background preloader

POLITICA

Facebook Twitter

Contrasindicalismo de Facebook. Por Blanca M.

Contrasindicalismo de Facebook

García / Periodista. “Acabar con el nepotismo, el clientelismo y los estómagos agradecidos”, ya que “no es de recibo que una federación sindical despida a varios trabajadores y después alardee de un presupuesto de un millón de euros para sus actos de centenario”. Estas fueron algunas de las palabras que levantaron ampollas, pero hubo más: “Es intolerable que a la vez que se recortan las plantillas en las federaciones l@s ejetiv@s de las mismas se suban los salarios”. Y también: “Es inadmisible mantener liberad@s sin empresa y sin oficio conocido, ya que a su total desconocimiento de las condiciones laborales en el día a día del trabajador se une la necesidad de mantener sus privilegios a costa de lo que sea”. Álvarez animaba a otros afiliados a que abran los ojos, pierdan el miedo y denuncien este tipo de comportamientos para evitar que, en el futuro, los trabajadores queden “en el desamparo más absoluto y con la imagen sindical totalmente devaluada”.

F. Sí. Sí. Mucho. ¿Qué determina las oportunidades de las generaciones futuras? La “elasticidad de ingresos intergeneracionales” describe el porcentaje de ingresos relativos de los padres que heredan los hijos.

¿Qué determina las oportunidades de las generaciones futuras?

Cuanto mayor es la elasticidad, menor es la movilidad económica, ya que los futuros ingresos relativos de un niño estarán más determinados por la posición de sus padres que por otros factores. Los países con menos movilidad son el Reino Unido, Italia y Estados Unidos (¿dónde queda aquello del “sueño americano” y “la tierra de oportunidades”?). A continuación encontramos Francia y España. A más distancia, los sospechosos habituales: Finlandia, Noruega y Dinamarca. Miles Corak ha publicado diversos estudios sobre como una elevada desigualdad de ingresos está asociada con bajos niveles de movilidad económica intergeneracional, en los que se han identificado tres instituciones que determinan la desigualdad de ingresos: (1) la familia, (2) el mercado y (3) el Estado.

¿Democracia sin partidos? ¿Democracia sin partidos?

¿Democracia sin partidos?

Antoni AguilóFilósofo político y profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra La democracia representativa como sistema de partidos competitivos en el poder se ha revelado completamente inútil para proteger y mejorar las condiciones de vida en términos de salud, educación, vivienda, trabajo y servicios públicos, lo que se ha traducido en la deslegitimación creciente del sistema de partidos debido a su complicidad con intereses económicos privados y a la adopción de políticas regresivas en lo político, social y ambiental. Si algo tienen en común las actuales luchas por una democracia real es la reivindicación de nuevas formas de hacer política. Si valoran la democracia, los partidos no pueden permanecer al margen de las lecciones de la calle; de lo contrario, serán superados por formas de asociación democrática más directas y horizontales. ¿Cuáles son, a grandes rasgos, estas lecciones?

1) Ni apolítica ni antipolítica. /// ENCUENTRO EURO-MEDITERRANEO /// DEUDA, DERECHOS Y DEMOCRACIA /// Un encuentro de las redes y movimientos de toda Europa y la zona mediterránea para hablar de Deuda, Democracia, y Derechos que se celebrará en Madrid a principios de noviembre. Las políticas de recortes y expolio se generan a escalas global y europea. La economía financiera juega la partida en un tablero que excede con mucho las fronteras nacionales.

¿Qué compone ese espacio para el 99%? ¿Qué hizo que millones de personas se sintieran afectadas profundamente por lo que estaba sucediendo en Egipto, en Túnez, en Portugal, en la plaza Syntagma de Grecia, en Wall Street, en Chile y México y en muchos más lugares en el mundo ? ¿Cómo funciona la estructura política de nuevo tipo tras el estallido de la primavera árabe, Islandia, Grecia, tras el 15 de Mayo en el Estado español? Encuentro abierto sobre Innovación Política. Aquí no dimite nadie. ¿Por qué? El contraste entre lo que pasa en otras democracias y lo que sucede aquí produce perplejidad.

Aquí no dimite nadie. ¿Por qué?

Admira la inmediatez con que un político dimite en Alemania por indicios de supuesta comisión de un delito o por falta de ética, como plagiar una tesis. ¿Habrá alguna maldición que impida a nuestros políticos comportarse igual? Sí, la hay: las reglas con que funciona la política española. Aquí no dimite nadie porque los mecanismos para exigir responsabilidades están atrancados, no porque no haya “cultura de la dimisión”.

Me ceñiré a la política, pero análisis parecidos pueden extenderse a sindicatos, patronales y otras organizaciones. Líderes perezosos >> Micropolítica. Las maneras de abordar un problema son parte de las soluciones al mismo.

Líderes perezosos >> Micropolítica

Si la mirada a los retos es siempre desde la misma perspectiva, posición y ángulo, difícilmente se encontrarán nuevas opciones. No hay innovación en lo previsible, ni en lo inexorable, y necesitamos −más que nunca− nuevas ideas capaces de enfrentarse a todo tipo de determinismos que nos paralizan y que reducen la política a un hecho gerencial o notarial del destino, sin ninguna influencia en él y sin ninguna capacidad de controlarlo, ni digirlo.

Además, la habilidad y destreza que adquirimos al hacer (y rehacer) caminos y decisiones ya exploradas nos hacen más eficaces, pero no necesariamente más eficientes. La facilidad nos vuelve torpes. ¿Qué hizo Finlandia para reformar su sistema educativo y convertirlo en el mejor del mundo? De los Diputados.

EQUO