background preloader

POLÍTICA MONETARIA

Facebook Twitter

Detalle artículo. El BCE estudia tres formas de comprar deuda soberana. El BCE saca toda su artillería para reactivar el crédito y la economía. En una nueva muestra de su habilidad para responder a la realidad de la crisis económica al tiempo que se gana el favor, y la confianza, de los inversores con sus gestos y sus mensajes, Mario Draghi anunció hoy nuevas medidas, convencionales y extraordinarias, con las que combatir un horizonte de menor crecimiento económico y tasas de inflación más bajas que las que se preveían en el mes de marzo.

El BCE saca toda su artillería para reactivar el crédito y la economía

El BCE cumplió con lo que los inversores ya calificaban como el día D de los mercados, casi coincidiendo con el 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía, que se celebra mañana. El BCE se cargó de razones para actuar y anunció ayer sus nuevas previsiones, que contemplan que la economía de la zona euro crezca este año un 1%, dos décimas menos de lo previsto hace un trimestre, si bien eleva en dos décimas la previsión de crecimiento para 2015, al 1,7%, y mantiene que el PIB crecerá un 1,8% en 2016.

Bajada de tipos: Nuevo mínimo del 0,15% El BCE se prepara para comprar deuda de gobiernos y empresas. ¿Por qué se hunde el rublo? MEDIDAS NO CONVENCIONALES BCE. BCE: Slide 10. Última actualización: 1 de julio de 2013 (Actualmente, la información más reciente solo está disponible en inglés.)

BCE: Slide 10

Medidas no convencionales. Política monetaria y crecimiento económico. Esta semana se ha publicado abundante información sobre la economía de la eurozona (inflación, sector manufacturero y política monetaria).

Política monetaria y crecimiento económico

En mayo, la tasa interanual de inflación del conjunto de los 18 países que comparten el euro creció menos de los esperado y registró su nivel más bajo en más de cuatro años (0,5%). Por su parte, la inflación subyacente (que excluye energía, alimentos, tabaco y alcohol) alcanzó en mayo su mínimo histórico (0,7%). Estos indicadores muestran la debilidad de la recuperación económica de la zona del euro. Estancamiento económico. Política Monetaria. Esta semana se ha publicado el comportamiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de abril de Estados Unidos, la Eurozona y España.

Política Monetaria

En estas tres economías se produce un aumento de la inflación pero con consecuencias muy diferentes. En EEUU el IPC ha crecido un 0,3% en abril, lo que equivale a un aumento de los precios del 2% en tasa interanual, el mayor incremento desde julio de 2013. Política Monetaria. Presbce2014_130annex2.pdf. Presbce2014_130annex1.pdf. Presbce2014_130.pdf. Page. Is141204.pdf. BCE: Draghi prepara las compras masivas de deuda para principios de 2015. En medio de una crisis lo que quiere la gente es que alguien dé un paso adelante y se haga cargo de la situación.

BCE: Draghi prepara las compras masivas de deuda para principios de 2015

Ben Bernanke, el ya expresidente de la Reserva Federal, lo hizo en EE UU. Mario Draghi es lo más parecido a este lado del Atlántico: el jefe del Banco Central Europeo anunció este jueves —a su manera— las compras masivas de deuda pública para los primeros meses de 2015. La economía de la zona euro está a punto de estrellarse por tercera vez contra las rocas de la recesión. Y los precios se asoman peligrosamente a zona de deflación.

Consciente de los serios riesgos asociados a ese panorama, Draghi dio un puñetazo en la mesa: subrayó que está dispuesto a apretar el botón nuclear de las compras de bonos “a principios del año próximo” incluso sin el plácet del Bundesbank, el banco central alemán. El BCE reconoce que prepara nuevas medidas pero no entiende qué es lo que quiere Podemos. La confianza de los consumidores disminuye, ¿vuelve el pesimismo? El BCE retrasa hasta enero la adopción de nuevas medidas de estímulo para la economía. Una vez más el Banco Central Europeo (BCE) se ajustó al guión previsto y volvió a retrasar, previsiblemente hasta enero, la adopción de medidas Una vez más el Banco Central Europeo (BCE) se ajustó al guión previsto y volvió a retrasar, previsiblemente hasta enero, la adopción de medidas de estímulo adicionales para animar la alicaída economía europea.

El BCE retrasa hasta enero la adopción de nuevas medidas de estímulo para la economía

El anuncio de que se mantenía el «statu quo» cayó como un jarro de agua fría en las bolsas europeas, cuyos índices abandonaron el verde rápidamente. El presidente de la entidad, Mario Draghi, aseguró tras la reunión que «el BCE ha intensificado los preparativos de nuevas medidas de apoyo a la economía. Hay varias que están aún en estudio y entre ellas está la compra de activos, incluidos los de deuda pública», tal y como ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos desde hace ya varios años.

No se necesita unanimidad En materia de precios, una de las principales preocupaciones del BCE, ha sucedido otro tanto. Segundo «manguerazo» ¿Qué es el TLTRO? TLTRO son las siglas de targeted longer-term refinancing operations, o lo que es lo mismo, préstamos condicionados a largo plazo.

¿Qué es el TLTRO?

El tipo de interés por el que se realizan estas operaciones de refinanciación es muy reducido, concretamente un 0,25%. Medidas del BCE Fue en junio de 2014 cuando el BCE anunció medidas cuyo objetivo sería mejorar la transmisión del crédito de la banca hacia la economía. Dentro de estas medidas salió a colación el TLTRO, una línea de crédito a la banca europea por importe de un billón de euros.

Pero, ¿cuál es el objetivo del TLTRO? El BCE acapara la atención del mercado, que prevé compras de deuda soberana en 2015.