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Memoria sensorial

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"La arquitectura de hoy no es para la gente" Qué nos anuncia la cercanía del mar, su olor salado o su horizonte infinito?

"La arquitectura de hoy no es para la gente"

¿Qué recordamos de una calleja estrecha, la rugosidad del pavimento bajo nuestros pies, el sonido de las pisadas, el olor de una panadería o su perspectiva torcida? Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) ha escrito un libro sobre la vista como sentido aislante y empobrecedor. Y sobre la arquitectura inhumana que resulta de sobrevalorar ese sentido y descuidar los otros.

La editorial Gustavo Gili publicará Los ojos de la piel en octubre. PREGUNTA. "Uno se puede enamorar en Praga, apetece hacerlo, casi al margen de la persona, es una ciudad para ser compartida" "Hoy se emplean los edificios como imágenes que reflejan el egocentrismo de un cliente y de un arquitecto artista" RESPUESTA. Barrier Free Design. As a child, Chris Downey lived with his family in a home designed by an architect who ensured the house focused on a relationship with the landscape.

Barrier Free Design

Downey's senses were attuned to his surroundings: The sounds of birds outside, the feeling of the wind were issues he brought with him when he began his career as an architect. Now he is even more attuned to the aesthetics of his surroundings. In 2008, surgery to remove a benign brain tumor left him blind, and, more than ever, reliant on his other senses. "I've always enjoyed outdoor spaces," says Downey, 48, seen above with his wife, Rosa. "Now, more than ever.

Downey had sold his share in the firm Ashdown Downey to his partner and begun work at Michelle Kaufmann Designs when the surgery took his sight. Between light and shadow. Architecture for blind people. Multiples estrategias de arquitectura: LA ARQUITECTURA ESTÁ POR LOS SUELOS. La arquitectura está por los suelos.

multiples estrategias de arquitectura: LA ARQUITECTURA ESTÁ POR LOS SUELOS

Aunque no es como para preocuparse, a fin de cuentas, siempre lo ha estado (y resulta productivo entenderlo en su sentido literal más que en el figurado). Los ojos se deslizan sobre el suelo que pisamos buscando qué seguir. La superficie sobre la que caminamos lanza señales para la percepción del espacio haciendo de todo habitante un pulgarcito universal. Acostumbrados como estamos a circular por vías de tráfico en que las calzadas nos recuerdan donde es posible adelantar, girar o acelerar, el pavimento de la arquitectura, con frecuencia es olvidado como un indicador de recorridos y situaciones espaciales.

Sin embargo el deslizar de los pies sobre una superficie no resta que también esos solados estén dedicados a la contemplación y al pensamiento. La antigüedad nos ha legado enterrados mosaicos que eran pisados sin contemplaciones y que nosotros hoy veneramos, cuidamos y restauramos como cuadros de museo. La arquitectura académica como utopía: el proyecto para el Instituto Nacional de Ciegos (1915) Artículo publicado en la revista Summarios, “Latinoamérica: utopías y mitos”, año 9, números 100-101, correspondiente al mes de mayo 1986, pps. 48 a 52, ISSN 0325-6448, Buenos Aires, Argentina.

La arquitectura académica como utopía: el proyecto para el Instituto Nacional de Ciegos (1915)

Poco tiempo atrás encontré —un tanto casualmente—un viejo proyecto para un Instituto Nacional de Ciegos, hecho en 1915 por un arquitecto cuyo nombre no he podido averiguar. Se trata de uno de los tantos intentos de construir en Buenos Aires un edificio de grandes di­mensiones que funcionaría como asilo-escuela para no videntes. Si aceptamos que una utopía es proyectar un edificio imposible de construir, también lo es el he­cho de hacer un proyecto imposible de ser utilizado.

Nuestra arquitectura, durante mucho tiempo —y sobre todo cuando se obedecían los imperativos del Academicismo—, dio cabida a obras que de hecho eran más un ejercicio formal que funcional. Instituto Nacional de Ciegos (Axonométrica) Instituto Nacional de Ciegos. Instituto Nacional de Ciegos. Instituto Nacional de Ciegos. Notas.

ARQUITECTURA PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES on Behance. En búsqueda de desarrollar mejores espacios educativos y culturales, más agradables,transitables y funcionales para las personas con deficiencias visuales, se realizaron diversos prototipos esquemáticos de espacios que ayuden a definir laforma en la que los espacios deben constituirse para conseguir mejores resultados a la hora de atender y educar a las personas con visión nula o disminuida. Dichos prototipos esquemáticos parten de la necesidad de dicha población por mejorar las condiciones espaciales inútiles y llenas de barreras arquitectónicas a las queestán acostumbrados frecuentar en nuestras ciudades.

Son estas barreras las quehan impedido desde siempre el disfrute de la arquitectura para las personas con discapacidades visuales o de cualquier tipo; las mismas evitan cualquierposibilidad de aprecio hacia la arquitectura, la ciudad y la sociedad. 3.%20Por%20los%20ciegos%20a%20la%20arquitectura%20reinventada. Teoria%20de%20la%20deriva.pdf. a02. a01. Memoria sensorial. Memoria sensorial Andrea Arias. La arquitectura de la felicidad - Alain De Botton. De_Certeau_Giard_Mayol_La_invencion_de_lo_cotidiano_2_Habitar_cocinar.

Vasquez37.pdf. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica I By authors/directors "Fuente Suárez, Luis Alfonso de la"  Chris Downey - Architecture for the Blind.