background preloader

Política

Facebook Twitter

Is this the world’s most radical mayor? It was the early evening of 5 February 2013, and seated among grave-looking men in suits, a woman named Ada Colau was about to give evidence to a Spanish parliamentary hearing.

Is this the world’s most radical mayor?

“Before saying anything,” she began, “I’d just like to make one thing clear. I am not an important person. I have never held office or been the president of anything … The only reason I am here is that I am a momentarily visible face of a citizens’ movement.” Colau was there to discuss the housing crisis that had devastated Spain. Since the financial crisis, 400,000 homes had been foreclosed and a further 3.4m properties lay empty. Prohibidas las estelades en el Barça-Sevilla de la final de la Copa del Rey. La final de la Copa del Rey vuelve a acaparar toda la atención por motivos extradeportivos.

Prohibidas las estelades en el Barça-Sevilla de la final de la Copa del Rey

El último capítulo y quizás el más polémico llega desde Madrid, después de que la Delegación del Gobierno central haya informado que se prohibirá la entrada de las estelades en el partido que disputarán Barça y Sevilla en el Vicente Calderón. Así lo ha confirmado la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en rueda de prensa tras la reunión preparativa del dispositivo de seguridad del encuentro, argumentando que el fútbol no debe ser “un escenario de confrontación política”. Para ello, se cacheará uno por uno a todos los aficionados en un doble filtro de seguridad.

Spanish Socialists fail to form a government. An attempt by Pedro Sánchez, Spain’s Socialist party leader, to become the country’s prime minister has stalled after he failed to secure enough votes in parliament to form a government.

Spanish Socialists fail to form a government

Spain’s leadership vacuum is damaging Catalonia and Europe – it has to end. The continued lack of a new government in Spain two months after inconclusive elections is causing concern across Europe.

Spain’s leadership vacuum is damaging Catalonia and Europe – it has to end

Mariano Rajoy, the acting president, and his People’s party (Partido Popular, or PP) failed to find any partners for a coalition – and now Pedro Sánchez, the leader of the Socialist party (PSOE), is struggling to do the same. Sánchez se compromete a un “nuevo entendimiento” entre Catalunya y España. El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado este martes una parte de su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados a la cuestión catalana.

Sánchez se compromete a un “nuevo entendimiento” entre Catalunya y España

Sánchez ha aprovechado para dirigirse directamente a los ciudadanos catalanes, sean independentistas y no, y comprometerse a “ayudar a un nuevo entendimiento entre catalanes, y entre éstos y el resto de compatriotas españoles”. Podemos afirma en su propuesta al PSOE que el referéndum es “imprescindible” Podemos cree “imprescindible” la celebración de un referéndum sobre la posible independencia de Catalunya, y así se lo plantea al PSOE en el documento de negociación presentado por Pablo Iglesias este lunes.

Podemos afirma en su propuesta al PSOE que el referéndum es “imprescindible”

La exigencia podría dificultar las conversaciones con Pedro Sánchez, toda vez que los socialistas no quieren negociar una coalición de Gobierno con Podemos si no renuncia al referéndum. Pedro Sánchez propone “desbloquear” las 23 reivindicaciones de Mas del 2014. Pedro Sánchez quiere volver a abrir de par en par las puertas a Catalunya después de cuatro años de mayoría absolutísima de Mariano Rajoy en que han estado, a su juicio, cerradas a cal y canto.

Pedro Sánchez propone “desbloquear” las 23 reivindicaciones de Mas del 2014

El líder del PSOE y aspirante a la Moncloa se reunirá mañana con los portavoces en el Congreso de Convergència, Francesc Homs; y de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián y Joan Tardà. En ambos casos, según tiene anunciado Sánchez, para decirles que no. Que no está de acuerdo con su proyecto independentista para Catalunya, ni con sus leyes de “desconexión”, ni tampoco con el “derecho de autodeterminación”. La consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, ayer en el Parlament. Las tres leyes de la “desconexión” que impulsan Junts pel Sí y la CUP, y que ahora están pendientes de un informe jurídico, tienen como objetivo construir las “estructuras de estado” de una futura república catalana, como el sistema de Hacienda o de Seguridad Social.

La consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, ayer en el Parlament

En paralelo, el grupo mayoritario en el Parlament trabaja en otras normas que deberían sustituir la legalidad española por la catalana en una eventual Catalunya independiente. Es el caso del sistema de enseñanza. Junts pel Sí quiere preparar una nueva ley de Educación propia de Catalunya, que sustituya a la española y vaya más allá de la actual ley de Educación de Catalunya, la LEC, aprobada en el 2009 durante el gobierno tripartito. “La LEC no es suficiente, porque es una ley autonómica”, señalan miembros de la coalición entre CDC y ERC. El sistema para redactar esta nueva ley aún no está claro. Redactar una ley de Educación en 18 meses se antoja una tarea complicada. Spain in uncharted waters as king asks socialist leader to form government.

Carles Puigdemont, investido 130º president de la Generalitat con el apoyo de la CUP. Carles Puigdemont es ya el 130º president de la Generalitat de Catalunya gracias al apoyo de la CUP, en particular los votos afirmativos de ocho diputados y dos abstenciones tras un acuerdo que prevé alcanzar la independencia de Catalunya en unos 18 meses. 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones ha sido el resultado final.

Carles Puigdemont, investido 130º president de la Generalitat con el apoyo de la CUP

Mayoría absoluta en primera votación, que se ha producido poco antes de las 22:00 horas tras una jornada maratoniana y atípica, un pleno de investidura en domingo, como nunca antes se había celebrado, pero con adecuación a la normativa a pesar de que el grupo parlamentario del PP de Catalunya trató de frenarlo tímidamente. Rajoy sobre Catalunya: “Cuando las cosas se hacen mal suelen terminar mal” Artur Mas asume el “error” de haber confiado en la CUP y firmará la convocatoria electoral el lunes.

Las elecciones catalanas dificultan la estrategia negociadora de Rajoy. Entraban dentro de lo posible, pero el Gobierno y el PP las consideraban muy difíciles.

Las elecciones catalanas dificultan la estrategia negociadora de Rajoy

Las elecciones que se avistan en Catalu­nya tras el no de la CUP a Artur Mas interfieren en la estrategia negociadora de Mariano Rajoy para conseguir formar gobierno en España, aunque en fuentes del PP creen que todavía es posible conseguir la investidura del actual presidente en funciones y no estan condenados a una repetición de las elecciones, como cada vez más sectores del PP creen. Mariano Rajoy esperaba que la formación de un gobierno independentista en Catalunya, que empezara a dar pasos de creación de estructuras de un estado catalán que requiriera una reacción firme del Gobierno español ejercería una presión sobre el PSOE que podría obligarle a permitir al final su investidura, para plantar cara a los independentistas.

Pero no sólo eso. Reacciones al no de la CUP, última hora. Spanish election: national newcomers end era of two-party dominance. Las diferencias por el proceso soberanista tensan el debate a siete para el 20D. Los siete cabezas de lista por Barcelona de las principales formaciones en Catalunya demostraron de nuevo las enormes diferencias que existen en sus proyectos respecto al futuro de Catalunya, ya sea dentro o fuera de España.

Mariano Rajoy pide en Catalunya un “esfuerzo” de negociación: “Habrá que hablar” Spain election 2015: a guide to the parties, polls and electoral system. Spain heads to the polls on Sunday to elect all 350 members of its lower house, the Congress of Deputies, and most of the Senate (208 of 266 seats). The vote is expected to put an end to more than three decades of political duopoly. Primer cara a cara entre Homs y Duran en 8tv. La cuestión catalana, y dentro de ésta la aspiración de Catalunya a la independencia , fue el principal eje sobre el que se desarrolló el cara a cara protagonizaron este martes en 8tv los cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs , y Unió, Josep Antoni Duran Lleida , los dos antiguos socios de CiU.

Era la primera vez, después de la ruptura de la federación en junio pasado, que los dos dirigentes se veían las caras como contrincantes electores. Un debate absolutamente inédito entre CDC y UDC que ambos aprovecharon para mostrar la lejanía en que se encuentran sus respectivos proyectos políticos sobre Catalunya: Duran con su apuesta por incluir una disposición adicional en la Constitución que blinde la cultura, la lengua y el sistema educativo catalán, más allá del concierto económico, y Homs con su defensa de la independencia como única salida.

Las últimas encuestas dibujan una España difícil de gobernar tras el 20D. Hoy es el último día que los medios de comunicación pueden hacer públicos los sondeos para las elecciones generales del 20D. Según las encuestas, los resultados electorales pondrían fin a un bipartidismo entre PP y PSOE para dar paso a las nuevas fuerzas políticas: Ciudadanos y Podemos. Los populares seguirían siendo los más votados mientras que los socialistas se mantendrían en el segundo lugar. Las previsiones en cuanto a la formación de Albert Rivera han cambiado, y en caso de pacto con el partido de Mariano Rajoy no sumarían los escaños suficientes para gobernar. Estos son los resultados: Mas llama a la máxima movilización soberanista ante el 20D. “Todo soberanista que el 20-D no vaya a votar será un voto regalado a los que nos quieren hundir, será un voto regalado al PP, a Ciutadans y a los que lo utilizarán para ahogarnos y hundirnos”, ha advertido Artur Mas en el mitin de arranque de la campaña electoral de Democràcia i Llibertat, la coalición en la que está encuadrada CDC, junto a Demòcrates de Catalunya, los escindidos de UDC, y Reagrupament.

Catalonia vows to continue secession process despite Spanish court's orders. La mitad de los catalanes quiere votar de nuevo para salir del punto muerto. La mitad de los ciudadanos de Catalunya prefiere ir de nuevo a las urnas con tal de resolver cuanto antes la parálisis que afecta a la política catalana. Concretamente, un 49,5% de los encuestados por Feedback apuesta por “resolver la actual situación con nuevas elecciones al Parlament en marzo”, mientras que menos del 45% rechaza esa salida.

Pero lo significativo de esa respuesta es que casi un 40% de los votantes de la coalición ganadora, Junts pel Sí, se inclina por convocar nuevas elecciones en marzo para resolver la actual situación. Y en el caso de los electores de la CUP, el porcentaje de partidarios de repetir los comicios roza el 43%. Estas cifras conviven con la mayoritaria convicción (que alcanza al 58% de los consultados) sobre las posibilidades de un efectivo acuerdo entre JxSí y la CUP para la investidura de Artur Mas antes del plazo máximo, que expira el 10 de enero. El Parlament rechaza la investidura de Mas.

Barcelona. Catalonia MPs vote for secession as Spain looks to block plans in court. Rajoy en Onda Cero sobre la independecia catalana. Arguments for and against Catalonia independence — Debating Europe. Independentismo catalán. What Catalonia’s Vote for Independence Means for Europe. La CUP se muestra dispuesta a investir a alguien de CDC pero no a Artur Mas. The victory of pro-independence parties in Catalonia does not mean secession from Spain. El Estatuto catalán en 10 preguntas. Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006. Elecciones catalanas 2015: El milagro del turismo.

Catalonia's push for independence from Spain - BBC News.