background preloader

Trabajo_GYSMO

Facebook Twitter

PhoneGap vs. Apache Cordova: resolviendo diferencias - Cero y Uno. Como ya os explicamos en otro post publicado en este blog sobre “Apps Nativas vs Apps Híbridas vs Web Apps”, hay diferentes maneras de acometer los desarrollos para toda la diversidad de plataformas móviles existentes en el mercado.

PhoneGap vs. Apache Cordova: resolviendo diferencias - Cero y Uno

En el post de hoy nos centramos en el desarrollo híbrido, más concretamente en las herramientas PhoneGap y Apache Cordova. Muchas veces oiréis hablar de ambas herramientas de manera conjunta, y otras veces de manera independiente. Esto puede confundir a cualquiera, ya que al final no se sabe si se trata de la misma herramienta, si son distintas, o si no tienen nada que ver entre sí. ¿Qué relación existe entre ambas?. Para ponernos en contexto, vamos a hablar un poco de la historia de PhoneGap y como surgió el proyecto Apache Cordova.

La empresa Nitobi dió a conocer su proyecto PhoneGap en el iPhoneDevCamp del año 2008. Tal fue su éxito que, en el mismo año 2011, Adobe compró Nitobi y, con la empresa, se lleva a sus empleados, el producto y la marca PhoneGap. Desarrollo de aplicaciones móviles híbridas con framework Ionic y AngularJS. Desarrollar una aplicación móvil híbrida con Rational Application Developer V8.5.1. Desarrolle y despliegue su próxima app en Bluemix, la plataforma cloud de IBM.

Desarrollar una aplicación móvil híbrida con Rational Application Developer V8.5.1

Comience suprueba gratuita Introducción Aprenda cómo desarrollar una aplicación móvil híbrida con la plataforma de IBM Worklight instalada en IBM Rational Application Developer for WebSphere Software V8.5.1. IBM Worklight simplifica el desarrollo de aplicaciones web móviles, híbridas y nativas en múltiples plataformas: iOS, Android, BlackBerry, Windows, entre otras. Proporciona posibilidades visuales de desarrollo con base en mejoras de plataforma y de código de origen para ayudar a los desarrolladores a acelerar el desarrollo, las pruebas y la entrega de aplicaciones móviles mediante tecnologías abiertas, como HTML5, Apache Cordova, JavaScript e infraestructuras populares de JavaScript tales como Dojo, jQuery y Sencha Touch.

Tras finalizar este artículo, debería tener un buen entendimiento de las siguientes tareas: La importancia de validar la estructura de una app móvil con wireframes. Una gran manera de consolidar la idea que el cliente tiene en mente de lo que debería hacer su aplicación móvil y como debe estar estructurada, es esbozar con wireframes.

La importancia de validar la estructura de una app móvil con wireframes

¿Qué es un wireframes y por qué es importante? Los wireframes son simplemente la representación de un esqueleto de una aplicación móvil, muy a menudo en comparación con los planos de un edificio. La intención de estos dibujos estructurados es centrarse principalmente en lo que hace la pantalla, y no en cómo lucirá el diseño. Por esta razón los wireframes carecen de colores o estilos gráficos. Los wireframes desempeñan un papel clave en la definición de la base estructural del producto, por lo que es más fácil de entender y perfeccionar en el largo plazo. Presentamos a continuación 5 razones y/o consejos por las cuales es muy importante no saltarse esta etapa de análisis en la confección de una aplicación móvil: Aplicación móvil. Teléfonos inteligentes mostrando iconos de aplicaciones móviles.

Aplicación móvil

Al ser aplicaciones residentes en los dispositivos están escritas en algún lenguaje de programación compilado, y su funcionamiento y recursos se encaminan a aportar una serie de ventajas tales como: Un acceso más rápido y sencillo a la información necesaria sin necesidad de los datos de autenticación en cada acceso.Un almacenamiento de datos personales que, a priori, es de una manera segura.Una gran versatilidad en cuanto a su utilización o aplicación práctica.La atribución de funcionalidades específicas.Mejorar la capacidad de conectividad y disponibilidad de servicios y productos (usuario-usuario, usuario-proveedor de servicios, etc). Llegado a este punto, es importante que una “app” no sea una aplicación web, tampoco es un sistema operativo, ni un servicio de alojamiento informático o web. Origen de las app[editar] Las tres "markets": App Store, Play Store y Windows Store.

Web App[editar] Coding the Architecture. Documento arquitectura de software. Modelado de Casos de Uso. La idea de especificar los requisitos de un sistema es simple: indicar lo que el sistema debe hacer.

Modelado de Casos de Uso

Sin embargo, dado que los sistemas modernos son altamente interactivos; tanto por su relación con múltiples operadores como por su integración con otros sistemas – los llamados actores; hoy por hoy es necesario dar un giro en esa ideal inicial. Hoy es necesario especificar lo que el sistema hace para cada actor. La organización de un cuerpo de requisitos modernos es pues, una presentación de las responsabilidades del sistema desde el punto de vista de cada uno de los actores que requieren los servicios del sistema.

A esta forma de documentar los requisitos le llamamos Caso de Uso. En su forma más simple, un caso de uso es un párrafo de texto que describe un escenario de interacción entre el actor -o actores- y el sistema. En adición a esta descripción de la interacción, es usual encontrar detalles adicionales. ¿Cómo iniciar los proyectos de sistemas de información? ¿Como se inician los proyectos de sistemas de información?

¿Cómo iniciar los proyectos de sistemas de información?

Las aplicaciones de sistemas de información tienen su origen en casi todas las áreas de una empresa y están relacionadas con todos los problemas de la organización. Metas de la empresa y papel de los sistemas de información Quizás sea sorprendente la gran importancia dado al aspecto empresarial al discutir las razones por las que se proponen los proyectos. Un principio fundamental en el desarrollo de los sistemas de información por las empresas, es que las aplicaciones son una herramienta y no un instrumento que debe de tenerse para utilizar la tecnología de la información; en consecuencia los sistemas de información debe de desarrollarse sobre la base de su propia capacidad para mejorar el desempeño de la organización, sin embargo esta razones no significan únicamente pérdidas y ganancias.

La marcha de una empresa incluye también beneficios para sus empleados, clientes y otras personas con la que se tienen tratos. 1. 2. 3. 4. Informática : Levantamiento de Información. Es un proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora.

Informática : Levantamiento de Información.

Se lleva a cabo mediante el uso de instrumentos y técnicas como: * Entrevista: consiste en una conversación dirigida con un propósito especifico y se basa en un formato de preguntas y respuestas para conocer aspectos como las metas de la organización, metas personales, procedimientos formales e informales, sus sentimientos, su opinión, entre otros aspectos que se deben mencionar en una entrevista. Cocomo ejemplo. Ejemplo Estimación con el método de Cocomo. ADS01. COCOMO Ejemplos by Henry Bautista on Prezi. Planeacion y elaboración de proyectos de software.

ResumenUML. ¿Cómo iniciar los proyectos de sistemas de información? Como armar un proyecto. Análisis y diseño de sistemas. Tema I.

Análisis y diseño de sistemas

Aydise14. Reglas Para Diagramas. Ejemplo Documento Vision. Arquitectura de la información. La arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

Arquitectura de la información

En relación con la World Wide Web, el Information Architecture Institute define la "Arquitectura de la Información" como: 1. El diseño estructural en entornos de información compartida.2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, "intranets", comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la "encontrabilidad" (-Findability- la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).3. Una comunidad emergente orientada a aplicar al entorno digital los principios del diseño y la arquitectura. Selección de Artefactos de Requisitos. Dado que son muchos los posibles artefactos a incluir en un proyecto, es imperativo el desarrollar una visión de conjunto que nos permita escoger solo aquellos que son realmente capaces de otorgar valor al desarrollo.

Selección de Artefactos de Requisitos

Esto es, necesitamos tener una visión o mapa estructural de todos los artefactos, para luego saber cual incluir en el desarrollo y cual dejar por fuera. En este artículo analizaremos los artefactos de la disciplina de requisitos. Primero tenemos los documentos básicos: El Documento de Visión del Sistema y El Glosario de Requisitos. Estos documentos son tan importantes que simplemente los tendremos siempre en nuestros desarrollos. Plantillas: Documento de Visión del Sistema. Uno de los primeros objetivos de todo proceso de desarrollo, no importa cuan formal o informal puede ser, es el de desarrollar una visión clara sobre el producto deseado, el proceso en si, y las necesidades que se van a cubrir con el proyecto.

Esto es, una de las primeras tareas es la de Desarrollar una Visión del Sistema. El producto básico de esta tarea es un documento bastante concreto y bien conocido por todos: El Documento de Visión del Sistema; cuya plantilla adjuntamos aquí. IBM Knowledge Center - Documento de visión para un proyecto de requisitos. Vision del sistema. ¿Qué es el card sorting? - Diseño centrado en el usuario. Nueva entrada de la sección Glossary, donde explicamos conceptos del diseño y la usabilidad. El card sorting es una técnica usada en el diseño de experiencia de usuario, para evaluar un árbol de categorías, es decir la estructura de la información de una web. Es una prueba sencilla de realizar que nos da mucha información sobre la opinión de los usuarios acerca del rotulado de los nombres que vamos a dar a la estructura jerárquica de un sitio web.

Si la web no es nueva, podemos comprobar si los nombres que estamos usando están funcionando. Ejemplo de Card sorting realizado con OptimalSort Con esta técnica lo que queremos es alinear las expectativas de los usuarios con el equipo UX encargado de la arquitectura de la web, realizando así una correcta categorización de los contenidos. Existen diferentes versiones de card sorting: Y por si acaso no has visto aun la gran utilidad de este sistema, te la explico.

Análisis de Secuencia: una herramienta para la Arquitectura de Información. Ronda León, Rodrigo Mesa Rábade, Yaima Resumen: Se presenta y detalla el Análisis de Secuencia como método para definir la secuencia idónea de las etiquetas en un producto electrónico. Introducción La organización y representación de términos en el etiquetado de productos electrónicos, díganse principalmente sitios web o multimedias interactivas en CD-ROM o DVD, es una actividad inherente al proceso de arquitectura de información. Esta actividad conlleva análisis de información a partir de las necesidades y requerimientos de los usuarios potenciales del producto. Entre uno de estos requerimientos se encuentra la organización secuencial, por ejemplo, el orden a dar a las etiquetas; de forma tal que represente de la mejor manera posible las estructuras mentales de los usuarios finales. En contadas ocasiones nos enfrentamos al dilema de cuál término va primero y cuál va segundo… así consecutivamente hasta el último.

La técnica Herramienta en una hoja excel. Metodología de desarrollo de software. Metodología de desarrollo de software en ingeniería de software es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.[1] Tres patrones básicos en las metodologías de desarrollo de software. Introducción[editar] Una metodología de desarrollo de software se refiere a un framework que es usado para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.

A lo largo del tiempo, una gran cantidad de métodos han sido desarrollados diferenciándose por su fortaleza y debilidad. Arquitectura de Información en proyectos de desarrollo de software. Sablón Fernández, Yusel Hernández Aballe, Denny Resumen: Con el objetivo de asegurar una experiencia de usuario satisfactoria, en el presente trabajo se propone un modelo de integración de la arquitectura de información en proyectos de desarrollo de software bajo la metodología RUP. Introducción El término Arquitectura de Información (AI) (Rosenfield y Morville, 1999) (Montes de Oca, 2004) (Ronda, 2008 ) se difunde y se aplica cada vez con más énfasis por parte de las empresas desarrolladoras de software en todo el mundo, evidenciando la creciente preocupación por que los sistemas informáticos sean usables y accesibles.

La AI es una disciplina íntimamente relacionada con la usabilidad y la accesibilidad (Montes de Oca, 2004) (Hassan, Martín e Iazza, 2004), haciendo prácticamente imposible concebir una sin la otra. Si bien las técnicas y el desarrollo de cada actividad son diferentes, comparten un mismo objetivo: que la interacción de los usuarios con el sistema sea satisfactoria. Gestión de proyectos informáticos: ¿tradicional o ágil? Modelos Y Metodologías Para El Desarrollo De Software. 2.11.1 Ingeniería de software. La metodología ágil para el desarrollo de proyectos informáticosSEO Profesional. A partir del vídeo de UniPymes he redactado este pequeño tutorial para aprender en que consiste esta metodología ágil. En la metodología tradicional de planificación de proyectos, o de cascada, primero se hacen los requerimientos, luego se realiza el diseño, posteriormente se realiza la codificación y finalmente se integra, a partir de ese momento decimos que se ha cumplido el deadline y el producto está acabado.

Posteriormente se establece una gestión de mantenimiento. El problema de estas metodologías es que hay mucha incertidumbre ya que suelen ser proyectos a uno, dos o tres años, por tanto lo que suele suceder es que se tiene que mover el deadline y probablemente el coste (personas dedicadas o recursos) suele variar para que se cumplan el 100% de los requerimientos especificados. La alternativa se plantea en la metodología ágil, aquí los requerimientos no son fijos (como sucede en la metodología en cascada) pero los recursos (personas) y la fecha de entrega son inamovibles. Metodología RUP. Reglas Para Diagramas. Enfoque basado en riesgos para la segregacion de funciones. Análisis y diseño orientado a objetos. El análisis y diseño orientado a objetos (ADOO) es un enfoque de la ingeniería de software que modela un sistema como un grupo de objetos que interactúan entre sí. Este enfoque representa un domino absoluto en términos de conceptos compuestos por verbos y sustantivos, clasificados de acuerdo a su dependencia funcional.

Análisis de sistemas. El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos, y la interacción entre los mismos. Esta área se encuentra muy relacionada con la investigación operativa. Diseño de sistemas. Diseño de Sistemas. 2.4. Diseño De Sistema.