background preloader

Efren_rivas

Facebook Twitter

Efrén Rivas Avila

La pregunta de investigación en los estudios cualitativos | Revista de Investigación en Educación Médica. A Coordinación de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México Pregunta de investigación. Objeto de investigación. Métodos cualitativos. Paradigmas teóricos. Sistema de relaciones conceptuales. Research question.

La pregunta de investigación en los estudios cualitativos condensa aspectos teóricos, temáticos, metodológicos y empíricos, y constituye el eje transversal del proceso de indagación. La pregunta de investigación en los estudios cualitativos condensa aspectos teóricos, temáticos, metodológicos y empíricos, y constituye el eje transversal del proceso de indagación. La construcción del objeto de investigación Tabla 1. El investigador parte de una curiosidad intelectual, interés o pasión por un tema y se formula la cuestión ¿qué quiero saber con este estudio? Al plantear preguntas de investigación resulta relevante distinguir los paradigmas supuestos en el proceso de indagación6.

Comparación de gestores de referencias bibliográficas. Comparación de características de los gestores de referencias más populares. (M. Fenner 2010). Gestores de referencias más usados por los investigadores. En la tabla proporcionada por Martin Fenner, Kaja Scheliga & Sönke Bartling se hace una comparativa entre algunas de las más destacadas herramientas: Zotero, Endnote, Mendeley, CiteUlike, Jabret, RefWorks y Papers (Springer Science + Business). Algunas de ellas están entre las herramientas más utilizadas por los investigadores según el estudio llevado a cabo por la la universidad de Utrecht, los programas de gestión de referencias bibliográficas para documentarse, generar citas y mantener la bibliografía personal, la herramienta más utilizada es Medeley en el 41% de los casos, seguida de EndNote la herramienta clásica de Thompson Reuters que aún utilizan el 41% de los investigadores, a continuación estaría Zotero utilizada por un 31% de los investigadores, y RefWorks en un 17%.

Formatos BibTeX y RIS Bibliografía Alonso-Arévalo, Julio. CLACSO - Red de Bibliotecas Virtuales. Directorio de Bibliotecas Virtuales en América Latina. (el enlace de acceso está incluido en el título de cada biblioteca) Bibliotecas Virtuales de Argentina Biblioteca Nacional de Argentina¿Qué podemos encontrar aquí? Noticias, eventos, y muchas publicaciones de libro para el acceso gratuito de estudiantes y profesionales. Biblioteca Nacional de Maestros ¿Qué podemos encontrar aquí? CAICYT - CONICET¿Qué podemos encontrar aquí?

Consejo Profesional de Ciencias Económicas¿Qué podemos encontrar aquí? Bibliotecas Virtuales de Bolivia Archivo y Biblioteca Nacionales¿Qué podemos encontrar aquí? Centro de Documentación e Información Bolivia¿Qué podemos encontrar aquí? Bibliotecas Virtuales de Brasil Academia Brasileira de Letras ¿Qué podemos encontrar aquí? Bibliotecas Virtuales de Chile Biblioteca Nacional de Chile¿Qué podemos encontrar aquí? Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos¿Qué podemos encontrar aquí? Bibliotecas Virtuales de Colombia Biblioteca Luis Ángel Arango¿Qué podemos encontrar aquí? Bibliotecas Virtuales de Costa Rica.

Candelilla

ICEMéxico. Infografías=Infographics en Pinterest | Educación, Infografía y Hijos. Las distintas partes de las que está compuesto el libro impreso. Pensamos que un libro impreso es algo simple, pero no es así. Y no nos referimos al proceso de creación de contenidos del mismo, que tiene su aquel, sino al libro impreso como objeto físico. Un objeto físico compuesto por una estructura externa y una estructura interna. ¿Acaso tienes claro qué es la guarda? ¿Y la cubierta? No lo confundas con el forro o camisa… ¿Y sabes qué es el colofón? … ¿Y la separata? Desde la revista Algarabía nos ayudan a distinguir todas las partes, o por lo menos las más significativas, de las que están compuestos los libros impresos con una excelente infografía sobre la anatomía del libro y la explicación de las funciones de cada una de ellas.

Estructura externa del libro impreso Forro (camisa o sobrecubierta). Guarda. Canto. Solapa. Lomo. Cubierta. Portada. Anteportada o portadilla: Generalmente es la primera página impresa de un libro.Contraportada (4ª de forros): Parte opuesta a la portada. Epígrafe. Prólogo. Índice. Capítulo. Epílogo. Colofón. Imprimátur. Aspectos técnicos relevantes en la transición de las revistas al entorno electrónico. Introducción Nos encontramos en un momento de cambio para las revistas académicas en México. Actualmente, es posible observar una diversidad en los modelos de publicación, donde conviven las revistas impresas y electrónicas al mismo tiempo. Algunas de ellas emprenden la misión de incorporarse completamente al ámbito electrónico mientras que otras prefieren continuar su tiraje impreso: adicionalmente, se dan las publicaciones simultáneas en las que se asigna un periodo de embargo entre la versión impresa y la electrónica o incluso se publican de manera paralela.

Esta conjunción de modelos ha ejercido cambios significativos en los procesos de trabajo en el ámbito editorial, exigiendo así una necesaria adaptación. Es por ello que surgen las plataformas de gestión editorial, cuya misión es trasladar el flujo de trabajo de las revistas al medio electrónico de la manera más transparente y eficaz posible. Elección de la plataforma Criterios para evaluar la plataforma Software: libre vs. costo. Innovando con nuevas formas de impulsar las inversiones en infraestructura. La congestión y el deterioro de las carreteras en Colombia es tan marcado que ha afectado la competitividad económica del país durante décadas. La infraestructura vial es tan defectuosa que suele ser más costoso enviar un contenedor desde una ciudad del interior a un puerto colombiano, que embarcar ese mismo contenedor desde un puerto nacional hasta Asia.

Pero, con la ayuda de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Colombia está desarrollando un ambicioso programa de infraestructura para solucionar estos problemas. En enero se puso en marcha un fondo para infraestructura dotado de USD 400 millones que cuenta con el respaldo de IFC y que será fundamental para el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura en Colombia mediante la movilización de fondos de pensiones, una fuente de capital para proyectos de infraestructura que tradicionalmente ha sido desaprovechada en las economías emergentes. Movilización de financiamiento adicional. Buscar palabras con letras - Buscador de palabras.

The Scientific Revolution Revisited. Métodos de información. Métodos de información (MEI) es la revista profesional del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Se presenta en formato digital, con periodicidad semestral, y tiene como objetivo fomentar el conocimiento de cualquier aspecto relacionado con el mundo de los archivos, bibliotecas y centros de documentación.

La primera época (1994-2002) de la revista se puede consultar, de forma completa, a través del Archivo de la plataforma. Próximos números de MEI: nº 11. Función social de las unidades de información (plazo de entrega: 15 de noviembre de 2015) nº 12. La ética en el profesional de la documentación (plazo de entrega: 15 de mayo de 2016) nº 13. Los autores que estéis interesados en publicar en alguno de estos números podéis daros de alta en la plataforma de la revista como autores, y subir vuestra propuesta de artículo, indicando en el envío la sección "Dossier". Adicionalmente, se puede enviar el artículo directamente por correo electrónico.

Historia / Dominio Público / Populares | Feedbooks. Public Domain | Feedbooks.

Recetas

Febrero 2015 by DSmx - issuu. OERPUB | OERPUB is creating innovative open-source tools for authoring, adapting, remixing, and publishing open education resources and then delivering them to the web, mobile, tablet, and print. OERPUB is supported by the Shuttleworth Foundation and a co. El conocimiento como práctica: Investigación, valoración, ciencia y difusión. Presentamos en este volumen una serie de trabajos en los que se reflexiona sobre el problema del conocimiento desde una perspectiva filosófica. En muchos de ellos se parte de la formulación de diversas críticas a las concepciones tradicionales del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular.

En varios de los aportes incluidos se identifican y exploran las consecuencias de sus limitaciones, inconsistencias o debilidades y se recurre a nuevos modos de abordaje que no desconocen su deuda con la tradición filosófica misma. Todo esto para llegar a nuevas y más adecuadas respuestas desde la filosofía hacia las problemáticas específicas que plantea nuestro tiempo, para dar cuenta de una mejor comprensión de la actividad cognoscitiva humana y científica en particular. Cita sugerida: Di Gregori, María Cristina; Rueda, Leopoldo; Mattarollo, Livio, coordinadores (2014). El conocimiento como práctica : Investigación, valoración, ciencia y difusión.

Los competencias de un lector del siglo XXI - ¿Es diferente leer en papel o en pantalla? ¿Los buenos lectores en papel son buenos lectores en pantalla? ¿Esos, a los que en el 2001 Jenkins bautizó como nativos digitales, pueden leer en pantalla de manera automática, sin ningún apoyo o aprendizaje específico o entrenamiento especial? Sobre estos interrogantes reflexionamos en la conferencia “Las competencias de un lector del siglo XXI” (vid. congresos): Aunque creo que antes de contestar a esas preguntas, debemos contestar a LA pregunta esencial: ¿qué diferencias hay entre la lectura en un formato y otro?

En el libro Leer en el centro escolar explicábamos estas diferencias con el cuadro siguiente: Y, ¿qué hacen los adolescentes cuando se enfrentan a estos dos tipos de lectura? Podríamos responder a partir de los resultados de las investigaciones de Lerner 2012, Salmeron et alii (2014: 290-291), Fuentes (2009) o PISA (2010). Como vemos, este es un tema muy complejo y que requiere mucha formación, también de nosotros los mediadores. 35 Digital Tools To Create Simple Quizzes And Collect Feedback From Students.

35 Digital Tools To Create Simple Quizzes And Collect Feedback From Students by TeachThought Staff Ed note: This post has been updated from a 2013 post If there is one thing teachers lack, it’s time. And while using technology to automate learning has been frowned upon by many, using it to automate time-consuming processes or aggregate data automatically is among the many seamless fits technology can make into any classroom. Which is where the following collections of apps and tools comes in. These sites, tools, and apps can save teachers time by allowing them to create simple quizzes that can be taken asynchronously, and make polls and forms to collect feedback from students (content-based or otherwise).

Exist slips, pre-tests, student-created quizzes, course evaluation forms, crowdsourcing student knowledge of apps to use in a future project-based learning unit, and more. Very cool. View List on List.ly 35 Digital Tools To Create Simple Quizzes And Collect Feedback From Students. ¿SABES CÓMO FINANCIAR TU EMPRESA EN 8 MINUTOS? - Puntos sobre la i. Resource sheets for schools. These resource sheets have been produced by the CILIP Information Literacy Group and TeenTech under a Creative Commons license, which means that they are available to all schools to download from this website and to adapt and use with their own pupils to help support the delivery of any topic or activity that requires information literacy skills. All of these works are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International license.

The resource sheets are also available to download from the TeenTech website. They were created by the following colleagues on behalf of the CILIP IL Group: If you have any queries or feedback about these resources, please email the CILIP IL Group. APRENDAMOS Y APLIQUEMOS LA NORMATIVA RDA - Guías de Investigación EGCTI/UPR. Los objetivos del catálogo han evolucionado de acuerdo a las necesidades de los usuarios y las exigencias internacionales de normalización de la información.

A continuación les presentamos una breve cronología con los personajes y organizaciones más destacadas en esta transformación. 1841 – Sir Anthony Panizzi Contratado en el 1831 por el British Museum, Panizzi se encuentra con una colección de libros desorganizados y mal catalogados. Con la ayuda de varios asistentes, Panizzi redacta las famosas 91 Reglas para la Organización de la Información.

Las mismas definieron el cómo registrar las menciones de responsabilidad, título, obra anónima y autor corporativo. Anthony Panizzi es considerado el padre de la catalogación moderna. 1853 – Charles Jewett Populariza las 91 Reglas de Sir Anthony Panizzi por Estados Unidos al llevar a cabo las labores de catalogación para el Smithsonian Institute basándose en el modelo del bibliotecario inglés. 1876 – Charles Cutter 1908 – Prussian Instructions.

[PQS] Para que sepan: Acerca de mi: Soy Profesor en Informática en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) Capacitador docente en la Escuela de Maestros (Escuela de Capacitación Docente) - GCBADocente de las cátedras: Informática II y Lab.de Computación III en secundaria de adultos: CENS Nº 2 - GCBA. ACP (Ayudante de Clases Prácticas) de Informática y Profesor de Informática en Tecnología 1,2 y 3 en la EEM Nº 1 DE 16 "Rodolfo Walsh" - GCBA. Además soy Profesor de Educación Física y Técnico Superior en Gestión y Conducción Educativa. Motivos de orgullo ¡Lucho por la #InformáticaComoMateria! Creé la ADICRA (Agrupación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) -buscanos en Facebook- Otros proyectos: Aprendo en la web: es una compilación de recursos y páginas web que descubro, me recomiendan colegas o veo en sitios de otros blogfesores.

Educación y Blogs: es un portal donde con un grupo de colegas recomendamos blogs utilizados en educación. Mis blogs "de aula": De cursos de capacitación docente: Metacognición en estudiantes de educación superior en la ciudad de Durango, Dgo., México | Cisneros Adame | Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Metacognición en estudiantes de educación superior en la ciudad de Durango, Dgo., México Mario Alberto Cisneros Adame, Marco Antonio Vázquez Soto, Rebeca Treviño Montemayor Resumen Este trabajo tiene como objetivo saber qué tanto utilizan la metacognición los estudiantes a nivel licenciatura para resolver las dificultades que enfrentan cotidianamente en su vida escolar.

Se aplicó el Cuestionario de Metacognición construido por Labatut (2004) con base en el modelo de Mayor y otros (1993) a una muestra de 392 estudiantes a nivel licenciatura de diferentes instituciones de educación superior en la ciudad de Durango, Dgo, México. Este instrumento incluye ítems relativos a tres macrocomponentes de la actividad metacognitiva: conciencia, control y autopoiesis. Los resultados indican que los estudiantes universitarios utilizan con frecuencia la metacognición como una estrategia para el aprendizaje. Palabras clave Metacognición, conciencia, control, autopoiesis, cognición Referencias. Tutorial CITAR. Biblioteca de la Universidad de Cantabria. Tutorial de autoformación sobre Citas en Trabajos y Artículos con Referencias CITAR sirve para que aprendas por qué y cómo citar otras publicaciones en tus propios trabajos o artículos: Las recomendaciones que damos aquí se basan en la norma ISO 690 (Information and documentation – Guidelines for bibliographic references and citations to information resources).

Si tu profesor te da otras indicaciones distintas, debes seguirlas. En general, hay que respetar las pautas del organismo, editor o publicación ante los que presentamos nuestro trabajo. Si no dispones de otras indicaciones, te sugerimos que sigas las recomendaciones de CITAR. Este tutorial está dirigido fundamentalmente a los estudiantes de la Universidad de Cantabria, aunque puede ser útil también a otras personas. Completar íntegramente CITAR te llevará unos 45-60 minutos, pero también puedes consultar partes o aspectos de forma aislada, a través del menú izquierdo.

BIBLIOTECA PARA BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS: Biblioteca. GUÍA RESCATE DOCUMENTOS DAÑADOS POR EL AGUA | BIBLIOTECA PARA BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS. El libro como sistema: hacia un nuevo concepto de libro | Alonso Arévalo | Cuadernos de Documentación Multimedia. Are librarians teachers? Investigating academic librarians’ perceptions of their own teaching skills | Wheeler. Resource sheets for schools.

Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas. | González Rivero | Bibliotecas. Anales de Investigación.