background preloader

Política Exterior

Facebook Twitter

Los conflictos alrededor del mundo en 2016 – Revista Diners. Cada día trae su afán y cada año sus guerras.

Los conflictos alrededor del mundo en 2016 – Revista Diners

Y este no es diferente. Además del Estado Islámico, hay un número doloroso de conflictos armados y de tensiones internas e internacionales que podrían originar nuevas guerras. Aunque no existe región del mundo donde la violencia política no se exprese, hay conflictos muy localizados que no llegan a los grandes titulares, como es el caso del sur de Tailandia, la reciente crisis de Burundi o los diferentes grupos rebeldes armados en México. Luego del derrocamiento de Gadafi, Libia no ha encontrado paz. El hambre de poder del ejército y los conflictos entre tribus hacen cada vez más difícil la consolidación de la democracia.

Ucrania Una guerra que revive las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el control de puertos estratégicos (Sebastopol) y de paso de ductos de hidrocarburos. La crisis en Ucrania revive tensiones entre Rusia y Estados Unidos. Palestina e Israel. Las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán tienen un "carácter estratégico" Política URL corto © Sputnik/ Alexei Druzhinin "Las relaciones bilaterales crecieron hasta la cooperación estratégica", dijo a los periodistas.

Las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán tienen un "carácter estratégico"

Russia, China and Pakistan: An Emerging New Axis? Regional realities are shifting fast, with some significant ramifications for India.

Russia, China and Pakistan: An Emerging New Axis?

By Joy Mitra for The Diplomat August 18, 2015 Facebook4.4k Twitter247 Google+24 LinkedIn125 In geopolitics, strategic realities can change with surprising speed, and even before countries realize it decisive shifts occur that shape the future for the years to come. Having earlier lifted its self-imposed arms embargo on Pakistan, in November 2014 Russia signed a landmark “military cooperation” agreement with Pakistan, which spoke about “exchanging information on politico-military issues, strengthening collaboration in the defense and counter-terrorism sectors, sharing similar views on developments in Afghanistan and doing business with each other.”

The mutual overtures between Russia and Pakistan are part of a greater shift in international relations. The China-Pakistan link is well known and is the most formidable leg of the Russia-China-Pakistan triangle. Irán pide respaldo para Siria en lucha contra radicalismo. Damasco y Beirut.

Irán pide respaldo para Siria en lucha contra radicalismo

EFE y AFP. Presidente afgano critica a Pakistán tras atentados en Kabul. Kabul El presidente afgano, Ashraf Ghani, acusó por primera vez a su vecino Pakistán de enviar un mensaje "beligerante" a su país, tras una serie de atentados de los talibanes en Kabul que ponen en entredicho la vuelta al diálogo de paz con los insurgentes.

Presidente afgano critica a Pakistán tras atentados en Kabul

Tras su llegada a la presidencia en setiembre, Ghani se desmarcó de su predecesor Hamid Karzai al iniciar un acercamiento con Pakistán para tratar de poner fin a la rebelión talibán que castiga a Afganistán desde 2001. LEA: 35 muertos y cientos de heridos en dos atentados en Afganistán Pero en una rueda de prensa organizada el lunes, poco después de un nuevo atentado de los talibanes en Kabul que dejó cinco muertos, el jefe de Estado lanzó una dura crítica al país vecino: "Esperábamos la paz, pero lo que nos llega de Pakistán es un mensaje beligerante".

Dos personas dispararon contra el consulado de los Estados Unidos en Turquía. Estambul Este lunes por la mañana, dos personas armadas abrieron fuego contra el consulado de Estados Unidos, ubicado en el tranquilo barrio de Istinye de Estambul, en un clima de violencia que aumenta al ritmo de los bombardeos de Ankara contra el PKK kurdo.

Dos personas dispararon contra el consulado de los Estados Unidos en Turquía

Además, hubo un ataque a una comisaría en Estambul y otros en el país que dejaron seis muertos entre los miembros de las fuerzas de seguridad turcas. El gobierno turco apuntó como responsables de los dos atentados en Estambul, respectivamente, a un grupo radical marxista y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ucrania le declara la guerra a la cultura prorrusa. Kiev Ucrania ha abierto un nuevo frente en su conflicto con Rusia y con el llamado "mundo ruso", al declarar una guerra sin cuartel a las personalidades de la cultura de todo el planeta que hayan apoyado la anexión de Crimea por Moscú o la sublevación prorrusa en el este del país.

Ucrania le declara la guerra a la cultura prorrusa

Tras perder el año pasado Crimea y parte de Donetsk y Lugansk, sus dos regiones más orientales, Kiev decidió que también estaba siendo derrotado por Moscú en una guerra informativa en su propio territorio, en las amplias zonas del este y el sur del país donde la mayoría de la población habla ruso. Desde entonces, las nuevas autoridades ucranianas salidas de la revolución del Maidán, que derrocó en febrero de 2014 el régimen de Víktor Yanukóvich, se han dedicado metódicamente a impedir que sus ciudadanos tengan acceso a cualquier medio o contenido sospechoso de ensalzar Rusia o, peor aún, poner en duda el daño infligido a Ucrania en los últimos meses.

John Kerry celebra relación entre Estados Unidos y Vietnam. Hanói AFP El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, celebró este viernes en Vietnam la reconciliación entre estos dos países, antaño enemigos, e instó al régimen comunista a avanzar en materia de derechos humanos para reforzar los vínculos entre Washington y Hanói.

John Kerry celebra relación entre Estados Unidos y Vietnam

Este “viaje hacia la reconciliación entre nuestros países es realmente una de las historias más grandes de naciones que estaban en guerra y pudieron encontrar un terreno de entendimiento para construir una nueva relación”, expresó Kerry al reunirse con el presidente vietnamita, Truong Tan Sang. Los dos hombres se dieron la mano calurosamente en el palacio presidencial, ante un busto de bronce del héroe de la independencia, Ho Chi Minh.

“Recordamos el camino recorrido desde los primeros días difíciles hasta hoy” cuando Washington y Hanói se han hecho “muy buenos, muy estrechos amigos”, respondió Sang. 'Último dictador de Europa' se presenta a la reelección Bielorrusia. Moscú El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa por Estados Unidos y la Unión Europea, se presenta a la reelección aprovechando el aparente deshielo en las relaciones con Occidente.

'Último dictador de Europa' se presenta a la reelección Bielorrusia

Lukashenko, en el poder desde 1994, no tiene rivales en la arena política, por lo que su victoria en las presidenciales del 11 de octubre se da por descontada, aunque la última economía del continente que no se rige por las leyes del mercado esté en su peor momento desde la independencia. Los opositores "están demasiado alejados del pueblo.

Rusia destruye comida para celebrar el primer aniversario de su veto a Occidente. Moscú Rusia ordenó la destrucción de alimentos de contrabando como parte de los actos para celebrar el primer aniversario de su veto a la importación de productos agrícolas occidentales, una decisión polémica en vista de la desaceleración económica del país.

Rusia destruye comida para celebrar el primer aniversario de su veto a Occidente

La orden del presidente, Vladimir Putin, de que se destruyan todas las importaciones ilegales subraya la determinación del Kremlin para aplicar la prohibición en medio de las tensiones continuas con Occidente por la crisis en Ucrania. Egipto apuntala su economía en nueva vía del canal de Suez. El Cairo AFP El presidente de Egipto, Abdel Fatá al -Sisi, inaugurará solemnemente el jueves una segunda vía en el canal de Suez, un proyecto simbólico con el quiere relanzar la frágil economía del país y asentar su autoridad a escala internacional. La inauguración, con el presidente francés, François Hollande, como invitado de honor, y con la presencia de varios jefes de Estado, será en Ismailia (noreste), junto al Canal. La ceremonia coincide con el primer aniversario de la llegada al poder de al-Sisi tras derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi y reprimir duramente a sus partidarios.

Rusia reivindica ante ONU un millón de km² del Ártico. Moscú AFP Rusia presentó ayer ante Naciones Unidas una demanda oficial para reivindicar su soberanía sobre más de un millón de kilómetros cuadrados (m²) del Ártico, al considerar que años de investigación prueban su derecho a los depósitos ricos en minerales que yacen bajo ese océano. La petición formal, presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, estipula que con base en las investigaciones científicas realizadas por Rusia, esta tiene derecho a 1,2 millones de kilómetros cuadrados adicionales de la placa ártica. Ese territorio incluiría el Polo Norte y podría darle acceso a Moscú a unos 4.900 millones de toneladas de hidrocarburos, según las estimaciones del Gobierno. EE. UU. apura venta de armas a países del golfo Pérsico. Doha. AFP. Estados Unidos acelerará sus ventas de armas a los países árabes del Golfo, anunció el lunes, en Doha, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un momento en que las monarquías sunitas están preocupadas por las consecuencias del acuerdo con Irán.

Kerry dijo que su país va a acelerar los envíos tras reunirse con sus homólogos de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) , compuesto por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Catar. Rusia reclama territorios árticos con potencial riqueza en petróleo y gas. Marroquí muere al intentar entrar a España en una maleta.

Marroquí muere al intentar entrar a España en una maleta. John Kerry promueve acuerdo con Irán en Catar.