background preloader

Sociedad Economía y Política del México Actual

Facebook Twitter

GRUPOS DE PRESIÓN. Gentileza de para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL I.

GRUPOS DE PRESIÓN

Concepto Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión para referirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ella no es utilizada de manera regular (Finer, S.E.: The Anonymous Empire.

Ed. II. III. Los grupos de presión pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios: • Grupos de personas y grupos de organizaciones Este criterio atiende a la naturaleza del grupo. LOS MAS POBRES DE MEXICO primera parte. REALIDAD EXPUESTA: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal? [VIDEO] Algunas cifras del video que impactan (haz clic para verlas más grandes): Para conocer más sobre el tema puede ver esta esta entrevista a Guillermo Zepeda, Investigador Asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.

REALIDAD EXPUESTA: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal? [VIDEO]

(CIDAC), acerca de la reforma del sistema penal en México: Cabe señalar que una fuerte contradicción que tiene la reforma es la figura del arraigo, ya que esta "viola las garantías de seguridad jurídica de la Constitución y los derechos fundamentales de un imputado plasmados en tratados internacionales", según explica el penalista Juan Rivero Legarreta en entrevista para La Jornada. Así dice la nota titulada El arraigo vulnera derechos humanos, coinciden expertos: REALIDAD EXPUESTA: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal? [VIDEO] .. Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. Distritos electorales federales A nivel federal, el país se divide en 300 distritos electorales, que es el número resultante de dividir el país entre el número de diputaciones de mayoría relativa señalado en la Constitución Política Federal.

Comisión Estatal Electoral de Nuevo León

En Nuevo León existen 12 distritos federales. Distritos locales En Nuevo León hay 26 distritos electorales. Un distrito electoral es una demarcación territorial resultante de dividir el Estado entre el número de diputaciones de mayoría relativa señalado en la Constitución Política de Nuevo León. Senado de la República. ¿Cuáles son las diferencias entre un diputado y un senador? Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail.

¿Cuáles son las diferencias entre un diputado y un senador?

Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí. La función principal tanto de los diputados como de los senadores es aprobar nuevas leyes y modificar las existentes, pero más allá de esta facultad constitucional común, ¿qué diferencias hay entre pertenecer a una o a otra Cámara del Congreso de la Unión? Entre la Cámara Alta y la Baja hay diferencias en el número de integrantes que las componen, en los requisitos y los métodos por los que son electos sus integrantes, en la duración del encargo, en los sueldos y en algunas responsabilidades específicas que la Constitución les asigna a cada una. A continuación te presentamos los detalles de cada una de estas diferencias. Una de las diferencias más obvias entre ser diputado federal y senador de la República es la cantidad de legisladores que integran cada uno de los Plenos.

La Cámara Baja la conforman 500 diputados, mientras que en la Cámara Alta hay 128 senadores. Historia II. La transición democrática de México. México evaluará recomendaciones de la ONU: Meade. Natalia Gómez Quintero| El Universal 20:20Martes 03 de febrero de 2015 El país está en libertad de ponderar cuál de las recomendaciones contribuirá a generar un mejor entorno, explica el canciller José Antonio Meade El secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña aseguró que México evaluará las recomendaciones que le haga el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas para determinar cuáles de ellas aceptará.

México evaluará recomendaciones de la ONU: Meade

"Justamente el espíritu de la recomendación es que el país está en libertad de ponderarlo conforme a sus propias circunstancias y de ponderar cuál de ellas efectivamente contribuirá a generar un mejor entorno", dijo en entrevista esta noche, al acudir a la Ceremonia de Elevación a Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac del Norte. "México cumplió, reportó y respondió a diferentes cuestionamientos e interrogantes, lo hizo por espacio de dos días y estará atento a recibir las recomendaciones", subrayó. rcr. Nosotros los Mexicanos.