos estudiarán cara a cara - 14.12.2016 - LA NACION

"Creemos que la escuela secundaria como está hoy diseñada necesita un cambio profundo que haga que el colegio se personalice", argumenta Bullrich al anunciar que a partir del 1° de enero próximo "el Gobierno deja de comprar mobiliario educativo tradicional". "No compramos banquitos de a uno o de a dos. Compramos mesas y sillas para que los chicos se sienten mirándose a la cara, trabajando y estudiando en equipo, pensando ya en cambiar la geografía del aula", anticipa.

Paradigma Educativo (Finocchiaro)

Eliminan el sistema de asistencia que bajaba de categoría a escuelas - Política - El diario. Las escuelas 25 de Mayo, ubicada en Gualeguaychú y Monte Casero, en el centro de la ciudad, y José Manuel Estrada, en Ramírez y Laurencena, no bajarán de categoría en 2017 a partir del acuerdo que sellaron el Consejo General de Educación (CGE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y que pone en práctica un nuevo sistema de categorización.

Eliminan el sistema de asistencia que bajaba de categoría a escuelas - Política - El diario

Hasta ahora, Educación aplicaba un sistema de la década de 1990 para bajar o ascender de categoría a las escuelas, y lo hacía basándose en la asistencia media de alumnos, aún cuando la ausencia se hubiese debido a contratiempos climáticos o brotes epidémicos. Era la asistencia media: cuántos alumnos tenía matriculada la escuela y cuántos asistían efectivamente. Si ese número era menor al declarado, la escuela bajaba de categoría según una escala que no ha variado. Gustavo Iaies brindó una charla sobre educación en el Centro Universitario. “Hay que discutir el diseño curricular de la primaria” « Diario La Capital de Mar del Plata. El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, adelantó que analizan la posibilidad de discutir el diseño curricular de la escuela primaria y también saber si la Secundaria “da respuesta a las necesidades de los adolescentes”.

“Hay que discutir el diseño curricular de la primaria” « Diario La Capital de Mar del Plata

El subsecretario consideró que “hay que avanzar con el formato escolar” ya que en los últimos años se trabajó la inclusión y el diseño curricular. Siciliano hizo estas declaraciones durante su última visita a Mar del Plata, tras participar de la muestra sobre Ana Frank, donde estuvo compartiendo junto a los alumnos la propuesta. Esteban Bullrich: "Somos capaces de construir el mejor sistema educativo del mundo" Firman acuerdo para difundir la lengua francesa en escuelas primarias bonaerenses.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, y el embajador francés, Pierre-Henri Guignard, firmaron un convenio con la embajada de Francia para promover el dictado de clases de francés en las escuelas primarias de la provincia. "La Revolución de Mayo tuvo su antecedente en la Revolución Francesa y en ese entonces en estas tierras el segundo idioma era el francés. Este país se pensó en grande y con este acuerdo se continúa en ese camino que se propone desde la diversidad cultural", señaló el ministro.

Este acuerdo macro propone, entre otras pautas, distintas jornadas de capacitación destinadas no sólo a profesores de francés en el país, sino que ahora también podrán participar los docentes bonaerenses. Además de la programación de cursos, seminarios y talleres, financiados por la embajada, se prevé destinar becas para que los alumnos participen en los programas de movilidad y de becas del gobierno francés. Guillermina Tiramonti: "Los gremios docentes son muy conservadores" - 14.10.2016 - LA NACION. El “homenaje” de Esteban Bullrich a una fábula que se usa en los negocios. “Acá arriba en el desayuno había huevos revueltos y panceta. En ese desayuno la gallina se comprometió, puso huevos. Pero el que verdaderamente se comprometió fue el cerdo, ¿no? Nosotros queremos el compromiso del cerdo en la educación”. Así figuró Esteban Bullrich su proyecto educativo que comenzó hace ya más de diez meses en el país. “No hacen falta nuevos tests para saber que 1 de cada 3 alumnos no entiende lo que lee"

— Es así. La escuela que pensó Sarmiento respondía a intereses sociales de la burguesía, pero estaba pensada dentro de una sociedad que en términos generales iba en ascenso. El problema de la etapa era generar una escuela que fuera única, que homogeneizara a toda esa población analfabeta, inmigrante, que la dotara de una identidad nacional. Obviamente, a medida que la sociedad empieza a descomponerse, la escuela se adapta a esa situación, y de la escuela homogénea y nacional se pasa a una escuela absolutamente fragmentada y descentralizada.

En educación, mejor capital humano. Actualmente existen dos modelos de sistemas educativos que podemos seguir. Vamos a graficarlos, simplemente, como el modelo del Falcon o el modelo de la nave espacial. El modelo Falcon, propone actualizar y mejorar constantemente el automóvil, un Falcon de los ´70, excelente para su época. Finocchiaro: “La educación es más importante que las posiciones político-partidarias que tenemos” “Por una nueva Campaña del Desierto” Vidal renueva parcialmente el Consejo General de Cultura y Educación - Infocielo. Así la gobernadora María Eugenia Vidal cumple con la parte que le corresponde en lo que respecta a la representación “política” del Consejo General remitiendo seis pliegos que traslucen cierto acuerdo político de quienes ahora refrendaron con su voto las nominaciones. Un intendente del Pro suma a una ex ministra menemista al equipo.

Cada provincia acordó diseñar en forma autónoma el aprendizaje que espera de sus estudiantes. El vaciamiento de la escuela pública que comenzó en los 90 y se profundizó en el siglo XXI. Hay una privatización de la educación, enmarcada en un proceso que lleva al menos 25 años. Noticias en ARGENTINA : Conflicto docente: Un maestro gana $ 9.800 de básico con una canasta básica de $ 15.000. Ya suman cuatro provincias las que se ven afectadas por el paro docente este jueves 11-08 (Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz) en reclamo por la reapertura de las paritarias salariales. Presentaron un informe educativo. Aprender a ser emprendedores y a crear empleo, no sólo buscarlo, son las premisas principales con las que están de acuerdo las políticas educativas de la Nación y la Provincia cuando hablan de educación y trabajo.

Vidal destinará un millón y medio de pesos para espiar a docentes por las redes sociales - Diario Registrado. María Eugenia Vidal y otra decisión polémica. El Gobierno nacional presentó el programa "Compromiso por la Educación" Compromiso por la Educación. "Tenemos un sistema escolar de hace 80 años" - Economía. Untitled. Esteban Bullrich lanza planes educativos con Bunge & Born y Pérez Companc.

Escapar hacia atrás: El nuevo interés por el jardín de infantes en la Argentina – Foco Económico. Esteban Bullrich: “La pobreza cero se logra con una educación 10” » Noticias Urbanas. Bullrich: "Nos encaminamos hacia una transformación educativa del siglo 21" Lanzan un plan para capacitar a docentes en la provincia - 15.06.2016 - LA NACION   Impulsan reformas para darle mayor autonomía a las escuelas primarias La Ciudad. Gustavo Iaies: “La gran ventaja del Frente Renovador es que no cuenta un cuento. Hacemos lo que hay que hacer para mejorar la educación" - Frente Renovador.

La ministra de Educación propone “una nueva escuela secundaria” Encuentro de Inspectores de Educación Primaria. El Estado del Estado, con poco interés en la educación - 07.06.2016 - LA NACION   Educación pública y meritocracia. Index. Educación de Finlandia: Es muy difícil copiar el modelo entero. “El objetivo del Gobierno es reducir la educación pública” - Santa Fe. Esteban Bullrich viajó a Finlandia para interiorizarse sobre su sistema educativo. “Aprender no es repetir; enseñar no es aplazar” Información General. Aplazos ¿sí o no? Un debate creciente y con poco consenso - 15.05.2016 - LA NACION   Transformar la escuela.

Folleto plan de accion 2016 2021 version 14 de marzo. El distrito asume el desafío de la calidad educativa. Ministro de educación bonaerense: "Tenemos que tener una Escuela donde la directora deje de mirar la fecha de vencimiento del yogurt" - Diario Ituzaingo La Ciudad.