background preloader

Política

Facebook Twitter

Rajoy acusa Ciutadans de voler "liquidar" l'alta velocitat i d'haver defensat el rescat d'Espanya. El president espanyol, Mariano Rajoy, ha ironitzat aquest dimecres sobre les propostes econòmiques de Ciutadans, un partit que segons ha dit vol "liquidar" els trens d'alta velocitat (TAV) i que és "l'únic" que defensa que un rescat a l'economia espanyola hagués estat beneficiós.

Rajoy acusa Ciutadans de voler "liquidar" l'alta velocitat i d'haver defensat el rescat d'Espanya

ERC calcula que l'estat català hauria d'assumir entre 29.000 i 85.000 milions de deute espanyol. La fundació Josep Irla -vinculada a ERC- posa sobre la taula un nou mètode per calcular la part del deute estatal que hauria d'assumir Catalunya en cas d'independitzar-se.

ERC calcula que l'estat català hauria d'assumir entre 29.000 i 85.000 milions de deute espanyol

Es basa en una de les propostes que es van plantejar durant els referèndums del Quebec i permetria estalviar força recursos a les arques catalanes, malgrat que els impulsors de l'informe presentat aquest dimecres –els economistes Jordi Angusto i Gemma Pons i l'enginyer i assessor del Govern Marcel Coderch– ja preveuen que no serà fàcil que el govern espanyol o els creditors internacionals l'acceptin. És, però, una possibilitat a plantejar, segons els seus ideòlegs, per evitar que la negociació comenci per la franja alta favorable a l'Estat. Pagar pels actius que Catalunya vol quedar-se. La ANC celebrará la Diada en la Meridiana para llevar su mensaje a donde "no llega" Barcelona (EUROPA PRESS).- La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha expuesto que la asamblea llevará su manifestación soberanista de la Diada a la avenida Meridiana por ser un "un sector de la población a la que falta que llegue" su mensaje, y por cuestiones técnicas, ya que por ser una vía amplia y sin árboles pueden tomarse imágenes aéreas fácilmente.

La ANC celebrará la Diada en la Meridiana para llevar su mensaje a donde "no llega"

En una entrevista este lunes a RAC1, ha explicado que la concentración tendrá diferentes colores para poder ser vista desde el aire, y ha dicho que espera que sea la última gran manifestación reivindicativa por la independencia. Ha señalado que aunque las elecciones municipales serán muy importantes para el proceso soberanista, las autonómicas serán decisivas y ha considerado "muy factible" que se sumen más partidos al preacuerdo de hoja de ruta hacia la independencia. Rajoy y Mas muestran sus diferencias políticas en la cumbre euromediterránea.

La relación personal entre los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas tiende a fría; su relación política se limita a lo estrictamente institucional y protocolario.

Rajoy y Mas muestran sus diferencias políticas en la cumbre euromediterránea

El reclamado diálogo para abordar la cuestión catalana sigue siendo inexistente y tampoco hoy, en su encuentro en Barcelona por la cumbre euromediterránea centrada en el terrorismo yihadista, está en el orden del día. Sin embargo, uno y otro en sus discursos iniciales han hecho de manera velada referencia a este debate. Onze detinguts en una operació dels Mossos contra una cèl·lula jihadista al Vallès Occidental, Barcelona i l'Alt Camp. Onze detinguts en una operació policial dels Mossos d'Esquadra contra una presumpta cèl·lula jihadista duta a terme aquesta matinada en diverses poblacions del Vallès Occidental, Barcelona i l'Alt Camp.

Onze detinguts en una operació dels Mossos contra una cèl·lula jihadista al Vallès Occidental, Barcelona i l'Alt Camp

El conseller de l'Interior, Ramon Espadaler, ha confirmat que ja s'han fet 11 detencions, cinc persones de nacionalitat espanyola, cinc de nacionalitat marroquina i una altra d'origen paraguaià. La majoria d'escorcolls previstos ja s'han efectuat. Els detinguts seran acusats de pertinença o col·laboració amb organització terrorista. Diverses unitats policials han fet detencions i escorcolls a Sabadell, Terrassa, Sant Quirze i Barcelona.

La ayuda humanitaria sigue sin poder entrar en el campo de refugiados de Yarmuk. Beirut.

La ayuda humanitaria sigue sin poder entrar en el campo de refugiados de Yarmuk

(EFE).- La situación se mantiene sin cambios sustanciales en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en la periferia de Damasco, donde continúan los combates sin que ninguna de las dos partes lograra avanzar hoy y sin que haya podido introducirse ningún tipo de ayuda humanitaria. "Apenas ha habido cambios sobre el terreno", informó a Efe el director de la Fundación Yafra para la Ayuda y el Desarrollo de la Juventud, Wesam Sabaaneh, que desde Beirut está en contacto con fuentes en el lugar.Esta ONG tuvo que retirarse el jueves pasado de Al Yarmuk tras el asesinato de uno de sus voluntarios a manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que irrumpió en Al Yarmuk el día anterior. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que varios proyectiles cayeron en las inmediaciones del Hospital Al Basel y del parque de los Mártires.

Por su parte, la Fundación Yafra distribuyó hoy 1.000 paquetes de comida en Yalda. Jihadista detingut. Once detenidos en una operación contra el yihadismo en Catalunya. Los Mossos d’Esquadra, bajo las órdenes del juzgado de instrucción central número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz, han llevado a cabo desde primera hora de la mañana una amplia operación antiterrorista contra miembros de colectivos yihadistas en diversos puntos de Catalunya, en las provincias de Barcelona y Tarragona.

Once detenidos en una operación contra el yihadismo en Catalunya

Se ha detenido a once personas, diez hombres y una mujer y se han llevado a cabo 13 entradas y registros. Los detenidos están vinculados a la organización terrorista Estado Islámico y estaban "preparados para atentar" en territorio catalán, según ha explicado el conseller d'Interior, Ramon Espadaler. Los diferentes equipos policiales están desplegados en la ciudad de Barcelona, en Sabadell, Valls, Sant Quirze del Vallès y Terrassa, donde se concentra la mayor actividad policial, en especial en el barrio de Ca N’anglada, caracterizado por contar con altos índices de población de origen extranjero, principalmente magrebí. La ayuda humanitaria sigue sin poder entrar en el campo de refugiados de Yarmuk.