background preloader

ESTADO DEL ARTE_MUSEOS_DISEÑO_INTERACCION_MEMORIA

Facebook Twitter

¿El fin de la memoria? - Documental. Jake Barton: The museum of you. Manual artes visuales mincultura. Projeto museográfico de Marcello Dantas para o Palácio da Liberdade. Museo del Caribe - Estudio Mapping. DO IT at e-flux. Dear friends, It is a great pleasure for me to present do it at e-flux.

DO IT at e-flux

I met Hans Ulrich Obrist several years ago during a talk about interdisciplinary art practices. At the time I had just started e-flux (together with A. Arenas, T. Gower and J. E-flux is an ephemeral enterprise -- an information service. Throughout its duration at e-flux, the contents of do it will grow exponentially. With warm regards, Noticias sobre Memoria histórica. El Ayuntamiento aprueba el Comisionado de la Memoria Histórica El PP, único partido que se abstiene, dice tener “dudas” sobre la naturaleza jurídica del órgano Franco no se lo merece Cientos de hijos de exiliados españoles se movilizan para que Francia retire al dictador la Legión de Honor.

Noticias sobre Memoria histórica

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Memoria histórica. Memoria histórica es un concepto ideológico e historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación más común a Pierre Nora,[1] y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.

Memoria histórica

Conceptos confluyentes son el de memoria colectiva y el de política de la memoria (politics of memory) o política de la historia (Geschichtspolitik).[2] Existe un programa de la Unesco denominado Memoria del Mundo. La aplicación del concepto suscita notables discrepancias, especialmente al implicar la fijación de hechos y procesos históricos, de interpretación no unívoca, en algún tipo de "relato", alternativo a otros, que en casos extremos puede convertirse en una "verdad oficial" (cuya negación puede incluso ser perseguida legalmente) o en una verdad "políticamente correcta" o "pensamiento único" (impuestos informalmente). Qu es la Memoria Hist rica? En estos últimos años, todo el mundo ha oído hablar en España de algo llamado "Recuperación de la Memoria Histórica".

Qu es la Memoria Hist rica?

La mayor parte sabe que se trata de algo que hace referencia a la guerra civil y a la represión franquista, pero todo son ideas vagas. Desde los medios de comunicación se dan noticias sobre actividades y opiniones sesgadas de especialistas en diversas materias que dan una imagen distorsionada del tema. Casi todo se está viendo reducido a reivindicaciones nostálgicas y privadas de familiares y protagonistas de una época que no sólo se ha pretendido olvidar, sino que, en la actualidad, se trata de mostrar como algo histórico que nada tiene que ver con nuestro presente.

El concepto de Memoria Histórica Hay una frase que, equivocadamente, pretende resumir todo el contenido y el concepto de Memoria Histórica. El espacio público como tablero de juego. Ya tenemos TRIPTICO: “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes” Como ya he comentado en una entrada anterior (Curso / seminario “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes”), del 14 al 16 de noviembre tendrá lugar en la Diputación Provincial de Huesca el curso de la UIMP “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes“, dentro del marco del ViSiONA.

Ya tenemos TRIPTICO: “El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes”

Programa de la Imagen de Huesca. Las directoras somos Montse Morcate (Profesora de la Universitat de Barcelona y responsable de F. Català-Roca, espai de fotografía) y yo (Rebeca Pardo, Profesora de la Universitat de Barcelona). Por si queréis saber con más profundidad de qué va a tratarse en estas jornadas, aquí os dejo un pequeño resumen y el tríptico de las mismas… recién salido del “horno”. Espero que os guste… ¡¡¡¡Y poder conocernos en Huesca!!!! Museo de Bogotá. Los síntomas de la modernidad Tipo: Exposición temporal, Actividad Educativa Para más información: Museo de Bogotá- Sede Casa Calle de la Fatiga Teléfono: 3521864/65 Horarios de apertura: Martes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m.

Museo de Bogotá

Actividades educativas y reserva de visitas: nrojas@idpc.gov.co La exposición se articula alrededor de la noción de modernidad que enmarca el trabajo fotográfico de Saúl Orduz, considerado como el fotógrafo emblemático de la transformación de Bogotá desde los años 50’s hasta inicios del siglo XXI. Reconciliación Colombia. Fundación para la Reconciliación. Les Arts Décoratifs - Site officiel. Este: coordenadas itinerantes. Krzysztof Wodiczko: Projection in Hiroshima. Shaw, Jeffrey: Corpocinema. Jeffrey Shaw«Corpocinema» «This was an expanded cinema performance presented in a series of open-air performances in Rotterdam and Amsterdam in 1967.

Shaw, Jeffrey: Corpocinema

The basic structure was a large air-inflated transparent PVC dome onto which film and slides were projected from outside.These projections were made visible by physical events and performed actions that created temporary conditions materializing the projected imagery within and on the surface of the dome. [These events] also caused dramatic transformations and reconstructions of those images. For example, white polythene tubing was inflated until it filled the interior of the dome, thus creating a complex, growing surface on which the image appeared and then the dome was deflated over this tubing. Work / United Visual Artists. The Alter Bahnhof Video Walk. Production Manager Christoph Platz Production Annika Rixen Zev Tiefenbach dOCUMENTA (13) assistants Feodora Pallas Carolin Schulz Tomke Braun Camilla Geier Chiara Ianeselli.

The Alter Bahnhof Video Walk

Janet Cardiff & George Bures Miller - A través de un uso crítico y experimental del sonido y de la voz en combinación con elementos narrativos, escénicos y visuales de diversa índole, los artistas canadienses Janet Cardiff (Brussels, Ontario, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, 1960) crean envolventes instalaciones multisensoriales en las que se explora cómo se configura y mediatiza nuestra percepción de la realidad.

Janet Cardiff & George Bures Miller -

En ellas, sin renunciar al rigor conceptual ni a una cierta búsqueda de una reflexión e indagación metalingüística, Cardiff y Bures logran generar evocadoras ambientaciones en las que lo real y lo virtual (lo empírico y lo onírico, el relato documental y la elucubración ficcional) se entremezclan y confunden, propiciando una participación activa y directa de los espectadores. Peter Kogler.

Philipp engelhardt. RNI - Red Nacional de Información. Así será el Museo Nacional de la Memoria. Rirkrit Tiravanija — Collections. Rirkrit Tiravanija was born into a diplomat’s family in Buenos Aires, raised in different parts of the world, and settled in Bangkok to attend high school.

Rirkrit Tiravanija — Collections

Upon graduation, he continued his studies in Canada and the United States, and now divides his time between New York, Berlin, Bangkok, and everywhere in between. Peregrination—touted as the defining condition of our “global” age in which inhabitants lead “nomadic” lives—comes naturally for the artist. Constant motion, however, does not constitute a raison d’être in itself, but rather suggests a state of being. In his art, mobility is a catalyst for the formation of communities, networks of acquaintances, and lasting friendships within them. It is only to be expected, then, that “convivial” is an adjective that appears so frequently in writings about Tiravanija’s art. If a new kind of aesthetics is in fact expressed in Tiravanija’s art, it did not come out of a vacuum. Rirkrit Tiravanija: Cooking Up an Art Experience. In 1992, Rirkrit Tiravanija created an exhibition entitled Untitled (Free) at 303 Gallery in New York.

This landmark piece, in which the artist converted a gallery into a kitchen where he served rice and Thai curry for free, has been recreated at MoMA as part of the installation Contemporary Galleries: 1980–Now on view on the second floor. This back office curry kitchen has been replicated to scale, and the artist worked with MoMA to recreate the experience, with curry prepared and served by the Museum’s restaurant staff daily from noon—3:00 p.m.

In this deceptively simple conceptual piece, the artist invites the visitor to interact with contemporary art in a more sociable way, and blurs the distance between artist and viewer. You aren’t looking at the art, but are part of it—and are, in fact, making the art as you eat curry and talk with friends or new acquaintances. Home - Design Museum. Fashion and Textile Museum. MOCA London - About MOCA. Sobre los “Lugares de la memoria” "No hay que confundir memoria con historia", dijo Pierre Nora - 15.03.2006. PARIS.- Además de inventar una nueva forma de narrar la historia, Pierre Nora consiguió establecer una línea demarcatoria entre dos conceptos cercanos y con frecuencia contradictorios: "No hay que confundir memoria con historia", dice. De una curiosidad sin límites, Nora siempre pensó que, en un mundo presa de la inmediatez, la mejor forma de transmitir la historia de una nación es a partir del presente.

De esa convicción nacieron, entre 1984 y 1993, una obra monumental y un concepto: les lieux de mémoire (sitios de la memoria). Durante más de diez años, con la ayuda de 130 historiadores, estableció la geografía sentimental de la nación francesa. Máster en Museografía Interactiva y Didáctica - Barcelona - IL3 - Cursosycarreras.es. 1. DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA MUSEOGRAFIA INTERACTIVA. 1.1. Museografia interactiva: concepto y límites. 1.2. Museografia interactiva versus museografia tradicional. 1.3. Los orígenes de la interactividad. 1.4. Objetivos y fundamentos de la interactividad en espacios de presentación del patrimonio. 1.5. Museo Arocena » Museos Memoriales: Entre la controversía y la memoria selectiva. El concepto de museo tradicional como depósito y resguardo de objetos artísticos e históricos ha sido modificado en los últimos veinte años por el concepto del museo moderno o participativo, como depositario de ideas.

De ahí que los museos memoriales o de conciencia sean una especie relativamente nueva y hasta cierto punto, rara o incomprendida en el panorama cultural de principios de siglo XXI. Pero ¿qué es un museo memorial? Como cualquier otro museo tiene como misión investigar, conservar y exhibir. Sin embargo su principal rasgo distintivo es que investiga, conserva y exhibe fuentes materiales o inmateriales relacionadas a hechos de la historia reciente que todavía vulneren el inconsciente colectivo de la comunidad.

El escenario infinito. Internet y la musealización sin fronteras. Las sentencias La información es poder y La tecnología es un derecho adquieren gran importancia en nuestros días, en lo que se ha venido a denominar sociedad de la información. Las comunicaciones se han desarrollado como nunca antes había ocurrido, surgiendo decenas de canales de televisión, televisión vía satélite, emisoras de radio, periódicos, revistas, teletextos, redes informáticas… En este contexto la información es fundamental en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en la política, en la economía, en el arte, en la educación y en la ciencia.

La sociedad actual, dominada por el consumo y los medios de comunicación, se encuentra reestructurada por la lógica de la seducción y de lo efímero. Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Ensayo La escritura-objeto en los museos de historia Luis Gerardo Morales Moreno Profesor-investigador del Departamento de Historia de la UAEM Correspondencia: Luis Gerardo Morales Morenoaldrovandi1572@gmail.com Recibido: Aceptado: Resumen. Programa-Antropolog%C3%ADa-de-la-Memoria-Maestr%C3%ADa.-Tello.pdf. Pp.912.pdf. CECA Bogotá / FrontPage. Universidad Externado de Colombia. Aportes a la conservación del patrimonio cultural La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad continúa desarrollando proyectos que brindan grandes aportes a la conservación del patrimonio cultural de nuestro país, entre ellos encontramos: Las murallas de Cartagena por dentro Actualmente la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural se encuentra desarrollando una investigación encaminada al conocimiento de los lienzos de muralla y baluartes de Cartagena de Indias D.T., declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Dentro del estudio participan diferentes docentes-investigadores como químicos, biólogos, geólogos y restauradores de bienes muebles que hacen parte del Grupo de Investigación: Conservación del Patrimonio Cultural, inscrito en COLCIENCIAS. Repositorios Pregrado y Posgrado. Sinéctica - El museo: espacio educativo potente en el mundo contemporáneo. Temático El museo: espacio educativo potente en el mundo contemporáneo Luz María Maceira Doctora en Investigaciones Educativas por el Cinvestav, maestra en Estudios de Género por El Colegio de México. Es especialista en estudios de género en la educación y educación–ciudadana, temas sobre los cuales ha escrito varios libros y un par de manuales.

Es profesora–investigadora de la UPN–Ajusco en el área de diversidad e interculturalidad. Resumen. Sistema de Museos Virtuales. Programa de Investigación y Creación Artística Sistema de Museos Virtuales La singularidad de nuestra Universidad se sustentará en inéditas formas de generar y comunicar el conocimiento. Pedro Ramírez Vásquez La Universidad Autónoma Metropolitana nace como un proyecto alternativo e innovador, su tradición es la innovación alternativa. En este contexto, el Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana, pública y hace comunicable al otro conocimiento (heteronoos) y procura la expansión de la cultura universal a través del ciberespacio.

Durante el periodo 2005-2020 el SMV UAM Azc tiene la misión de generar y comunicar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia del siglo XXI. El Museo Reimaginado - Encuentro de profesionales de museos de América / Buenos Aires, Argentina / 2 al 4 de septiembre. UCHILEFAU.CL - Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Museos y Patrimonio. User Experience Designers - Comunidad de diseño de experiencia. Las apuestas de la Dirección de Museo. El conocimiento y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía en internet a través del museo pedagógico andaluz - 6. El museo como mediador pedagógico. Pablo Álvarez Domínguez.

WOBI : World of Business Ideas. Museo Memoria y Tolerancia. Infojus Noticias. Museo Casa de la Memoria. Proyecto NN: MAT_13_APARICIONES / Un artefacto de acción política.